El poroto que se anotó Lasso a última hora

en Conexiones4P/Elenfoque por

Nadie espera que la política, más aún en campaña electoral, genere imágenes que viajen, sean representativas, despierten emociones y se instalen en el imaginario colectivo. Esa es una tarea delegada tradicionalmente al arte, al cine, al diseño.

La política genera usualmente imágenes funcionales a quien las produce. Por eso sorprende la imagen pensada para el cierre de campaña de Guillermo Lasso: él instalado en el malecón de Guayaquil frente a un sinnúmero de pangas, mecidas por el río Guayas, con ciudadanos que, respetando todos los protocolos del momento, ondean la bandera nacional. No se sabe si los estrategas de Lasso tienen conciencia de la originalidad de su puesta en escena, pero crearon la ilusión de una instalación artística.

No se puede hablar de una imagen. No hay una sola composición, un enfoque, un sentido de iluminación… Elementos que, con otros, el productor de una imagen busca controlar, pensando en producir aquello que quiere comunicar. Y si no hay una sola imagen, no hay un solo relato susceptible de proponer mensajes con el propósito de ser interpretados en forma unívoca.

Si se mira el marco icónico generado en el cierre de la campaña de Lasso, es dable decir que esas escenas multicolores del Río Guayas tampoco están centradas en la figura del candidato. Por supuesto que hay un vínculo con él, pero el peso visual más contundente está en las pangas, en sus ocupantes, en el río, en las banderas; en ese movimiento que habla de una obra viva. De ahí su valor simbólico. Lasso, quizá sin saberlo, logró en este evento forjar el mensaje verbal y visual, ese sueño que debía proponer al Ecuador en su campaña y que no había llegado a sintetizar. Y a comunicar.

Lasso, en un arranque lírico, al borde del manso Guayas, corazón de Guayaquil, recapituló en segundos su intención de llegar a Carondelet. Pero, en vez de promesas, habló al sentimiento y a la razón de los electores: poner fin al enfrentamiento, a la división, juntarse para asegurar a los hijos y a los nietos un futuro. Construir en vez de guerrear. Unirse, cobijarse todos bajo la bandera nacional. Lasso volvió así al discurso de la Patria usado por el correísmo. Pero en vez de hablar de ella como si se tratara de una entelequia, habló de sus habitantes. De su vida, de lo que tienen que hacer para protegerse y hacerse cargo de los otros; de la necesidad de juntarse más allá de las diferencias para que haya futuro.

En resumen morocho, eso es lo que quiere -según dijo- que viaje por el río. Y que irrigue el país. Lasso, tan poco versátil en la primera vuelta, dio un paso decisivo hacia el imaginario social. Quizá eso explica por qué esas imágenes han viajado y gustado tanto en las redes. Los efectos no solo son mentales. El candidato de CREO comunicó con emoción el último mensaje de su campaña y se ocupó no solamente de ser persuasivo: lo hizo asumiendo cánones que definen la contemporaneidad: aquello que fluye, que es líquido y liviano; lo contrario del autoritarismo y del pensamiento  inquisitorial.

El agua, la danza multicolor de pangas, los ciudadanos, la bandera nacional como elemento que los unifica: ese marco del cual han salido muchas imágenes también es -y sobre todo- un ícono estético. Hay, y ya dan vueltas, intentos de ver imágenes convertidas en óleo. Y claro, cualquiera, con poco (un filtro por ejemplo), puede hacer pensar en obras de puntillistas, fovistas o impresionistas franceses volcados sobre el río Sena. Renoir, Manet, Monet, Seurat, Pissarro…

¿Los estrategas de Lasso sabían lo que hacían o lo hicieron precisamente porque, como dice Lolo Echeverría, no sabían que era imposible? En todo caso crearon la imagen más poderosa de la campaña y con ella Lasso logra dos hechos realmente inesperados: poner una imagen al lema “encontrémonos”. Y viajar al imaginario social del cual, curiosamente, está emigrando el correísmo.

Foto: Bolívar Parra/campaña de Lasso. 

39 Comments

  1. Yo le daría crédito a su equipo joven y jovial, he visto más ímpetu en personajes colaterales a su campaña como Carlos Andres, Luis Eduardo, crudo Ecuador; son personajes que han marcado una agenda de como queremos que sea el Ecuador. Hacernos responsables de las cagadas, decir la verdad por más dura y cruda que sea, pero sobre todo volver a tener esperanza sin caer en falsos patriotismo. Ser ecuatoriano significa ser solidario, putear cuando estás cabreado, trabajar como mula, pero sobre todo crear el ambiente para mis hijos de lo que yo hubiera querido para mí

  2. Lasso cierra campaña en Guayaquil donde la primera vuelta le ganó Arauz, Arauz cierra en Quito donde ganó Lasso, ambos buscan el voto de los indecisos o de los que apoyaban a otros candidatos y restarle puntos al candidato oponente, el cierre de Arauz con las pantallas led del gran mashi, full tecnología HD pero en espacio cerrado en epocas de pandemia no fué buena idea, Lasso por otro lado en una tarima pequeñita al borde del Guayas acompañado de su esposa y con bastantes partidarios embarcados en esas canoas, con obligado distanciamiento flameando el tricolor y no la bandera partidista sorprendió más, y hablando de tecnologia lo mejor fue ver ese escenario desde muchos angulos y a vuelo de pajaro gracias a las tomas de drones. Ahora nos toca a nosotros elegir, viva el Ecuador.

  3. Sr. Hernández, felicitaciones. Saludos cordiales desde la ciudad de Tulcán. La imagen revive la esperanza para todos los ecuatorianos, se viene el cambio para mi lindo Ecuador. LASSO PRESIDENTE!! Dios bendiga nuestro país…

  4. Muy importante la forma del cierre de campaña, que pena que no se vio ni se sintió el apoyo Social Cristiano. Pero si gana Lasso seguro ya los veremos al frente de algunos ministerios, sacando pecho que ganaron las elecciones.

    • Lasso y su equipo, en una batalla decisiva lograron lo que un pueblo en su gran mayoría deseaba con fe y desesperación, ganar a las huestes de los auto denominados “Progresistas” del XXI en los que se encuentran: comunistas, narcotrafico, crimen organizado y otras pandemias sociales nacionales y extranjeras.
      Ganó la Democracia y el País.
      Viva el Ecuador.

  5. Poético, poesía visual que ingresa en los intersticios del alma ecuatoriana; que nuevamente emociona y eleva el espíritu hacia el Olimpo político reclamado por los siglos de ecuatorianidad dormida. Adelante presidente los que caminamos por los senderos dormidos de esta tierra te saludamos.

  6. EL SR. GUILLERMO LASSO. Ya hiso su parte con respecto a las elecciones. Mañana 11 de abril del año en curso nos toca a nosotros hacer nuestra parte, esto es acudiendo a las urnas y con nuestro voto hacerle sentir el respaldo masivo de un pueblo desesperado ,cansado ; de tanto atropello ,cinismo y corrupción , de una agrupación narcopilitica hoy representada por ese tonto inútil «tonto útil » llamado Andrés Arauz. Encontrémonos y ágamos que nuestro país se llene de imágenes mucho mas bonitas que esa del rio Guayas, que por cierto es muy bella; pero que nunca se podrá comparar; con las imágenes de nuestros niños ,ancianos y todo el pueblo sonriendo, feliz y orgulloso de ser ecuatoriano. LASSO PRESIDENTE

  7. Hermoso esto es lo que anhelamos los ecuatorianos, unirnos todos por cambiar este Es, Dios quiera que predomine la sensatez y que elijamos un buen presidente. Viva el Ecuador

  8. Como suelen decir los entendidos, sin disparar una sola bala el vídeo llega al corazón y la mente de nosotros los votantes y eso hace que podamos decir Señor Guillermo Laso, futuro Presidente del Ecuador.

  9. Pienso que tan hermosas imágenes se identifica muchísimo con la personalidad de Guillermo Lasso, nuestro futuro Presidente.
    Lograron sensibilizar el patriotismo flameando nuestra bandera.

  10. Nuestra bandera demostrando el tricolor Patrio, flameando al Vaivén de nuestro río GUAYAS,representando la UNIDAD de nuestro Pueblo Ecuatoriano libre y Democrático….MI ECUADOR BENDITO 🇪🇨🇪🇨🇪🇨🇪🇨 Te Amamos….. GUILLERMO LASSO MENDOZA PRESIDENTE DE NUESTRO QUERIDO ECUADOR

  11. Linda foto, lastima que los social Cristianos encabezados por Cinthya estuvo apagada eso fastidia, si no quería acompañar hable abiertamente y no joda quédese en el sillón de olmedo está demostrado es muy grande para esta mujer

  12. Sencillamente hermoso y conciliatorio dejando ver
    Que todavía hay esperanza
    En el cambio que nuestro
    País anhela y necesita.
    Le doy gracias a Dios por
    Nuestro nuevo PRESIDENTE
    LASSO PREDIDENTE

  13. El posesionamiento de Guillermo Lasso en el remante de su campaña deja claras expectativas a que los BUENOS somos más y que a lo largo del túnel siempre hay una luz y por más obscura que sea la noche exige un hermoso amanecer Dios nunca abandona a su rebaño y hoy el Ecuador se levantará como el ave Fénix porque somos una nación herederos de la sangre de nuestros patriotas éxitos PRESIDENTE

  14. Esa imagen define el sentir de todos los que anhelamos un cambio de rumbo, un renacer y el progreso para los ecuatorianos y que el país resurja de las cenizas. Todo dependerá del rumbo que imponga el nuevo capitán, para reflotar o para terminar de hundirnos. Ecuador debe renacer..

  15. Maravilloso!! Muy emotivo!!, sentí al país en el alma, deseos de llorar y de abrazar al país , a los ecuatorianos!! Sensación de regocijo espiritual y admiración por este hombre, entregado al propósito de servir a su país!!

  16. Si muy cierto. Ese cierre de campaña apoteósico, puede ser la crónica de un triunfo anunciado. Y si Lasso es el próximo presidente del Ecuador, estamos a las puertas de iniciar aquí en este pequeño gran país, lo que yo llamo La Iteración Solidaria, entre ricos y pobres. Le hice esta propuesta a Lasso, ninguno de los de su staff me ha contestado. Pero esta estrategia, de mentorizar a los pobres con la acción voluntaria de los ricos, o los que están en buena posición, puede ser un ejemplo para el mundo de cómo erradicar definitivamente la pobreza. La pobreza no debe existir, ni menos ahora en plena era aumentada, en que el uso de la herramienta del internet, ha cambiado completamente la forma de organizar la sociedad. Ojalá Lasso sea el próximo presidente.

  17. Indudablemente una imagen de vida,de color,de esperanza en definitiva de “COLOR ESPERANZA”: De días mejores, de unión entre hermanos, de aspiraciones sanas para las nuevas generaciones. sin divisionismo enfermizo que propagaron los amigos del
    Odio. Estrenamos el
    Domingo un renovado Ecuador 🇪🇨 y asistiremos al funeral
    De los resentidos sociales que no escatimaron esfuerzos para hacer daño. VIVA NUESTRO HERMOSO ECUADOR 🇪🇨 🇪🇨🇪🇨🇪🇨

  18. Corazones botes banderas pueblo en el vaiven del rio gritando salvacion esperanza dulzura para sus hijos voces de un hombre en senectud con templanza lucido orgulloso de su tierra pensando en Carondelet como la casa de todos guerreando por el Ecuador del Chimborazo y del rio Guayas unidos y entrelazados en el condor andino el tricolor altivo entre laureles y olivos

  19. Se comunica, con espontáneo arte: pueblo, trabajo, orden, respeto, belleza, ECUADOR, y es indudable que trasluce, sin aparecer, el candidato Lasso y su manera de pensar

  20. ¡¡Coincidencia, o no!!

    El títere Arauz, hizo un remedo de lo aquí narrado el mismo día, en Crucita, con la participación de pescadores principalmente.

    ¿Es que acaso que,en las filas cercanas a Lasso, hay un quinta columnista que le avisó al testaferro del mafioso y este ni corto ni perezoso copió la idea?

    En todo caso la concentración de Lasso fue más numerosa.

  21. Simplemente esperanzador, veia la imagen y sentia paz en mi alma. El cambio viene, Lasso Presidente Que Dios bendiga al Ecuador

  22. Una foto bellisima e impactante! Nunca se habia visto algo asi en nuestro pais.
    (Creo que incluso pueden romper algun record Guiness por la cantidad de botes/pangas y banderas).

  23. Lasso, realmente es una buena persona, es un millonario hecho a pulso, con trabajo digno, con solidaridad, creando riqueza para el país, generando fuentes de trabajo, honestamente. Jamás será pecado o estará mal, hacer mucho dinero si se parte del esfuerzo, de la disciplina; sin abusar de nadie, sin pisotear a nadie y sin tomar lo que no es de su propiedad. Gente como él necesitan todos los países para crecer, para progresar. Mi sincero respeto y admiración a un millonario ejemplar, a un ciudadano y padre de familia ejemplar. Dios está con el Ecuador y con Lasso.

    • A mi criterio, mas allá de la hermosa imagen artística, veo una bien organizada obra de teatro que ha sido creada exclusivamente solo para los amigos y coidearios de Lasso, la élite y oligarquía reunida, dando una imagen de superioridad al ciudadano común, para mi un error que no haya compartido con el pueblo, con el objeto de que se sienta parte del nuevo gobierno, se distancia de las masas que son las que realmente le dan el voto ganador, lo ideal hubiera sido compartir con el pueblo en ese mismo escenario, que es innegable el encanto y la originalidad de hacerlo en el río Guayas con banderas del Ecuador, por demás decirlo cumpliendo con las normas de bioseguridad.

  24. Cómo quiteño me tocó el alma esa imagen del sagrado y glorioso tricolor nacional sobre las aguas del caudaloso Río Guayas, acostumbrado a ver en grandes concentraciones del puerto principal el no menos glorioso bicolor celeste y blanco de la plácida aurora de octubre.
    Para mí una clara demostración de la tan anhelada unidad nacional que a pesar de tantos vaivenes republicanos se va consolidando.
    ECUADOR primero, la patria sobre todo.
    GLORIOSO ECUADOR.

    • Me parece que efectivamente hizo lo que el pueblo de a pie buscaba, ver en el candidato un sentido de patria, de humildad, de reconciliación, de apoyo, de sueños, de ilusiones, de ganas, de libertad, de Confraternidad, espero que el 11 de Abril quienes vemos y queremos solo trabajar, trabajar, trabajar, y soñar con una país próspero se pueda cuajar en la candidatura de Lasso..

    • Estas imagines sobre el río Guayas y su hermoso malecón me recordaron a muchas escenas llenas de patriotismo y sueños de libertad de la serie Bolivar, en la que solo la unión entre todos nos liberó del yugo español y ahora nos puede liberar del atropello, la corrupción enquistada en el poder y nos hace ilusionar con un ecuador unido, donde todos remamos para el mismo lado y buscamos un mismo fin, que es el progreso del Ecuador

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*