Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La publicidad del correísmo está muerta

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

El spot en el que aparece una versión esperpéntica y perversa de la banca, los banqueros y del candidato Guillermo Lasso, muestra todo lo que está mal en la campaña correísta que, con este tema, se pegó un sonoro tiro en el pie. El episodio puso en evidencia al menos tres problemas que permiten ver las angustias en la campaña de Andrés Arauz mediante una pieza publicitaria que, por lo que sabe 4P., fue filmada en Guadalajara, México, con la participación de actores mexicanos y algunos ecuatorianos residentes en ese país.

1. Correa publicitó una canallada
Para comenzar está la participación de Rafael Correa lo que, a la postre, fue lo que más quedó en la conversación. Él confirmó, al poner el spot en su cuenta de Twitter, que es la punta de la pirámide del sistema de troles y cuentas de redes sociales que han activado la campaña sucia para atacar a Lasso. A partir de la iniciativa de Correa el spot se viralizó, más por lo escandaloso y grotesco de su contenido, que por el mensaje que los correístas pensaron que iba a tener pegada. Para probar que el video no funcionó y  tuvo el efecto contrario al que deseaban sus creadores, está la decisión de Correa de borrar el tuit. Además están las cifras: a las dos horas de ser publicado en la cuenta del ex presidente, el video apenas tenía 14 800 reproducciones y el tuit solo 708 retuits, lo que para una cuenta como la suya, con más de 3 millones de seguidores, es pobre.

Es célebre la arrogancia y el orgullo de Correa y resulta fácil, en ese caso, imaginar lo humillante que debió ser para él borrar el tuit. Si publicarlo en su cuenta llamó la atención, que lo haya borrado a las dos horas aumentó exponencialmente la noticia. Que Correa haya colocado ese spot pone en evidencia algo que no es nuevo: que él no repara en que las cosas que hace o dice tengan un mínimo de ética y decencia. Ese spot no respeta las más mínimas normas éticas. Que lo haya puesto Correa, que se supone es la inspiración de la campaña de Arauz, recordó una vez más, la clase de persona que está tras la candidatura de Arauz: ese dato sin duda impacta en el electorado. Además la intervención de Correa despierta la reacción negativa de aquellos electores que, se supone, ambas candidaturas andan buscando

2. Una lógica y estética sin credibilidad
El spot pone en evidencia que que la campaña de Arauz sigue anclada en conceptos que funcionaban en marketing político hace años y ya no tienen impacto. Se trata de piezas que los publicistas llaman ficcionadas y que han perdido la eficacia. Sobre todo desde que apareció la pandemia, la publicidad tradicional basada en h historias inventadas, ha muerto. Lo que ahora cuenta es la realidad por ser verosímil. Por eso, según un publicista que sigue de cerca desde el exterior la campaña en el Ecuador y que conversó con 4P., es mucho más eficaz un video de Tiktok donde un candidato aparece, aunque sea bailando, que un spot publicitario tradicional. Es mucho más creíble. No en vano la escritora cuencana Natalia García Freire comentó en su cuenta de Twitter sobre el video: «un spot usando la imagen del Banco de Guayaquil y un Guillermo Lasso falso que le quita dinero a la gente es bajo y siniestro».

La campaña de Arauz, con este spot y con otros que ha sacado y que tienen relación con el tema de la banca o la patria, muestra que sigue anclada en una lógica que tuvo éxito cuando el correísmo estaba en el poder. Lasso, durante la primera vuelta, hacía lo que Arauz hace ahora. La estética y lógica que se expresaba en spots como los de Correa montando en bicicleta, u otros más parecidos como fue el caso La Feriatta en las elecciones del 2017, ya no tiene éxito porque recurren a una ficción. La gente ahora quiere ver piezas de calidad y de alta credibilidad. En ese sentido, el lenguaje que usan los hermanos Alvarado está muerto.

3. La incoherencia y el cinismo
En el episodio del video también está comprometido el tema de la coherencia en la narrativa. Mientras el video recurre al relato típicamente correísta que habla sobre la perversidad de los banqueros y de la banca, resulta que una de las figuras más importantes en la campaña de Arauz, Enrique Menoscal, fue el  representante de las empresas de la familia Isaías cuyo banco, el Filanbanco, fue el mayor protagonista del feriado bancario. Menoscal, como director de Centro Democrático, el partido de Jimmy Jairala que sirvió de plataforma para la participación de la Revolución Ciudadana, es parte de la mesa chica de la campaña correísta, como se vio en las fotografías tomadas en México y que circularon recientemente en redes sociales. Ahí, Menoscal aparece junto a Fernando Alvarado, Rafael Correa, Ricardo Patiño Andrés Arauz y otros cuadros del Estado Mayor correísta. Menoscal, como si fuera poco, fue quien presentó un recurso ante el sistema interamericano de Derechos Humanos en contra del gobierno de Rafael Correa por la expropiación de las empresas y los bienes de los Isaías. Ese antecedente convierte al spot, que puso a circular Correa, en un monumento a la incoherencia y el cinismo. Todo eso le quita credibilidad y pegada al video que Correa colgó y retiró.

La campaña sucia, evidenciada en esta pequeña y perversa pieza publicitaria, pone en evidencia la angustia y desesperación que reinan en la campaña correísta.

Foto: el video

13 Comments

  1. ¡DETRÁS DE TODO MEDIOCRE… HAY UN “RESENTIMIENTO SOCIAL”; QUE SOLO ES OLVIDADO, CUANDO LO ELEVAN AL CIELO! Estos “enfermos mentales” solo descansarán… cuando se vayan al infierno…

  2. Ojala la gente esté consiente que votar por esta mafia correista no nos traerá progreso. Hay gente que cree que las dadivas son el camino para progresar. No se dan cuenta que eso lo único que logra es hacerlos dependientes y agradecidos con quien les da migajas y se roba todo lo demás. El trabajo es lo único que nos da libertad de elección. Lo que fomenta el correismo es la vagancia, la comodidad. Los compran con un plato de lentejas y cuando se acaben las lentejas que les darán? Nada, como en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Comenzará la migración masiva de ecuatorianos buscando un mejor futuro.
    No entienden que sin trabajo no hay progreso. Tenemos que sacar al país de este fango en el que nos hundieron estos mafiosos. Pido a Dios con toda mi FE que el domingo votemos con conciencia y que los indecisos apoyen el cambio. Nos merecemos un futuro de progreso aquí en nuestro país, no afuera. Tenemos un país tan rico y maravilloso y nos ha tocado la desgracia de tener gobernantes de esa calaña. No creo que lo merezcamos. DIOS SALVE AL ECUADOR

  3. Lo bueno si algo hay en todo esto es que esta banda de ladrones tiene que contratar actores para elaborar y repetir millón de veces una MENTIRA que siempre se les cae. Y lo mejor que diecisiete millones de ecuatorianos ya conocimos el FERIADO CORREISTA y los setenta mil millones que se robaron, videos como esos solo quien no los conoce o vive aquí los puede comprar.

    • Manotazos de ahogado. El target pudo ser los indecisos, pero en realidad el video podría impactar en las mentes débiles, ingenuas y mal formadas, pero creo que esas mentes ya fueron reclutadas hace mucho por el correismo, más no creo que sumen. Gasto inocuo.

  4. La verdad es que ya nada sorprende sobre la audacia criminal que destila el sicópata del ático y toda su banda de CRIMINALES, estos delincuentes han «amaestrado» al los ecuatorianos para que «no jodan» cuando salten las porquerías que hicieron, hacen y harán , por eso hasta el día de hoy prácticamente todos estos sinvergüenzas caminan como Pedro por su casa y efectivamente nadie jode.

    Nuestro hermoso país está poblado en su inmensa mayoría por gente maravillosa, cálida, generosa, trabajadora, en fin muchas otras cualidades que antaño hicieron del Ecuador un verdadero paraíso en la región, digo antaño porque hoy día prácticamente no queda casi nada del ecuatoriano de antes.

    El sátrapa prófugo y su gavilla se las idearon para sembrar el caos, el odio, la codicia, el cinismo, el latrocinio y la división, crearon una sociedad resentida, desconfiada, lenta, ociosa, indisciplinada, envidiosa y tramposa.

    Como si eso fuera poco, pretenden imponiendo nuevamente EL FRAUDE continuar sujetándonos del cogote, solo que la próxima vez será con sed de venganza y desesperados por hacer «caída y limpia».

    Bueno tenemos que sacudirnos, armarnos de coraje y poniendo nuestra DIGNIDAD por delante defender nuestro DERECHO a vivir LIBRES y en plena DEMOCRACIA, solamente así podremos empezar a reconstruir nuestro Ecuador, ya BASTA de continuar entregando el país a NARCODELINCUENTES TOTALITARIOS que sin dudar un segundo nos harán «es mierda».

    VIVA NUESTRA L I B E R T A D !!!

  5. Observamos absortos la campaña sucia de los adláteres correístas de Andrés Arauz. Son verdaderos sicarios de la desinformación: difunden calumnias, hurgan en la vida privada, inventan basura, retiran la publicidad del candidato Guillermo Lasso y ahora este spot miserable que nos hace ver como los vulgares se deleitan en lo grotesco.

    Una cosa es dar a conocer a los electores alguna información para demostrar que el adversario representa un peligro para la sociedad si gana las elecciones, y otra muy diferente es hacer campaña sucia. Lo primero es perfectamente legítimo y hasta una obligación moral. Si sabemos y tenemos pruebas de que un candidato ha cometido actos de corrupción cuando fue funcionario público, es perfectamente ético que se lo ponga en evidencia, pero lo que hacen los trolls correístas de Andrés Arauz es reprochable, no es ético; han traspasado todos los límites de la decencia.

    Afortunadamente, Guillermo Lasso ha sabido defenderse y contrarrestar la campaña sucia de Arauz, y sigue subiendo en la preferencia de los electores ecuatorianos, quienes ya no quieren que vuelva el pasado correísta.

  6. Sr Lasso, si en realidad va a sanear al país, lo único que le agradeceríamos que haga es limpiar las esferas públicas de: estos correistas ladrones y pipones, de jueces que buscan salvar a sus clientes corruptos, de narcos enquistados en las estructuras de poder. En las obras públicas y privadas le ayudaremos los/las [email protected] que sabemos trabajar y sudar el día a día para ganarnos lo que nos merecemos un honorario o un salario. También deberá pedir a sus asambleistar, revisar y cambiar ese mamotreto de leyes dejadas por los borregos del correismo, y por la Asamblea del 2% de aceptación, para que este país tenga una institucionalidad aceptable. Deberá en su gobierno, dar prioridad a la educación para que tengamos unos talentos humanos con valores, con conocimiento y con bienestar. Exigirá que la salud sea un bien preciado para todos los ecuatorianos y mejorar las cadenas de servicio en los hospitales públicos y privados. Dar prioridad para que podamos rescatar aquellos niños menores a 5 años desnutridos existentes en todo el país. Por favor deberá poner limites a la movilidad humana para que el Ecuador no se llene de extranjeros que pongan en riesgo la seguridad interna de la población. Todo esto dará una gobernabilidad básica al Ecuador, porque en catorce años de lo mismo (correismo y morenismo), la delincuencia organizada es la que tiene poder.

  7. El pais sabe quienes le rebaron al estado. Correa y sus cuatents ladrones punto. Son carasduras, cinicos y sinverguenzas. A ellos no les interesa el pais; ellos quieten el poder para tapar los robos y quedar impunes de todo. No son ciudadanos honrados, son delincuentes mafiosos. Crapulas revolucionarios

  8. Lamentable el país viene sufriendo una decadencia social y política hace muchos años, en que todo lo malo parece bueno, en que todo se nos hace paisaje y dejamos pasar todo, debido a las leyes que sólo favorecen a los corruptos, los cuales pueden vivir tranquilamente prófugos en otros países del mundo, sin que nadie pueda hacer nada y a lo lejos se burlan del pueblo, lo malo de todo esto es que hay personas de memoria frágil y se olvidan muy rápido, estamos pasando por una campaña electoral tan puerca y desleal, espero que vengan días mejores y no volvamos a los tiempos de la prepotencia y que metan la mano a todo lo que se les parezca y seamos manejados por el titiritero y su títere

  9. A ese video súmenle el video de Rabascal, donde aparece sin Arauz, luce desesperado. Esperemos que en verdad estén desesperados y eso se refleje en los resultados del domingo

  10. La verdad yo no entiendo cLa verdad yo no entiendo cómo se llenan la boca en decir mas amor menos hate si cada que tienen oportunidad tratan de denigrar a su adversario, que clase de personas son capaces de prestarse para este tipo de artimañas, he tratado de pensar como el pueblo puede olvidad a este tipo de personas y hasta hora no he podido encontrar alguna solución.on que descaro

  11. Es que yo no entiendo como un sujeto que maneja un banco es un inmoral mientras que uno que hace negocios con la narco dictadura Venezolana, que hace negocios con la guerrilla incluso en Cuba, es pistolero del imperio ruso y él que utiliza al estado como su central de poder y repartición de dinero no lo es? Cómo alguien corrupto hasta la médula, alguien cobarde y profundamente autoritario es una buena opción en contra de alguien que tiene un banco o manejó un banco? Y lo peor lo retratan como que te obligan a poner plata en el banco o como que el banco de Guayaquil fuera el único del país y no quedara de otra si se desea usar un servicio financiero. Un banco es un negocio, cosa que parece no quedarles claro a los correístas por maldad o por ignorancia, ofrece un servicio y cobra por el como todo negocio. En tal caso ellos le tienen pica a los bancos por el feriado aunque su interés en el feriado más bien parece de índole publicitaria pues contaron con Pedro Delgado, Juan Falconí y ahora este señor Enrique Menoscal al lado del delincuente belga. Si esto es peor mafia que la del padrino.

  12. Es desastrosa la manera como se a llevado esta campaña política, al parecer la mas sucia de todas las campañas.
    Los Correistas acudiendo a situaciones vergonzosas, son unos sinverguenzas, para ellos es un lujo el estar fugados, el ser ladrón es un merito para ellos, autoridades con grillete conformando grandes bandas delictivas,
    la alcaldía de Quito gobernada por una banda delincuencial, perfectamente organizada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba