Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Presidente Lasso, ¿en qué ayudamos?

en Columnistas/Influencers4P por

Histórico e inolvidable 11 de abril de 2021. Día en que después de 15 años de Correísmo, socialismo y populismo, el Ecuador unido votó por la opción democrática.

Guillermo Lasso es el flamante ganador de la segunda vuelta electoral, habiendo obtenido en la primera 13 puntos menos que el contrincante y habiendo casi empatado con el tercero de otra tendencia. Los pronósticos no eran alentadores. Sin embargo, como buen líder y gran persona, entendió lo que no funcionaba y cambió. Amplió su discurso dirigiéndose a un Ecuador diverso, ofreciendo unidad, libertad y paz. Demostrando que aún con bastón en mano y con 65 años encima, está dispuesto a luchar por el Ecuador.

Quizá lo más sorprendente para estas latitudes es que remontó sin caer en ofrecimientos vacíos, relatos fantásticos ni promesas imposibles. Simplemente se dedicó a escuchar a la gente y a explicar mejor sus propuestas.

Lasso llegará a la Presidencia en parte gracias a un electorado que no le escogió como primera alternativa, pero para quienes en segunda vuelta se convirtió en única opción. Muchos ecuatorianos tenían las maletas listas y los pasajes comprados. Otros ya se anticiparon poniendo a la venta sus pertenencias. Algunos habían advertido a sus bancos que harían una transferencia a cualquier otra parte el 12 de abril, y a sus empleados que la empresa cerraría. El susto de perder la dolarización y de correr la suerte de Venezuela, quitaba el sueño a varios desde hace meses.

Pero la pesadilla terminó y ahora toca reconstruir. La tarea del líder Lasso será dar seguridad jurídica, respetar las instituciones y unificar a quienes están dispuestos a dejar de tratarse como contrapartes.

Y, ¿qué haremos los demás por el Ecuador?

Es indudable que solamente con esfuerzo colectivo, saldrá este país de la crisis económica y moral sin precedentes que vive. Creer ingenua o convenientemente que el gobierno debe hacerse cargo de todo, es la razón por la que terminamos con un Estado inmenso y corrupto que exige más y más para su manutención. El país está sobre endeudado, es ineficiente, deficitario y perseguidor. Ese modus operandi es un fracaso.

Es indispensable que cada uno asuma la responsabilidad que esté a su alcance para mejorar. El que puede dar trabajo, que lo dé. El que puede estudiar, que haga su mejor esfuerzo. El que tiene trabajo que se empeñe como si el negocio fuera propio. El que sirve al público que lo haga con empatía, y si puede también con simpatía. El que tiene una idea que la realice.

Ahora que la sociedad civil volvió a ser libre, sin tener que defenderse del poder censurador del tirano, puede organizarse para prosperar y ocuparse de sus asuntos. Puede empezar a generar las soluciones a sus problemas. Si caemos en la cómoda trampa de pedir que el gobierno nos dé arreglando, estaremos extendiendo nuevamente invitación a quienes acaban de perder las elecciones.

Bárbara Terán es abogada y catedrática universitaria. 

19 Comments

  1. No creer que el Estado es un barril sin fondo que puede mantener subsidios infinitamente, «ayudar» a todos los sectores y hacer todas las obras que le pidamos.

    Recordar que finalmente alguien paga lo «gratuito».

    Entender que las inmutables «conquistas laborales» están costando mucho a la sociedad en términos de desempleo y salarios bajos. Que para el que no tiene empleo o sobrevive al día de lo que consigue, tener un empleo es por sí una gran conquista.

    Dejar de creer que mientras más cemento, mejor es un gobierno. Gobernar bien es mucho más que hacer obras.

    Respetar las leyes, no creer que las normas son solo para los tontos, no buscar llegar «un arreglito» para cualquier necesidad que tengamos del sector público. Pagar las multas si nos equivocamos y no pasar billetes «por debajo».

    Escuchar críticamente a aquellos que desde el primer día buscaran las costuras al nuevo gobierno.

    Exigir de los asambleístas algo más que bloqueos y obstrucciones en nombre de «defender al pueblo»

  2. Ganó como el menor de 2 males. Mi candidato era Freire por su propuesta y por ser el mejor en debatir. Ahora felicito y me siento aliviado que el candidato correista no haya ganado. Solo una sugerencia al autor. No cometa el mismo error de los correistas. No endiose a ningún político porque si llega el tiempo en que falle y cometa delitos se le pueda juzgar y no metan las manos al fuego por quién no lo merece. Al poder siempre hay criticarlo sin importar desde que ideología se encuentre uno porque en el descansa la esperanza de millones de personas que ven una vida mejor para ellos y los suyos.

  3. Muy grato, elocuente y prescisas las exposiciones y verdades de esta Dama, no la conozco, primera vez leo sus publicaciones y la felicito, …..yo agregaría además de «en que le podemos ayudar Sr Presidente GUILLERMO Lasso», mi sugerencia es que » Si algún Asambleista o detractor que no está de acuerdo en que debe sumar y no restar, debe renunciar e ir a su casa….ya es hora de gobiernos honrados y progresistas, que buscan el beneficio social » Pueblo Ecuatoriano» y se envíe de por vida a la cárcel al corrupto, delincuente y que se creía el dueño de la verdad y del ECUADOR….pero no debe ir sólo, …..deben acompañarlo todos sus discípulos corruptos, incluyendo al estorbo actual. Mil perdones pero en mi euforia solo hay VERDAD , Y la verdad nos «HARÁ LIBRES «

  4. Ahora es obligación de todos y cada uno de los ecuatorianos poner nuestro granito de arena, siendo empáticos, honestos y justos, responsables sin esperar que el gobierno nos solucione las cosas, es decir su esta sucio el frente de su casa… limpiar!!!.

  5. Importante y preciso análisis. Lo más adecuado en el momento hacer cada quien lo que podemos y nos toca desde nuestra posición solo que ahora con más gusto y tranquilidad. Y no olvidar de donde acabamos de salir y el atraso y sufrimiento que significó sobre todo en tiempo de nuestras vidas, alegría por las nuevas generaciones que tendrán nuevas oportunidades. Por lo mismo hay que hacerlo con mucha responsabilidad y vigilancia para traducir en bienestar para todos. Aquí presente como la casi totalidad de ecuatorianos para cual ave fénix volver a renacer de las cenizas solo con el fruto de nuestro trabajo digno.

  6. Buenos días con la tranquilidad del caso por los resultados mi primera opinión es felicitar al elegido presidente del Ecuador que el Señor mi Dios le de la sabiduría para sacar adelante éste país y ayudar todos en lo que podamos para el bien común. Bendiciones

  7. Ahora todos a poner el hombro esperamos generación de trabajo no caridad, trabajo digno bien remunerado eso es lo principal que este país necesita Sr. Laso el resto pasa por añadidura.

  8. Si, todos tenemos que poner el hombro, por eso, mi primer consejo: Si bien es cierto que «la nobleza exije», no es menos cierto aquello que dice «cuidate que te cuidaré», de alli que es necesario que el nuevo presidente, con «justicia y sin vengaza» extirpe todos los resabios correistas enquistados a todo nivel: público y privadoporque, si no lo hace, esos seran los perros que muerden la mano de quien les da de comer.
    El nuevo presidente tiene que ser firme y no dbe temblarle la mano para tener un verdadero futuro promisorio en este país, caso contrario podría pasarle lo que le pasó a Macri en Argentina o lo que hizo Chávez luego de ser amnistiado en Venezuela, posterior a su primer golpe de estado, sin embargo de que causó mas de 100 fallecidos

  9. Sra. Barbara, voté por el Sr. Lasso con mi desagrado, el fin de contribuir para que mi bellon país no se convierta en otro Venezuela. El Sr. Lasso unido con el Sr. Nebot cabeza del social cristianismo, partido con gente prepotente y corrupta que mucho daño han hecho al país por más de 50 años que han gobernado directa e indirectamente con imposiciones y los clásicos amarres.

    Sra. esta gente ha contribuido en el desarrollo del país, que yo sepa en nada!, han hecho algo por la culturización y educación integral constante de TODA la gente del país? «CERO» por la salud de todos? «CERO» y más………, resultado la situación actual de un país sin moral, corrupción generalizada, ignorancia con el más del 50%. Son uno de los culpables para que el DELINCUENTE Correa haya hecho las atrocidades con el beneplácito de este partido y otros

    Desde mi punto de vista, no se trata de que el Sr. Lasso arregle los problemas personales de cada uno, se trata que con gente nueva (nada de correistas, social cristianos y demás politiqueros), gente con principios y valores, perfiles académicos para los puestos, experiencia, un plan administrativo moderno, una nueva constitución y leyes que den confianza a todos y pongan las bases en los 4 años, que luego servirían a mediano y largo plazos con los ajustes del caso estén de acuerdo a las circunstancias tecnológicas, de mercado y más.

  10. Excelente análisis. Preciso, punzante. Es así el modo como debemos actuar los ecuatorianos de ahora en adelante. En cualquier actividad o profesión. Claro, primero y sobre todo: con HONESTIDAD!!!

  11. El empresario quiere que trabajen más y pagar menos. Los empleados y trabajadores quieren trabajar menos y ganar más. He ahí el problema… Solución? P

  12. Muy acertado su comentario, Guillermo Lasso solo es la persona indicada para liderar con sabiduría, paciencia y tolerancia, el resto nos corresponde a los 17 millones de ecuatorianos arrimar el hombro para salir de esta década de postración social, económica y política. Personalmente vislumbro mejores días para mi querido ECUADOR DEL ALMA¡¡¡¡¡

  13. Excelente perspectiva, escribo desde los USA en donde vivo hace 10 años. Es como dijo Kennedy: do not ask what the country can do for you. Ask what you can do for your country

  14. Muy bien traídas a la reflexión, sus propuestas sobre los deberes que nos asiste a los ecuatorianos cumplir de cara al cambio que la sociedad demanda, no se trata únicamente de la reivindicación de derechos y libertades, todos debemos asumir que muchos de ellos se violentaron precisamente por nuestra impavidez, por nuestro conformismo, porque estábamos acostumbrándonos a vivir de la caridad del gobierno, a vivir en una zona de confort sin intentar vencer desafío alguno, eso tiene que cambiar, habrá que pasar de la queja a la proposición de respuestas; de ser parte del problema a ser parte de su solución; de ser meros espectadores a la acción conjunta con las autoridades de gobierno, eso tan simple, nos dignificará, nos hará mejores ciudadanos, haciendo de nuestro país un ejemplo de cambio positivo, donde nuestro hijos y los hijos de nuestro hijos puedan sentirse orgullosos de sus raíces y de ser ecuatorianos.

  15. Estimada Barbara,

    Muy acertado punto de vista. Este ha sido el dia mas esperado por muchos de nosotros en decadas! Ahora nos toca trabajar, con la tranquilidad que un gobierno que respeta la democracia nos da.

    Al Sr. Lasso solo queda decirle que se rodee de gente valiosa y honesta. Que su carisma de persona madura y que sabe escuchar le contagie a su equipo de trabajo. No hay espacio para arrogancia ni para sangrar mas a este pais empobrecido por los ladrones correistas. Trabajo de el no se puede pedir mas, pues es lo que sabe hacer. La tarea de un lider es saber asignar responsabilidades a quien sabe lo que debe hacer y responder de manera eficaz. Ese es el paso siguiente.

  16. Felicitaciones Barbara.

    Es muy necesario que el pueblo ecuatoriano se despierte de ese letargo, que actúen y trabajen como nos enseñaron los abuelos de los inicios del siglo XX, donde tanto la palabra como honradez no requería un colateral.

    El siglo XXI nos vino con muchos cambios , especialmente para los millenniums, trataron de enseñar a nuestros hijos y nietos el camino del mal, donde el quemeimportismo es el pan de cada día, no es nada malo ser maleante, narcotraficante o criminal. Gracias a Dios que los tentáculos de la maldad no se mantuvieron más de 10 años, por lo menos, el asistente del capo, no lo quiso, quien sabe que pague alguna culpabilidad, entre lagartos no se comen.

    Es hora de un cambio, si, tendremos que valernos de coraje, valor y dolor, no requerímos limosna, peor migajas, bendecido pueblo ecuatoriano, tendremos que demostrar al mundo que no somos vagos, pero trabajadores, vividores, pero aventureros, ladrones o narcotraficantes, pero honorables. Demostremos que correa, sirvió solamente para eso, que no se caigan los pantalones, porque de estadista no le enseñó ni su papá.

    Demostremos al mundo que entre la democracia y el comunismo, existe una abismal diferencia, la loca del ático, anda pregonando de que la gente ecuatoriano salió de la pobreza, es tan estupido que confunde las palabras, debería decir; Yo, mi familia y mis allegados, dejamos de ser pobres, que me importa del resto , es bien difícil ignorar o olvidar los principios, de la noche a la mañana, millonarios.
    Seguramente el ser asesor del ignorante de maduro, le ha reportado buenos dividendos.

    De momento el pueblo ecuatoriano es olvidadizo, les pido despertemos de ese sueño, les invito a recapacitar y tomar nuestro camino, muchos de nosotros tenemos formación en diferentes categorías, pongamos nuestro conocimiento para el provecho de la patria, el progreso es mancomunado, todos para uno y uno para todos.

    Dios bendiga mi país, de igual manera a su nuevo dignatario.

  17. Lasso derrotó al economista Andrés Arauz, un izquerdista protegido del expresidente Rafael Correa.La victoria de Lasso representa más una mayor atención a los vínculos con Washington y con Gobiernos alineados con la libertad y democracia.Ojalá que la tarea no le quede grande a Lasso, dada su falta de mayoría en la próxima legislatura. Ha prometido aumentar el salario mínimo mensual de US$400 a US$500 y supervisar la vacunación de 9 millones de personas contra el covid-19 durante sus primeros 100 días en el cargo.El pueblo ecuatoriano ha pedido paz, unidad, un encuentro con el progreso, para poder iniciar la construcción de una sociedad moderna, con esperanza de derrotar la pobreza y que la justicia cumpla con su deber :juzgando, con la ley, a todos los que saquearon el dinero del pueblo ecuatoriano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba