Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Lasso logró hoy un imposible

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

De no creer: el anuncio de ocho miembros del gabinete del presidente electo generó un aplauso unánime en redes. Tanto, que los correístas ni siquiera se dieran por enterados del evento. Sus voceros y militantes no publicaron ni una palabra.

De ocho miembros, cinco mujeres. La mayoría con un gran perfil profesional. Hay jóvenes y menos jóvenes. Hay mezcla de regiones. Hay diversidad. Lasso ganó una apuesta en la cual jugó sobre algunos registros que conviene analizar:

  1. La cercanía como marco de fondo: el anuncio se hizo en un acto sencillo, emotivo e informal. Tanto, que la designación de ministros parecía reunión campestre de fin de semana. El presidente electo parece haber aprendido (porque ese fue su perfil en la segunda vuelta) que los ciudadanos aprecian la naturalidad y lo premiaron cuando él salió del libreto acartonado y se mostró como es. La autenticidad suma en esa percepción de cercanía.
  2. El perfil del Presidente: Lasso no solo designó ministros. El evento le sirvió para probar que está metido de lleno en el rol que le impone la presidencia de la República, las circunstancias en que fue elegido y el llamado que lanzó a la unidad. Hoy el presidente electo diluyó fantasmas y prejuicios que lo persiguen por haber sido banquero o ser miembro del Opus Dei. El abrazo dio a Jonathan, gay y activista GLBTI, fue un gesto poderoso. Además del mensaje que le dio, mirándolo a los ojos, que bajo su gobierno no se tolerará que sean segregados o perseguidos, de la forma que sea, por sus opciones sexuales. Esa imagen y ese discurso hacen parte del perfil disruptivo que Lasso asumió. Algunos creían imposible que él quebrara el statu quo, por ejemplo, en ese campo. Lo hizo. Su actitud es esperanzadora para el reencuentro que el país requiere en muchos campos.
  3. El estilo de la administración: el gobierno pondrá a los ciudadanos en el centro del servicio público y servirá sus causas. La administración buscará la unidad, la equidad y la transparencia. De ese modo Lasso definió el “Ecuador del encuentro”: buscar un país unido, donde el poder y los ciudadanos se escuchen, se respeten, acojan la diversidad. Un país donde su gestión y la de sus ministros sea responsable, participativa y transparente. Un gobierno que luche contra la corrupción y contra la ineficiencia.
  4. La marca ética de sus colaboradores: el presidente electo dijo a sus ministros que 17 millones de ecuatorianos esperan honestidad, transparencia, eficiencia, dedicación. Que aprovechen la oportunidad y hagan las cosas bien. Que hagan el máximo esfuerzo. Que lo entreguen todo. Les pidió revivir la sociedad civil para transformar el Ecuador en beneficio de los más necesitados. Les solicitó ser funcionarios ejemplares. Les dijo que la lucha contra la corrupción es la marca de su administración. Y que la llevará al extremo. Al punto de pedirles que no lleven un solo pariente a sus carteras. Y que escojan bien a sus colaboradores… Tocará ver si dan la talla.

Aire de frescura, de inclusión, de ética, de trabajo, de convicción, de atención sostenida por los más vulnerables… Lasso logró, en 1:26 cargar las pilas de una opinión que desde el 12 de abril sueña con cristalizar un cambio en el país. El aplauso generalizado que se lee en las redes es de alivio, de satisfacción al ver que Lasso está decidido a no feriar la oportunidad que le otorga la historia tras tantos años de luchar por querer llegar a la primera magistratura.

El presidente puso la vara alta para él, para sus ministros invitando en los hechos a la opinión a que se una, a que lo acompañe en este momento. No lo dijo pero se sabe que muchos intereses oscuros se mueven para tratar de cortocircuitar su viada ofreciendo gobernabilidad a cambio de corrupción. Lasso sabe que si mantiene sus compromisos la opinión lo protegerá. Y no ha escatimado en comprometer públicamente a sus ministros con tareas y encargos específicos, tuteando a la mayoría, hablándoles de su sueño y marcándoles la cancha con llamados a la ética, a la eficiencia, al trabajo por un país del cual hoy se siente responsable.

Guillermo Lasso puso a sus ministros -y ante el país- las cartas sobre la mesa. También él es rehén de lo que dijo.

Foto: FacebookGL

27 Comments

  1. Mal comienzo de Lasso, porque ha designado a una correista como ministra de educación? Y que vendrá después? El perdón para el prontuarido Correa?? Parece de el asambleísta deslenguado no era tal, estaba diciendo claramente lo que piensa hacer CREO, estoy comenzando a arrepentirme de no haber anulado mi voto.

  2. Simplemente debería dar oportunidad a los jóvenes que somos el por venir de tener la oportunidad de estar en un Instituto, en una Secretaria, en un Servicio Ecuatoriano, somos capaces, tenemos el equipo elite de demostrar nuestras capacidades, estamos dispuestos y disponibilidad a servir al Ecuador de igualdad y equidad.

  3. Ya es hora de demostrar a los correístas que que si es posible hacer una gestión eficiente y sin corrupción. Sin robar el dinero alcanza para todo.
    Que Lasso y sus ministros identifiquen y extirpen del sector público a los correístas infiltrados que se convierten en quinta columnistas.
    No queremos que la gobernabilidad se negocie con impunidad.

  4. Discrepo. El Ecuador por lo visto se está embarcando en el discurso del progresismo políticamente correcto, eso no acaba bien para ninguna sociedad, mucho menos para una economía pobre como la nuestra. La gente que llega con sus agendas propias quiere expandir sus derechos a expensas de los otros, diciendo que los representan y la verdad, cada vez representan menos a la mayoría. Particularmente el feminismo en la actualidad representa a menos del 10% de mujeres. Luego se instala un discurso paralelo a la realidad, que es justamente lo que tanto le critican al correismo. Qué pena que nuestro país copie todo y que no construyamos nuestra sociedad desde adentro. Hay gente que se dice liberal pero de pensamiento libre tiene muy poco.

  5. Cuidado Presidente Lasso, entre las elegidas hay dos Machuca y Brown que han sido correistas y debe aplicarse el lema «a los correistas ni agua», pueden hacerle oposicion desde dentro.

  6. ¡¡¡Si así llueve que no escampe dice el dicho popular!!! Lo que el Dr. Hernández menciona en su acertado artículo,..el presidente electo dijo a sus ministros que 17 millones de ecuatorianos esperan honestidad, transparencia, eficiencia, dedicación. Que aprovechen la oportunidad y hagan las cosas bien. Que hagan el máximo esfuerzo…..,y esto es justamente lo que los ciudadanos de bien de este país esperamos, que el gobernante y su equipo de trabajo entren con las manos limpias y salgan de igual manera con las manos limpias.
    Asi se reafirma el hecho de que no nos equivocamos al elegir al Sr. Lasso como nuestro mandatario y parece que la elección de sus colaboradores va también por buen camino. Son gente que no necesitan robar ni hacer pasar vergüenza a sus hijos, al país entero. Gente que si hacen las cosas bien no van a necesitar rodearse de decenas de guardaespaldas ni andar con carros camuflados, ni escondidos igual que ratas y como ocurrió en estos 14 años de dos de los peores gobiernos que ha tenido el Ecuador.

  7. Señor Hernández. Perdone que discrepe de su comentario: A mucha honra soy de Izquierda Democrática y sinceramente apoyé al triunfo del señor Guillermo Lasso. Mis días laborables los culminé en el Ministerio de Educación, donde me empapé de todo lo que significa ser educador, ser maestro; ahí aprendí a identificar la diferencia enorme que existe entre ser maestro y ser profesor. La experiencia me enseñó a identificar que hay personas con un cúmulo de títulos y que sin embargo no tienen Educación, por ese conocimiento me preocupa inmensamente la designación de la ministra de educación, persona aquella que fue subsecretaria en la época de la Robolución, uña y mugre del ministro augusto espinosa y que consta en la identificación antes señalada. Su experticia está en la Robolución, petulancia y soberbia. no en Educación. Por sus obras los conoceréis dice el adagio, por eso es que la conocemos.

  8. Parece ironía, pero simple y llanamente la pura realidad es que el secreto de una excelente gestión es hacer BIEN todo lo que se tiene que hacer.

    Para los que les cuesta entender este mensaje, se los pongo más digerible; o sea «hacer bien» significa hacerlo con: HONESTIDAD, DISCIPLINA, TRANSPARENCIA, AMOR AL PAÍS, HUMILDAD, RESPONSABILIDAD y COMPROMISO.

    Solo eso!

    BASTA de CORRUgCIÓN!.. BASTA de CORRUgCIÓN!.. BASTA de CORRUgCIÓN!..

  9. A mucha honra soy de Izquierda Democrática y sinceramente apoyé al triunfo del señor Guillermo Lasso. Mis días laborables los culminé en el Ministerio de Educación, de lo cual me empapé de todo lo que significa ser educador, ser maestro; ahí aprendí a identificar la diferencia enorme que existe entre ser maestro y ser profesor. La experiencia me enseñó a identificar que hay personas con un cúmulo de títulos y que sin embargo no tienen Educación, por ese conocimiento me preocupa inmensamente la designación de la ministra de educación, persona aquella que fue uña y mugre del ministro espinosa y que consta en la identificación antes señalada. Su experticia está en la Robolución, petulancia y soberbia. no en Educación. Por sus obras los conoceréis dice el adagio, por eso es que la conocemos.

  10. Me levanto y aplaudo al señor Presidente mis 5 votos fueron escuchados y q mis 5 votos no sean engañados, ojo mucho ojo señores Ministros un error y caeran en la desonrra Uds y sus Familias

  11. Ojala se cumpla Sr. presidente de no familiares en los puestos publicos, pero sobre todo se de prioridad a profesionales ecuatorianos honestos y trabajadores que si los hay y muchos….

    Que se termine la corrupción em todos los niveles del poder y se haga justicia, como usted menciona pero que devuelvan todo lo robado.

  12. Ponga a Maria Sara Jijón en Medio Ambiente y Agua y asegurará ID por un lado, y por su intenso trabajo Comunitario una paz en el ámbito indígena y multicultural lo que todos anhelamos la unión y el trabajo Público – Privado – Comunitario.

  13. Es necesario esclarecer la designación de al menos dos correistas en el Gobierno del cambio. Así también la situación legal del señor Palacios, que según un informe de Teleamazonas, fue objeto de denuncias meses atrás por una supuesta entrega de 17 mil dólares a su campaña cuando fue Asambleísta por Suma, a cambio de dar dos cargos si ganaba. Las personas que acceden al servicio público deben ser íntegras, si es necesario rectificar, Guillermo Lasso, deberá hacerlo y a tiempo, a fin de mantener un respaldo ciudadano que apoyo su propuesta de luchar contra la corrupción.

  14. Raulin:
    Todo seria perfecto, si habría omitido nombrar en a estas dos ministras, rezagos del correismo. Creo que luego de la vacunación masiva, la principal tarea y objetivo de Lasso, es descorreizar el país, no queremos oir, ni ver ni sentir que ocupen estos cargos de responsabilidad ningún ex-correista, por curriculum que tenga. No debe quedar ni huellas de la corrupcion campante, drogadicción de nuestra niñez y juventud, destrucción de la familia y de los valores morales y todo lo que representó esta verguenza ideológica, capitaneada por el prófugo de la justicia y su banda criminal, que solo buscaron saquear al país y crear las bases para su impunidad.

  15. Saludos Sr. Hernández
    El éxito de Sr. Lasso y sus funcionarios es el éxito del país, sin embargo las esperanzas está puesta en el presidente y todo su equipo, los ciudadanos deberemos estar prestos a colaborar en las políticas que pretendan implementar y dar nuestro mejor esfuezo, será la única forma de vislumbrar días mejores. En hora buena por el país.

    • SR GUILLERMO LASSO. PRESIDENTE.DEL ECUADOR. ESTO SI ES DE SUMA E INMEDIATA URGENCIA.

      ESTE ES UN MOMENTO HISTORICO QUE QUEDARA RUBRICADO EN LOS ANALES DE LA HISTORIA PORQUE NUESTRA EDUCACION ESTA EN SOLETAS.

      ES NECESARIO UNA REEFORMA TOTAL A LA LEY DE EDUCACION. INTERCULTURAL, ESTE ES EL PRIMER ESTAMENTO QUE DEBE SER TOMADO EN CUENTA.
      NO ES POSIBLE QUE SIGA ADMINISTRADO POR EL CORREISMO. DE LOS 160 MIL EDUCADORES, 30 MIL PROFESORES SIN TITULO DE MAESTROS. 4 MIL PROFESORES CUBANOS Y VENEZOLANOS Y UNA COPIA TRAMPOSA DE LA MALLA CURRICULAR DE CUBA Y VENEZUELA. MINISTROS SUBSECRETARIOS, COORDINADORES, RECTORES, VICERECTORES E INSPECTORES, PERTENECEN A LA RED CRIMINAL DE MAESTROS CORREISTAS, QUE PERMITIERON EL USO DE DROGAS, VIOLACIONES, IDENTIDAD DE GENERO Y FALTA DE RESPETOA A MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA.
      EN ESTA ETAPA DEL FACISMO, NINGUN MINISTRO FUE EDUCADOR DE AULA, TODOS FUERON SIRVIENTES DE CORREA, SIN TITULO DE EDUCADORES, LOS CUALES DE EDUCACION NO ENTENDIAN ABSOLUTAMENTE NADA.
      LE RECUERDO SR PRESIDENTE QUE. CON ESTA LEY SE PERSIGUIÓ A MESTROS DE TALLA Y SE JUBILÓ A CATEDRÁTICOS SABIOS EN EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS, SE ELIMINÓ MATERIAS DE ETICA Y VALORES, DESAPARECIÓ LA HISTORIA, LOS MINUTOS CÍVICOS, LAS FECHAS HISTÓRICAS Y LOS PRECIADOS VALORES DE LA URBANIDAD, LAS BUENAS COSTUMBRES Y LOS HABITOS DE COMPORTAMIENTO HUMANO.

      SEÑOR PRESIDENTE HAY QUE RECUPERAR LOS NORMALES, LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE PEDAGOGIA, Y LAS FACULTADES DE EDUCACION, DONDE DEBEN FORMARSE MAESTROS DE VOCACION Y CARRERA.

      SI LA BASE FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD ESTA EN LA EDUCACION, LAS NUEVAS AUTORIDADES, EMPEZANDO POR EL MINISTRO HACIA ABAJO, DEBE SER UN EDUCADOR, FORMADO EN EL AREA RURAL, MARGINAL Y QUE HAYA IDO ESCALANDO POSICIONES POR MERITOS Y OPOSICION, QUE ENTIENDA DE PEDAGOGÍA Y DIDACTICA Y QUE NO HAYA ESTADO VINCULADO CON EL CORREISMO,, QUIEN PARA CURARSE EN SANO, DEBERA PEDIR LA RENUNCIA A TODOS LOS ADMINISTRADORES QUE FUERON NOMBRADOS EN LOS ULTIMOS 14 AÑOS,PORQUE ESTOS SE DEDICARON A CANTAR Y ALABAR AL CHE, FIDEL Y CHAVEZ..

      DR. JOAQUÍN IBUJÉS COBOS.
      HISTORIADOR ACADEMICO EN EDUCACION.

  16. ALBRICIAS !!!!!!!! Todo natural , austero y espontáneo , y Ministros que encarnan la diversidad y aspiraciones del país . FELICITACIONES !!!!! Y respecto a la Sra Ministra de Educación y su pasado político , de ninguna manera debe ser satanizada por eso ; muchísimos ecuatorianos fuimos engañados por proclamas justas , que resultaron un gran fraude . En el ejercicio de sus funciones , tendrá la oportunidad de demostrar que es todo lo contrario a lo que fue el corrreato , hágalo !!!!!

  17. La Machuca podrá tener experiencia y títulos legalmente obtenidos, pero en sus venas corre sangre con ADN correista, y eso siempre será un impedimiento para hacer obras buenas y sin sobreprecios. Hay que monitorear sus actos y decisiones..

  18. ALGO MÁS PROFUNDO:
    Algún poder (en las sombras), o negociación, impuso que el Opus Dei tome a su cargo la Educación a todos los niveles (primaria, secundaria y superior). Basta con investigar, un poquito más a fondo, el origen de los dos ministros. Seguramente su objetivo es neutralizar el adoctrinamiento comunista y cambiarlo a Valores y Principios Cristianos.
    LASS0 le paró el carro a NEBOT, y a su gremio, nombró a Mae Montaño en un ministerio clave para favorecer, preferencial mente, a los pobres.
    El nuevo Empleado Presidente está dando un golpe de timón total de 180 grados. Me gusta lo hecho. Pero necesita el respaldo y vigilancia del #PoderHonorCiudadano para que no se desvíe de esta nueva ruta que está imponiendo.

  19. Jim Rohn : «El éxito es hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien». «Aprende a ser feliz con lo que tienes mientras persigues lo que quieres.» Como ecuatoriano,involucrado en el desarrollo del país,le deseo lo mejor al Sr Presidente Guillermo Lasso porque su triunfo será el triunfo de todos nosotros. «POR SUS OBRAS LO CONOCEREIS»

  20. Solo añadiría que directrices claras, promesa de total apoyo y advertencia de seguimiento, se han anunciado, son claves en cualquier proceso de gestión y se extrañaban llamando la atención por escasas en el «gobierno» de Moreno, que a punta de publicidad quiere abandonar ese 4 sobre 100 que le hemos asignado.

  21. Un paso sólido en la dirección correcta. Si bien estas personas muestran unas credenciales académicas y laborales ejemplares, los retos que tienen son enormes, empezando por la necesidad impostergable de depurar las instituciones que van a liderar y que en la actualidad están infestadas de ratas, rateros, ratones y topos que devoran y destruyen. Espero que puedan cambiar de manera sustancial a dichas instituciones para que dejen de ser guarida de ladrones y monumentos a la ineficiencia y el despilfarro.

    • Buenas tardes.
      En un gobierno que tenga concordancia con su lema de honestidad, lo aceptable es que realice consultas a los gremios específicos de cada función del Estado. Es decir, nombrar a quien, por ejemplo, sea ministro de Salud, requeriría consultar o llamar a los representantes del gremio para su aporte criterial, en este caso la Federación Médica Ecuatoriana. ¡No se ha hecho!, no se ha pedido su participación y, por tanto, corremos el riesgo de tener, nuevamente, gente de la década (+ 4) robada a la cabeza de los organismos del Estado.

  22. Es digno de esperar esto y mucho mas de Guillermo Lasso. Un señor a carta cabal, yo ni siquiera he votado por el, pero lo admiro y lo respeto. Este es el Presidente que el Ecuador necesita, no un dictador corrupto y ladron como lo fue Rafael Correa, el peor presidente en la historia del pais. Ahora nos toca a todos apoyar su gestión y su gobierno. Basta ya de salir a destruir e incendiar ciudades a pretexto de ser indigenas, educadores, transportistas, etc etc. Sacrifiquemos un poco y unidos contribuyamos a un futuro mejor para todos. A ver si la asamblea se dedica a servir al pais y recuperar un poco el honor y prestigio que debe tener y que hoy esta por los suelos y lleno de corrupción e intereses personales. El pueblo los eligió para servir, no para robar, no para oponerse a todo lo que no es en favor de sus intereses partidistas y personales.

    • Muy mal comienzo, dos ex funcionarios correistas por lo pronto, queremos que sepa el Sr. Lasso, que quienes votamos por el, la gran mayoria no somos lasistas, lo elegimos para que acabe con la vibora de siete cabezas, que representa al correismo, no le dimos un cheque en blanco, para que hiciera esos pactos perversos, no le vamos a permitir semejante aberracion!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba