Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Tengo claro que no quiero más autoritarismo

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

¿Por qué Virna Cedeño, ex candidata a la Vicepresidencia por Pachakutik junto a Yaku Pérez no votará nulo? ¿Por qué anunció que apoyará a Guillermo Lasso? ¿Qué espera de él si es elegido? ¿Por qué su decisión no implica adhesión a Lasso sino rechazo al modelo del Socialismo del Siglo XXI? 4P la entrevistó. 

¿Decir que es irresponsable votar nulo y que va a votar por Guillermo Lasso es, en su caso, una opción no por un candidato sino por un modelo?
Totalmente. Eso no quita que siga pensando que algún día la gente tome conciencia que el voto nulo sí podría ser una herramienta. Pero en el contexto actual no es, como lo dije, ni responsable ni coherente. Nunca he creído en el voto nulo mientras una opción pueda ser peor que la otra.

¿A qué está condicionado el voto en este caso porque, en su caso, no es un cheque en blanco?
Efectivamente. Ha habido intentos de contactarme incluso del señor Lasso. Alguien me dijo que me quería llamar para agradecer y le dije que no necesita llamarme y, peor agradecer, porque no es que haya hecho algo por él. Hice algo que no me fue fácil porque sabía que era una decisión que tendría adeptos, detractores y aquellos que malintencionadamente usan. Pero tampoco quiero compromisos con un gobierno, esperemos, de Guillermo Lasso. A Jorge Ortiz le dije que este espacio me ha dado algunos decibeles más para poder hablar a un gobierno cuando algo ande mal o, al contrario, apoyar en términos de mi área que es la biotecnología, la agricultura, la educación. Hay que ser torcido para esperar un gobierno que no funcione.

¿Pero qué espera del próximo gobierno?
El gobierno de Lasso -espero que gane- debe tomar conciencia de que si no hace bien, si no se centra en cortar la brecha social, en ayudar verdaderamente a esos grupos que estaban mal y que en este momento están mucho más afectados por la pandemia, seguirá creando suelo para estos oportunistas que se aprovechan.
Cuando uno lee la historia de Rusia, de la misma revolución francesa, de Cuba, de Venezuela, se da cuenta de que es la misma: hay ciertos intereses que quieren el poder y envidian el poder de otros y que trabajan para que la gente les crea. Pero no trabajan por la gente. Venezuela es un ejemplo de un país que tuvo mucha riqueza y los grupos económicos no se dieron cuenta de que tenían que evitar que siguiera habiendo una pobreza extrema que fue el caldo de cultivo para esos oportunistas.
La primera cosa que debe hacer un gobierno serio es responder a esa problemática de salud, de alimentación de los sectores más afectados y que la pandemia ha empeorado. Con un buen gobierno y sin despilfarro, se puede hacer mucho con poco y creo que la austeridad es buena porque atrae a aquellos que tienen más motivación social que por el dinero.

Usted dijo que tomó la decisión de hacer el video porque el 12 de abril quiere poder levantarse tranquila. Habiendo hecho lo que cree que debe hacer…
Sí, lo reflexioné y decidí hacer ese video pensando que el 12 de abril me despierte y vea en las noticias a un Arauz, al correísmo y a un Rafael Correa festejando que nuevamente regresan al país… Pensé que no es la imagen que quiero. Entonces me dije: bien Virna, tienes la respuesta.
Muchas personas me han preguntado cómo votar. Me dicen que no quieren a ninguno de los dos. Les he preguntado, sin ni siquiera inducirles, lo que me pregunté: ¿con quién no quisieran despertarse el 12 de abril como el presidente electo? Y muchos me han dicho, “Yo a Arauz no lo soportaría”. Yo les digo: entonces tienen su respuesta. ¿Por qué votar nulo si tienen una respuesta?
Ese fue mi análisis. Definitivamente considero que el socialismo del Siglo XXI es un modelo que quiere dominar nuestros países para no soltarlos. Y quiere continuar burlándose y manoseando elecciones como lo hemos visto en Venezuela, en donde la oposición no ha asistido a inscribirse, no ha ido a votar, no han hecho muchas cosas.
Aquí la gente dice que vamos a votar nulo porque será un voto de dignidad. Yo les respondo que si la gente de Venezuela pudiera dar vuelta atrás, tal vez tomaría la decisión de no quedarse neutros sino tomarían la ruta de lo que vean menos dañino para su país. Esa fue mi decisión y por eso hice ese video, a pesar de muchas cosas, porque sí tengo claro lo que no quiero.

Eso está claro: decidió fundamentalmente oponerse a un modelo.
Sobre la propuesta y el proyecto de Lasso tengo muchísimas divergencias con él y con Nebot; disiento en muchas cosas pero tienen una oportunidad de hacer algo, como le dije a Lasso en el mensaje. Ojalá que si tanto dicen creer en Dios, algo les diga que deben ayudar a esa gente vulnerable que está tan mal para salir. Y de ahí, a empujar este país.
Entonces sí tengo claro lo que no quiero. No quiero más autoritarismo, no quiero que nuestro país esté representado por personas que no den ejemplo de sabiduría, tolerancia, querer ser mejores y transmitir lo contrario de lo que alguna vez dijo Correa: “Ah, -dijo- tienen que entender que soy humano”. Lastimosamente, la gente que llega a una posición como presidente, como autoridad visible -así como los deportistas y las estrellas- tienen una responsabilidad porque se vuelven ejemplos, se vuelven modelos que la juventud sigue. No podemos decir simplemente, yo soy humano y hago esto. No tenemos simplemente esa libertad y ese derecho.

En conclusión, Virna, ¿no al autoritarismo y sí a Lasso porque tiene la posibilidad de mostrar que puede hacerlo mejor?
Puede hacerlo mejor y además los ciudadanos vamos a estar ahí para evaluar lo positivo y lo negativo y hacer el seguimiento. Pero el mensaje que debemos mandar a él y a todos los que tienen mucho dinero en este país es que tienen que ver que por ellos mismos deben tratar que haya una mayor equidad social en nuestro país. No solamente por un sentimiento altruista. Incluso por un sentimiento de egoísmo hacia ellos mismos deben velar por una mejor equidad social. Si eso hacen estarán tranquilos ellos, habrá mucha más gente feliz y sin riesgo de explosiones sociales. Y sin el riesgo de que esta gente populista, demagogos, falsos aprovechados lleguen a simplemente utilizar ese desencanto y ese resentimiento que ellos alimentan, porque así es como viven.

Este entrevista se publicó ayer, 4 de marzo, en el boletín dominical de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.

Foto: Facebook de Virna Cedeño

3 Comments

  1. Excelente decision y ejemplo Dra. Cedeño! Ojala el resto de integrantes de Pachakutic se den cuenta de que, si vuelven los autoritarios correistas, los indigenas seran severamente afectados porque no podran ni salir a protestar. Ese seria el precio de querer mantenerse «neutrales» con el voto nulo que promueven muchos en PK.

  2. Muy responsable decisión de la Sra Cedeño. Votar nulo es votar por Arauz ahí tienen la respuesta. Todavía hay oportunidad más claro no canta un gallo.

  3. Decisión valiente de la Sra Cedeño ; y efectivamente todo ciudadano consciente del país debe oponerse al autoritarismo , derroche y corrupción , encarnados en la candidatura del Sr Arauz . Y algo más que destacar , efectivamente todos en Ecuador , debemos trabajar para lograr una sociedad más justa , igualitaria y sin corrupción .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba