Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Perversa transgresión de la moral pública

en Columnistas/Influencers4P/Info por

La principal Escala de Remuneraciones Mensuales Unificadas (RMU) del sector público tiene 22 grupos ocupacionales, con grados desde el 1 al 22. La escala parte del Servidor Público de Servicios 1 que tiene el grado 1 con una RMU de 527 dólares, hasta el Servidor Público 16 que tiene el grado 22 con una RMU de 4.500 dólares.

En la generalidad del sector público, el nivel máximo corresponde al Servidor Público 7 con grado 13 y RMU de 1.676 dólares. En la escala, desde el Servidor Público 8 con grado 14 y RMU de 1.760 dólares, hasta el Servidor Público 16 con grado 22 y RMU de 4.500, corresponden a instituciones privilegiadas como el SRI, Contraloría, Universidades y otras.

También en el sector público existen entidades con sueldos superiores y regímenes especiales de remuneraciones, entre otras: Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Corte Constitucional, Universidades, FF AA, Policía, etc. Además, existe un Nivel Jerárquico Superior con 10 grados y RMU entre $2.115 y $5.072. También existe otra escala para Consejeros de Gobierno y Asesores de Gobierno, con RMU entre $2.597 y $4.463.

En el Magisterio Nacional, existen 10 categorías, desde la A hasta la J. La máxima categoría, la A, es igual al Servidor Público 7 con grado 13 y una RMU de $1.676. La menor categoría, la J (1.510 maestros), es igual al Servidor Público de Servicios 1 con grado 1 y una RMU de $527. De los 161.057 maestros, 115.274 están en la categoría G, que es igual al Servidor Público 1 con grado 7 y una RMU de $817. Actualmente, el costo anual en remuneraciones del Magisterio Nacional asciende a $2.200 millones, sin considerar los maestros incluidos como gastos de inversión.

La nueva Ley de Educación Intercultural, establece que el básico del magisterio debe ser de 2.5 Remuneraciones Mensuales Unificadas, considerando su homologación a la Escala de RMU del sector público. En una versión preliminar, la categoría A pasaría de Servidor Público 7 con grado 13 y RMU de $1.676, a Servidor Público 14 con grado 20 y una RMU de $2.967, esto es, una aumento del 77 %. Un profesor de la categoría G -la mayoría o 115.274 maestros- de Servidor Público 1 con grado 7 y una RMU de $817, pasaría a Servidor Público 7 con grado 13 y una RMU de $1.676, esto es, un aumento del 105 %.

El costo total de las nuevas remuneraciones alcanzaría a los $4.400 millones, es decir, $2.200 millones adicionales. Aún, al encontrar una escala inferior con aumentos promedio del 50 %, el costo adicional no será menor de $1.000 millones. Además, tal ley establece costos adicionales por la jubilación especial de los maestros, creación de cargos de bibliotecarios, reincorporación de docentes, etc. Como el básico se ata a la RMU, cada año los requerimientos serán mayores.

La Constitución de la República del Ecuador obliga que las leyes que representan aumento del gasto público solo provengan del Ejecutivo. Además, prohibe aprobar leyes que demanden más gasto público sin el respectivo financiamiento. También el Art. 286 de la Constitución dispone que: “Las finanzas públicas, en todos los niveles de gobierno, se conducirán de forma sostenible, responsable y transparente y procurarán la estabilidad económica. Los egresos permanentes se financiarán con ingresos permanentes”.

La actual masa salarial pública se ubica en alrededor de los $10.000 millones y consume las recaudaciones de IVA e impuesto a la renta. Con los aumentos citados se agravará su insostenibilidad. De otra parte, existen cinco millones de personas en la pobreza y pobreza extrema que sobreviven con menos de 84 dólares al mes. Además, es evidente que los sueldos públicos son en extremo generosos y están muy por encima del sector privado, en donde las mayorías no perciben ni $400 al mes, al tiempo que existe un ejército de cinco millones de personas en el desempleo, subempleo y otras categorías precarias.

La aprobación de la citada ley magnifica las irresponsabilidades en la gestión del Estado y de las finanzas públicas. Incuba en el futuro perversos efectos de inestabilidad fiscal y económica y de gobernabilidad. Además, profundiza las desigualdades sociales y los privilegios para ciertos sectores, en detrimento del uso de los presupuestos públicos como instrumentos de redistribución del ingreso y la riqueza.

Desde otra perspectiva, la función pública debe ser ejemplo de comportamiento ético y moral. La conducta moral desde la gestión del Estado como mandato de la razón y el cumplimiento del deber jurídico, obliga a actuar conforme a la ley y la Constitución. Los funcionarios públicos están moralmente obligados a ser ejemplo cotidiano de hacer lo correcto. Cabe citar a Aristóteles: “Es deber de los gobernantes formar a los ciudadanos en la virtud y habituarlos a ella”.

El Ecuador jamás tendrá un futuro de prosperidad cuando las irresponsabilidades fiscales se toleran como expresión de conducta social. Cuando las mismas se celebran en contubernio de un amiguismo complaciente. Cuando desde la conducción de las finanzas públicas los principios de responsabilidad fiscal se proscriben ante los intereses personales. Cuando falsos prestigios se cimentan en la doble moral. Cuando las responsabilidades fiscales se desacreditan desde las alturas de su gestión, es más, se justifican. Cuando la manipulación de las cifras fiscales ocultan sus rojas realidades. Cuando la alta dirección de las finanzas públicas, ante sus debilidades, cobija y protege los seculares vicios de añejas y nocivas estructuras burocráticas. Cuando hemos perdido la capacidad de indignarnos ante las destrucciones fiscales y fracturas constantes de la ética pública.

Jaime Carrera es economista. 

12 Comments

  1. Un país que se resigna en medio de una pandemia es un país desesperado. En Ecuador hay amenazas más grandes que la COVID-19: el hambre, el desempleo,la corrupción y un presidente que habla torpezas en el exterior.La fiscalía debe tomar acciones para que el Lcdo Moreno no abandone el Ecuador luego de terminar su mandato y responda por las «travesuras» de sus más intímos colaboradores, sin olvidarnos de Coca Codo Sinclair.Cuando el presidente Moreno llegó a la presidencia, se hablaba de empleos, estabilidad y prosperidad y cero corrupcion. A dias de que termine su mandato, la realidad es muy distinta.

  2. Y de remate ya vienen los Pachacutik, que promoveran la enseñanza del quichua en todas las escuelas publicas y privadas por lo que se requeriran 20,000 profesores adicionales

  3. Sobre la nueva Ley de Educación Intercultural, la Corte Constitucional debería pronunciarse de urgencia ya que esta ha sido creada sin financiamiento, lo que significa una papa caliente para el próximo gobierno y para la estabilidad de IESS.

  4. Estoy de acuerdo en que aprobar leyes que aumenten el gasto sin financiamiento es irresponsabilidad. Pero como docente le explico:
    1. Los sueldos docentes son muy bajos en relación a muchos privilegiados del sector público que a veces realizan un trabajo de mínima responsabilidad con relación a la docencia.
    2. Hace varios años que los sueldos docentes no suben.
    3. El docente debe comprar de su bolsillo: computadora, servicio de internet, un celular de mayor capacidad, papel, tinta y todo el material de oficina, a diferencia de la burocracia dorada que muchas veces tiene uniforme, transporte y comida gratuitos.
    4. La labor docente, tal como está diseñada de forma arbitraria en las nuevas leyes, es extraordinariamente demandante, no sólo en el aula de clases sino fuera de ella. Se trabaja en las noches, fines de semana y vacaciones. En cualquier momento llegan matrices que se requieren en el momento, sea cual sea el día y la hora. No obstante, cada año se recortan días de asueto de Navidad y Año Nuevo que son en realidad de trabajo, quedando unos pocos días donde incluso hay fechas electorales que impiden planificar un viaje de descanso.
    En mi opinión esta situación debe cambiar. Los docentes debemos ganar más pero también trabajar, con los medios que nos dé el estado, en jornadas de ocho horas y dentro de los establecimientos, no fuera de ellos. Y los colegios y escuelas no deben ser los lugares donde se trata de forzar conocimiento en apretadas horas del día, adoctrinamiento incluido, sino lugares donde los estudiantes puedan ejercer sus habilidades deportivas, artísticas e intelectuales, en jornadas más amplias.

    • Querido Eduardo Fernández, no porque mi vecino tire la basura a la calle yo debo hacer lo mismo, en este caso no porque otros sectores del gobierno ganen mucho más significa que los maestros deben ganar lo mismo, al contrario, se debería de pedir bajar el salario a esos sectores que ganan inclusive más que ustedes, y teniendo en cuenta que incluso ya ustedes ganan más que lo que gana la mayoría de la población, según estadísticas del propio Inec y que se menciona el artículo principal.

      ¿Que ustedes ponen el Internet y otras cosas para brindar las clases?. Pues así hay muchos trabajadores en el sector privado, que ganan menos que ustedes *en promedio* que tienen que poner eso y más, y eso contando al menos los que les pagan el sueldo básico, habrán otros que ganarán 300, 200 y hasta menos al mes, y que no necesariamente trabajan en un «sector privado» informal si no en la informalidad de sus propios medios. No se si me hago entender pero por ejemplo tengo una amiga que lo que dice el artículo se cumple al pie de la letra, a duras penas y sacara 50 a 80 mensual y eso sumado con el bono del gobierno, y algo que le de algún familiar, ya le ayuda al menos a sobrevivir o pasar el mes, tanto ella como a su único hijo (y que por cierto es madre soltera, el padre del niño nunca le paso nada, y de paso falleció hace poco) . Igual esa amiga tiene que de allí sacar la plata para comprarse sus materiales. Los ecuatorianos tienen una completa falta de empata hacia los demás, y lamentablemente los hay así en todas las clases sociales.

  5. Repito. Propio accionar de un verdadero irresponsable gobernante en salida en complicidad con los delincuentes de la asamblea. Mas bajo y sucio no puede actuar un individuo, eso es dejar dinamitando el futuro del país y el se despide diciendo que los anteriores ladrones no dejaron la mesa servida, y esto que nos deja de herencia a TODOS LOS ECUATORIANOS que nombre tiene.

  6. Asambleístas quintacolumnistas.
    Irresponsables y corruptos:

    enjuiciados, presos, destituidos, con incapacidades truchas, con peculados, chantajistas, ladrones, repartidores de los bienes y dinero del estado.

    son la hez de este paisito de nombre imaginario.

    Ya se van, pero vienen otros de peor calaña

  7. ..eso se podría ‘aliviar’ con una revisión del personal docente re-tabulando su categorización. Lo primero..incrementos graduales basados en ‘méritos’ y ‘preparación’, segundo re-evaluar rendimiento creando ‘metas y premios’, y por último promover la capacitación como forma incremental del salario.

  8. Si lo mencionado en este artículo, sucederia en un empresa privada, sería la quiebra total.

    Quien puede confiar en un político? Absolutamente nadie, a no ser, que de por medio exista un lazo umbilical entre los políticos y los burócratas, mal llamados servidores públicos.

  9. Estimado Econ. Carrera:
    Nadie como usted que maneje tan bien la economia y las cifras de las finanzas ecuatorianas. Este artículo debe hacerle llegar al Presidente Lasso y a su Ministro de Finanzas, a fin pongan un alto a esta inconsulta y perversa Ley aprobada por la desprestigiada Asamblea y ejecutada irresponsablemente por el Ejecutivo de manera demagógica, antes del cambio de gobierno, dejando así al nuevo Presidente una carga casi imposible de resolver.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

El fracaso de Iza

Es indiscutible que el paro convocado por Leonidas Iza,
×
Ir Arriba