Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Octubre 2019: el informe que falsea la verdad

en Conexiones4P/Elenfoque por

El único sorprendido por las reacciones que ha causado el informe de la Defensoría del Pueblo, sobre los acontecimientos de octubre de 2019, debe ser Juan Carlos Solines. También él compró la estrategia de Freddy Carrión que, en los eventos que ahora dice investigar, hizo de cheerleader de aquellos que hoy ni siquiera figuran en el informe. No solo hizo coro con los violentos en esos diez días de convulsión: en su afán propagandístico no pudo sostener ni la lista de muertos que la defensoría redactó. Él es un militante que condena el recurso a la fuerza por parte de los uniformados, pero socapa la violencia de todos aquellos que portan poncho o se dicen revolucionarios.

Aquí el informe elaborado por la Comisión

Solines, que fue miembro de esa comisión y defiende a pie juntillas ese texto de 269 páginas, no admite, al parecer, que tras la etiqueta “Derechos Humanos”, usada por el Defensor del Pueblo, exista un postura política. Precisamente por eso, Carrión descalificó lo que dijo e hizo la Defensoría para posicionar el relato que ahora, gracias a este informe, lo autoriza a acusar en la Fiscalía al presidente de la República por delitos de lesa humanidad. Para eso sirvió el informe, no para esclarecer lo que ocurrió en ese octubre cuya verdad supuesta se explaya en diez capítulos.

Aquellos que han seguido la estrategia de Carrión, que lo han visto tergiversar los hechos hasta en la Asamblea, no se sentirán desconcertados leyendo este informe basado en la transcripción de testimonios de víctimas, descalificaciones de la versión oficial, alusiones a tesis útiles para la vieja izquierda (“El enemigo interno” y la Escuela de las Américas) y doctrinas sobre crímenes de Lesa Humanidad a la que le dan gran espacio: páginas 34 a 37; 209 a 227 y 237 a 238. Carrión no da puntada sin dedal.

Su coartada, a la que arrastró a esta Comisión Especial para la Verdad y la Justicia (que refritó lo que había dicho y hecho la Defensoría) es sencilla: reducir el problema de octubre al western desgastado entre buenos y malos. Ciudadanos, en libre uso de su derecho a la protesta pacífica y su derecho a la resistencia, versus fuerzas de seguridad que los ataca, los persigue, los detiene ilegalmente, viola en forma flagrante sus derechos humanos. Fuerzas de seguridad libradas a ellas mismas. Medios de comunicación censurados, que denigraron a venezolanos y cubanos, carentes de enfoque intercultural para hablar, por ejemplo, de la guardia indígena. En definitiva, un país y un gobierno que en octubre 2019 desconocieron el sentido democrático de una protesta y lo único que estaba en juego: los derechos humanos.

Porque de eso se trató, según el informe. Aquí desapareció, otra vez, como por encanto, la realidad. Sí hubo un decreto ejecutivo sobre los combustibles, responsable de todo. Pero no hubo intento de golpe. Quito no fue atacada, sus ciudadanos aterrorizados, parte del Centro Histórico destruido. No hubo periodistas y policías secuestrados, policías heridos y mujeres policías manoseadas. No hubo enfrentamientos ni graves amenazas para los quiteños que incrementaron el nivel de uso de la fuerza. La Comisión admite que hubo vandalismo que, como se sabe, es un problema penal. Vandalismo que un miembro de esa comisión, el filocorreísta Xavier Zavala Egas, justifica: “Que el vandalismo se hizo presente, obvio, la población postergada que viene acumulando abusos e inequidades, sufriendo por subsistir, no tiene protocolos para manifestarse”.

Este informe no aclara la verdad. No dice que muchas de las víctimas fueron usadas como escudos por los violentos y los dirigentes indígenas y que uno de ellos llamó a los militares a desconocer el orden constituido. Jaime Vargas y Leonidas Iza no figuran en el informe. No dice que muchos de los famosos infiltrados actuaron libremente desde el corazón de esas manifestaciones. No obstante, esa comisión trata las fuerzas de seguridad como si fueran grupos fascistas que en forma sistemática persiguen a la población y la violentan. No es raro, en ese contexto, que Lenín Moreno -que debió refugiarse en Guayaquil- haya calificado el informe de manipulación electoral. Y que las Fuerzas Armadas y la cúpula de la Policía Nacional lo hayan rechazado.

Nadie duda de que el país necesita la verdad y las víctimas, además, reparación. Nadie duda de que los excesos cometidos por algunos policías y algunos militares tienen que ser esclarecidos y castigados. Pero este informe no es un instrumento para hacer Justicia y para que el país tome conciencia de lo que significa recurrir a la violencia y sopese los efectos trágicos que produce para la democracia y para las personas. Es una pieza más de la Defensoría del Pueblo, un organismo descalificado que en esos días aciagos para el país hizo parte del coro de los violentos.

Foto: Freddy Carrión, Defensor del Pueblo/El Universo.

19 Comments

  1. El defensor del pueblo, alcahuete de Correa, repite lo mismo que los discursos de Hitler, los alemanes somos pacificos, son los otros que nos obligan a ser agresivos.

  2. El defensor del pueblo Cesar Carrión y los integrantes de la comisión que elaboraron este informe deberían ser declarados traidores a la bella Quito en especial y al Ecuador en general porque consideración a la Policía Nacional y a las gloriosas Fuerzas Armadas grupos fascistas que agreden sin misericordia a los ciudadanos que es lo que expresa tácitamente este informe lleno de mentiras y ambigüedades.

  3. Con ese informe este payaso seguro tiene la aspiración que de llegar sus «panas ROBOlucionarios» nuevamente al atraco en el poder lo ubicarán en el puesto de fiscal como chiriboga o polit. En alguna otra posición como las que ya conoce manejaba el delincuente jalk o que de cualquier manera tendrá su cuota bien remunerada por hacer el tristemente célebre papel de arrastrado del narcocorreismo. Con defensores así nada raro terminar como Venezuela.

  4. Ei Informe de la Defensoría, deja la siguiente interrogante: ¿Defensor del pueblo o defensor de la turba correista? que, en otubre del 2.019, disfrazados de indios destruyeron la Carita de Dios y que hoy deambulan orondos, inclusive haciendo campaña por “Andrés no mientas otra vez” (el clon de correa). Ese escrito “mamotreto” ¿es actuar al margen de la ley?. Sí, porque ese es el talante de la supuesta Defensoría del Pueblo. Estos no respetan nada ni a nadie, mienten y cuando se topan con límites legales o normas, la respuesta es victimizarse, arguyendo haberles quitado libertades y derechos; por eso, tenemos “delincuentes y criminales con grilletes, fungiendo como “autoridades”. Los ecuatorianos, luego de 10 + 4 años de Correismo, “gracias” al TRAIDOR ya los detectamos; sin embargo, el peligro no ha pasado, porque el saqueo (robo) al país, en esos años, para la turba no es suficiente, vienen por más; de ahí que, en el supuesto no consentido, si ganase el “clon”, volverá “Correa” con todas sus taras de dictador y feroces ganas de repetir esquemas autoritarios, opacidad y corrupción, para a sangre y fuego, imponer su verdad, exigir subordinación y lealtad; lo cual significa que, el 11 de abril nos toca decidir entre Guillermo Lasso o Arauz.

  5. Este tal defensor del pueblo, otro bago oportunista, sinverguenza, caradura. Solamente está ahi, para mentir, engañar y falsear la verdad.

  6. Yo pensé y estaba convencido que este abogadito era «defensor del pueblo»;pero resulta que ha sido defensor de los que casi destruyen Quito.En que mundo vivimos? Parece que confunde El DERECHO en la LEY con la consigna POLITICA.

  7. Solo dire que Carrion es un miserabme correista que desvirtua una verdad absoluta, quisieron dar un golpe de estado con inusitada violencia contra ciudadanos de paz y contra Quito ciudad Patrimonio de la Humanidad. Son una verguenza.

  8. ¿Defensor del Pueblo? Yo lo llamaría «Defensor de Delincuentes», defensor de aquellas hordas de criminales que sin respetar absolutamente a nadie ni a nada quemaron instituciones públicas, asaltaron negocios de gente honesta, sexualmente asaltaron a mujeres policías, secuestraron e hirieron a policías que en cumplimiento de su deber trataban de evitar el avance de aquellos criminales, secuestraron e hirieron a periodistas. ¿Defensor del Pueblo? O defensor de unos payasos emplumados disfrazados de indígenas que mantuvieron al país en zozobra por varios largos días y que ahora campantes deambulan sin que nadie diga ni haga nada. Freddy Carrión tu obligación es defender a los ciudadanos de bien y no a esa horda de criminales que arrasaron con Quito, defender al verdadero pueblo, a los que te mantenemos con un salario que ahora vemos no te lo mereces. Es indignante esta clase de gente que tenemos en las instituciones públicas.

  9. Solines???

    Ah ya!!… el man que apabullantemente PERDIÓ en las elecciones para alcalde de Quito; suficiente ya entendí.

    YA BASTA DE OPORTUNISTAS!!!

  10. Voy a repetir algo que se menciona muchas veces en estos mismos días : este supuesto Informe de la Verdad , es una INFAMIA . Como bien se señala , nadie está a favor de los excesos que pudo haber cometido la Fuerza Pública , pero acusar de crímenes de lesa humanidad , a quienes evitaron que el golpismo y la sedición terminen con el orden constituido , es realmente una tamaña estupidez . Y aquí viene la perla de toda esta estrategia montada : si se acepta por parte de la Fiscalía estos argumentos , cosa que estoy seguro no sucederá , a futuro quien querrá enfrentar a sediciosos , si se les acusará de crímines de lesa humanidad . Este Sr Defensor de sus propios Intereses Políticos , es un peligro para la Democracia .

  11. Que sea Freddy Carrión quien esgrime y tal vez utiliza el trabajo de la Comisión no amerita la descalificación del informe. Clasifíquelo como parcial, incompleto y hasta tendencioso. Pero lo cierto es que octubre de 2019 fue un escenario que pudo evitarse si los hoy denunciados en Fiscalía hubiesen practicado con eficacia y honestidad ideológica el poder. Es precisamente la ausencia de estas aptitudes lo que abrió y aún hoy mantiene abierta la puerta a la sedición, el golpismo, el terrorismo. Y no es que se confiaron, y menos como argumentan desde el «gobierno» que no existieron las alarmas suficientes. Simplemente su ineptitud e incapacidad para gobernar, sumadas a la arrogancia que los llevó a menospreciar la capacidad siniestra del correísmo y sus aliados mariateguistas, lo que finalmente a provocado que hoy estén señalados y expuestos en el mismo banquillo que Iza y Vargas. La violencia oficial no fue menor que la violencia de los terroristas con poncho y plumas. No olvidemos que fueron periodistas los primeros en ser agredidos por la Policía, sin que hasta ahora haya almenos un sancionado de ese lado. Y tampoco del otro.

  12. Sí sobrevivimos a octubre esperemos otra comisión esta vez con apoyo internacional. Hay que ser de plano estúpido para ignorar cómo terminó la supuesta «protesta pacífica». Hay que tener amnesia para olvidar que después de un punto los transportistas que iniciaron el paro se desmarcaron de la protesta y le dieron la batuta a los de verdad. Hay que ser de plano tonto para olvidarse que Vargas e Iza fueron unos de los protagonistas de esos días además del asilado en el ático que desde Twitter daba órdenes. Ya hay que ser mismo bruto para olvidarse que luego el dúo del mal Vargas e Iza publicaron un libro llamando a destruir lo que queda de democracia en este pobre país africano. Y acá la izquierda es la que secuestró la palabra pueblo para escudarse en sus crímenes y servir a sus propios intereses. Quienes hayan cometido delitos merecen la cárcel, empezando por Iza y Vargas.

    • Pero que se puede esperar de un correista de tercera como carrion que trata de hacer méritos? Se destapa también la posición escondida de aquel individuo que quiso ser alcalde la ciudad, no defiende a la ciudad y sus ciudadanos, lamentable hecho que permite apreciar el odio de este tipo contra el candidato Lasso, premeditadamente invita a a los candidatos, camuflando la presencia del correista quien recibe “ingenuamente” el informe y lo defiende. Los ciudadanos de quito debemos votar masivamente en contra de la manipulación y la mentira.

  13. Éste individuo, que tiene parecido con «Butthead»,es un pescador a río revuelto y un defensor de los izquierdistas infiltrados..Cuánto habrá recibido por su versión? Cero a la izquierda….

  14. Que vergüenza de este tipo como Defensor del Pueblo dizque, según él no paso nada, nadie salió afectado, que descaro. Cuantos fueron humillados y cuantos fueron violentados sus derechos humanos a pretexto de una «protesta». Habrá que investigar las verdaderas intenciones de este mal habido informe. Que lástima

  15. Pobre hombre, dizque defensor del pueblo, ni el mismo sabe a quien defiende es una vergüenza su censurable proceder.
    Sus cálculos políticos caen en la desfachatez sin límites, habrá que hacerle el seguimiento para ver a dónde quiere llegar.
    Si habría qu calificar su desempeño, cero en conducta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba