Mientras Santiago Guarderas sea vicealcalde ni Jorge Yunda renunciará a la Alcaldía de Quito ni el bloque correísta se sumará a una moción de remoción en su contra. El alcalde y el correísmo no dijeron expresamente eso durante la sesión del Concejo de hoy. Pero lo cierto es que ambos dejaron en evidencia un acuerdo muy particular: Yunda se irá al cabo de un proceso de remoción con los votos del propio correísmo y los correístas verán cómo sacan del camino a Guarderas para que asuma la Alcaldía alguien de su bancada, mucho mejor si es Soledad Benítez que tiene la bendición del alto mando de la Revolución Ciudadana.
Yunda, de esta forma, se garantiza que desde un Municipio en manos de sus amigos tendrá las espaldas cubiertas y así podrá salir con alguna tranquilidad del embrollo en el que está. Por su lado, el correísmo se asegura por los próximos dos años el manejo de la Alcaldía que, junto al que ya tienen de la Prefectura de Pichincha, podría ser clave para la oposición al próximo gobierno y una excelente plataforma para volver al poder en el 2025.
Nada de eso es posible mientras Guarderas esté en la Vicealcaldía. Él, si bien llegó al Concejo de la mano de Yunda, es considerado como un adversario de la bancada de la Revolución Ciudadana. Y otra coincidencia entre correístas y Yunda en la sesión: la agresividad que ambos mostraron en contra del Vicealcalde. Los concejales pusieron en duda la legitimidad de su nombramiento y el Alcalde lo tachó de oportunista y falso.
La fórmula diseñada para que Yunda se vaya de la Alcaldía dejando el cargo a un correísta quedó en evidencia luego de una larga y tensa sesión, que terminó haciéndose más célebre por el hecho de que un concejal citó a Spiderman que por lo que realmente estaba en juego ahí.
El problema de la fórmula es que para su cumplimiento hay muchas piezas que no cuadran. Para comenzar está el mecanismo para sacar a Guarderas de escena. Como es impresentable quitarle la condición de Vicealcalde, antes de destituir a Yunda, que tiene los escándalos sobre sus espaldas, la idea es quemar tiempo en el proceso de remoción hasta el 14 de mayo; fecha en la que, según la interpretación correísta, se acaba el tiempo por el que Guarderas fue nombrado. Eso no es legal. Con el nuevo Código Orgánico de Organización Territorial, Cootad, el término de dos años para esos cargos ya no existe. Es más, en noviembre del 2019 el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, sostuvo que, como el Cootad no tiene una norma para ese tema, cada municipio deberá expedir una ordenanza para eso. Como Quito no tiene, al menos hasta ahora, una ordenanza para normar este tema habría que aprobar una. Tampoco eso allana el camino de los correístas: no hay los votos necesarios y, si los hubiera, la ordenanza no podría ser retroactiva. Aparentemente, el correísmo no tiene cómo sortear este problema legal, aunque parece que confían en encontrar la salida en el camino.
La fórmula del acuerdo se hizo evidente casi al final de la sesión, cuando intervino Yunda y dijo que no iba a renunciar. “Queridos concejales, ustedes tienen las herramientas legales para decidir mi destino”, sostuvo luego de haber afirmado que la renuncia es algo voluntario y que no la va a presentar. La intervención de Yunda, en realidad, calzaba perfectamente en la línea de lo que los correístas habían dicho en sus intervenciones: imposible no pensar que habían llegado a un acuerdo.
Los concejales correístas llegaron con un discurso tan distinto al mantenido durante estos dos años que resultó imposible no darse cuenta de lo postizo que era. Durante dos años lo ayudaron a salir de apuros y hoy, súbitamente, se convirtieron en los más ardientes y agresivos opositores. Lo calificaron como el peor alcalde de la historia. Dijeron algo que jamás habían siquiera sugerido: que en el Municipio hay una un cogobierno entre Yunda y la perversa derecha representada por los otros concejales que alguna vez se agruparon en lo que se llamó Coalición por Quito.
Los concejales Juan Carlos Fiallos, Luis Reina, Blanca Paucar y Soledad Benítez, entre otros, sacaron sus más agudos y forzados recursos de oratoria para afirmar que Yunda había gestionado su desastroso Municipio de la mano de todos los concejales que no son de la Revolución Ciudadana. Si se va Yunda que se vayan todos los concejales que gobernaron con él, fue el mensaje en casi todas las intervenciones. El desastre del metro, los baches, la mala gestión en las empresas municipales, la suciedad de la ciudad, todo, absolutamente todo es el resultado del cogobierno de Yunda con el resto de concejales. Como si nadie fuera capaz de recordar las veces que los correístas salvaron al Alcalde o dejaron sin quórum la sesión, como aquella en que tenía que responder por los chats de su hijo Sebastián. O los cientos de funcionarios que trabajan en la administración municipal y que han salido de su movimiento.
A la postre, los berrinches opositores que hizo el correísmo en los que se insistía hasta la saciedad que la renuncia no debía ser el camino sino la remoción, fueron tan forzados que cuando Yunda habló y dijo que no iba a renunciar porque le parecía más correcto ser destituido fue como, si de golpe, todo cobrara sentido. Lo que es demasiado obvio es muy difícil de esconder: Yunda y el correísmo acordaron un plan de salida para él cubrirse las espaldas y ellos quedarse con Quito. Que les funcione, eso es otra historia.
Foto: Twitter Bernardo Abad
La voracidad de la turba correísta por el poder, en octubre /2019, no tuvo precedentes. Los resultados, de esa miseria humana desenfrenada, dirigida básicamente, desde la Prefectura de Pichincha y la Alcaldía fueron: La Capital de los ecuatorianos en llamas y parcialmente destruida. Hoy, 2 de esos maleantes con grilletes, gracias a una torcida Justicia manoseada por el prófugo, aún fungen con un pírrico 21%, como “autoridades” y Yunda ya lleva sobre sus espaldas varios delitos: La compra de 100 mil pruebas COVID falsetas, el desastre del metro, los miles de baches, la suciedad de la ciudad, más los sospechosos chats de su hijo Sebastián, dan cuenta de que Yunda es rufián, de lo peor, que va minando la paciencia de la gente digna de la Carita de Dios; por lo que, la justicia debe apresurarse y encerrarle. Ojo: Esa alimaña y su compinche, pese a un sin número de delitos, para lavar toda la podredumbre en la que están inmersos apostaron a la ganancia del LELO y han “quemado” dinero y todo el tiempo del mundo para detener los procesos que rezan en su contra. ¡NO LES RESULTO! Hoy están desesperados por lograr que en su reemplazo quede otro pícaro correísta.; lo cual, podría ser clave para hacer oposición al próximo Gobierno, desde 2 frentes: La Prefectura y la Alcaldía y “sueñan” con volver al poder en el 2025. ¡Cuidado ecuatorianos! No confiar en esos cadáveres insepultos.
En Twitter, en internet, está la lista con foto y nombre de los concejaluchos defensores del alcaldelincuente engrilletado, es bueno que los tengamos bien identificados, porque después estos sinvergüenzas caretucos van a pedir el voto como si nada, ni crean buenos para nada! Si estos compinches del pillo están pensando en reelegirse o postularse para otro cargo, tenemos que enrostrarles como defendieron al peor y más corrupto alcalducho!
Los panas/borregos/alcahuetes/trolls del choro Yunda que dejen de mentir y decir que a este sujeto lo queremos sacar solo porque es indígena o rocoto, nada que ver! Primero me parece un insulto, una grosería, una estupidez tachar de racistas y clasistas a todos los que criticamos a este remedo de alcalde. Además, con toda la plata que ha “ganado” con sus frecuencias de radio y televisión mal habidas, más la plata que él, sus parientes y panas se han robado del municipio, ya es todo un pelucón, pipón dorado y oligarca! Este “señor” se ha ganado a pulso, ya no solo el rechazo (8 de cada 10 quiteños no votamos por él) sino el desprecio de la mayoría de habitantes de esta ciudad, se lo ha ganado con su pésima, nula, desastrosa gestión que tiene hundida a la ciudad, la corrupción en todos los niveles y en todas las empresas, secretarías y entes municipales. Su cinismo, prepotencia, vulgaridad, desvergüenza, nepotismo y su total incompetencia y deshonestidad. Sobran las razones y argumentos para exigirle a este mamarracho engrilletado y a la pandilla de concejales alcahuetes que se larguen!!!
Tenemos que hacer algo, una marcha al palacio municipal, un plantón, recoger firmas para revocarle el mandato, lo que sea necesario, no podemos dejar que este inepto cabeza de escobeta de Yunda siga embarrando con su porquería a nuestra ciudad. Es insoportable, es un insulto que este inmundo ladrón siga haciendo de las suyas, destruyendo y asaltando a nuestra pobre ciudad, se burla del 80% de votantes que NO lo elegimos! Allá los borregos y defensores de delincuentes que le apoyan, la gente buena y decente debemos por todos los medios posibles hacer que este alcalducho y su pandilla de delincuentes se larguen y respondan por todos sus delitos.
Tengan mucho cuidado con los trols del Choromero, son muy agresivos y violentos! Al parecer tienen la orden de defender a su patrón como sea! En Twitter un conocido activista correísta defendía el otro día al ladrón alcalde, yo lo critiqué, con mucho respeto, le señalé que no debería defender a alguien tan claramente corrupto e incompetente, que ha abusado de fondos y recursos públicos, al instante saltaron sus trols a insultarme, agredirme y amenazarme, enseguida me llegó una notificación de Twitter diciéndome que desde Guayaquil intentaban acceder a mi cuenta, fueron 2 intentos de hackear mi cuenta, cambié la clave, sentí miedo, nunca me había pasado algo así antes. Ahí se ve la baja calaña y vileza de este Choromero y sus panas correístas, son corruptos, miserables y peligrosos! Actúan como salvajes para atacar a cualquiera que les cante sus verdades.
Si esperamos que el Consejo Metropolitano logre una solucion, esperemos sentados. Todos son lo mismo, correistas y no correistas. somos los habitantes de la ciudad quienes debemos actuar y sacar lo mas pronto posible a este delfin Quishpe de Guano. Como dijo el Arq. Carrion, Quito esta en las mismas circunstancias de Guayaquil en tiempos de los Bucaram.
El artículo del Sr. Pallares claramente deja al desnudo la situación caótica de la alcaldía de Quito. Todos allí tratan de aferrarse con las uñas a la mamadera, a sueldos de economías tipo europea o americana, a seguir siendo mantenidos por los ciudadanos que hoy en día sufren tremendamente los estragos que deja la pandemia y el mal gobierno del cuántico Sr. Lcdo. Moreno, mientras tanto la ciudad se encuentra en total indefensión, maltrecha y sin atención del municipio.
La única solución para que este problema se resuelva de raíz y el delincuente Yunda con su hijo y sus aliados se vayan a la cárcel, es que el pueblo quiteño se levante y pida su salida inmediata. Caso contrario tendremos a Quito en desastre por un largo periodo de tiempo. ¿Los quiteños siempre fueron rebeldes y sacaron gobernantes que no merecían estar al mando del país? ¿Qué pasa ahora? ¿Por qué el pueblo quiteño no despierta y actúa ya como valientemente lo hacía en tiempos pasados?
Bueno, los correístas, lo tienen en su ADN. ¿Qué? Pues los componentes de adenina, guanina, timina y corruptina.
Esto está igual que la advertencia que hizo Cicerón: HASTA CUANDO CATILINA abusaras de nuestra paciencia.
En enero 2018 Jimmy Jairala anunciaba la incorporación de Yunda a Centro Democrático. Así LoroHomero tomaba distancia de Alianza País & Revolución Ciudadana, en ese tiempo anduvo de la mano con Santiago Guarderas (ex Social Cristiano) y Patricio Ubidia (ex AP), finalmente tercio para alcalde de Quito por Unión Ecuatoriana (partido del exfiscal Washington Pesántez) ganando con el 21% de votos válidos. El coqueteo político le sirvió para subir la aceptación ciudadana al 89% por su gestión en el inicio de la pandemia; ahí si, se encontraban apoyando quienes le servían de alfombra roja, cómo el oportunista Eduardo Del Pozo, el sonrisas Guarderas, y el cantautor Bernardo Abad, todos bañándose de popularidad a espaldas del longo corrupto & arribista Yunda. Ahora que ya no les sirve el Jorge para la foto, sale el impresentable Eduardo Del Pozo a decir que es la peor Alcaldía de la Historia, le recuerdo a éste tipejo qué fue vicealcalde del más incompetente de los alcaldes que ha tenido Quito: el Mauricio Rodas, que aparte de ser borracho, farandulero, figureti, vago, fué el único en el mundo que no ha recibido soborno por la empresa corruptora Odebrecht. Faltaba más, si el compromiso entre corruptos y su círculo era no fiscalizar al cabeza de cangüil, ya que ambos tienen rabo de paja. La verdad es que en el Municipio de Quito encontramos gente mediocre cómo ciertos concejales chantajistas, que únicamente les interesa el bienestar partidista y no el progreso de la ciudad.
No se engañe, aquí a quien protegen los correístas es al cabeza de plumero Yunda, él ya se sirvio de las frecuencias de radio y televisión obtenidas con chanchullos, a este mamarracho lo protegían porque eran muy convenientes sus medios esbirros, vendidos que son muy útiles para propagar todas sus mentiras y falsedades! Ahora que el choro Homero está caído por su evidente corrupción y podredumbre, ya nadie con un mínimo de inteligencia lo va a apoyar ni proteger. La verdad es que el pillo Yunda es la peor desgracia, el peor alcalde que jamás hayamos tenido, a mí me da vergüenza y asco escucharle a ese tipejo tan fiero, ignorante y desagradable. Al Rodas no lo protegieron, más bien le hicieron la vida imposible afectando a toda la ciudad, empezando por Correa, Rodas no era correísta como si es Yunda, la corrupción de Odebrecht la investigaron en muchos países: Estados Unidos, Brasil, Europa, ahí les importa un comino si el corrupto es correísta o no, y así todos los corruptos que han caído han sido correístas o afines, como el choro Homero que si lucra de un bien público, obtenido con mañoserías, como son sus frecuencias de radio y tv, a parte de los millones de dólares que el y sus panas se han robado del municipio de Quito. Ya avíspese Marcelo, no sea borrego, no defienda delincuentes y ladrones comprobados!
Los correístas son la máxima expresión de la irracionalidad. Para ellos el poder y el dinero son los supremos privilegios. Solo desde esa retorcida “lógica” se entiende su afán de evitar a toda costa que la alcaldía pase a manos de Guarderas.
Este traza de shaman de a perro ya que se largue de mi cuidad de una vez por todas!
Mucho daño a causado el muy pillo sinvergüenza. En la cárcel de Cotopaxi vivirá más cerca de Guano, mientras mas lejos este de mi Quito mejor!
Este mediocre delincuente corrupto Alcalde sus familiares, varios concejales y altos funcionarios en cargos sin capacidad en el municipio, DEBEN ser sancionados, Destituidos, enjuiciados penalmente por su enriquecimiento ilícito, negociados, incapacidad para administrar una función importante, negociados escandalosos Emaps, Emaseo, Emop, AMT, Trole, Metro, eeq, patronatos, guagas centros, crímenes de Lesa Humanidad por los miles de contagiados y fallecidos por el negociado de las 50.000 pruebas falsas a nuestros ciudadanos, ..QUITO no se merece esta banda delicuencial criminal de Yunnda y sus secuaces.
Sigan nomás así defendiendo al Loro horroroso, bien les ha de ir! Todos estos concejales, comunicadores vendidos, averigüen lo que le hizo Oswaldo Morocho a Félix Narváez en la Radio Municipal, remedos de activistas quedan como conpinches de delincuentes, claro le defienden por que algo deben obtener. No les da vergüenza? Y estos correístas diciendo que con ellos no ha gobernado! Si todos hemos visto como le han protegido y tapado su porquería, son cómplices del ladrón Yunda. Se creen que somos idiotas, estos no dejan el puestito porque saben que quien les reemplace va a destapar aún más la cloaca en que han convertido al municipio.
Para los correistas no existe la palabra rectitud, dónde hay algo chueco, allí están ellos.Ya basta de palabrería y que TODOS se vayan al carajo, hipócritas oportunistas que tanto daño le han hecho a la capital de todos! Quito parece un campo de batalla, ciudad sin brillo, sin identidad, sin espíritu, y todo por éstos politiqueros mierdas…
Esto entonces es, la verdadera y trágica pandemia que azota la ciudad, allí anidan los “rebrotes” de la más escalofriante depravación política.
Ya dejarnos de payasadas de protocolos, geles, cuarentenas y bioseguridades , que solo son infectas cortinas al más abyecto cinismo y corrupción.
Los valores y principios son la única herencia real que se puede dejar a nuestros hijos; no cabe duda que de eso hay poco en la problemática que rodea al actual alcalde Yunda y, lo que es más crítico aún, su imagen se desvaloriza, día a día, ante todos los ciudadanos honestos de Quito. Consecuentemente, no caben más dilaciones, por el bien común y para rescatar un poco de dignidad de este bochornoso tema, es indispensable que el señor Jorge Yunda renuncie.
Están jugando con la paciencia de la gente y eso les va a salir muy caro, Yunda ganó con apenas el 20% de los votos, un 80% de la gente no confiaba en él, y por buenos motivos. Yunda ya no solo es el peor alcalde que hemos tenido, es también el más odiado y despreciado. Ahora siguen con sus mañoserías, quieren salvar al caco o poner a otro adefesio correísta. Mientras tanto la ciudad es un desastre, dos años botados a la basura, no pueden con nada, desde algo tan simple como cuidar los parques o recoger la basura, hasta el metro que está ahí botado cuando ya debería estar funcionando. Las próximas elecciones de alcaldes, que no se atreva ninguno de estos robolucionarios a pedir un voto.
Más allá de los evidentes amarres de esta pandilla de delincuentes y mafiosos correístas-yundistas, queda claro que esa gentuza se va aferrar al poder a toda costa. Es terrible, pero hay que continuar con los procesos y pasos necesarios para sacar al engrilletado de la alcaldía, sea con revocatoria, sea con renuncia o mejor aún que se vaya derechito a la cárcel! Si no se hacen las cosas bien, eso le servirá a este ladrón sin vergüenza para victimizarse y seguramente hasta pedir indemnización al mejor estilo del lelo. Guarderas es un bailarín y el hecho de que haya hecho fórmula con Yunda a pesar de que ya se sabía de sus chanchullos con las frecuencias de radio y televisión no habla muy bien de él, pero aún así, lo que corresponde es que él asuma la alcaldía cuando el alcalducho se largue. Un correísta en lugar de Yunda, sería la misma o peor porquería. Estas lacras correístas siguen burlándose de la gente decente, y eso es muy peligroso!