Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yunda está irremediablemente caído

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

A estas horas, la suerte de Jorge Yunda se parece a la de esos peces que están agonizando fuera del agua y cuya única posibilidad de sobrevivir es que llegue una ola o un ser humano a socorrerlo. Con un agravante en su caso: la esperanza de que llegue esa salvación es nula.

La situación del Alcalde de Quito, luego de la derrota del correísmo al que se aferraba como boya salvavidas, es desoladora y nada indica que vaya durar mucho en el cargo: si no renuncia por pedido de los concejales, será removido por ellos en un proceso que durará entre 20 ó 25 días.

Para comenzar está el hecho de que aparentemente Yunda ha quedado huérfano de cualquier apoyo político: el bloque de concejales correístas, que le había ayudado a sostenerse en el cargo hasta antes de las elecciones del domingo pasado, ha evaluado la situación y la conclusión es de que no está dispuesto a seguir pagando el costo político de aparecer como su sostén. «No podemos seguir apareciendo como si estuviéramos cubriéndolo», dijo a 4P un concejal de la bancada de la Revolución Ciudadana.

El correísmo tampoco es sordo al mensaje de las urnas el domingo pasado: casi un 70% de los quiteños les dio un portazo en las narices y parte de ese fenómeno se debe a la gestión de Yunda, así como al rechazo a lo que pasó en octubre del 2019 donde el correísmo y el Alcalde fueron pieza fundamental. La idea de proteger a Yunda se sustentaba en la presunción de que les ayudaría a fortalecer la candidatura de Arauz y eso no pasó. ¿Por qué habrían de seguir quemándose por un cadáver insepulto?

Mañana jueves, los concejales correístas asistirán a la sesión que tendrá lugar en el Museo del Agua y participarán en lo acordado por los sectores opositores al Alcalde: que los concejales se pronuncien individual y razonadamente sobre la situación del Municipio y sobre el pedido de renuncia.  Según el concejal que conversó con 4P., la postura del bloque correísta es que se analice en detalle todo lo que aparece en los chats del hijo del Alcalde. Es decir que Yunda explique no solo los negocios de los que habla su hijo con empresarios y funcionarios, sino que también lo haga sobre las personas que son mencionadas, entre ellas la gerente del metro, Andrea Flores. «La situación es impresentables», dice el concejal.

Pero la orfandad política de Yunda no se limita  al vacío que le está haciendo el correísmo. También ocurre en su propio equipo. El concejal René Bedón, uno de los tres concejales que llegaron de la mano de Yunda, se pronunció en su cuenta de Twitter a favor de la renuncia del Alcalde.  «La crisis que atraviesa Quito se ha vuelto insostenible». Bedón se suma a la posición de su compañero el vicealcalde Santiago Guarderas, partidario de la salida de Yunda.

Hay otro factor que hace insostenible la permanencia de Yunda en la Alcaldía: el Municipio se halla en una situación cercana a la inoperatividad, porque incluso los cercanos colaboradores del Alcalde o han renunciado o han perdido casi por completo su autoridad para dirigir las instituciones municipales. Por ejemplo, el Procurador y el Administrador del Municipio han renunciado y hay sectores donde la operación municipal ha colapsado por una ausencia total de liderazgo. Con un Municipio así, seguir aferrado al cargo no tiene sentido ni siquiera para Yunda, explicaron a este medio dos concejales.

Aparentemente, los últimos tiros que está dando Yunda es tratar de conseguir apoyo del presidente electo Guillermo Lasso.  Como Yunda asume que en la política lo que cuentan son los compadrazgos, está convencido de que accediendo a la buena voluntad del próximo presidente podrá rearmar su gestión al frente de la Alcaldía. Se sabe que el alcalde ha tratado, por intermedio de funcionarios cercanos a él como Carlos Alomoto, tener acercamientos con personas que puedan ponerlo en contacto con Lasso, pero sin ningún resultado. «¿Será que piensa poner a su servicio el emporio de radios que tiene?», se preguntaba una persona allegada a Lasso y que tuvo una llamada de un operador de Yunda. Lasso tuvo una reunión protocolaria al inicio de la semana con algunos allegados suyos en Quito a quienes aseguró que no intervendrá en absoluto en los temas municipales y que espera que la justicia se pronuncie en el caso de Yunda. Precisamente el 26 de abril será la audiencia de inicio de juicio en contra de Yunda, acusado por la Fiscalía en el caso de la compra de pruebas chimbas para el covid.

Tal como dice el dicho popular, Yunda parece estar boqueando.

Foto: Twitter Panas de Jorge Yunda

18 Comments

  1. Éste Alcalde con el 20% de votos que ganó, debería renunciar si todavía le queda un poquito de dignidad. FUERA CORRUPTOS!!!

  2. No importa lo que haga el alcalducho choro Homero, de este año no pasa.Su fin es inevitable, la cárcel, a menos que se fugue es su próximo destino, y todos los que lo defienden o tratan de tapar y justificar su corrupción, incompetencia y podredumbre, tendrán también que hacerse responsables de tan miserable conducta y hacerse cargo del desprecio y rechazo que les caerá encima.

  3. Yunda está podrido, por su corrupción y por su inmoralidad. Cada día que se aferra al poder muestra su bajeza, su pobre condición humana y estupidez. Creerá que después de toda la porquería que le rodea y de la que ha sido cómplice podrá esperar un mínimo de respeto? Este sujeto ya cayó demasiado bajo, a un punto del que es casi irreversible regresar. Este hombrecillo ya solo da rabia, vergüenza ajena y asco cada vez que balbucea, con su estilo vulgar, ignorantón y prepotente. A Yunda y sus concejales alcahuetes hay que ponerles una placa recordatoria en el municipio, para que nunca más, seres tan despreciables y corrompidos lleguen a cargos tan importantes.

  4. Me parece que por dignidad el Sr alcalde debe renunciar Quito no lo quiere es una vergüenza jamás nos hemos sentido representados por su persona corrupto y sinvergüenza

  5. El pillo Homero está acabado, sus días están contados. Hasta los concejales correístas que hasta la semana pasada lo defendían, ahora le huyen como a la peste! Bien hecho, me alegro! Este mamarracho solo se merece el rechazo y el olvido, y claro el infame título del peor alcalde que haya tenido nuestra ciudad. Ni Lasso ni nadie con un poquito de sensatez y decencia va a exponerse a que lo relacionen con toda la podredumbre de la mafia Yunda. En este punto los únicos que defienden al Chorohomero son sus trolls, esbirros y «panas» de sus medios de comunicación mal habidos, y claro, también los más enfermos y fanáticos borregos correístas. Por fin esta pesadilla de alcalducho recibirá su merecido, la cárcel y el desprecio!

  6. El Choro Homero….Alcalde que quedara borrado de la historia y memoria de Quito. Famoso por sus escandalos, jamas por su obra ya que ha sido totalmente nula. Por dignidad deberia renunciar y mejor continuar animando carreras de cuyes como hacia antes en television….ahhh…y que devuelva las frecuencias que se las encargo como mucho celo su adorado jefecito…Viva la revolucion !!!!

  7. Si los 21 ineptos y pusilánimes concejales no tienen los pantalones para destituir a Yunda, seremos los quiteños en las calles quienes sacaremos a estos 22 individuos de sus cómodos y bien remunerados puestitos.

    ¡Ya basta!

  8. Yunda y los correistas son cortados con la misma tijera.

    Vaya, un ladrón pidiendo clemencia, es algo a lo que los correistas no estaban acostumbrados.

    Los cambios en el país parten desde esta iniciativa, EL GOBIERNO CENTRAL NO SE INMISCUYE EN PROBLEMAS LEGALES , cabestro ( Correa ) acostumbró a sus secuaces, tanto como a sus jueces, a ser parte de la podredumbre legal del país. Que levante la mano alguien quien no esté involucrado en robo, crimen organizado, tráfico de drogas, corrupción, tráfico de influencias, desde que arrancó cabestro ( correa ) hasta hoy, últimos días de Moreno. No olvidemos que el actual presidente, tiene cola que lo pisan.

    Muchos de los “ profesionales “ en las dos ultimas administración, estudiaron para ser ladrones.

    Es hora que la población de Quito y el Ecuador en general, el momento que nos veamos avasallados por un vulgar delincuente político, lo echemos para la calle, lo despojen sus derechos ciudadanos, y desde luego, vayan a pagar en la cárcel.

    Este alcalducho tiene hasta un apodo siugeneris, típico de un ladrón de barrio, LOROHOMERO.

  9. Bueno el daño a la ROBOLUCIÓN ya se causó , felizmente , a través del gran apoyo de Quito a la candidatura de Lasso . Y este Sr que ha demostrado ser un incompetente y , posiblemente , corrupto , en base a todo lo que se conoce , debería renunciar , si todavía tiene algo de dignidad . Y si está soñando en algún apoyo del Presidente electo , se equivoca , LASSO VIENE A LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN , NO A SOCAPARLA . Finalmente , se aclarará el tema de las frecuencias obtenidas de manera abusiva y seguramente ilegal , en el Gobierno del correato ??????????

  10. Aterrador, Quito, la capital de la República , en manos de innombrables, como si la metrópoli fuera el más miserable pueblucho de los Andes.
    El sujeto debe ser defenestrado administrativamente, y luego someterse a la acción de la justicia , no al revés, pues así entrarían los jueces de bolsillo corruptos que dilatarían el proceso y exculparían a ese individuo, es la estrategia putrefacta de sus panas, en esa depravada franquicia de la corrupción.

  11. Ya era hora de sacar la escoba y limpiar la casa de toda esta basura mameluquista que por casi decada y media a desolado las arcas fiscales, Municipales y Provinciales sin ningun pudor ni castigo. La Pavon tambien debe ser incluida en la lista del camion recolector, que se lleven a todos estos desechos del correismo y nunca mas vuelvan. Ahora o nunca.

  12. Yunda de una u otra forma se debe largar y con él , la absurda decisión de administrar directamente el metro de Quito, no importa que la inaguración se retrase, siempre que el manejo del sistema se lleve a cabo por una empresa administradora internacional, de reconocido prestigio y por lo tanto que esté lejos, muy lejos, del manejo político clientelar de la obra. A lo mejor estamos todavía a tiempo, para lograr evitar el inicio del fin, de nuestro principal sistema de transporte.

  13. Como ustedes mismos escribieron, al correismo les importo un cacahuate Quito y luego alguien me comentó que el Jairala andaba llorando (no lo pude corroborar) que perdieron por Quito.
    Ahora se deben de estar arrepintiendo de todo lo que hicieron por Yunda les costó muy caro, bien hecho para esos corruptos

  14. Que se podía esperar de las ratas correistas disfrazados de concejales. Ahora que ya están con el agua al cuello, abandonan a su capitán del barco llamado MS Quito! Que renucie, se defienda (aunque será muy difícil lo indefendible), cumpla su pena en Latacunga con su pana Glas y que tengamos un alcalde que arregle todo éste mierdero de una buena vez…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba