Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Andrés Arauz merece ser presidente?

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Para escoger al capitán de un equipo de fútbol, lo aconsejable es buscar al jugador que más ascendiente tiene entre sus compañeros y que haya demostrado un liderazgo sano y positivo. Cuando una empresa busca a su gerente o una universidad a su rector, escoge a quien ha demostrado en su vida capacidades profesionales y éticas para dirigirlas. En fin, para estar al frente de algo, hay que merecerlo.

Sin embargo la cosa se complica cuando se formula la pregunta sobre qué ha hecho Andrés Arauz para merecer ser presidente de la República. ¿Presidente Arauz, si no tiene ni las credenciales para ser candidato de un movimiento como el suyo? En realidad, cuando Rafael Correa anunció su nombre como candidato, Arauz era un perfecto desconocido para la mayoría de la población, porque nunca llegó a posicionarse como un cuadro de su movimiento, ya sea por destacarse como activista, tecnócrata o ideólogo. Tampoco traía credenciales del mundo privado, y en lo académico apenas algunos artículos que en poco tiempo de campaña él mismo se preocupó de borrar.

Si se observa la carrera de Arauz  se ve que fue un militante de la Revolución Ciudadana de medio pelo y que su trabajo en el sector público fue más bien deslucido y gris. Si llegó a ser ministro de Cultura (su cargo más importante) fue por apenas un mes y con el único propósito de firmar, por orden de Correa, un contrato para el Festival de las Artes en Loja que había sido cuestionado por irregular por su predecesor y por todo el equipo legal de ese ministerio.

Arauz luego de haberse graduado en una Universidad de los EEUU y hacer una maestría en la Flacso, entró al Banco Central gracias a un concurso de méritos. Allí trabajó muy poco tiempo porque casi siempre estuvo en comisiones de servicio en otras instituciones. Sin embargo, en ese lapso, lo más relevante que hizo fue ser parte de un proyecto que puso a la dolarización en jaque. Fue precisamente con el trabajo y los criterios de Arauz que el Ecuador entró en negociaciones con Irán para que ese país abriera cuentas en bancos estatales ecuatorianos y poder burlar las sanciones que le había aplicado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por estar ayudando a grupos terroristas.

Según el Portal de Periodismo de Investigación, Andrés Arauz, visitó Teherán, entre el 9 y el 14 de abril de 2011 para concretar los acuerdos. Estos incluían la apertura de una cuenta en Cofiec y necesitaban que alguien de extrema confianza mantenga firmes las relaciones con el régimen de Mahmud Ahmadineyad. Esa persona fue Vicente Véliz Briones, suegro de Andrés Arauz, quien fue designado semanas después como el primer embajador del régimen de Correa en Irán.

Cuando el Banco Central no pudo ocultar más lo que había hecho con Irán, el Ecuador estuvo a punto de ser expulsado del GAFI por no cumplir con los compromisos internacionales en contra del lavado de dinero ilegal. De no ser porque a última hora el gobierno de Correa dio marcha atrás, los EEUU hubieran cortado el suministro de dólares al Ecuador y la dolarización hubiera colapsado.

En ese período de su vida profesional, Arauz también fue miembro de un equipo junto a Diego Borja y a su maestro e inspirador Pedro Páez, al que Rafael Correa encargó montar una nueva arquitectura financiera internacional. Ese esquema tenía tres patas: un Fondo de Estabilización Monetario, un Banco de Desarrollo Regional o Banco del Sur y una Unidad Monetaria del Sur que fue el sistema de compensación Sucre. De ese plan, solo funcionó el Sucre que para lo único que sirvió fue para aupar un mecanismo de lavado de dinero con oscuros empresarios ecuatorianos y venezolanos, entre los que estaba Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, actualmente preso en Cabo Verde y con orden de extradición a los EEUU.

Fuera de haber participado en esas dos iniciativas que insertaban al país en proyectos geopolíticos que interesaban a Irán y Venezuela, Arauz también fue un instrumento del correato como miembro del Comité de Deuda para firmar los contratos de deuda con China. Arauz fue, como dice la activista e investigadora Martha Roldós, el «firmón» del gobierno de la Revolución Ciudadana: estampaban sus firmas en temas que nadie quería aparecer, como en el caso del Festival de las Artes en Loja y en los contratos de deuda con China.

Pero aparte de ser un oscuro burócrata, Arauz jamás desarrolló una carrera profesional o política de dimensiones que pudiera servir como credencial para aspirar a administrar el Estado. Es más, en su hoja de vida no existe ninguna iniciativa que permita pensar que arriesgó un solo dólar de su patrimonio en un emprendimiento o en un proyecto académico que no estuviera amparado por el Estado.

Arauz, durante la campaña, tampoco ha podido demostrar que tiene la solidez intelectual y de carácter para cuestionar o sacudirse del pasado de autoritarismo y corrupción del gobierno de Rafael Correa. O para mostrar, al menos, que tiene una personalidad autónoma y sólida. En ese sentido hubo al menos dos momentos en la campaña en que dejó al desnudo su pusilanimidad: uno cuando en un encuentro con activistas contestó con un paniaguado «ojalá» a la ambientalista Antonella Calle que le preguntó si en su gobierno va a haber persecución política y, el otro, cuando hizo un gesto de qué-puedo-decir cuando la periodista María Sol Borja le enrostró, durante una entrevista, la cooptación de la Justicia en tiempos del gobierno de Correa.

Arauz no tiene méritos para ser presidente. Ahí está como demostración, además de su deslucida hoja de vida, su tono y su imagen blandengue. Si tiene la posibilidad de llegar a ser presidente, como en efecto la tiene, es únicamente porque fue ungido por una persona que quiere poner en el poder a un recadero que le limpie el camino para poder volver a ser impune y todopoderoso.

Foto: Ministerio de Talento Humano

29 Comments

  1. Un bachiller de mucho éxito,no un tonto útil que dice que va a sacar oro de los celulares y muchas estupideces,una vergüenza que esté tipo quiera ser Presidente,pero la mayoría de Ecuatorianos somos gente honesta y vamos a votar por el más grande exitoso Guillermo Lasso

  2. Si ganó Yunda, si ganó Pabón, con sus pobres, miserables y manchadas hojas de vida, si hay una mayoría de vagos concejales correístas protectores de corruptos y ladrones en el municipio de Quito, y ahora, si gana Arauz, un completo títere y parásito, sin ningún talento ni capacidad, entonces puede ganar cualquiera y nos merecemos realmente lo peor. Por mi parte, no quiero vivir en un país dónde se elija y nos gobierne esa gentuza.

    • Gracias a Dios, que iluminó al Pueblo Ecuatoriano, para que abran los ojos de la década robada, coptacion del poder, persecución a la prensa libre e independiente, a quienes pensában diferente, para sepultar a los pseudo tiranos, y ojalá nunca más regresen a gobernar nuestro País.

  3. Pienso que tiene talento suficiente para ser elegido Presidente. Votaré por Arauz, para mí el menos malo de los dos candidatos pues voto nulo o blanco no está entre mis opciones. Alfonso Cruz Basallo, quiteño.

    • Talento?
      Un vago que paso como pipon cobrando tremendo sueldazo además de banquero del banco del sur, lo mas triste es que de haberse lanzado de independiente no le habria ni ganado ni a Velasco, si gana el lelo estaremos al mismo nivel de Venezuela que tiene por presidente a un chofer de bus

    • Alfonso Cruz Basallo, ¿qué se fumó?

      Parece que usted vive en otro planeta y no se ha enterado de las trafasias, mentiras y corruptelas del nuevo tonto útil de Rafael Correa, a su vez mitómano delincuente sentenciado y prófugo.

      Siendo usted correísta, como demuestra serlo, ni se me ocurriría preguntarle su opinión sobre ese otro sátrapa llamado Jorge Yunda.

  4. Excelente artículo.
    Habiendo tantos ecuatorianos capaces, es realmente un despropósito siquiera pensar que los destinos de millones de ciudadanos dependerán de las decisiones que deba tomar este títere incompetente.
    Si como funcionario público, ni siquiera dudó en cuestionar lo que estaba firmando, qué podemos esperar que haga si llegase a Carondelet; es un escenario de horror. Efectivamente, no cuenta con el más mínimo de los requisitos, si no el de prestarse para “firmón”.
    Creo que como sociedad beberíamos pensar seriamente y desde ya, en la preparación de los futuros gobernantes, para evitarnos nuevamente el calvario de soportar la vergüenza ajena que ocasionan las intervenciones de tipos como Arauz.

  5. Como Ecuatoriano me avergonzaría decir quien es el Presidente ,Arauz es un tipo sin personalidad propia que representa un cartel de delicuentes,me gustaría saber los gastos de campaña y de donde salió el dinero ya que los $80.000 del ELN no es suficiente para cubrir los gastos millonarios que ha utilizado en vender su imagen ,me pregunto que hace el CNE respecto a las denuncias de irregularidades? acaso son socios del candidato quien les pagaría condecorándolos, o quizás con una embajada.

    • Correa ha usado a Arauz, para hacer el trabajo sucio, que mi los mismos correistas se atrevían a hacer. Pieza tan servil y pusilánime era la que a Correa le convenía poner en la presidencia, alguien sobre el que tenga autoridad irrefutable y alguien que sea incapaz de contradecir, como Moreno. En ese perfil encaja el bobalicón desconocido y esbirro de Arauz.

  6. Lo descrito es la verdadera «Hoja de Vida» del llaverito, con la duda sobre el concurso de méritos para entrar al Banco Central, pues nadie haría un concurso par luego prestarle a otras instituciones en comisión de servicios.
    Engendro de la banda delincuencial del SSXXI.

  7. Andrés Arauz? lastimosamente es un don nadie. Señor Pallares Ud. a desnudado a este tipo de pies a cabeza a esta marioneta. De ganar el domingo 11 (Dios no permita) no iremos a m…..

  8. Y suponiendo un llegue y haga lo que le da la gana, los quiteños vamos a dejarnos? ya no hay billete para comprar chapas y militares…. si trágicamente llegas arauuus no vas a durar mucho, pregúntale a Lucio como se sale en helicóptero del palacio!!

  9. Vaya hoja de vida del candidato Arauz !!!!!!! , incluidos asuntos poco claros como su relación con el gobierno de Irán , o la creación de la moneda Sucre , que para lo único que sirvió , cuando no , fue para cometer actos de corrupción . No al autoritarismo , la persecución y la corrupción , Sí a la unidad y el progreso en Democracia : LASSO PRESIDENTE .

  10. Este chico es lo que se llama un avivato, que lo tuvo todo a manos lavadas gracias al prófugo, es el claro ejemplo de piponazgo, constituyendo un pésimo ejemplo para los jóvenes de la patria que tienen que partirse el lomo para ganarse el pan de cada día. Un privilegiado de la madona, quien no quisiera tener esa suerte, al haber estudiado en el colegio más caro del país y luego universidades una tras de otra todo pagado por el estado. La pregunta al constatar el cúmulo de sus mentiras es: que le enseñaron en la primaria y en el hogar, porque carece de los principios, valores, ética, honestidad, sobre todo dignidad y personalidad, porque se deja manejar como un guiñapo por su padrino, que hace con él lo que le viene en gana. El pueblo ingenuo todavía desconoce esta realidad y su fanatismo los enceguece. Dios salve al Ecuador de volver con la mafia correista, por higiene se impone un cambio

  11. Éste tarado NO puede ganar.Si ha tratado de evadir las reglas y leyes de lavado de dinero, mundialmente establecidas, ya nos podemos inaginar que no hará, para que sus panas de fechorías salgan libre..NO a un gobierno de persecución y corrupción! Vota Lasso y punto.

  12. Andrés Arauz no ha hecho ningún mérito relevante para ser presidente del Ecuador.El mérito que tiene es ser lambón,habla como lambón,piensa como lambón, actúa como lambón.Con un personaje de estas características, qué podemos esperar?

  13. Arauz carece de moral, principios, ética, experiencia, madurez y personalidad. La única cualidad que tiene es ser un tonto util, fiel y sumiso a su amo el delincuente Rafael Correa, el peor Presidente en la historia del Ecuador. De llegar a ganar el día domingo, lo único que hará será obedecer al pie de la letra todas las ordenes que sean dictadas desde el ático Belga. Que vergüenza para Ecuador. No nos merecemos un ignorante, ridiculo como este.

    • Desde el ático no, que el Mashi ya tendrá las maletas listas ipso facto cuando gane el lelo. Ojalá me equivoque y sea derrotado.

  14. Solamente es un parásito del estado haber estudiado no es sinónimo de inteligencia, cuando a trabajado cual es su experiencia solo es un muñeco de ventrílocuo

      • Bladi Manz, supongo que usted tiene evidencias documentales de que Guillermo Lasso participó y se benefició del feriado bancario de 1999.

        Por favor preséntelas. En caso de no hacerlo, usted debe sumarse a las filas de los patéticos mitómanos Rafael Correa, Andrés Arauz, et al.

  15. Excelente descripción de este pobre ser humano, nada más un pelele que tiene la capacidad de dibujar una firma donde ni los más ladrones y pillos tienen ni el valor ni la estupidez de firmar, ese realmente es su único «mérito» ser el mamarracho que presta la cara y la rubrica para esconder toda la podredumbre de quien lo maneja. Que amor propio el de este títere seguramente a estas alturas un cuy tiene más autoestima y respeto por si mismo.

  16. Presidente???!!!

    Este MAMARRACHO mentiroso, lo que merece es IR A LA CÁRCEL por tramposo, por sapo, por hacer pactos hasta con el mismo demonio (FLN) con tal de que le regalen plata, plata y más plata!

    Quién carajo se cree que es???

    A la cárcel con este DELINCUENTE!!!

    • Y su posicionamiento no tiene nada que ver con los miles de trolls???que han actuado permanentemente para fortalecer el movimiento proalianza país????? Han gastado cientos de millones de dólares.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba