Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los chats lastiman aún más la confianza en el Metro

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Al día siguiente de que estalló el escándalo por los chats de Sebastián Yunda, su papá el alcalde, Jorge Yunda, hizo un par de gestos desesperados para tratar de limpiarse la cara: pidió la renuncia a tres de sus funcionarios alegando que estaban mencionados en los chats de su hijo y salió a decir que no ponía la mano al fuego por nadie, ni siquiera por sus parientes.  Todo esto cuando su hijo ya estaba en Panamá.

Yunda, sin embargo, no sacó del Municipio a la funcionaria que, siendo la más comprometida en los chats, es la que tiene en sus manos el proyecto más importante, caro y grande en la historia de la ciudad: el metro. El caso no es poca cosa. En los chats queda evidenciado que el hijo de Yunda, que no tiene ninguna relación legal con el Municipio, mantenía una relación y una comunicación de cercanía y familiaridad con Pedro Barrazueta, abogado de la cooperativa de buses Reina del Quinche y esposo de Andrea Flores. Tan cercana y cómplice que ambos coordinaban ayudas políticas para el Alcalde y, entre otras cosas, gestiones para que la Secretaría de Movilidad del Municipio se abstuviera de cobrar multas o sancionar a los buses de la Reina del Quinche, que son aquellos de color verde que hacen la ruta Quito-El Quinche por la Intereoceánica.

En noviembre del 2019 cuando Flores aún no era la gerente del Metro, su esposo le ofrecía apoyo logístico a Yunda con buses. «Me cuentas cuántos buses te ponen para ver si te consigo más», decía Barrazuete y Sebastián Yunda le respondía que su coordinadora le iba a escribir para coordinar el ofrecimiento. La intimidad y el secretismo son llamativos: luego de que Barrazuete envía un mensaje de voz, el hijo del alcalde le responde: «total reserva en esto, pero… Nadie puede saber menos mi tía», aludiendo a Lila Yunda, hermana del Alcalde y presidenta del Patronato San José.

Los chats muestran, además, gestiones que Barrezuete hacía con Yunda para beneficiar a su empresa. En noviembre del 2020, envía al hijo del alcalde un tuit de la Secretaría de Movilidad en que se muestra cómo esa dependencia hacía operativos de control y retiro de publicidad no autorizada en los buses. «Mira esto, controles dispuestos desde la Dirección de Johana Aguirre. Pana. Esta man es la que controla las licencias y los controles de publicidad. De todos los buses que nos están colaborando». Y luego le sugiere que interceda con el director de Movilidad, Juan Aguirre. «Quedo a la espera de ver qué vamos a hacer». De inmediato, Sebastián Yunda le expresa su preocupación y Barrezueta dice sin empacho alguno: «claro pana hay que pedir el favor a tu pana Aguirre le diga a la Secretaría de Movilidad que no nos controle».

Los conflictos de interés se hacen aún más graves cuando aparece el nombre de Andrea Flores, la actual gerente. Ella entra al Metro en septiembre del 2020 y tres meses después Sebastián Yunda le pregunta a su amigo con una familiaridad pasmosa «¿qué título tiene la Andre hermano?» y el esposo de Flores le contesta: «abogado, con un masterado en procesos». Más adelante ambos hablan de que hay que tener cuidado en las comunicaciones y hablan de que a Andrea Flores le ofrecieron el cargo en el Metro. «Asoma más tarde, ojalá puedas», dice Barrazueta. Yunda replica: «Yo confío en Andre. Somos equipo hermano».

Los vínculos y el conflicto de interés entre Sebastián Yunda, Pedro Barrezueta y Andrea Flores se hacen mucho más comprometedores a la luz del caso de Franklin Chimarro. Se trata de un técnico que ha trabajado en el Metro durante siete años y que fue despedido días más tarde de la fecha que en uno de los chats Sebastián Yunda dice a Barrezueta: «el señor Chimarro hasta la otra semana está fuera del metro».  Y si bien Andrea Flores salió a decir en Ecuavisa que Chimarro renunció por su propia voluntad, Chimarro al día siguiente aclaró que había sido despedido.

Los chats, como se ve, evidencian un grave conflicto de interés entre el hijo del Alcalde, el abogado de los transportistas y la gente de la Empresa del Metro. Antes de que aparecieran estos diálogos, las críticas por la decisión del Municipio de operar directamente el metro eran inmensas porque los organismos multilaterales habían recomendado no adoptar ese modelo, temiendo que el metro se convierta en botín político. Ahora, ese escenario se confirma. Por ello, el concejal Bernardo Abad, miembro de la Empresa del Metro, ha pedido a Jorge Yunda que despida a Flores por el conflicto de intereses que se ha hecho evidente. Las señales que hay en esos chats dejan sin piso a esa funcionaria y fortalecen la desconfianza que había en la sociedad sobre el manejo que da Yunda al mayor proyecto que tiene la capital.

Flores, en su defensa, ha dicho con desparpajo que su esposo es un abogado en libre ejercicio y que nada tiene de malo que se haya estado comunicando con el hijo del Alcalde. Lo cierto es que los hechos confirman el temor que tenían los organismos internacionales que financian el metro: que termine como botín político. Además, con este antecedente en la hoja de vida de Flores, el modelo de la gestión directa queda herido de muerte. ¿Con qué confianza se van a firmar los contratos de mantenimiento o cobro del sistema? Si la confianza era frágil, ahora lo es más. Si es que se quiere darle al proyecto credibilidad y confianza, el Municipio debería pensar ya en otra persona para ocupar la gerencia del Metro.

Foto: Facebook del Metro de Quito.

11 Comments

  1. Yunda, a parte de su evidente y grotesca corrupción e incompetencia, que le ha hecho un terrible daño a la imagen de la ciudad y sus sagrados recursos, también le ha hecho un gran daño al movimiento indígena. Él, probablemente, como primer alcalde indígena de esta ciudad, ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias, queda demostrado que pertenecer a una minoría no es garantía de decencia, ni de capacidad ni de nada. Desde antes de ser candidato, solo con ver la hoja de vida y las acciones de este tipejo ya se veía que era una completa desgracia.

  2. Ya se perdieron casi 2 años con el otro inepto gerente Edison Yánez, que se pasó calentando el puesto y no hizo absolutamente nada! Y ahora ponen a una fulana solo porque es la esposa de uno de sus panas. Culpa del 20% de tarugos que eligieron a este mamarracho de Yunda, una VERDADERA PORQUERÍA!!! Ladrón, corrupto, inútil, ignorante, falso, mentiroso y horroroso, CHOROHOMERO, EL PEOR ALCALDUCHO!!!

  3. Una corrección , el Metro de Quito no es la obra más grande contratada en la ciudad , sino en el Ecuador . Y una inversión enorme , que tiene múltiples problemas , se pone al mando de una Abogada , que ha estado y conocía los chanchullos de su esposo y el hijo del alcalde !!!!!!! Si hubiese algo de decencia debería presentar la renuncia , o el alcalde separarle de este importante cargo , pero eso es pedir peras al olmo . Quito y sus ciudadanos están en grave peligro bajo la administración Yunda , que ha demostrado hasta la saciedad : incompetencia , improvisación , intereses perversos , y por lo que se conoce , casi seguro , escandalosos casos de corrupción . La corrupción , tragedia nacional , que terminará cuando sepamos elegir autoridades HONESTAS .

  4. Nop, capaz lo que quieren hacer estos yundistas es convertir al metro de Quito en metro reina del Quinche y poner a sus choferes correcaminos de conductores, decorar los vagones con un estilo folclórico exótico neo longocentrista, con música ambiental y chistes colorados de radio Canela, con ventas ambulantes en cada estación, etc. así que si gana Arauz tenganlo por seguro lo van a hacer y Yunda seguirá como si nada a lo Johnnie Walker tan campante, porque ahora los quiteños bien sólo protestan en la av de los Shyris y ya no van a reclamar al centro histórico donde queda el municipio.

  5. Esa muchacha es un simple títere una tonta útil para poder hacer el negociado más grande en el metro. Quiteños tiene que salir el ratero con sus defensores correistas antes que se consuma la destrucción de un metro que aún no funciona.
    Y con ellos esa gerenta que cuando le escucho hablar uno se da cuenta que es una profecional de segunda como muchos gerentes del municipio que no aman a la ciudad solo sus bolsillos incompetentes.

  6. Puro mafioso, delincuente, pillo…esto viene sucediendo desde el Barrera, el Rodas y ahora, la banda Yunda, en el Municipio de Quito. Lo peor de todo, es que lo que está sucediendo, era previsible, pues el Yunda ya tenía su pasado bien cercano, con el tema de las más de 30 frecuencias de radio y televisión, que las obtuvo de manera fraudulenta, utilizando para ello a toda su familia como testaferros y amparado y en complicidad con todo el correísmo. Este Yunda viene desmantelando al Municipio de Quito, con toda la tranquilidad del mundo, pues sabe que cuenta con un montón de compinches tanto en esa institución como en la Asamblea, en la Contraloría, en la Judicatura y en todos los poderes del estado, en donde todo el gobierno está compuesto y manejado por correístas que aspiran a ganar las elecciones del domingo 11-04 y con ello, cubrirse de total impunidad.

    Es por esto y por todo lo que pasa en nuestro lindo Ecuador, que debemos hacer lo posible para que gane Lasso, caso contrario, en dos años o menos, el Ecuador será «VENEZUELA, SEGUNDA PARTE, LA VENGANZA»

  7. En una comisión especial que analiza proyectos de interés provincial y nacional, el Colegio De Ingenieros Civiles de Pichincha vértigo el nombramiento de la ab Flores, además la cuestionó en un zoom directamente, elaboró una comunicación para él alcalde y los concejales expresando su preocupación por el mal manejo de esa empresa en manos de la abogada, el tema se sigue analizando, obviamente lo mejor oara la ciudad que el alcalde sea removido y se remueva también a estos malos elementos

  8. Porque no publican que la abg flores fue elegida mediante sesión de directorio presente 4 o 5 concejales más el alcalde en que influye el esposo en esa decisión revisen la hoja de vida de la mejor abg en movilidad del paísY ella va a poner a funcionar la obra más grande de quito

    • La maravilla que fuere la abogado en mención, pero el metro debe ser manejado de inicio por quienes tienen la experiencia, en este caso cualquiera de los interesados Metro de Paris, Metro de Barcelona, el otro era un Metro alemán; y así que el metro funcione con la mejor tecnología con los standares del primer mundo etc… y no se convierta en el organismo clientelar en el que se va a convertir, digo si Yunda se mantiene, están sufriendo porque las encuestas no les favorecen.

  9. Hmmm, sobre el señor Yunda, ¿no debería devolver las frecuencias que recibió de manos de su compadre? O sea, con personajes como este, hay que poner en fila los delitos e ir resolviéndolos uno tras otro.

  10. Ya el daño está hecho desde que los Yunda pisaron el municipio de Quito..Botan a la «Andre» de su puesto y los contactos de pillería quedan y seguirán las mafias de las multas y publicidad! Abogado que ejerce su trabajo bajo ilegalidades y chanchullos no es un profesional de fiar! Quito se merece una mejor suerte..Fuera todos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba