/

Arauz activa el botón de autodestrucción

lectura de 5 minutos

¿El candidato correísta está remando aguas arriba, como dicen sondeos que corren sobre y bajo la mesa? Quedan diez días para saberlo. No obstante, las señales que emite su candidatura hace pensar en esos boxeadores que, groguis, se limitan a lanzar golpes al aire. Esas señales provienen sobre todo de las redes sociales donde aterrizan las piezas comunicacionales de la estrategia política. Y donde también se registran las reacciones -no definitivas pero sí indicativas- de parte de los electores; los más activos en la conversación pública.

Pues bien: el correísmo acusa serios reveses en los dos planos. Andrés Arauz es hoy un candidato vaciado de una de las principales cualidades que requiere: credibilidad. Él es hoy, en las redes, una marioneta, una caricatura, un meme; cualquier cosa menos un digno aspirante a la presidencia de la República. El desgaste de su imagen es visible. No levanta cabeza desde que se inventó que el odio ya no está de moda. Del debate presidencial salió etiquetado de mentiroso y, del escándalo del Banco Central, de aprovechado e inmoral por haber recibido 27583 dólares por dos años de trabajo. En los últimos días ha sido protagonista del robo del logo de la agencia Web Marketing de Venezuela y portador de una bandera colombiana en un video con aire patriotero. Esto, después de confesar que no conoce la letra del himno nacional, parece autogolpe. Si se suma su vinculación con Jorge Yunda, correísta hundido hasta el cogote por casos de corrupción suyos y de su hijo en la Alcaldía de Quito, hay que admitir que Arauz anda con espasmos de autodestrucción. Su soledad política es, además, notoria: solo Isidro Romero, de 14 candidatos posibles, ha adherido a su campaña, haciéndose pasar por representante de un grupo de empresarios. Ximena Peña y Alianza País también plegaron con mojigatería memorable. Pero su apoyo llega con aroma de traición e impopularidad de Lenín Moreno; a tal punto que Correa la despreció.

En redes sociales, la sensación del boxeador que lanza golpes al aire crece. AyPame, fue ayer, 30 de marzo, el goce de las redes, suscitando chistes a granel e hilos de cachos. Pamela Aguirre quiso atacar a Guillermo Lasso y su demostración mutó en bumerán. Se quejó por el cobro de 0,50 cuando usó en el Banco de Guayaquil la tarjeta de Banco Pichincha… Le dijeron de todo. Además, se filmó llevando zapatos rojos; un gesto interpretado como adhesión a la campaña de Lasso.

El mismo día Omar Simon, siniestro personaje del gobierno de Correa, fue pescado en plena campaña sucia. Él subió un documento según el cual Lasso se ha vacunado. Pero el código original QR permitió saber, como lo demostró Carlos Andrés Vera, que ese certificado pertenecía a otra persona. Mentira comprobada, decían los correístas.

En claro, el correísmo tiene un candidato con una hoja de vida que, lejos de la frescura prometida, es lo más parecido al sumario de un mentiroso, un oportunista dedicado a vivir del Estado y un títere. Y tiene una campaña cuya estrategia es tratar de enlodar a su contrincante vinculándolo (todavía hoy) al feriado bancario, al balance del gobierno de Lenín Moreno y al pago a venezolanos para que hagan carteles donde dicen, en suma, que escaparon al hambre y opresión de Nicolás Maduro y que quieren que Ecuador evite ese suicidio.

El correísmo anda enfocado en la campaña sucia y eso denota desesperación y confiesa los límites de un libreto que no cuajó. Desesperación ante cifras desfavorables que dicen que Arauz ya no está primero en los sondeos. E imposibilidad manifiesta para revertir esa dinámica. Por eso en vez de aupar las virtudes de su candidato, el correísmo está obsesionado en resaltar defectos fabricados a su adversario.

La campaña sucia, además de no ser eficaz, puede estar convirtiéndose en otro bumerán para el correísmo. Porque subraya su agresividad, odio insidia y mentira: características de un modelo de gobierno y un líder que han producido hartazgo en la sociedad. Se ve, por ejemplo, en la decisión de Virna Cedeño, ex candidata a la vicepresidencia con Yaku Pérez. Ella votará por LAsso, no por sus atributos; votará en contra del Socialismo del siglo XXI porque ve en ese modelo insulto, prepotencia, agresión, odio, división, criminalización de la protesta, corrupción, perpetuación en el poder. Su caso marca una tendencia para parte del electorado. Hacer campaña sucia, en esas circunstancias, es ratificar la esencia del correísmo ante una sociedad harta de la violencia, el odio y la sed de venganza del caudillo que parió a Andrés Arauz. Si eso no es autodestrucción, ¿cómo se llama?

Foto: twittercampañaArauz.

19 Comments

  1. Este tipo Arauz, que experiencia tiene? Su función de pagador de cuentas, requiere saber sumar y restar, y como consultor que nos diga que institución lo contrató y ¿cuáles fueron las consultorías realizadas?, que presente las actas de entrega recepción de la consultoría para saber si sabe leer y escribir. Este que cobra sin estar presente en el trabajo, es un pipon del gobierno de morenista, ha robado los recursos del Estado, este que no tiene ni oficio ni beneficio ¿cómo quiere gobernan el Ecuador?, este no se merce ni estar en la papeleta peor representar a los ecuatorianos.

  2. Aráuz no gana ni de fundas, el odiador ladrón Correa lo ha enterrado ya! ¡Lasso Presidente!

  3. Cómo podemos entender que hay cientos de miles de jóvenes capturados para hacer campaña en todo el territorio de Quito (al menos eso he podido evidenciar), de dónde tanto dinero para transporte, publicidad, uniformes completos -gorra, camisetas, chompas, etc), por 30 USD diarios y el sanduche, recorren todo Quito, con buses y busetas que les dejan y recogen en decenas de barrios, bien adiestrados dicen tanta mentira que cualquiera piensa que con Arauz, tendrán a Alicia en el país de las maravillas, a muchos de estos jóvenes, algunos fanáticos, les he confrontado por un par de preguntas para desnudar la inmoralidad que representan y publicitan, pero como son peones de sus capataces solo se defienden con agresión… por eso estamos en la obligación de educar e informar a ciertos milenians de que al Ecuador es necesario rescatarlos de los corruptos quienes durante 14 años, han hecho de nuestro país tierra de nadie.

  4. El fraude está listo, no importa lo que digan los sondeos, todo es un teatro para tapar lo que se avecina, la victoria de un corrupto, títere del morenismo-correismo, no han aprendido del pasado, el CNE es correista, tiene adulterado el sistema informático.

    • Porfavor, es qué vamos a someternos a lo que desee el CNE, viviremos de rodillas?. Se va a quedar cruzado de brazos ante tanta aberración?. Si es así, entonces que pena, ud se ha resignado del todo y tiene el alma de un esclavo y con gente así nunca saldremos del hoyo. Qué pena por ud!

  5. Observamos absortos la campaña sucia de los adláteres correístas de Andrés Arauz. Son verdaderos sicarios de la desinformación: difunden calumnias, hurgan en la vida privada, inventan basura, retiran la publicidad del candidato Guillermo Lasso y cuando son encontrados y reprendidos por su mal proceder dicen, cínicamente, que están realizando “limpieza”, y lo peor de todo es que no hay autoridad alguna que haga respetar y ponga orden.

    Una cosa es dar a conocer a los electores alguna información para demostrar que el adversario representa un peligro para la sociedad si gana las elecciones, y otra muy diferente es hacer campaña sucia. Lo primero es perfectamente legítimo y hasta una obligación moral. Si sabemos y tenemos pruebas de que un candidato ha cometido actos de corrupción cuando fue funcionario público, es perfectamente ético que se lo ponga en evidencia, pero lo que hacen los trolls correístas de Andrés Arauz es reprochable, no es ético; han traspasado todos los límites de la decencia.

    Afortunadamente, Guillermo Lasso ha sabido defenderse y contrarrestar la campaña sucia de Arauz, y sigue subiendo en la preferencia de los electores ecuatorianos, quienes ya no quieren que vuelva el pasado correísta.

  6. Excelente análisis del señor José Hernández. La campaña sucia de Andrés Arauz es despreciable, y en su desesperación comenten error tras error. Ojalá los indecisos, y también quienes piensan anular su voto, se den cuenta de la baja calidad moral de Arauz y algunos de sus partidarios; si es que la propuesta de Lasso, o los rasgos de su personalidad, no les satisfacen plenamente, que al menos reflexionen que con Lasso tendrán la garantía de que se respetarán las libertades políticas, y así podrán ejercer su derecho a una oposición democrática. Arauz en cambio representa el regreso al atropello de las libertades, el autoritarismo y la corrupción del correísmo.

  7. Así es , el Sr ROBOLUCIONARIO , ha encajado tres golpes demoledores : su torpeza al decir que el odio ya no está de moda , con lo que sugirió que antes si lo estuvo , como efectivamente sucedió ; del debate salió a relucir una frase lapidaria , que le describe perfectamente : ANDRÉS NO MIENTAS OTRA VEZ ; y finalmente , el haberse comprobado que resultó un PIPÓN de alto calado , y ha vivido a costilla de los ecuatorianos , con indemnización por 28.000 dólares incluida , los últimos 12 años . Con estos antecedentes , quién en su sano juicio quiere al Sr Arauz como Presidente ???????????? LASSO PRESIDENTE !!!!!!!!

  8. Pónganle una careta y es igualito a Correa, obviamente corregido y aumentado en cuanto a lo farsante y embustero, realmente da pereza escucharle hablar, solamente incoherencias y mentiras que ya caen en la ridiculez.
    Esto queremos de presidente para que vuelvan los compinches?
    Guillermo Lasso es la única opción.

  9. Tenemos que derrotar la mentira , la corrupción, los delincuentes de corbata, los vividores, los de la viveza criolla, los vagos que viven de las falencias del sector publico, la imbecilidad que no tiene limite, los pipones, los traidores al pueblo y a la patria, todos los ISMOS extremos que lo único que conllevan es odio.
    Tenemos que apoyar la paz, el respeto al prójimo, la honestidad, el trabajo legitimo y salarios justos, la ética y moral de orden universal que nos permita avanzar hacia un futuro con crecimiento sostenible para obtener salud, vivienda, educación gratuita para los que menos tiene bajo una medición que no permita el aprovechamiento de nadie.

    • Hay mucha gente que no se decide, tenemos que unirnos, y votar por Lasso para hacer una gran diferencia, porque muy seguramente buscarán el fraude

  10. Concuerdo con la perspectiva del artículo. Dos comentarios:
    1 Por más bajo que caiga este títere del HorrorisCausa, no nos confiemos, ni de lejos
    2 ¿Cuantos más Arauz habrán pululando en el sector público, que, financiados-mimados-pervertidos-comprados por el régimen mafioso del HorrorisCausa continúan al servicio de sus fines protervos? Urgente: ¡auditoria general del sector público para ubicarlos-identificarlos-procesarlos-sancionarlos!

    • Votar nulo es un acto irresponsable y anti patriótico, y además significa favorecer al representante de la prepotencia, autoritarismo y corrupción robolucionaria…
      Hay que votar por el cambio…
      LASSO PRESIDENTE

  11. El Leloputense Arauz cada dia cae mas bajo. No solo que Andres miente otra vez, tambien es ruin, aprovechado, vulgar, odiador y mediocre. Perfecto molde del perro faldero de Rafael Correa. Por que lo eligió Rafael? Por que ya sabia que era corrupto, mentiroso y mafioso como el. Así de simple. Todo el trabajo y los millones invertidos para mantener su imagen de lelo inocente se van desmoronando día a día. Ecuador no se merece este vulgar rufián como presidente. Ya tuvimos bastante con el envenenado, ladrón refugiado en el ático Belga.

  12. Muy de acuerdo Dr. Hernández. Me pregunto qué pasará con ese 36% que votó por Arauz y los que votaron por Pérez ¿por quién votarán ahora? ¿algún indicio?

  13. Tengo hijos y nietos . Qué país estamos dejando? Cómo les puedo explicar que le falle al permitir que delincuentes nos gobiernen , que he hecho para evitarlo ? Solo mi voto a favor del Sr Lasso y mi esperanza de que sea nuevo presidente me reconforta . Un profesor de la E Politécnica de la que soy un orgulloso profesional nos decía “ cuidado de los osados pues en su ignorancia brilla el irrespeto al conocimiento “ .

  14. Señor Hernández, eso se llama paraplegia mental severa contrastornos tarados e irreversibles..Excelente análisis y ojalá lo lean los indecisos y porque no también los borregos.

  15. Estimado Sr. Hernández, este joven inexperto en administración resultó ser un avispa para tratar de armar su campaña en base de sinvergüencerías, que cara dura del candidato! si así empieza me imagino como terminaríamos con el mentiroso empedernido de presidente, el Ecuador se acabaría! así de simple.
    Arauz, aquí no nos metes el dedo embustero! mejor regrésate de donde viniste.

  16. Sr. Hernández, usted acaba de poner la estocada final a la campaña millonaria (de dónde viene el dinero para esta campaña correísta tan costosa?) De Aráuz. Intentaron crear un ser impoluto y etéreo, pero en esta modernidad, nada se puede ocultar permanentemente, Aráuz es un hijito de papá, nacido en cuna de oro, educado en el colegio más caro del Ecuador, por palancas le dieron trabajito en el BanCentral. Allí nadie lo conoce, solamente lo ubica la gerente que tiene que explicar al país todas las facilidades que otorgó al muchacho para que de doce años y medio, únicamente trabaje dos años en el banco. El jovencito es una mentira con dos piernas. Vende la renuncia en más de $-12,500.00 cuando podía mandar todo al carajo e irse a ganar MILLONES DE DÓLARES en Wall Street mucho tiempo atrás. Eso declaró, verdad???. El castillo de naipes duró demasiado tiempo, ya se derrumbó. El bote hace agua… Basta ya. Andrés, no mientas otra vez!!!

Comments are closed.