Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿El presidente Lasso tiene operadores políticos?

en Conexiones4P/Elenfoque por

La capacidad de reacción de CREO es tan lenta que el entorno de Guillermo Lasso debería estar alarmado. Dos eventos de última hora sirven de muestra: el caso Jiménez y la alianza Pachakutik-Izquierda Democrática; prueba palmaria de que a César Monge le madrugaron.

Los operadores políticos del presidente Lasso tardaron casi 48 horas para hacer un comunicado que debió tomarles minutos. No solo son las 48 horas: Francisco Jiménez fue tendencia en redes casi dos días y su caso suscitó más de 22 mil tuits (para solo hablar de esa red). El desgaste para el gobierno entrante se reflejó en esos mensajes en que los usuarios pedían que Jiménez sea separado de CREO y, en el peor de los casos, se preguntaban si había motivos para dudar de lo que había dicho Guillermo Lasso en la campaña.

La reacción en el entorno de Lasso fue dejar que subiera la espuma sin entender la gravedad del mensaje emitido por Jiménez. En principio, pensaron que ese asambleísta debía corregir sus afirmaciones. Una actitud equivocada, pues él, en vez de aclarar, enredó más el ovillo: dijo que se expresó mal o que lo malinterpretaron. La grabación muestra que dijo conscientemente lo que dijo. E incluso Andersson Boscán le hizo notar la significación de lo que estaba afirmando y él persistió y firmó. Su aclaración surrealista dejó intacto el escándalo.

La reacción tardía de CREO resultó políticamente costosa porque entre más tiempo pasaba, más presunciones se acumularon y más el ambiente se enrareció. Monge, como líder de ese partido, concedió espacio y permitió pensar que Jiménez fue portador de un globo de ensayo que cuando reventó, y reventó en minutos, el partido no supo qué hacer. Mostró, además, que como operador político del presidente Lasso, él sigue conectado únicamente con las lógicas de las maquinarias políticas y desconoce la opinión que se expresa en redes sociales y que, a la postre, incide resueltamente en la política.

La misma parsimonia y falta de sentido estratégico se notó en el proceso político que se lleva a cabo alrededor de la próxima Asamblea Nacional. CREO solo tiene 12 asambleístas, pero tiene el poder Ejecutivo. En este caso requería, para mantener su capacidad de iniciativa, proponer públicamente una agenda mínima legislativa alrededor de las principales urgencias del país. En el campo económico (reactivación y modernización) y en el campo social (hambre, pobreza, creación de empleo, conectividad…). CREO, por lo que se vio en Quito, dejó la iniciativa al PSC. César Rohon, en abierta campaña para lograr la Presidencia de la Asamblea, dijo contar con 40 diputados a su favor; los del PSC, CREO y una decena de independientes. CREO se dedicó a esperar.

Sin iniciativa política, el partido del presidente electo facilitó la tarea de Pachakutik e Izquierda Democrática que forjaron una alianza legislativa, acordaron que la presidencia de la Asamblea debe ser ocupada por un líder indígena y pusieron al gobierno, que aún no se instala, a negociar en función de un programa que construyeron con ardor militante y sin visión gubernamental.

Es claro que CREO tiene dos problemas: pensar la política nacional desde Guayaquil (con la incidencia socialcristiana que eso implica) y pensarla desde los arreglos tradicionales a los cuales están acostumbrado el PSC y también César Monge y que, en su caso, Guillermo Lasso desconoce. La primera vuelta lo prueba: el candidato de CREO estaba absolutamente convencido de obtener un mayor número de asambleístas. La paradoja no es solamente haber sumado apenas el 35% del número de asambleístas de 2017; su aliado, el Partido Social Cristiano logró 7 asambleístas más (12 CREO; 19 el PSC). Las cifras confirman que la estrategia de Monge fue desacertada.

El caso Jiménez y el golpe dado por PK-ID con su alianza muestran que los operadores políticos de Lasso -César Monge a la cabeza- están bailando en otras pistas. No parecen haber entendido que la dinámica política que llevó a Lasso a la Presidencia se desplazó hacia el centro y no depende exclusivamente de las cúpulas partidistas; tiene que incluir a la opinión pública que fue decisiva en el triunfo contra el correísmo. Guillermo Lasso arranca así con déficit político.

Foto: Teleamazonas

15 Comments

  1. Yo lo vengo diciendo desde el primer dia que gano Lasso, el necesita un buen estratega politico, a los izquierdistas hay que jugarles con sus mismas armas, pero para un buen fin, Monge no sirve para eso.

  2. Estos correístas son unos víboras, se infiltran y no pierden la oportunidad de hacer daño. Nadie les cree ni Arauz peor a Correa que van a dejar gobernar al próximo presidente. Alerta ecuatorianos hay que dormir con un ojo abierto…. pilas

  3. Concuerdo al 100% con el Dr. Hernández sobre su lectura de la tardía reacción al desacierto expresado por el «asambleísta» Jiménez sobre el perdón para el sátrapa de Alibaba Correa (exjefe de Jiménez) y sus 41 ladrones por las fechorías cometidas. El error aquí no es de Lasso, es de sus colaboradores y como ya antes muchos hemos manifestado, si el Presidente electo no elije correctamente a sus colaboradores vamos a continuar en la desgraciada situación en la que se encuentra el país.
    Para la cúpula que rodea a Guillermo Lasso no es hora de festejos, ni de congraciarse con los amigos de lo ajeno, es hora de trabajar por el bien del país, de manera honesta, con agilidad para combatir el peligro que todavía acecha por el lado de los robolucionarios del siglo 21. Ellos no se van a quedar dormidos en los laureles como se ve lo están haciendo los asistentes de Lasso. Por favor a trabajar, pero ya de manera inmediata, acuciosamente para que los 4 años del nuevo mandatario en el poder, sean realmente de beneficio para todo el Ecuador y no solo para una reducida camarilla de potenciales delincuentes que se ve están enquistados en el equipo de trabajo de Lasso. No se olviden que nosotros los ciudadanos de a pie, los que le dimos el triunfo a Lasso somos los mandantes y Usted Sr. Guillermo Lasso con sus colaboradores son los mandatarios. Así que por favor a trabajar y de manera honesta, diligente, profesional.

  4. Los robolucionarios hasta para sus estrategias son ladrones. Quieren que pase lo mismo que en Argentina donde por la malentendida gobernabilidad dejaron que el kirchnerismo avance sin pausa y ahí están los resultados. No se trata de meter las manos en la justicia, sino precisamente dejar que avance en libertad para que no haya más impunidad en beneficio de estos delincuentes. Si no entendemos eso, entonces no hemos entendido nada!

  5. Este pelón tiene cara de ser ingenuo.Cuidado se confía en este «monito» travieso.Estos robolucionarios son capaces de cualquier cosa con tal de alcanzar algún día el poder y traer a su idolatrado jefe.BINGO.

  6. En el Ecuador TODO está tan podrido y patas arriba, que resulta imposible encontrar alguien que pueda organizar semejante desorganización de la noche a la mañana. La tarea es enorme y requiere de mucha sabiduría, mucho sacrificio junto con un espíritu invencible de compromiso y dedicación a la causa.

    Para no hacerse bolas tratando de corregir todo de un solo plumazo, es prudente que el nuevo gobierno vaya PASO a PASO sin dudar, con firmeza pero eso sí DEMOSTRANDO H O N E S T I D A D y T R A N S P A R E N C I A en cada detalle, en cada movida.

    Mientras el señor Lasso y su equipo no hagan las cosas a ESCONDIDAS, los ecuatorianos lo apoyaremos para DEFENDER a como dé lugar la LIBERTAD y la DIGNIDAD que hemos recuperado.

    NO MÁS CORRUgCIÓN!… NO MÁS CORRUgCIÓN!… NO MÁS CORRUgCIÓN!

  7. No deja de preocupar que por la boca de zapo de un leguleyo (Jimenez) de CREO, el gobierno elegido se haga tremendo daño antes de empezar el mandato y la popularidad se vaya por los suelos empatando a Moreno.
    Es necesario que el Sr Lasso no pierda más tiempo y venga a poner orden a los charlatanes de ex- CREO y ahora de DUDO-SA procedencia.
    Estos iluminados son todos igualitos, cortados con las mismas tijeras como cualquier correista.

  8. No haber salido a desmentir la torpeza de Jimenez de manera inmediata , y no por cualquiera , sino por GUILLERMO LASSO ; fue un grave error político ( otro más ) . Ojalá Lasso entienda , que pretender pactar con los ROBOLUCIONARIOS , sería el mas grave error que pueda cometer . Eso no le daría ninguna gobernabilidad , todo lo contrario , estaría metiendo a las víboras en su cama !!!!! Algún día se sabrá quien indujo a Lasso a esta tontería .

  9. Exactamente el Sr. Lasso debe trasladarse a trabajar en Quito, que es la capital política del pais y evitar que subalternos y segundones hagan pronunciamientos que van en contra de sus postulados, como es cero impunidad para los corruptos de los dos últimos gobiernos, si bien la acción es del poder judicial, debe quedar claro que quienes votamos por el es por su planteamiento de terminar con los corruptos y que estos reciban el castigo que se merecen, especialmente el jefe de la banda, que muy campante ahora pide tregua, cuando el dinero robado no da tregua a la pobreza y desigualdad de los ecuatorianos, el partido CREO debe estar vigilante para apoyar la gobernabilidad ya que cualquier descuido pude ser aprovechado por quienes buscan el fracaso del pais, a ellos no les interesa la estabilidad, les interesa el fracaso para pescar a rio revuelto, son personas no confiables

  10. Parece que Gullermo Lasso y su equipo no entienden el gravísimo peligro que acecha al Ecuador, y que miles de ecuatoriamos sí lo advertimos: Rafael Correa está preparando el terreno para volver.

    Todo error y el menor descuido del presidente Lasso serán explotados al máximo e inmediatamente por un correísmo herido y con sed de venganza.

  11. Es un imperativo que Lasso salga por los fueros de su condición de líder máximo de Creo, desfaciendo el entuerto provocado por la inacción de Monge, con respecto al acto traicionero de Jiménez.

    Basta ya de posiciones diplomáticas del líder. Lo que el país necesita es alguien con los pantalones bien puestos y que se faje desde ya, con todos aquellos que están a favor de la impunidad.

    ¿Si antes de la posesión, este infiltrado correísta actúa así, qué podrá esperarse cuando ruede la plata mal habida del correísmo y compre a cuanto asambleísta esté a la venta?

    Por ningún lado aparece la lógica de cómo así, fue escogido este ex gobernador del correato para ser asambleísta, y peor aún, por el movimiento que ha ofrecido NO tolerar la impunidad.

    Creo que se necesita un Monge, pero como dicen los jóvenes: “Más pilas”.

  12. Más allá de la gratitud a este inepto que por cierto es comprensible, pues estuvo a su lado de lo que se dice desde que anuncio si candidatura en el dos mil siete y es un hombre bueno y leal Don Guillermo por lo visto. Sino las elecciones pasadas mismo debió «agradecerle» y mandarlo a su casa. Ahora es otro momento y debe comprender las verdaderas razones de su triunfo y en esto el adefesio de Monge no tiene nada que ver al contrario si de el dependía no salía ni el de asambleista. Si el Sr Lasso como todos esperamos y queremos que su gestión sea debe analizar y entender que no puede depender de la gestión de ineptos lentos como el que se está analizando sino más bien manejar todo con gente preparada y no profesional y no con sentimientos de gratitud a quien por lo visto no merece y no sabe donde esta parado. Pronto cambios el equipo o podemos volver a lo anterior.

  13. Muy acertada su lectura de la poca proactividad política de CREO.
    Una vez más, ha quedado demostrado que César Monge no es el estrtega ideal para liderar el desempeño político de CREO, es un personaje reactivo lento, que no ha tenido una lectura acertada a los momentos políticos que se han ido presentando, desde el triunfo de LASSO.
    Si aún haber tomado las ríendas del país, en mi ha generado serías dudas el desempeño político del partido CREO y de LASSO como estadista; por el bien y el futuro de Ecuador, espero equivocarme.
    Esperemos confiados a ver cómo integra su gabinete, que lo conforme con gente nueva y proba, que nos dé una luz de esperanza hacia el futuro…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba