Cómo estará de desesperado por lavar su imagen con miras a la audiencia preparatoria de juicio que tiene el lunes, que Jorge Yunda recurre a la promoción de una obra que no existe porque precisamente es un pésimo alcalde: el metro de Quito.
Desde el lunes, él y la maquinaria mediática del municipio han lanzado una agresiva campaña en redes y medios para hacer aparecer a los ojos de los quiteños que el metro está a punto de entrar en operación. “El metro ya llegó”, es la frase y la etiqueta que el alcalde y sus operadores mediáticos usan como si en cuestión de semanas la obra fuera a entrar en servicio. “Buenas noticias para todos. ¡El 99% de la obra del @MetrodeQuito está lista!”, dice uno de los mensajes que, acompañado de un video promocional, se difunde en las redes que tiene el Municipio. “#ElMetroLlegó para quedarse mejorar la calidad de vida de los quiteños. La ciudad está lista ¿y tú?”, agrega el mensaje mientras se despliega el video en el que unos niños, usados como si fueran adultos, utilizan el metro. En otro mensaje, se muestran imágenes del metro circulando con solventes conductores a bordo, como si todo estuviera ya listo y solo faltara subirse en ellos. Se trata de tres videos. A más de la pieza con niños que actúan, hay otro en que se muestran las estaciones y trenes que parecieran que estuvieran operando.
Buenas noticias para todos👏🏻 ¡El 99% de la obra del @MetrodeQuito está lista! #ElMetroLlegó para quedarse y mejorar la calidad de vida de los quiteños.
La ciudad está lista ¿y tú? pic.twitter.com/GFrsfOEsQJ— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) April 19, 2021
Lo del 99% de la obra que se repite hasta la saciedad es quizá la cereza del pastel del engaño: en efecto, la obra física (en lo que Yunda no tuvo nada que ver) está casi lista pero ésta no podrá entrar a funcionar porque el Alcalde no fue capaz de hacer su trabajo y encontrar una operadora para el metro. Lo que es cierto es que el Municipio tendrá que sostener su mantenimiento y en poco tiempo empezar a pagar los intereses y el capital de los créditos sin tener ingresos de los pasajeros. Según un informe de Ecuavisa en el que se entrevistó al experto César Arias, si la obra hubiera entrado en operación a tiempo, se hubiera recuperado a estas alturas 72 millones de dólares.
Lo paradójico de esta estrategia mediática es que se recurre a una obra que hubiera estado lista en octubre del año pasado, si Yunda hubiera asumido su responsabilidad y liderado seriamente el proceso de contratación de una operadora internacional, tal como los organismos que financiaron la obra recomendaron cuando arrancó el proyecto. No solo se está vendiendo humo, sino que se está utilizando un fracaso como logro.
Los límites de operativos mediáticos engañosos, emprendidos por Yunda y sus operadores, se vieron en la sesión del Concejo Metropolitano de ayer martes 20 de abril. Tan pronto como la gerente del Metro, Andrea Flores, concluyó de presentar el informe quincenal de los avances del proyecto, concejales de todas las tendencias se encargaron de poner en blanco y negro el fracaso de la gestión de Yunda en este tema: retraso de la obra, falta de datos sobre cómo se va a financiar la pre operación, vaguedad en los términos de referencia que guiarán la contratación de la empresa que asesorará al Municipio para operar el proyecto y nulo avance en el desarrollo del sistema integrado de tarifas fueron, entre otras, las observaciones que se hicieron a lo que es un fiasco.
La sesión fue, además, la confirmación de lo que Yunda ha significado para la gestión del metro y de la ciudad: en ningún momento se apersonó del tema, no intervino, no dio una sola opinión sobre el informe, no pidió un solo dato o una precisión a la gerente del metro y se limitó a dar la palabra a quienes se la pedían. En ciertos momentos, incluso, se desconectaba y nadie atinaba a quién le correspondía hablar. Cuál sería el desconcierto que reinaba en la sesión que en un momento un concejal observó que no había quién dirija la sesión, a lo cual la concejal Luz Elena Coloma remató: “ni a la ciudad”.
El futuro de Yunda al frente del Municipio puede depender de lo que ocurra el lunes en la audiencia preparatorio del juicio. Ahí la Fiscalía lo acusará de peculado por la compra irregular de pruebas para el covid y probablemente por asociación ilícita por el contenido de los chats encontrados en su teléfono y en el de su hijo Sebastián. En su estrategia que se basa sobre todo en la recuperación de su imagen, ha decidido también no hablar bajo ningún concepto sobre el escándalo en el que está involucrado sino dejar todo en manos de su abogado Juan Pablo Albán. Lo dijo en un mensaje en redes sociales. 4P. supo, además, que al equipo de defensa incorporó un asesor político y de imagen.
De cara a la audiencia de llamamiento a juicio del 26 de abril, informo a la ciudadanía que el vocero autorizado para este tema es @JuanPablo_Alban. Revisaré este proceso fuera del horario en que trabajo por la ciudad, para no interferir con el funcionamiento municipal.
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) April 20, 2021
Es muy improbable que el juez ordene la prisión preventiva, lo que significaría que Yunda tendría que dejar el cargo. Por lo pronto, su recurso es tratar de seguir engañando con obras que solo existen en producciones audiovisuales.
Foto: Captura del video promocional
El cartel Yunda ya tenia un plan “B” listo, una vez retardado o saboteado el Metro Quito, el engendro de choromero, yunda mini-me, ya tenia listo sus contactos con los chinos, empledos municipales y su papi, tod ya estaba armadito, la idea era llenar de buses electricos a la caital y tambien el nego de las electro surtidoras para todo el Distrito Metropolitano, la idea en si no es negativa, lo malo es que estos rufianes pretendian hacer NEGOCIO de todo, otorgandoce permisos, creando ordenanzas, EN SUS MODOS OPERANDI imperaba los dictamenes por Whatsapp emitidos por el engendro, con la complicicidad de incondicionales de alias “choro homero” pero se les DURMIO EL DIABLO, por trabajo periodistico de varios medios y Fiscalia se descubrio sus trafasias, por un casual hallazgo del telefono debajo del perro, que ironia de la vida, se destapo tanta podredumbre. No es raro que el jefe de la tribu no quiera hablar, cada vez que habre su boca la embarra, mantener a su engendro en Panama y utilizar a los ninios en sus campanias retendiendo LAVAR SU IMAGEN es su mayor estrategia por el momento, ojla la Ley actue en derecho y aplique las sanciones correspondientes, Justicia es lo que los Quitenios pedimos…A proposito Justicia sobre esa publicidad del Metro utilizando a ninios, no es que habia una LEY QUE IMPEDIA Y SANCIONABA COMO DELITO A QUIENES INMORALMENTE UTILIZABAN LA IMAGEN DE INOCENTES CRIATURAS EN MEDIOS DE COMUNICACION Y REDES SOCIALES PARA OBTENER SUS PROTERVOS FINES?
¿Quién tiene la culpa de que “trompa de falopio” sea alcalde de Quitó?
Los polítiqueros egoístas que no se pusieron de acuerdo en formar un solo candidato de centro derecha.Solines, Moncayo, etc. Y cada cual sacó su candidato, fragmento de votación.
Vino el chagra cirujano y con apenas el 22% de la población del sur, se llevó la alcaldía.
Tremenda lección.
Ahora veremos cómo “ruliman” con sus frecuencias, se come al cuento al ” honorable” y tranquilamente termina su periodo.