Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Quito importa un reverendo rábano al correísmo

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Ocurrió en vivo y en directo, en un lugar significativo para la ciudad y cuando la expectativa no podía ser más alta: el correísmo demostró que si hay algo que le importa un rábano partido por la mitad es que la indignidad y la corrupción se mantengan a la cabeza del Municipio de Quito.

Precisamente cuando existía una enorme expectativa por lo que pasaría en el Concejo Metropolitano después de que estalló el escabroso escándalo de los chats encontrados en el teléfono del hijo del Alcalde, y cuando se suponía que los representantes de los ciudadanos -los concejales- iban a exigir cuentas a Jorge Yunda por lo ocurrido, la bancada correísta, sumada a sus fuerzas satélites, no asistió a la sesión para no dar quórum y permitir así que el Alcalde siga, como si nada. Para el correísmo ni siquiera pesó la vergüenza que suponía el salvataje político de Yunda: el episodio fue transmitido por Facebook Live en los luminosos espacios del Museo del Agua, como para que todos lo vean clarito.

No es la primera vez que el correísmo sale a dar una mano a Yunda cuando está acosado por un escándalo de corrupción. En octubre del 2019, los 9 concejales de esa bancada evitaron que Yunda sea investigado por su evidente colaboración con el intento de golpe de Estado que Rafael Correa animó desde Bélgica. Luego, el 4 de junio del 2020, pararon la fiscalización en el Concejo por la desaparición de un millón de dólares de las cuentas de la Empresa de Agua Potable. «Que se cumpla el debido proceso, pero hay que evitar que sean los titulares los que dicten sentencia, porque nosotros vemos con preocupación una Fiscalía que juzga hasta por su puestos influjos psíquicos. Y vemos una Fiscalía que hace allanamientos haciendo escándalos acompañados de grandes medios, que después sacan los titulares como grandes sentencias»: eso dijo el 4 de junio Luis Reina, jefe de bloque de la Revolución Ciudadana. El mismo Reina dijo hoy, en Radio América, algo casi idéntico sobre el tema del teléfono de Sebastián Yunda.

Lo mismo ocurrió, el 16 en junio del 2020, cuando el concejal Bernardo Abad propuso cambiar el orden del día para que el Concejo analice el informe de Contraloría sobre el contrato entre la Empresa de Obras Públicas y Geinco, la constructora de los amigos de Yunda que juegan volley. Ahí los correístas votaron en contra de que se introduzca el tema en la discusión y la concejal Brith Vaca argumentó su voto con esta perla: «porque hay otras cosas mucho más importantes como la vida y la salud. En contra». Reina, por su lado, argumentó su negativa afirmando que «un boletín de prensa y todos los periodicazos no nos pueden llevar a qué debatimos». Ese día, 4P tituló así su registro del episodio: «Yunda y Geinco compran tiempo gracias al correísmo».

En febrero del 2021, cuando había estallado el escándalo de las pruebas chimbas y la Fiscalía había ordenado que Yunda llevara grillete electrónico, los concejales correístas animaron y apoyaron al Alcalde en una sesión del concejo que se hizo en el Estado de la Federación de Ligas. Los correístas no mencionaron siquiera el caso y se dedicaron a apoyar la idea de Yunda de comprar las vacunas. «Yunda y el correísmo sellan su unión sagrada»: tituló ese día 4P.

Vistas así las cosas, lo que pasó hoy en el Museo del Agua no fue sino la sacralización del desprecio del correísmo ante cualquier indicio de corrupción y su entrega absoluta a los cálculos del poder. Que el alcalde esté involucrado en una espantosa trama de irregularidades, en la que su hijo aparece haciendo «negos» con el Municipio, no es algo que merezca una explicación. Los correístas siguen su plan de vuelo: indiferencia ante la posibilidad de que Quito está siendo administrado por la cabecilla de una organización delincuencial, como lo sugieren los chats de su hijo, y apuesta ciega a que los quiteños no vincularán este salvataje político de Yunda con el candidato correísta Andrés Arauz.

Lo que hoy hizo el correísmo con la colaboración de concejales de otras fuerzas como Mario Grando del movimiento Vive de Antonio Ricaurte, es, por el contrario, una apuesta de alto riesgo para los intereses electorales de Arauz. Identificar a ese candidato con las fuerzas que protegen al alcalde Yunda, puede ser, en los días que faltan para la elección, un elemento fatal para el correísmo. Las sillas vacías que hoy se vieron en la sesión del Concejo Metropolitano quizá sean el mejor y más evidente símbolo de alianza del correísmo con un alcalde asediado por indicios graves de deshonestidad. Por ahora, parece que tener un alcalde rehén de sus intereses les es más rentable que el costo electoral que puedan pagar. Hoy probaron que están dispuestos a ganar tiempo hasta el día de las elecciones.
No pudieron, entonces, sacar a Santiago Guarderas de la Vicealcaldía. ¿Y Quito? Al demonio con eso.

Foto: Twitter de Bernardo Abad

10 Comments

  1. Y dónde están los ciudadanos de la capital? van a seguir ahí, silenciosos, taciturnos, resignados y quemeimportistas? Dónde está el sentimiento altruista y solidario de los capitalinos para salvar a su ciudad, a la Carita de Dios, a la Luz de América. No quedó siquiera un gen del espíritu libertario, independentista de los Espejo, Larrea, Cañizares, Montufar y otros, que impulse a los quiteños y porqué no contagie a los ecuatorianos del indomable espíritu de los «indignados hijos del yugo» que hizo «romper ese yugo servil». Es que por que no lo cantamos no nos acordamos de nuestra canción Patria: » Y si nuevas cadenas prepara la injusticia de bárbara suerte, ¡gran Pichincha! preven tu la muerte de la Patria y sus hijos al fin;». No esperemos que en el País con otro nombre vuela la «injusta y horrenda desgracia» con otro nombre, pero con las mismas opresiones.
    Debemos los ecuatorianos, empezando por Quito, rebelarnos ante la ignominia y debacle que politiqueros corruptos y sin verguenza de cualquier modo quieren imponer en el País.

  2. Que nos pasó mi Quito querido, hasta cuando esa gente que si ama a la ciudad y tiene ese poder de convocatoria concejales honestos llamen al pueblo para que pare esta rateria y salgan estos delincuentes que están destruyendo la Carita de Dios.

  3. Desde la época del «MejorLadrondelaHistoria», era conocido los business, lobbies y tráfico de influencias que hacían los mafiosos de manos sucias, corazones sedientos y mentes ratoniles. Precisamente, este farandulero, hoy alcalde, consiguió todo su poder por esa via; y, ahora que se ha destapado los negocios del baby, es tan insolente y cinico que desafía a todos y sigue campante. Pero claro, esto es producto del contubernio que siempre existió con la banda correista para protegerlo contra viento y marea de la destitución. Es obvio que, Quito no puede hacer mayor cosa frente al embate de la plaga mas letal, la corrupción enquistada en su Cabildo. Tan solo falta, que los fascinerosos se pongan de acuerdo para permitir que familiares, agnados y cognados de autoridades mafiosas elegidas, sean parte de la estructura de poder para que sus raterias sean legales. Saludos

  4. Una verdadera afrenta a la ciudad y sus ciudadanos , lo que sucede en la otrora respetable institución ; el alcalde Yunda , hundido hasta el cuello en posibles actos de corrupción , recibe el apoyo y beneplácito de los concejales correistas y otros de su misma catadura ,para que no se sepa de las picardías de su vástago ; y creen que no pasa nada . Pues hay que decirles : se equivocan del medio a la mitad . Este escándalo de corruptelas sin nombre , y la actitud complaciente de Uds concejales , va a pasarles una factura muy grande en las próximas elecciones , y su candidato , el PIPÓN MENTIROSO Andrés , recibirá un rotundo NO , de todo quiteño honesto que ama a su ciudad .

  5. Totalmente de acuerdo Don Alberto, coincido 100% con su pedido a las Fuerzas Armadas y Policía así como su análisis de cómo está gobernado el País, ya basta de vernos la cara de pendejos (coj….), por Dios donde está la dignidad de todos los Quiteños y todos los Ecuatorianos, porqué permitimos tanto insulto a nuestra inteligencia, estoy casi seguro que con «un sólo castigo ejemplar» a todos éstos DELINCUENTES CORREISTAS se les quitará las ganas de seguirnos tratando y robando como lo hacen, todo en perjuicio de nuestros hijos, nietos y toda nuestra familia.
    QUE DESAPARESCAN LOS DELINCUENTES QUE HAN GOBERNADO POR 14 AÑOS.

  6. ¡SÍ JURO!!!

    Con un ‘SÍ JURO’, militares y policías prometen servir a la patria; el juramento dice:

    «JURÁIS POR VUESTRO HONOR RESPETAR LA CONSTITUCIÓN Y LEYES DE LA REPUBLICA, RESPETAR Y HACER RESPETAR LOS DERECHOS DEL PUEBLO ECUATORIANO (…)»…

    Qué carajo está pasando con la gente buena, honesta, trabajadora, responsable, de honor que siempre supieron demostrar que contra la DIGNIDAD nadie puede ni debe atentar de ninguna manera, forma o figura?

    Hace 14 años aparece un encantador de serpientes con una labia hipnotizante y convincente, este sujeto empezó su ROBOlución ciudadana junto a una gavilla de nauseabundos delincuentes sedientos de poder y riqueza a como dé lugar.

    Cuando se dieron cuenta de que a la mayoría de la gente fácilmente se le come el cuento rápidamente transformaron la institucionalidad, «constitucionalmente» crearon y modificaron leyes porque de esa manera podrían hacer lo que les dé su regalada gana siempre dentro de un marco «jurídico y legal», el resto es historia.

    Resumiendo, de forma «legal» estos nauseabundos delincuentes nos han ROBADO miles de millones de nuestro dinero ganado con mucho esfuerzo y sacrificio, se han dedicado a perseguir a cualquier intelectual que se cruce en su camino llegando incluso a conseguir la «desaparición» de varios que se indignaron frente a tanta corruGción y para colmo todavía siguen por ahí muy campantes, tranquilos y felices porque creen que pronto todas sus porquerías de forma «legal» serán archivadas y olvidadas definitivamente.

    De repente sin darnos cuenta hoy día nuestro país está gobernado por una BANDA DELINCUENCIAL claramente identificada, bien organizada y con sus tentáculos estratégicamente colocados en todos los puestos claves.

    No debemos permanecer pasivos esperando a ver qué pasa, todos sentimos indignación siendo testigos de tanta porquería delincuencial, FUERZAS ARMADAS y POLICÍA por favor «recuerden» el juramento que hicieron ante DIOS, ante la Patria y ante sus familias; de forma muy respetuosa y comedida solicito que decididamente CUMPLAN CON SU JURAMENTO.

    NUESTRO HERMOSO PAÍS NO PUEDE SEGUIR CONTROLADO POR DELINCUENTES!!!

  7. Por lo visto en el cabildo quiteño reina el lumpen del correismo, lo importante robar perdón digo cobrar a vaca hasta que según ellos llegue el compañerito «y se haga justicia con el debido proceso» por lo visto dichos concejales nunca han representado a la ciudad es hora de autoconvocarse empezando por los gremios de profesionales, de cámaras de comercio, de industriales, de presidentes de los barrios y exigir a estos delincuentes actuar según el mandato o revocarlos a todos por cómplices y encubridores de tales actos.

  8. Exijo la DESTITUCIÓN de Yunda y de TODOS los miembros del Concejo Metropolitano de Quito. Correístas y no correístas son culpables por omisión (léase cobardía).

    En caso de no hacerlo, es la señal para nosotros salir a las calles.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba