Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Jorge Yunda sigue vendiendo humo

en Conexiones4P/Elenfoque por

Jorge Yunda parece entrenado en el arte de dar patadas de ahogado. Desde que 4P reveló el contenido de los chats que la Fiscalía extrajo del teléfono de su hijo, Sebastián, ha hecho tres movidas que suman cero, pero que lo describen y lo muestran tendiendo cortinas de humo como única estrategia de defensa.

La primera fue decir que él no mete las manos al fuego por su hijo. Caramba, qué pozo de secretos los unen que les permita tratarse como desconocidos imperturbables ante su destino. Una defensa absurda, pueril incluso porque es evidente que en los chats que el alcalde pretende desconocer, él es el protagonista principal. Su hijo actúa en su terreno, en sus oficinas, con sus empleados, alrededor de las carpetas y contratos del Municipio. Y la empleada de Yunda a la cual se dirige su hijo, luce compelida a suministrarle información, realizar las tareas que le encarga y también, claro, y sobre todo, generar citas con su padre para los negocios que lo ocupan.

En esa línea, hoy el alcalde envió una comunicación a las vecinas y vecinos de Quito. En ella juega, con esa facilidad histriónica que lo habita, a padre sorprendido. Habla de acontecimientos en los que se ha pretendido involucrar a su hijo y como padre -detalle que olvidó en su primera comunicación- dice que confía en su hijo y que se deberá probar que los chats que circulan son reales. Un alarde superfluo, otro bluff. Porque es obvio que cada evidencia deberá ser probada por la justicia. Pero él sabe que esos chats existen, sus abogados los vieron porque así es el procedimiento y son reales. Tanto que su hijo, sintiéndose descubierto, abandonó el país.

Yunda cree en la prestidigitación Por eso hoy, cuando se multiplican los pedidos de renuncia o destitución, salió a confundir la galería con dos trucos de ilusionismo. El primero fue decir que espera que su hijo sea declarado inocente en un juicio justo e imparcial. El segundo: botó a tres funcionarios que, según anota, desobedecieron instrucciones suyas según las cuales ningún familiar suyo podía hablar a su nombre ni contestar sus llamadas o mensajes. En claro, todo ese escándalo no es con él. Es con su hijo y con algunos funcionarios que colaboraron con él en sus oficinas. Y en sus delitos.

Yunda vuelve a ensayar el viejo libreto al que acostumbró a los quiteños: “no sé, pregúntenle al secretario del área”. Salvo que esta vez la argolla es un poco gorda para ser engullida por la opinión. Su hijo, por lo que se ve, no habló a su nombre. Maquinó negocios y, por lo que se lee, le consultó. Le llevó proveedores. Actuó en sus dependencias y se entendió con funcionarios de la Alcaldía; una de ellas en particular que era de la entera confianza de Yunda porque Cynthia Puga, que ayer despidió, lo acompaña y se ocupa de su agenda por lo menos desde que era candidato.

Que su hijo haya cometido irregularidades es un problema; que las haya cometido en la Alcaldía, usando bienes públicos y funcionarios, pidiendo coimas y haciendo negocios, es responsabilidad absoluta de Jorge Yunda. Creer que endosar la responsabilidad a su hijo y botar a la calle dos o tres funcionarios alcanza para evadir su responsabilidad, es pensar con el deseo. Y si todo esto no es real, y si no está seguro de que los chats son verdaderos, ¿por qué despidió a sus funcionarios?

Su comunicado contiene una perla tan habitual como su capacidad para escurrir el bulto: decirse perseguido político. Lo cual, leído al revés, significaría que aquellos que se enteran de sus pillerías y sus mentiras deben silenciarlas, la Fiscalía incluida, para evitar que Yunda los catalogue de acosadores políticos. Los medios deben hacer lo mismo para que no les diga opositores y odiadores. En ese punto, no es muy original porque el dueño de esa franquicia es Correa en Ecuador, y los chavistas en el continente.

Yunda sueña con un justicia libre que no es, por supuesto, la que le está respirando en las orejas. Se entiende: por eso en los chats se ve cómo los amigos de su hijo le piden que resistan hasta que gane Andrés Arauz. Porque si él gana -y en la misma línea está Correa- pueden tener jueces de bolsillo que reciban sentencias hechas y los liberen de aquellos que no los dejan hacer negocios en paz. Al fin y al cabo Yunda lo que ama es vender humo.

Foto: Teleamazonas.

13 Comments

  1. Ya es hora de aprender las lecciones, empezar a votar con un mínimo de sensatez y conciencia, sacudirnos la indiferencia y despabilarnos! Dejamos que un grupete de borregos mamertos pusieran a este ratero engrilletado y su pandilla de concejales vagos y alcahuetes, que han convertido a la alcaldía en un nido de ratas. Mientras, la ciudad está totalmente estancada, abandonada, sin obras, sin proyecto, sumida en el caos y la vergüenza. Si aún nos queda un mínimo de dignidad y cariño por esta ciudad, tenemos que sacar a esos parásitos y su cabecilla del municipio.

  2. Este patético y podrido alcaducho es tan miserable como persona, como alcalde y como político, que casi cualquiera que venga después de él será un gran avance. Si el próximo alcalde no hace nada, pero no roba, será un avance. Si el próximo alcalde es un inepto pero no roba, será también un avance. Este inmundo choro ha dejado tan baja la vara, que el solo hecho de que se largue ya sería un avance!

  3. Coincido plenamente con el criterio del respetable Señor Fernando Callejas, el 11 de Abril acabemos con esta putrefacta corrupcion que lamentablemente se institucionalizo desde el inicio del correato y hoy ha llegado a límites incontrolables.
    Votando por Guillermo Lasso ahora sí fundemos un nuevo país libres de Alibaba y del resto de ladrones que ojalá fueran sólo 40.

  4. Deberían realizar un articulo sobre la forma en como los empleados de las radios de la familia Yunda (Canela y Redonda), , en especial sus locutores/periodistas, son una especie de guardia pretoriana del alcalde de Quito. Desde apoyo en redes sociales (a modo troll center) hasta la defensa y apoyo de la gestión que ha realizado en estos años en los distintos programas de la parrilla de programación. Saludos.

  5. Pobre hombre en la mirada se le ve la desesperación. Si tuviera aunque sea un átomo de dignidad renunciaría, y pensar que cifra sus esperanzas en su compañero de ADN para fabricar mentiras, el candidato Arauz y ahí si tener una «justicia a su medida». Lo que tiene de rata y cínico lo tiene de cobarde, seguramente cuando después del » debido proceso» ya no le quede nada que mentir dirá que también a delegado que le den haciendo el hijo.

  6. Es obvio que el alcalducho está ganando tiempo, espera que gane Arauz, él le tapará toda la porquería,
    como ya están haciendo los concejales correístas. Este pillo es el mejor exponente de la miseria y vileza correísta, miente, engaña y roba pero él es la «vístima». Qué rabia! Gracias al 20% de giles alcahuetes que votaron por este tarado tenemos que presenciar su desagradable presencia y sus pillerías.

  7. Una verguenza descomunal para Quito y sus habitantes , tener a un Alcalde de esta catadura . Un verdadero audaz , que trata de escabullirse apareciendo con su carita de » yo no fui » . Lo que no podemos olvidar los ecuatorianos , es que todos estos Srs que aparecen involucrados en actos vergonzosos de corrupción , provienen de una misma matriz : la ROBOLUCIÓN . Por favor ciudadanos honestos de todos los rincones del Ecuador , cuando vayamos a votar el próximo 11 de Abril , ni un voto a estos ROBOLUCIONARIOS .!!!!!!!! LASSO PRESIDENTE .

  8. Ojala y para el bien de todos , en la nueva asamblea produzcan una ley en la cual se limite el número de hijos por familia, a un máximo de uno. Somos cantidad y nos falta calidad.Militares metidos en todos los negocios , pasan camuflados y muchos como honrados ; sacerdotes negociadores de puestos públicos, viven por obra y gracia;jueces que lucen su descaro defendiendo y cambian de sede vacacional a delincuentes consumados,ex presidentes e hijos; ex alcaldes con casotas , con prestamos de sus hermanos; ex ministros de salud , vacunando primerito a los suyos con plata del pueblo; editorialistas y columnistas que por sus letras pasan a formar parte del gobierno de turno,criterios sesgados . En serio necesitamos esa ley de hijo único urgente, nuestros congeneres cada vez leen menos, cada vez lo que pasa a su alrededor le importa un bledo, cada vez los corruptos son invencibles.

  9. Y el Jacobito de Guano volo…..porque ya se comenzaron los procesos judiciales en su contra…o lo ke los correistas llaman…»persecucion»….

  10. Es una pena que las personas sigan creyendo que los animadores de televisión,cantantes entre otros sean los candidatos políticos idóneos para estar al frente de un país. Lamentablemente la ignorancia, la desinformación y las propuestas de campaña sean más fuertes que el deseo real de cambiar a un país hundido en la corrupción. No me avergüenzo de ser ecuatoriana, me avergüenzo de que haya tanto delincuente de corbata que gane puestos públicos a dedo mientras que los demás tengamos que buscar trabajos con sueldos pobres y mendigar para mantenernos estables para salvar la economía familiar.

  11. Existe una descarada competencia para alcanzar los primeros lugares para tener los mejores criaderos de corruptos , claro por ahora me refiero a Quito y Guayaquil. Alguien debería arrojarnos luz sobre este asunto y exponernos estadísticamente en donde se los produce más y de mejor calidad . Me resisto a acostumbrarme a esta situación tan repugnante, Los Yunda , como otros , han tenido un criadero de mañosos , ya ni se sonrojan. Sería injusto pensar que la corrupción en el municipio de Quito es patrimonio de esta familia, tal parece que así operan estos centros públicos en donde sirven de acopio para los más tenebrosos negocios , así y de toda la vida unos más descarados y otros mojigatos . Las escuelas y colegios deben volver a impartir disciplinas como CÍVICA , MORAL y ÉTICA , caso contrario tarde o temprano me acostumbraré y me asombraré si de pronto en las funciones publicas la corrupción disminuye o desaparece. Sabe alguien si ya estan cerca de Galápagos el la romería de barcos chinos???.

  12. Resulta risible el método que Yunda maneja. Si hay que esperar que el debido proceso actúe, porque solicita el despido de sus más íntimos colaboradores. Él mismo se está pegando el tiro en el pié, y de paso le lleva al calabozo a su hijo. (o viceversa).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba