El chasco de Arauz y el difunto Vargas

en Conexiones4P/Elenfoque por

Gran golpe político dio el sábado 3 Andrés Arauz al recibir el apoyo del presidente de la Conaie, Jaime Vargas: al menos así lo consignó en su cuenta de twitter donde el candidato correísta agradeció en dos tiempos. Primero a Jaime Vargas por su respaldo y cuatro horas después saludó el apoyo de “los dirigentes de la Conaie y Confenaie y demás pueblos y nacionalidades indígenas”. Prueba irremediable de que Arauz sabía que ese apoyo era totalmente personal, pues la Conaie votó, el 13 de marzo en un Consejo Ampliado celebrado en Guaranda, por el voto nulo ideológico.

No es casual que el video que registra esa resolución, con otras cuatro, siga fijado en la cuenta de twiter de esa organización. Tampoco lo es que figuras orgánicas como Apawki Castro, su vocero, o Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik, se hayan desmarcado totalmente de la decisión de Vargas. Castro recordó en un tuit que el voto nulo ideológico fue una decisión orgánica y dejó sentado, sin citarlo, que Vargas tomó una decisión personal. Cecilia Velasque calificó a Vargas de traidor y anunció que en las próximas horas se pronunciarán como movimiento Pachakutik. No lo han hecho.

El gran golpe político de Arauz fue, entonces, un golpe de efecto en el cual Jaime Vargas trató de embarcar a la Conaie; yéndose de bruces. Ayer la Conaie ratificó la decisión tomada en favor del voto nulo y dejó sin piso político a Vargas que, en algunas cuentas de sus militantes de la Conaie y Pachakutik, pasó a ser calificado abiertamente de traidor.

El costo para Arauz es doble. Uno: vuelca la mayor parte de la Conaie en su contra y aparece como un factor de división. En ese sentido, reavivó la memoria social sobre la forma cómo el gobierno de Correa trató al movimiento indígena, sus causas y a sus dirigentes. Se volvió a hablar de Dayuma, Bosco Wisuma, José Tendetza (en ese capítulo se suma Fredy Taish, José Pepe Acacho, Agustín Wachapá…), del retiro de la sede de la Conaie, de la disolución de la Fundación Pachamama y de los incuantificables insultos (tipo “indios fracasados”) por parte del caudillo. En definitiva, emergió esa estela de ataques y persecuciones que heredó el gobierno de Lenín Moreno. Precisamente la Conaie le solicitó, en julio de 2017, amnistía para 177 detenidos y 20 indultos para dirigentes, indígenas y activistas sociales.

El otro costo para Arauz es con la clase media y se llama Octubre-2019: Vargas es el máximo representante del ataque terrorista contra recintos y ciudades de la Sierra, Quito en particular, y del intento de ingresar a Guayaquil para hacer lo mismo. Arauz acaba de vacunar a ese electorado que vivió con espanto esos días y corroboró la alianza que tuvo el correísmo con Vargas, entre otros dirigentes que planificaron o socaparon la quema de la Contraloría y la destrucción de parte del centro histórico. El apoyo electoral del sábado ratificó que la relación de Vargas con el correísmo no es accidental. Su encuentro en Bolivia con Arauz –con Evo Morales como anfitrión-, la reunión el 25 de enero otra vez con Arauz en un mercado de Puyo, el boicot a la candidatura de Yaku Pérez muestran que el acuerdo ha sido permanente y estratégico. Vargas hace parte, en los hechos, del grupo de choque, con características paramilitares, del correísmo.

Vargas corroboró que es un aventurero, un camorrero con visión de paramilitar que, a nombre del movimiento indígena, se alió con el representante del caudillo que maltrató a sus comunidades y persiguió a sus líderes. Nina Gualinga, de la comunidad Kichwa de Sarayaku, lo retrató de cuerpo entero en su cuenta de twitter. Vargas apuró de unos días su salida de la presidencia de la Conaie (que lo reemplazará del 1-3 de mayo) y quedó reducido al estatus de difunto político. Arauz, desesperado por poder sumar adhesiones a su candidatura, se pegó un tiro más en los pies aliándose al representante indígena que no representa a nadie y cuya ambición política solo se equipara con su complejo de Rambo.

Foto: TwAArauz.

24 Comments

  1. Andrés Arauz se presta para tonto útil, no solo del delincuente prófugo en Bélgica, sino también del delincuente, saqueador y pirómano Jaime Vargas.

    Muy pronto Andrés Arauz desaparecerá de la memoria ecuatoriana, al igual que el tonto útil anterior, Lenín Moreno.

  2. Vargas lo peor, lo ultimo de nuestro pais. Traicinó a su propia gente a Yaku. Que se afilie donde pertenece con los correistas.

  3. “Jaime Vargas se vende por un ministerio”, dice Marlon Santi, al comentar sobre el apoyo de Vargas a la candidatura de Andrés Arauz.
    Esto nos recuerda el relato bíblico que habla sobre la venta de la primogenitura de Esaú a Jacob por un plato de lentejas.
    Así como Esaú despreció su primogenitura mostrando una total falta de fe, así Vargas ha despreciado su cargo como presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, pues la CONAIE no apoya a Vargas en este sentido y más bien parece que va a ser destituido.
    En cambio, Yakú Pérez llama a Vargas “cadáver político” y que, en lugar de sumar votos a la candidatura de Arauz, más bien va a restar.
    Como suele decirse “enojados los compadres se declaran las verdades”.
    Lástima por la CONAIE que no logra superar sus conflictos internos.

  4. Araúz es tonto o se hace, recibir el apoyo de un violento como Vargas es cavar la tumba y meterlos en el hueco a los dos políticamente. Dios no libre de estos energúmenos

    • Lastimosamente pues es así, Arauz es un tonto (se queda corta la palabra) así también hay ecuatorianos igualitos a el, y Arauz lo sabe el correismo también, por ejemplo aun me acuerdo que después de tanta violencia de octubre, meses después un sector de la población que es indígena o se sentía identificado con ellos proclamaba que hasta Vargas hablaba y se expresaba mejor que Lenin y defendía sus acciones (wtf) así que yo no estaría muy seguro que le quite votos, ahora, otra cosa es que se los de a montón eso es dudoso también, lo único cierto es que la población ecuatoriana es rencorosa, existe una lucha de clases sociales, discriminación para el que es diferente o para el que no piensa igual, hay resentimiento social, y hay un factor todavía importante y es que nadie entiende o quiere entender de dónde salió la plata para tantas obras (petróleo por 90 + endeudamiento + farreo de «fonditos» ahorros + fondos del IESS + preventa petrolera) la sociedad ecuatoriana peca de todo eso, y Arauz lo sabe, el correismo lo sabe, así que aun la victoria de Arauz es altamente probable.

  5. Buen artículo de José, se retrata exactamente lo que representa el cara tiznada de Vargas, este brabucón que incendió Quito, tenía que unirse con alguien que piensa como él, el mentiroso Aráuz, estos intentarán incendiar el país. Pero el pueblo lo impedirá negándoles el voto.

  6. Veras Arauz, he trabajado mucho tiempo en la Amazonía en investigación y te hago saber que para que los indígenas te reconozcan con aprecio y seas amigo de ellos, a los técnicos hombres les ponen en su frente en primer lugar la corona de plumas de papagayo como un atuendo sagrado, y en segundo lugar les dan las lanzas como fuerza contra el mal. Por su parte a las técnicas mujeres, las indígenas nos pintan los rostros con sus líneas y dibujos (wituk) y nos hacen verdaderas obras de diseño facial con uito, nos ponen los collares confeccionados con semillas naturales como adorno y nos ponen sus vestidos y nos hacen parte de ellos con su danza y ceremonias. A ti el Sr Vargas no te dio ninguno de estos atuendos por lo tanto no te reconocieron, eres un «perfecto desconocido» para ellos. Olvídalo que te dan el voto….

  7. QUE PESA MÁS EN EL SENTIMIENTO DE UN ECUATORIANO ? POR UN LADO EL CANDIDATO HONESTO AL QUE LE ACUSAN SER BANQUERO Y QUE ROBÓ EN EL FERIADO BANCARIO SIN HABER DEMOSTRADO NADA!!! . Y POR OTRO UN SAPATRA METIROSO AUSPISADIO POR EL GRUPO DE LADRONES, SAQUEADORES, DESHONESTOS Y ACOMPLEJADOS .DESPIERTA ECUADOR NO DEJEMOS QUE SE NOS LLEVEN EL PAÍS…

  8. Arauz fue tan tonto que no se dio cuenta: El tradutor se equivoco. Vargas probablemente SI le dijo que era el y su circulo cercano quienes lo apoyan. Recuerden que Vargas necesita de traductores (al menos cuando le conviene).

    Vargas y Correa: tal para cual. Duo de arrogantes destructores y mentirosos.

  9. La Fiscalía debería actuar de oficio. Estaba claro que la supuesta «protesta indígena» fue un intento de golpe de Estado orquestado por el correismo y con un aliado del bloque indígena. Vargas queda solito en evidencia. Porqué no está preso este funesto personaje?

  10. No esta de moda el odio, pero pacta con un odiador profesional como Vargas, que debería estar preso, eso indigna. La verdad es que son patadas de ahogado de Arauz, la tendencia está marcada, esperamos no se de un fraude electoral, que del correísmo se espera lo que sea, no conocen de ética, moral o dignidad.

  11. Es la asociación de dos asnos: el cara de bobo y el emplumado! dan asco estos infelices que trataron de destruir mi cuidad.
    Lasso Presidente!

  12. Vargas es un explotador de su propia comunidad, ambicioso, corrupto, traicionero, que se vende por dinero 💵 a cualquier político, y éste comunero sólo le importa el dinero, debe ser expulsado de su comuna por explotador y corrupto

  13. Escuchando la entrevista a Long se ve claramemente que la alianza con Vargas y quizas tambien con Iza y otros caciques indigenas es de larga data y lo que pretendian en octubre era dar un golpe de estado y se quejan de la supuesta represion y de delitos de «lesa humanidad». Si hubieran hecho en Rusia o Venezuela seguro que hubiera habido 100 veces mas muertos porque esos si son gobiernos represivos y que esperaban estos fulanos al pretender dar un golpe de estado, que Moreno les regale el poder. Eso es no tener idea ni de tactica ni de estrategia politica.

  14. Con esos amigos , para qué enemigos !!!!!!!! Pobre Sr candidato revolucionario , no sabe qué hacer para sumar unos pocos votos , pero recibiendo el apoyo del energúmeno y sedicioso Vargas , a la larga ha perdido muchos . Imaginémonos el ex Presidente Correa y Vargas juntos !!!!!! Acaban el país en pocos días . Como bien se señala , otro tiro en el pie del » mentiroso Andrés «

  15. Arauz,con semejante socio como Vargas,selló su derrota.Este seudo indígena que incitó a la violencia y a la destruccion de Ecuador en general y de Quito en particular debe responder por lo que hizo.

      • Mi estimado San : Ud,Yo y todos los que opinamos en este prestigioso medio 4pelagatos buscamos libertad y democracia : nunca estar sometido al yugo de cualquier tirano o corrupto,llámese como se llame. Saludos.

  16. Está de moda otra vez venderse al mejor postor! Éste imbécil cree que es un Dios indígena y que tiene una gran fanaticada en la Conaie y no es asi..Es un pelucón explotador de su misma gente…

  17. Este señor Vargas sigue perdido en su idea fija de Ser el Segundo Mandatario del Ecuador. Realmente es un hombre lleno de ego y ansia de poder,,, como todo buen correista o por decir lo menos simpatizante. Que bueno que Arauz sigue disparándose al pie aunque con tanto error ya no le quedan pies. Seguro está de moda hacer alianzas con terroristas belicosos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*