Freddy Ehlers ha vuelto hecho meme

en Info por

Arauz, el director puberto

Andrés Arauz se había ganado la lotería a los 21 años. No estaba mochileando por Sudamérica, ni dedicado a cazar Pokemons. Todavía con espinillas entró al Banco Central en 2006, con 21 añitos, y no salió del sector público hasta 2020. Había llegado de chamito para recontra quedarse. Una foto suya de sus primeros años como funcionario dio vueltas por Internet porque aún sorprende la precocidad del candidato, quien luego llegó a ser Director General Bancario en 2009, con 24 años. Así Arauz, con la piel todavía luchando contra la pubertad, la mirada gacha y un corte de cabello a lo Milhouse de los Simpsons, fue inmortalizado en el mundo del meme como la quintaesencia del ñoño.
Uno, por ejemplo, lo muestran como el ñoño honesto (que puede sufrir mucho en el colegio): “No bro, no te puedo pasar la tarea, pero si quieres te ayudo a resolverla”. Otro de la cuenta @Damballa.a lo retrataban como ese amigo que todos conocen, que sin mayor encanto depende de otros para conocer mujeres. “Saca culos ña, pero a tu amiga la que está guapa jaja”. Finalmente, otro lo tenían recordando al profe —pecado, de pecados— que debía revisar la tarea.
El Director Puber del Banco Central se volvió plantilla: su gesto inexpresivo, mirada fija a la cámara y apariencia adolescente ya expresan una situación que seguirá adaptándose a la creatividad de cientos y miles de memeros. 

Sebastián Yunda, Gangnam style

Sebastián «Gangman style» Yunda: así se ha empezado a llamar a Sebastián Yunda, el hijo del alcalde, desde que se viralizó su video de reguetón-vallenato “Pasándola bien”. ¿Las razones? Por un lado, el parecido con PSY, el músico surcoreano que se hizo mundialmente famoso en 2012 por Gangman Style, un hit musical que ahora supera los 4 mil millones de vistas. Por otro: su manera de poner en aprietos a su familia al también ser investigado por la Fiscalía.
El video de Baby Yunda no le ayuda a la campaña mediática del burgomaestre: el video ha sido visto 183,227 veces y tiene más calificaciones negativas (1.7 K) que positivas (1.2K). Fue explosivo, como se muestra en este meme que saca el momento exacto de una explosión y que probablemente golpeó a Jorge Yunda como a su alcaldía igual que en la imagen al tipo que sale volando con los brazos abiertos. En el meme PSY solo ve a la cámara, con lentes, mientras el mundo explota a su alrededor. El no pierde el «cool» y vuelve a bailar: igualito al video de Yunda en el que se cortan escenas violentas con música romántica. Tanto a  Psy como a Baby Yunda parece no importar nada mientras tengan puestas esas gafas.

El chihuahua triste 

La segunda vuelta electoral ha reducido la dirección de los ataques. Ahora son solo Arauz con Lasso y al revés, por lo que se dicen más o menos lo mismo. Arauz habla de “feriado bancario” y Lasso de “Correa” y «Venezuela». Esto fue particularmente evidente en el debate, en el que páginas como Politólogos Ecuador incluso organizaron juegos para tomar con la regla de que debía tomarse un shot cuando Arauz mencionaba “feriado” o cuando Lasso mencionaba «Correa o Venezuela.» Es decir: un juego para caer ebrio casi de inmediato. Este meme de Pancho Viñachi expresa la ansiedad que puede generar ese discurso que convierte el pasado de un candidato como el programa del otro. Para hacerlo, Vinachi utiliza una de las imágenes más recurrentes del mundo del internet: los expresivos rostros de los chihuahuas. Y en segunda vuelta, el chihuahua muestra el mismo miedo con el uno que con el otro, viendo como estreñido, de soslayo y sonriendo apenas para intentar disimular. 

Las promesas encalladas

Ya no hay como quejarse del tráfico: cuando el enorme portacontenedores EverGiven encalló en el canal de Suez  —que en Egipto conecta al Mediterráneo con el mar Rojo— produjo un atasco histórico de más de 420 barcos durante casi una semana. Tomó tiempo solucionar el problema, entre otras cosas, porque el gobierno tenía que descongestionar los barcos que se acumularon a lo largo del acceso norte y sur del paso artificial y porque tenían que esperar a que la marea subiera lo suficiente para trasladar o presionar al buque. Pero del evento salió una imagen que parecía regalo para memes: un pequeño y solitario tractor escarbando la tierra alrededor del gigantesco buque. Ilustraba lo fútil y lo inútil, como un agente de tráfico solitario en plena congestión de aguacero.
Este meme de AZ hace una crítica de la política comparando las promesas de los candidatos con sus acciones después de llegar a la presidencia. Es triste: finalmente lo que se hace es tan insignificante como los esfuerzos del tractor.

El regreso de Ehlers

Volvió uno de los personajes más pintorescos de la Revolución Ciudadana: Freddy Ehlers. Estaba tan desaparecido que hasta se extrañaba. Pero tranquilos: no regresó en persona, si no en memes que lo muestran aferrado a un árbol sin sentido alguno de la ironía: las revelaciones sobre las licencias que se tomó Andrés Arauz durante su nombramiento en el Banco Central produjeron comparaciones naturales con las burlas sobre los hábitos de trabajo de Ehlers en la Secretaría del Buen Vivir. Ehlers se hizo conocido por justificar una secretaría que no tenía propósito claro, ni productos que valieran el gasto público. Él publicaba libros, abrazaba árboles y forzaba a sus funcionarios a meditar. ¿La Secretaría? Con un presupuesto de USD 12.190.173 para cuatro años de gestión, según cifras oficiales, realizó 21 investigaciones sobre temas asociados con el Buen Vivir: diagnósticos educativos, estudios sobre la historia del pensamiento indígena de Sumak Kawsay. También publicaron ‘Proyecto Muyu’ y ‘El libro de todos los niños’, y realizaron más de 240 programas de televisión que fueron transmitidos en cerca de 40 canales.
La Secretaría del Buen Vivir fue eliminada por Lenín Moreno casi inmediatamente después de que fue posesionado. Ya no había plata para una institución dedicada al abrazo de árboles. Era de las instituciones más cargadas del correísmo, precisamente, por la cantidad de plata que despilfarraba. Ehlers así quedó como referente caricaturizado de la evasión del trabajo. Al parecer, ya encontró reemplazo.

1 Comment

  1. Los memes, nuestra mejor pizarra didáctica. Ya es más popular que las aulas de universidades católicas como la PUCE, donde nos enseñan, de diferentes maneras, el tipo de conducta moral pública de la que ahora es víctima nuestro país. ¡Esa petición de los analistas a pedir la intervención de la academia ecutaoriana para resolver problemas que son culpa directa de ella ya es enfermizo! Nadie mejor que un estudiante de esa academia para saberlo. Pero en los memes tiene uno la oportunidad de mirar, bajo el ropaje de la jocosidad, el modelo de conducta pública que la Academia ecuatoriana, plena de Teología de la Liberación, inculca en nuestra juventud.

    A través de ciertos memes somos capaces de mirar, al menos sonriendo, el desastre que todos, solitos, nos atraemos cada día. Los memes no exorcizan esta verdad, pero al menos preparan una especie de silla menos dura para sentarnos y mirarnos cara a cara con ella.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*