Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Qué mal negocio se compró usted, Presidente

en Conexiones4P/Elenfoque por

Presidente,

Siempre hay una primera carta. En este caso suscitada por la evidencia de que el viernes habrá suma de votos a favor de un socialcristiano para que presida la Asamblea. Votos del PSC, del correísmo, de algunos independientes y de su partido.

Hay preguntas, muchas preguntas que nadie en su entorno responde. Preguntas que tienen que ver con el sentido de esa suma, la presencia del correísmo y, por supuesto, lo que se viene tras la fotografía del 14 en la Asamblea. Usted, que ya ha producido hechos políticos- solamente con sus actitudes- y que ha sido aplaudido por ello-, sopesará sin duda la inquietud que despierta la negociación con el correísmo. Se entiende que esa corriente fue derrotada tras 14 años; diez de los cuales hizo con el país lo que le vino en gana. Usted estuvo entre sus víctimas. Usted entiende que ver la cúpula correísta entre los ganadores, causa zozobra y desencanto. ¿Asumirá usted ese costo?

Se entiende que el PSC es el otro beneficiado de esta operación conjunta con el autoritarismo, que en la parte conceptual recuerda lo que vivió Mauricio Macri en Argentina. Esta es, si usted permite, la peor versión del gobierno del encuentro que prometió a sus electores. Y apenas empieza. Que Jaime Durán -el maestro inigualable del cinismo político- esté cerca suyo, debe ser una mera coincidencia. Lo mismo se puede decir de esta negociación capitaneada por el PSC. Conviene recordar que ese partido es mal visto en buena parte del país (la historia es testaruda) y no tiene el caudal de votos que usted obtuvo. Tampoco ese partido llevó la peor parte del autoritarismo que hoy los negociadores del PSC licuaron. Es normal: ese partido carece de la sensibilidad para evaluar lo que significó la persecución, la ignominia, la corrupción… Hay cosas ajenas, usted lo sabe, al pragmatismo socialcristiano. Y a la visión cínica de Jaime Durán.

¿Por qué aceptó, presidente, que otros barajen las cartas que lo ponen a gastar a usted antes de haber siquiera abierto la chequera? Se dirá -porque ya se escucha- que la estrategia de Pachakutik y la Izquierda Democrática lo esquinaron, pretendiendo poner líneas rojas a su acción desde Ejecutivo. Es verdad. Y también lo es que PK y la ID agravaron las cosas, pues pretendieron aliarse con aquellos que los persiguieron, creando una percepción perturbadora: volverse dueños de la Asamblea y dejar en el limbo al Ejecutivo. Todo eso es cierto.

No obsta, presidente. Aquí lo que está en juego es mover esos factores de poder que hacen que el país -cual burra que vuelve al trigo- repita sin descanso la misma partitura. ¿Por qué renunció a quebrar esa lógica? Usted desapareció del escenario. Y César Monge, su único operador, nunca dio la cara. Esas ausencias nutrieron dos certezas: aquello que no ocurre sobre la mesa, ocurre bajo la mesa. Y si Usted no lidera; otros lo hacen. Pero usted paga el costo.

Hubo renuncia explícita por parte suya de tratar de llegar, ante el país, a un acuerdo con aquellos que concurrieron a su triunfo. Usted podría argüir, con razón, que ni PK ni la ID llamaron a votar por usted. Pero los votos en la Sierra -en las provincias indígenas y también en Quito- no dejan dudas de con quiénes debe negociar su gobierno. El encuentro es con ellos: no con aquellos que, por poco, instalan al país en una dictadura. Y no han renunciado a hacerlo.

Y luego está el correísmo, presidente. ¿Reconciliarse? Nadie se opone. Pero ¿han pedido perdón al país? ¿Han afirmado que dejarán de complotar contra la democracia y contra su gobierno? ¿Acaso no han vuelto a clamar, como es su costumbre, que son víctimas de aquellos (usted hizo parte) que se levantaron contra sus abusos y sus delitos? Aquí no hay odio. Ni persecución. La mínima sensatez indica que el correísmo es un proyecto antidemocrático del que conviene arrancar a sus electores; no negociar con sus dirigentes.

Qué mal negocio se compró usted, presidente. Ahora tendrá que solventar hasta los rumores que levanta esta posible alianza con aquellos que piden revisar los juicios de sus delincuentes. ¿Quieren una comisión de la verdad que acomode bonito los hechos para que se puedan lavar la cara en las cortes internacionales? ¿Eso es verdad, presidente? ¿Quieren un acuerdo de impunidad? Y todo esto, ¿a cambio supuestamente de gobernabilidad? ¿De qué gobernabilidad se habla, presidente?  ¿La democracia y su gobierno son rehenes de esa organización?

Presidente, ¿está seguro de poder explicar al país lo que ocurrirá, según se anuncia, el viernes 14 en la Asamblea? ¿Y por qué se compró usted la agenda socialcristiana, que incluye gobernar desde la Asamblea, y el culebrón que se le vendrá encima si hace esta alianza con el correísmo?

De paso, presidente, ¿no quedará usted y su gobierno dependientes y enzarzados entre los dos?

Cordialmente, JH

64 Comments

  1. Mientras se mantenga en buen camino y esperando que le dé importancia a todo el pueblo Ecuatoriano, nunca sería un mal negocio.
    Solo esperando que la acción que tome así sea pequeña sea para bien del Pueblo Ecuatoriano, y si debe cargar con 14 años en su espalda espero que lo sepa llevar y con todo eso encaminar al Ecuador a un buen negocio y que la banda del Ecuador junto a su silla no le quede grande.

  2. Señor Lasso, estoy seguro que esta echando p»alante, que su silencio, lejos de cobardía o de dejar de hacer y dejar pasar, es sinónimo de analisis, de reflexión y de buen sentido, en lo personal no creo que se deba salir a dar respuesta a cada pregunta o posición que alguien o algunos tomen…el universo no se hizo en un día, y creo que usted esta pensando en los cuatro años que tiene para darle a este universo llamado ECUADOR, con el apoyo de quienes desde nuestro pequeño espacio desde ya estamos poniendo el hombro, un derrotero lleno de logros que nos permitiran vivir mejor

  3. Digamos las cosas como son
    -10 años si el Correismo.
    – 4 años Lenin y Lasso Nebot
    – 4 años que se vienen Lasso Nebot .. Hasta ahora..

  4. La alianza de CREO con el partido social cristiano fue un desacierto de Lasso incluso desde la primera vuelta. En mi opinión restó más que sumó votos. La actuación de los asambleístas de este partido tradicional y caduco, que están finalizando su periodo, lo demostró a lo largo de los últimos años, coincidiendo con el correísmo en votaciones que siendo importantes para el país, fueron echados al tacho de la basura gracias a la connivencia de estos repulsivos grupos de políticos descarados….. o sea esa es la actuación típica de los socialcristianos…. pactar con el diablo si el diablo les apoya para conseguir sus fines; y, esos fines son ahora, dirigir la Asamblea incluso con la ínfima representación que alcanzaron….. dan asco y repugnancia pero así han sido siempre.

    Lo increíble es que el presidente electo mantenga silencio absoluto respecto a esta podredumbre de cabildeos por el poder, cuando debería estar consciente de que ese silencio desgasta su imagen incluso antes de que se siente en Carondelet en diez días.

    Si este acuerdo llega a concretarse; y, CREO se suma a esa aberración al mezclarse con el correísmo, facilitando que los socialcristianos dirijan la Asamblea junto con UNES, será la prueba de que el Ecuador no tiene salvación, de que la clase política del país está tan corrompida que no merece subsistir y que los millones de ecuatorianos que en la segunda vuelta, sumamos nuestro voto a favor de Lasso, no como la mejor opción, sino como la única oportunidad de expulsar del Estado un sistema organizado de corrupción, de abuso de poder y de autoritarismo que lleva 14 años destrozando y desangrando al país de los escasos recursos que posee, hemos sido objeto de la peor traición que un político le puede dar como respuesta a la confianza de sus electores.

    Todavía me queda la esperanza de que este miserable acuerdo pactado bajo el silencio cómplice del nuevo gobernante, no se concrete. No basta con mirar para otro lado, el presidente electo tiene la obligación de dar tranquilidad y seguridad a quienes lo eligieron y tiene el deber ético y moral de poner un punto final a las mañoserías ladinas de sus socios. El país necesita transparencia, necesita seguridad, recuperar la confianza en el Estado, no puede perder la esperanza de días mejores, no puede siquiera pensar que a partir del 24 de mayo 2021…. seguiremos en lo mismo.

    Es impresentable pensar siquiera en que se declaren inocentes a todos los corruptos sentenciados, prófugos, confesos, procesados, sería la peor metedura de mano a la justicia. Es una aberración que Lasso haga acuerdos de gobernabilidad justamente con quienes, la mayoría de los ecuatorianos pensamos habernos liberado con el solo acto de votar por el presidente electo. ¡Qué decepción!

  5. PUTA MADRE!!!… continúa el calvario para nuestro sufrido y abusado país (en buen cristiano TODOS LOS ECUATORIANOS)

    QUÉ PASA SR. LASSO??????

    Lo único que hay que hacer es GOBERNAR CON:

    H O N E S T I D A D, T R A N S P A R E N C I A, D I S C I P L I N A, M O R A L y É T I C A

    A ver Sr. Lasso, qué parte de esta corta frase no entiende???

    QUÉ PASA SR. LASSO??????

  6. Mi optimismo luego de las elecciones presidenciales se va derrumbando cada dia. ID y Pachakutik con sus «lineas rojas» no vieron una oportunidad para sacar adelante a los indigenas, sino una oportunidad para implantar sus ideologias. El PSC solo esta mostrando sus ya largos pactos con el correato y de lo que es capaz. Los UNES esperanzados en liberar a sus ladrones de la carcel. Al final los ID-PK no van a coger ni pan ni pedazo. Y Lasso, o tiene una jugada maestra para sorprendernos, o ya esta en un punto donde sin haber iniciado el mandato esta viendo las cosas de color gris. Necesitamos que diga algo. Su silencio no trae buenos augurios.

  7. Que país tenemos
    Todos , la mayoría de un pueblo maltratado por los abusos del poder, el despilfarro, y el asalto a los bienes públicos se unió para votar por Lasso, bajo la promesa de al fin devolvernos la esperanza en los Políticos y emprender desde la ética el Manejo de Todo…
    A la vuelta de la esquina- Los políticos y su indescencia son el origen de un país quebrado y sin porvenir!!
    Que se quiere pactar con los tiranos y ladrones y que con ellos se va a crear una Comisión de la verdad??
    Que
    Nos creen tarados ?
    Hay cerca de 200 juicios contra el prófugo y sentencias ejecutoriadas y se pretende como los gatos dejar bajo tierra en la impunidad a tanto ladrón??
    Los políticos y la Republica no se merecen mediocres blandengues que no son capaces de sostener al país a través de la Moral y el cumplimiento de la Ley en contra de quienes por 14 años asolaron la Administración pública y originó Nuevos Ricos!
    Sin duda – y queda anotado- esta pésima decisión de CREO marcará su final, antes de los 4 años, pues ha pactado en la asamblea con los creadores de la Anarquía y el Infierno.
    Pobre país!!!!

  8. Si los políticos del Ecuador, gozaran de credibilidad, honestidad, pensamiento plural y democrático, y practicaran la ética pública, los ecuatorianos, no nos sentiríamos decepcionados por las maniobras y alianzas para llegar a ocupar una presidencia de la Asamblea. Pero lo que no tiene auspicio del pueblo, es la negociación con fuerzas políticas nefastas, cuya práctica continua ha sido la delincuencia organizada. Todavía Presidente Lasso, puede calibrar que es mejor «un apoyo para que su gobierno sea diferente, de cambio, del encuentro para conseguir un bienestar especialmente para el pueblo» o pagar un costo por volverse amiguis de las fuerzas políticas del correismo que representan el narco estado, el poder para vengarse, y el adulo como ahora lo están diciendo a usted «que le van ayudar a cumplir su agenda política»; cuando los objetivos mayores deben ser impulsar un Ecuador libre y soberano, generar bienestar para el pueblo y Crear mejores opciones de trabajo para jóvenes, y no una presidencia maniatada por el correismo corrupto. Tiene tiempo para captar inteligencias honestas libres de los chantajes correistas. No queremos que su gobierno abone a 18 años de lo mismo porque no votamos por esta suerte, le pedimos que piense…

  9. Los ecuatorianos, trabajadores, honrados,honestos, patriotas y con principios y valores votamos por el cambio , la prosperidad y la libertad ,mas no por componendas . Deseamos y queremos de una vez por todas, la exclusión, desaparición y entierro del correismo que maquillo al totalitarismo la corrupción y la división de nuestra sociedad. Sr. Lasso , recuerde;las elecciones ya terminaron y AHORA usted representa la esperanza , la dignidad y las mejores oportunidades para salir del estado en que queda nuestra querida patria. Confiamos en su capacidad de estadista y no concibo que a pretexto de conciliación , se busque acordar con los que destruyeron el país durante 14 años.
    Todos saldremos adelante enterrando a los apatrides y oportunistas, el pueblo le dio el poder , pero también le puede retirar. Esperamos los buenos ciudadanos, no sentirnos defraudados o engañados , por esa razón , el mensaje es ACLARE

  10. José Hernández: un valiente y lúcido artículo sobre la continuidad del régimen de Alianza País ahora con un tercer presidente. Con todo respeto adjunto un comentario del 9 de marzo 2021, antes de la segunda vuelta, a su artículo «Golpe de Estado en Ecuador». Lo adicional es que no tenemos lecciones aprendidas de los últimos 42 años de retorno a la democracia, con la muerte de Roldós y de los derrocamientos de Bucaram, Mahuad, Lucio, forjados debajo de la mesa en donde no faltó el PSC.
    «LAS ELECCIONES FRACASADAS
    José Hernández, muy bueno y valiente artículo -¿Golpe de Estado en Ecuador?-, donde se desnuda la profunda crisis institucional que sufre el Ecuador, producto de un fraude que se realizó en las elecciones presidenciales del 2017 donde lo hicieron ganar a Lenin y AP metió 100 asambleístas, lo que significó la continuidad del régimen de AP por otros 4 años, con los mismos cuadros y diferente presidente. El perdedor no tuvo la entereza de defender su triunfo y la clase dirigente con poder económico en Quito, Guayaquil y Cuenca, se hicieron de la vista gorda para continuar haciendo excelentes negocios con el régimen de AP. La clase media y la izquierda también se acomodaron al continuismo. La clase política, incluso del mismo partido perdedor, se quedaron defendiendo el puestito conseguido en la Asamblea. A la derecha en Guayaquil le convino seguir con el régimen de AP, siempre y cuando no toquen sus intereses de tipo localista. En el gobierno de Lenin se monta una nueva obra de teatro, que podría ser tragedia griega, con un presidente elegido por el anterior y donde se pelean para engañar a los incautos. Ya desde el 2014 las finanzas del Estado hacían agua y no había de donde sacar dinero para pagar a la burocracia y financiar los proyectos sobredimensionados, con coimas incluidas. Se acude a China y Tailandia para las preventas petroleras, lo que significó comprometer los ingresos del 80% del petróleo del Oriente y dejarlo al presupuesto del Estado sin esos recursos, hasta por lo menos el año 2025. Al cambio de gobierno en 2017, ya no había dinero para prestar, había que cambiarle la cara al nuevo gobierno incluso con algunos cuadros que en los 10 años anteriores no eran tan visibles. Por supuesto, había que reconciliarse con el FMI y los organismos multilaterales de crédito: BM, BID, CAF, para eso había que presentar sacrificios de los anteriores cuadros del régimen e incluso condenarlos a la cárcel, para que se normalicen las relaciones con los multilaterales. En los 3 años y medio del nuevo gobierno, el presupuesto del Estado se ha sostenido con créditos de esos organismos, no existió crecimiento económico y vino una “sorpresa estratégica”, el corona virus, sin dinero en las arcas fiscales, con servicios de salud deficientes, con mafias apoderadas de las compras de insumos y medicamentos, con un aislamiento total respecto de los países “amigos” y de los organismos multilaterales de la salud. ¡Para que más tragedia griega!, que sigue en octubre 2019 con la destrucción de Quito y el montaje de las campañas electorales de sus participantes, llevando con fraude a sus Prefectos, Alcaldes, concejales, estrenando a un CNE repartido entre los miembros del poder: la Conaie-Pachakutik, Creo, PSC, AP, Junta Cívica de Guayaquil, es decir una argolla construida para mantenerse en el poder otros 4 años. Nunca quisieron depurar el Padrón Electoral, que tiene 1,5 millones de votantes en exceso. Tampoco permiten revisar el software de elecciones y de escrutinios. Realizada la primera vuelta no hay transparencia en los resultados y no permiten la apertura de urnas y el correspondiente reconteo. Sin embargo, quieren seguir aplicando a rajatabla un cronograma ya fracasado. ¡Que dios nos ampare!.

  11. Efectivamente , que mal negocio compró Lasso , al creer que va a tener gobernabilidad en la Asamblea , con aliados que son la antítesis de todo por lo cual lucharon un buen porcentaje de sus electores . Y si piensa que con esta absurda e inaudita alianza va a lograr gobernabilidad , se equivoca del medio a la mitad ; todo lo contrario , empezará el chantaje de inmediato : los de UNES para lograr sus protervo empeño de indultar delincuentes sentenciados y los SC , a más de la Presidencia de la Asamblea , solicitarán el cumplimiento inmediato de su ya conocido » CONTRATO COLECTIVO » . Que pena que el Presidente electo no haya podido imponer su autoridad legal y moral , encontrándose el país ad portas de una verdadera catástrofe política .

  12. El asunto es clarísimo:
    Lasso presidente. Íngrimo político.
    Nebot-Correato al poder.
    La misma historia de siempre.
    Los politiqueros usando sus pactos inmorales para joder al pueblo.

  13. Los socialcristianos no son nada confiables, es posible que por la trastienda hayan tambien negociado un pacto para mantener a Cynthia en la Alcaldia de Guayaquil, el correato no lanzaria candidato o lanza a alguien irrelevante

  14. Este es resultado de la alianza que le llevó a la presidencia. Debe recompensar a sus coidearios para que pueda gobernar. Para los que pensaron que está presidencia era diferente, que los PSC son diferentes, pues no; son de la misma calaña. Además que está demostrando que cogoberno durante los 4 años de Moreno y necesita agradar a todos para dejar bajo tierra, lo que todos ya sabemos.

  15. Sr. Lasso todavía esta a tiempo de tomar las riendas y corregir este mala dado pacto del PSC. con los delincuentes Correítas. El pueblo esta y estamos asteados de tanta corrupción. Cual es el objetivo de la tal comisión de «la verdad» meter la mano en la justicia? Sr. Lasso botamos por su propuesta, unos pocos, la gran mayoría botamos por erradicar de una ves, por siempre la corrupción, el cinismo y el robo descarado, Pactar con la gente de Correa y dar paso a la formación de dicha comisión es meter las cuatro en la justicia y reconocer tácitamente que tiene razón el delincuente que por mas de diez años en nuestro país a sido el único dueño de la verdad. Del PSC. no me sorprende que este en esas componendas .

  16. Entre morir con SIDA o con CÁNCER, usted qué escogería? Parece que esa es la explicación que quieren dar la alianza CREO-PSC. O sea? al final o con PK (SIDA-CÁNCER) o UNES (CÁNCER-SIDA), tenían que escoger y al final escogieron UNES que lo único que anhelan es que sus autoexilados líderes y su mesias, vuelvan.
    Pero, para qué quieren volver? para acabar con lo poco que dejaron? para llevarnos a una venezuelización? Porque mucho que llevar ya no hay, casi todo se lo llevaron.
    Y ahora que nos espera? otros aciagos octubres?.
    Si hubiera elegido ceder ante los mariateguistas de PK significaba que tendría que ser marioneta de los deseos de ellos? y al final, el resultado sería el mismo.
    La culpa vuelve a ser de los ecuatorianos que mientras sigan concediendo poder a los a extremistas mediante el voto, seguiremos secuestrados y siempre tendremos que seguir viviendo ahora entre el COVID y escogiendo entre el CÁNCER o el SIDA

  17. El pueblo votó por Lasso, pero fundamentalmente CONTRA EL CORREISMO. No aceptamos se pacte con el enemigo del Ecuador y la democracia. A los delincuentes no se les ofrece pactos, se los persigue y encarcela. Escoja de que lado va a estar Sr. Lasso.

  18. De darse el acuerdo tripartito so pretexto de gobernabilidad, el gobierno de Guillermo Lasso comenzaría con pie izquierdo, lamentablemente no se habrá considerado el sentir de los ecuatorianos expresado en las urnas el 11 de abril, esto es que, escogió la democracia y no la dictadura, la honestidad y no la corrupción, la justicia y no la impunidad. De darse este acuerdo, se vendrá los recursos de revisión y la anunciada comisión de la verdad y con ellos la consecuente impunidad; quienes delinquieron en contra del país pretenden lavarse la cara, salir victoriosos y listos para nuevamente arremeter contra la democracia y perpetuarse en el poder. Responsables ya sabemos quienes son, al final nada pierden, ya están de salida.

  19. Pues sí, el presidente electo se compró un mal negocio lo cual causa extrañeza dada la tremenda experiencia de Lasso en el mundo empresarial y de cómo se manejan los negocios honestos. Lo ideal hubiese sido que tan pronto terminaran las elecciones, personalmente haga acercamientos con Pachakutik, la Izquierda Democrática, con los independientes y las otras minorías políticas que participaron en las elecciones para así conformar un frente común que minimice la presencia del nefasto correísmo en la asamblea. Que importa que el presidente de la asamblea sea un indígena, un negro, blanco o mestizo. Lo importante es que la persona que ocupe esa curul sea honesto, bien preparado, eficiente y sepa manejar las situaciones adversas que con seguridad saldrán de esa gavilla de delincuentes correístas, y que dirija la asamblea para que funcione en bien del país y no a favor de grupos delincuenciales o por puro interés personal. Ojalá Lasso haga prevalecer su don de mando para que las cosas se enrumben de manera racional.

  20. Los socialcristianos son los reyes de las componendas para a cualquier precio sacar provecho económico, han hecho leyes a la medida de sus intereses sin que les importe para nada el pueblo que necesita salud, educación, vivienda, etc. El Sr. Kronfle está desesperado porque un familiar suyo tiene que ver con las inversiones del caso ISSPOL. En fin que decepción y que impotencia

  21. Veo que muchas personas se asombran y no entienden como el PSC pacta con el correismo con la tácita aceptación de Guillermo Lasso, el mismo editorialista trata de hacerle notar el error que está cometiendo el nuevo gobierno, se asombra. Personalmente no entiendo de que se asombran ni cual es la novedad cuando es público y notorio que existe un acuerdo político entre el PSC y el correismo desde antes de las elecciones, y es ese acuerdo el que permitió que el correismo manipule los votos en la provincia de Manabí y saque muchos más parlamentarios de los que se merecía, es ese mismo acuerdo el que permitió que Arauz aparezca en primera vuelta con más de un 10% de ventaja sobre los demás cantidatos cuando la realidad es que había un empate técnico a tres bandas. Y lo más importante, es ese mismo acuerdo el que le permitió al señor Lasso pasar a la segunda vuelta cuando los votos le favorecían a Yaku Perez. Ecuador no ha cambiado nada en 30 años, antes eran PSC e ID repartiendose el poder, ahora son PSC y correismo.

  22. UNA INTERPRETACIÓN LIBRE Y RESUMIDA DE LA CARTA
    Carta de los Pelagatos al Presidente Electo:
    La razón: Los votos de UNES para elegir un social Cristiano en la Asamblea.
    CREO no responde a los cuestionamientos.
    Los aplausos suscitados por los hechos políticos producidos por Lasso, serán sopesados con la negociación con el correísmo, que fue derrotado tras 14 años de hacer con el País lo que le vino en gana.
    La operación Social Cristiana recuerda lo sucedido con Macri. Es la peor versión del encuentro prometido a sus electores. La cercanía de Jaime Durán, maestro del cinismo político, no es mera coincidencia.
    El PSC, mal visto en el país, no entiende la persecución habida ni la ignominia o la corrupción.
    Por qué son otros los que juegan la gobernabilidad en su nombre? Por qué PK e ID, pretendían hacer lo mismo que ustedes con UNES y quisieron arrinconarlo en sus líneas rojas?
    Eel Prsidente y César Monge, desaparecieron del escenario y otros ocuparon el lugar de la negociación: aquello que no ocurre sobre la mesa, ocurre bajo la mesa, pero Usted paga el costo.
    Renunció a acordar con aquellos que apuntalaron su triunfo. El análisis de la votación permiten saber con quienes debía negociar la gobernabilidad. Está negociando con los que instalaron una dictadura y no han renunciado en sus empeños.
    En serio, va a reconciliarse con el correísmo? Ellos pidieron perdón al país? No seguirán complotando contra la democracia? No niegan sus abusos y sus delitos? El correísmo es un movimiento antidemocrático despreciado por los electores de CREO. No para negociar con ellos.
    Tendrá con base a este acuerdo, negociar la revisión de los juicios de sus delincuentes? Aceptará una “comisión de la verdad” Un acuerdo de impunidad?
    Qué gobernabilidad espera de todo esto! Serán su gobierno y la democracia rehenes de UNES?
    Lo podrá explicar al país, lo que está pactado para el 14 de Mayo? Especialmente a sus votantes.

  23. Particularmente no creo que el señor Guillermo Lasso, con sobra de merecimientos actual presidente de la República permita un acuerdo de gobernalidad para que a través de una llamada comisión de la verdad queden para el perdón y olvido las condenas impuestas a todos los correistas que dejaron destrozando el país.

  24. El país se dividió en 2 gracias a Correa, ellos (los buenos), los que estaban en contra (los malos). Así se dividieron familias y amigos. Justificaron los contratos y sobreprecios con «acuerdo entre privados» y ‘ajustevde precios». La mayoría que votó por Lasso, fue no solo por él, sino en contra del correato. Indígenas agredidos, docentes maltratados, políticas educativas desastrosas, Yasuni, etc. Usted se Lasso dijo NO A LA IMPUNIDAD, no al correato. No sea como Andrés que mintió siempre otra vez.

  25. En comentaros anteriores he manifestado que la política ecuatoriana está podrida hasta el tuétano, y ahora lo ratifico; es verdad también que sin acuerdos no hay posibilidad de una mediana gobernabilidad, pero pactar con el diablo, le va a costar un ojo de la cara a Lasso. Me pregunto que hará el nuevo presidente cuando la mafia correista le presione para liberar a Glass e impedir que «cante» todo lo que sabe, y para terminar de pagar la «colaboración» soliciten la amnistía para el prontuarido Correa? Acá se puede armar la grande e inclusive Lasso puede repetir el escape de Lucio. Presidente, aún está a tiempo de no hundirse en el infierno, todavía puede recapacitar y abortar ese pacto satánico, si lo hace, créame que el pueblo le dará su respaldo incondicional para que aplique la muerte cruzada cuando la Asamblea no le permita gobernar como Ud lo prometió, pienselo.

  26. Pactar con los corruptos es tanto como venderle el alma al diablo. ¿Acaso queremos arder en le infierno señor Lasso?

  27. Si bien el artículo del Dr. Hernández claramente manifiesta al presidente electo el peligro de este juego político, también es cierto que tanto Pachakutik como la Izquierda Democrática están jugando con el país, y sobre todo Pachakutik que, desde ya como una pandemia, está dispersando el miedo de paros, tomas de ciudades, destrucción y saqueos si el nuevo gobierno no cumple sus demandas. Por lo tanto, creo yo que desde el punto de vista de poder controlar la situación, solo así se entiende la posición de Sr. Lasso y de Creo el hecho de aliarse con el correísmo el cual bien o mal ya está de capa caída, con casi todos sus miembros perseguidos por la justicia. No veo otra alternativa para evitar que Pachakutik se tome la asamblea y nos haga la vida de cuadros a todo el mundo, al gobierno y a los ciudadanos de bien.

  28. En las páginas mas oscuras del pobre Ecuador contemporáneo, siempre involucrados correístas y socialcristianos. Con la ingenuidad de tal alianza con la mafia, Lasso seguro no terminará su período; le pasará todo lo contrario a lo que busca. La clase política ecuatoriana, de las peores del mundo.

  29. Osea valieron madre los votos del cansancio, del asco y de todos los que llevamos al nuevo gobernante a carondelet. Mas importante han sido los «votos» de los cuatro pillos coparticipes del descalabro de los últimos quince años y sus intereses junto al badulaque «estratega» que igual que hizo en Argentina, apenas este por acabar el baile no tendrá ningún escrúpulo ni responsabilidad en largarse por adelantado eso bien gorda su billetera y el tonto saldrá a patadas lleno de buenas intenciones y explicaciónes sin haber podido gobernar como debía por no entender que la verdadera democracia es hacer valer la voluntad de la mayoría cuando ya está elegido caso contrario si continua «dialogando» y gobernando con dichas basuras la oportunidad de cambio se irá por la cañería.

  30. Señor Hernández…coincido con su análisis… me niego a creer en la ingenuidad del presidente electo al querer pactar con quienes representan la IDEOLOGÍA del odio y la miseria de los pueblos… lo cortés no quita lo valiente y creo que para empezar bien el señor Lasso debe poner en su sitio a los socialcristianos prepotentes que quieren pescar a río revuelto..

    • La peor pandemia de nuestro país es los politiqueros de siempre, como pactar con los correistas, como desprenderse de los socialcristianos, como controlar la ambición del sector indígena que de hace años atrás al igual que las mafias derechistas e izquierdistas camufladas dentro de los partidos politicos que hoy vuelven a tener protagonismo y que siempre han buscado sus beneficios personales y han llenado sus obesas billeteras a costa del pueblo ecuatoriano, en realidad que difícil gobernar nuestro país pero lo que si debe tener claro el nuevo presidente que lo que no de hacer es traicionar al pueblo que votó por esperanzado de eliminar ese caudillismo que nos gobernó por 14 años pero que tambien dice basta de Corrupcion y que no le pesará la mano protestar si las cosas no caminan bien.

  31. Muy claro Sr. Hernandez como de costumbre, totalmente fuera de foco el comentario, del Sr. Chavez, ya se sienten envalentonados, con las componendas en la asamblea, el 52 pct que votamos por Lasso lo hicimos fundamentalmente en contra del latrocinio, la mentira, la corrupcion y el crimen, nunca mas el dictador y corrupto en el poder, gran porcentaje del 42 restante, particularmente en la costa lo hicieron, por el macabro ofrecimiento de los us 1000, caso contrario, el voto duro de los borregos no pasaban del 20pct. Es real que el Presidente Lasso debe obtener acuerdos de gobernabilidad para todos los ecuatorianos, pero jamas acuerdos que comprometan, la impunidad de ladrones de decenas de miles de millones ya sentenciados por la justicia

  32. Lasso manipulado por Barba y Nebot.
    Cuidado le pasa lo mismo que a Macri en Argentina.
    Mafiosos y ladrones del dinero del pueblo.
    Y la forma cómo se beneficiaron con el Feriado Petrolero, no tienen fuerza moral los asambleístas correistas.
    Los social cristianos saben como manejar la justicia, tienen amplia experiencia desde la hamaca del Buijo, por el que se creía el dueño del país, le metieron la mano a justicia sin miedo para usarla a conveniencia.
    No des papaya Lasso.

  33. Si pudieron hacer acuerdos con la lacra correista no veo por que demonios no hubieran podido hacer acuerdos con PK y la ID. Del ya me lo esperaba del PSC escupir a sus votantes y estar de manos con los correistas, ya lo han hecho antes, pero es mas decepcionate ver al Presidente dejarse chantajear con la mal llamada «gobernabilidad». Lo elegimos para que entierre al correismo no hacer acuerdos con ellos.

  34. Pienso que Lasso cometiò un grave error al hacer alianza con los socialcristianos, una alianza que en elecciones no le sirviò para nada, mas bien creo que hasta le quitò votos. Y ahora ya en la asamblea los socialcristianos al aliarse a UNES por conseguir tener la presidencia de èsta, estàn arrastrando a Lasso hacia el abismo, serà un error garrafal aceptar un acuerdo con UNES. Debe recordar que quienes votamos por Lasso, votamos por el cambio. Votamos confiados en un gobierno sin correistas, sin corrupciòn.

  35. Si UNES no tuviera tal cantidad de votos todo esto no hubiera pasado. Pero la realidad es que ellos cuentan con un importante número de votos, y eso no es culpa de Lasso.

    Tampoco se está exigiendo mucho al pacto ID – PK, a ellos también les corresponde su parte; si es verdad aquello de las líneas rojas entonces significa que no están dispuestos al encuentro que pide el presidente. Y lo que más bien parece es que están listos para apuntar su artillería, listos para disparar. Maquiavélico.

    Ahí está retratada nuestra sociedad

  36. Ese no es el punto, el
    análisis de José es muy objetivo y concreto además, es muy cierto lo que dice, miren lo que nebot dijo hoy que, ellos no serán parte de la burocracia pero si el presidente pide la colaboración de sus afiliados no se opondrán, claro cómo fuéramos retardados, y el nombramiento del Del Cioppo presidente de ese partido? Lasso ganó en la cierra justamente en Quito, que es anti correista, realmente hay que desearle que le vaya bonito al presidente, lamentable seguir con los mismos, veremos quienes son los
    ministros de los sectores estratégicos y de producción

  37. Atemos algunos cabos sueltos:

    1. Correa está en Venezuela. Seguro que está coordinando con Maduro alguna movida de alcance regional: desestabilización en Colombia, interferencia en las elecciones de Perú y Chile. Y, por supuesto, una «bienvenida» al nuevo presidente del Ecuador.

    2. De pronto tenemos paro de buseros en Quito, y un paro de transporte pesado a nivel nacional. El argumento es la precaria situación económica y el aumento en el precio del diesel. Pero no se puede descartar que estén siendo usados para presionar a Lasso desde ANTES de que asuma la presidencia.

    3. Se anuncia un aumento en el precio del pan. Good bye, pan popular de 12 centavos!!! Si hay algo que le afecta al pueblo.. es el pan.

    Parecería que Lasso recibió «una oferta que no pudo rechazar»: aceptas la mayoría Correa-PSC en la Asamblea, o te espera un relajo peor que lo de Colombia, peor que lo de Chile, peor que lo de Octubre… y te caes en junio.

  38. En términos concretos, ¿acaso no es claro que sale mejor poder «conformar gobierno», incluso con los más odiados, que la alternativa que se nos muestra desde el medio oriente?
    ¿O, más por acá, lo que vemos en Perú y Colombia?

  39. Jose, no sé de qué se sorprende. Lasso es un hombre pragmático, de empresa, peor aún, de la banca. ¿Usted sabe que principios rigen ese mundo? La política en este país lastimosamente sigue el mismo patron de siempre. Los politicos creen que el Ecuador es una hacienda de la que pueden disponer según la posición de poder que tengan.

    Jose, si junta las dos cosas, vamos a tener la misma política de siempre, los mismos acuerdos sucios, los mismos discursos falsos, dizque objetivos invocando a la unidad y el interés común. Todo a derivar en la misma corrupción, en los mismos repartos, en la misma basura que siempre vemos. Ya sabíamos que todo esto iba a pasar.

    Lo importante ahora es que los medios grandes y los independientes muestren de forma clara y contundente esta descomposición, porque sea quien sea que este en el poder, la exposición pública es algo que aborrecen, es su parte débil. Es tarea de los medios insistir en este trabajo de exposición.

    Lasso no debe ser la excepción, desde el primer día hay que darle duro, hay que mirar con lupa sus decretos, sus asociaciones, sus alianzas. No importa a quien ponga. Le pudo poner a usted Jose al mando de un ministerio, cualquiera aplaudiría esa decision. Pero de que sirve si al final no le asignan recursos ni independencia para ejercer su trabajo.

    Con esto quiero indicar que la verdadera naturaleza de cualquier gobierno está en sus decisiones, en sus alianzas y las secuelas que eso conlleva. Lasso, como cualquier politico tradicional, ha mandado mensajes alentadores por un lado (espejismo), pero por otro da señales de seguir en la misma naturaleza de descomposición política que todos conocemos.

  40. La soberbia del señor Chávez es inaudita. Típica actitud socialcristiana. Ofende al articulista sin ningún motivo. Durán Barba es un publicista político. Ya hizo su trabajo y estoy seguro que cobró altísimos honorarios. Hasta ahí su función. Ahora G. Lasso tiene que cumplir lo que prometió. Millones votamos por el candidato de CREO porque no queremos NUNCA MÁS un correísta en la presidencia. Queremos que se limpie todo el sector publico de agentes correístas con sueldos altos y que van a boicotear al nuevo gobierno. Los ladrones sentenciados deben estar en la cárcel.

    • El Ecuador vive un momento historico votamos por el candidato del mal menor para cambiar el modelo del saqueo pero en politica ecuatoriana no sirve: la lealtad al soberano , tampoco la dignidad ideologia, ni mucho menos la integridad en defensa de los intereses generales sobre los intereses particulares partidistas, son desechables los principios programaticos asi como los votos de los ciudadanos anticorreistas. Lo que sirve son alianzas para defender la corporacion de politicos coruptos y secuestrar la asamblea con el fin de designar autoridades de control y meter las manos en la justicia. Este comentario se suma a la carta abierta que propone JH para que el Sr. Presidente Guillermo Lasso reflexione gobierne con gente patriota temerosa de Dios con lideres gremiales que conocen la realidad del Ecuador y que lo asesoren para reactivar la economia y reducir la desnutricion infantil el desempleo y la inseguridad provocada por la pandemia combatir la corupcion.No caiga en la trampa de los mismos de siempre quizas el PSC y el correismo no son tan opuestos como nos hacen creer, quizas tengan mas cosas en comun de lo que pueden admitir.

  41. Raulin
    Que verguenza Presidente Lasso!!!!!!!!! Si habría sospechado que usted se va a aliar con esa banda correista a la que tanto costó derrotarla, al igual que seguro más del 90% de los que votamos por usted, habríamos preferido mil veces sumarnos al absurdo voto nulo. Siento una traición monumental de su parte, ya que en lugar de terminar de descorreizar el páis, que era lo que todos los que votamos por usted esperábamos, usted lo está correizando. Mil veces preferible habría sido un Salvador Quishpe como presidente de la Legislatura, que abdicar en esa forma, solo para que esté en manos del desacreditado PSC, que constituyó una aberración sin nombre en la fenecida legislatura.

  42. Lo dije hace unos días, a estos politiqueros, Cantuña les queda corto. Y como dice tambien el populacho, en la política de nuestro País, – se puden tostar granizos-.
    Una vez más, con tal de conseguir sus desproporcionadas ambiciones, fueron capaces de captar con miemrbos del grupo más corrupto de la historia. Qué viene después? Condecoración para los ofendidos enjuiciados por los actos de corrupción?
    Con estos lazos, no me sorprendería que regresen con más fuerza y ansias, los autoexilados y como ya no tienen que llevarse, quieran quitarnos la libertad y la poca dignidad que nos dejaron a los ecuatorianos.
    Parafraseando nuestras leyendas: ‘Hasta cuando Padre Almeida’ diríamos ‘ Hasta cuando padres de mi sufrido Ecuador’

  43. La capacidad de Duran Barba nadie puede negarla, es un asesor politico nato, es un cerebro brillante para lo bueno… y tambien para lo malo, hace unas campañas finas con lemas que a todos enamora… pero es bueno para la campaña «sucia» que se llama, pero la politica es eso, el politico tiene ansias de todo el poder y de no tener obstaculos que lo estorben para cumplir sus promesas, y en este caso Duran Barba hizo lo necesario para que Lasso lograra para en seco a la izquierda reaccionaria, y lograra una minima gobernabilidad con otros reaccionarios pero no de izquierda, si no de una ideologia delincuencial, es verdad Sr Hernandez que ahora Guillermo Lasso quedo atado al PSC y a UNES, y quedo con poco margen de maniobra, pero si no se separa del PSC todo ira bien en todo sentido siempre y cuando se le cumpla lo que Nebot quiere, hasta que Lasso y su Gobierno logren mantener el poder y consolidarlo cosa que no es nada facil, porque otra cosa seria lanzar una serie de consultas populares que muy probablemente no ganara porque tendra una dura, durisima, oposicion que no lo dejara en paz, y al perder consulta tras consulta su Gobierno se debilitaria muchisimo, y estaria mas facil un golpe de estado desde la misma Asamblea.

    Este pacto le da seguridad a Guillermo Lasso, si, al pais? No tanto, no sabemos que dara el PSC a cambio de la presidencia de la Asamblea, pero una cosa la tengo clara y quiero que usted lo piense, el fin del PSC y UNES es desterrar para siempre del pensamiento popular a ID y PK para ser el PSC y UNES los unicos que dominen el espectro politico de Derecha a Izquierda.

  44. La afrenta que acabas de recibir José es una muestra palpable que estos robolucionarios no cambian la estrategia del chantaje, insulto y la intimidación para lograr sus oscuros propósitos; y, desde luego, lo están utilizando hoy más que nunca, como una táctica para acceder a las dignidades de la nueva Asamblea, buscando para el efecto, pactar con Dios o el demonio.
    Es inconcebible por decir lo menos que el PSC a cuenta propia, o con la venía de Lasso, quiera alcanzar la Presidencia de la Asamblea a través de una negociación funesta con los borregos, lo cual conlleva aceptar propuestas de beatificacion de los martires corruptos, obteniendo a cambio para el nuevo gobierno un golpe político inimaginable, sin siquiera estar posesionado.
    Este potencial acuerdo con UNES se vería traducido fácilmente, en el corto plazo, en una debilidad extrema, pues el cumplimiento y compromisos que se hicieron en la campaña con sus electores, para no olvidar el despojo rampante del Estado durante 14 de correato resultaría vano; además los otros actores políticos PK e ID; tendrían, la ruta trazada para propiciar oposicion e ingobernabilidad.
    Ojalá, este paso audaz del PSC, no termine arruinando las mejores intenciones propuestas por Lasso para beneficio del país. Saludos

  45. Juan Chavez tu comentario está fuera de foco y falto de toda lógica..esperemos que Lasso no nos dé la espalda porque, estamos cansados de mentiras..

  46. Es importante indicar, que el triunfo de Lasso se debió en gran parte a las organizaciones sociales que siempre estuvieron en contra del correismo y
    que trabajaron en territorio, en la parte rural y especialmente en las comunidades de la sierra; puede haber influido el señor Barba en algún aspecto; pero el triunfo lo dió el pueblo con una estrategia que siempre se reclamó que rectifiquen; trabajar en el medio rural y en los lugares del territorio nacional más apartados.

  47. Al Presidente Lasso se lo ve muy interesado por hacer un buen gobierno; por ej., renunciar al sueldo al que tiene derecho como presidente es una buena señal: felicitaciones (ojalá otros renunciaran a sus dos sueldos vitalicios). Pero se ve que sus socios socialcristianos (muchos sabíamos que no eran confiables) quieren hacerle la «casita»: pactar con el enemigo para «lograr gobernabilidad», dicen. Sería un craso error tal alianza. Los unes solo buscan impunidad y seguir en el mame. El país les importa un comino. ¿No estamos viviendo a diario las consecuencias de 14 años del manejo irresponsable del país? Y como que no lo van a dejar ni pisar las gradas del Palacio de Carondelet: paro de transportistas, llamado de la Ex-Une a movilizaciones por el aumento salarial sin financiamiento (cortesía de don Lenín), reclamos de los Gads, aumento del precio del pan desde el día de la posesión; mariateguistas al asecho, etc. El señor Lasso debe «ponerse las pilas».

  48. No estoy de acuerdo con José Hernández. En busca de la gobernabilidad que el país necesita en los próximos cuatro años, es importante buscar consensos entre todos los sectores de la sociedad, más aún con un sector que tiene una gran representación en la Asamblea.

    • Buscar consensos? Quienes votamos por Lasso lo hicimos en contra del correismo. Lasso habló de no persecución. Muy bien!! Pero jamás habló de pactar con quienes nos robaron hasta la esperanza y le robaron a él la presidencia cuando el apagón electoral. Los SC por aparecer en el panorama político son capaces de vender a su madre. El pueblo ha sido engañado una vez más. Políticos de mierda.

    • La verdad es que, es un desacierto por decirlo menos, los que votamos en contra de los 14 años de un modelo criminal y le dimos en apoyo a Lasso no encontramos la razón de tal pacto, alianza o como quieran llamarle, todo lo actuado hasta aquí no tenía reparo, ahora los PSC le están cobrando lo que todos temían, pero le recuerdo que dónde ellos siempre fueron fuertes a Ud. le resto votos, nunca sumó, no se rinda a las presiones y actúe sr. Presidente con su convicción y corazón

    • A ver señor Ribadeneira, entiendo que consenso significa estar de acuerdo, si me equivoco por favor me corrige.

      Hasta la última vez que recuerdo, TODOS los movimientos, partidos, organizaciones, gremios, etc. hablan hasta por los codos de que lo único que quieren es «EL BIENESTAR» de los ecuatorianos, si o no?

      Volviendo al comienzo le pregunto: Acaso eso no significa «consenso»?

      Claro que la cosa cambia cuando el cacareado consenso solamente busca satisfacer intereses específicos y particulares de aquellos que alegan tener «gran representación»; con el mayor comedimiento le recuerdo que la gran representación GANÓ las elecciones por voluntad de LA MAYORÍA, que dicho sea de paso ya estamos HARTOS de tanta COMPONENDA y CORRUPCIÓN.

      YA BASTA POR FAVOR!!!

  49. Si Duran Barba no asesoraba y cambiaba a Lasso simplemente no ganaba y usted en este momento estaría ya pidiendo asilo en otro país

      • Si así ocurre, tendremos un Presidente torturado por su «JUEZ INTERIOR», desde lo más profundo de su mente; imputandole «LO IMPERFECTO» de su ejercicio como gobernante. Es este SUPER EGO el TIRANO que usurpara TODOS LOS PODERES. De nuevo tendremos un TÍTERE de Gobernante, subordinado por sus demonios interiores y externos; UN PELELE DE SU EGO Y SUS SOCIOS POLÍTICOS. Si LASSO lee este comentario sabrá que solo el DESAPEGO AL PODER PUEDE LIBERAR SU ALMA o la MUERTE DE SU AVATAR.

      • Que decepción!!
        Parecía que Lasso era diferente. Dime con quién andas, te diré quién eres…. (Dice un refrán sabio)
        Pero un banquero nunca ha tenido corazón ni sentimientos. Solo le interesa lo practico y concreto. En este caso «la gobernabilidad» Pactará con el díablo para conseguir sus propósitos??
        Ojalá no se vea inmerso en ese albañal de política sucia el nuevo presidente y empiece su gobierno defraudando a medio Ecuador….
        Y las esperanzas de poner un castigo ejemplar a la corrupción de 14 años dónde quedan??
        Último día del despotismo y primero de lo mismo??
        Que decepción !!

      • La verdad suena para titular de prensa rosa está reconciliación asumida por el próximo gobierno en aras de una mínima gobernabilidad. En lo personal los de corazones ardientes no cambiarán sus lógica, su resentimiento. Si con todo el poder eran resentidos sociales, peor, estarán ahora que perdieron el poder. Lamentablemente, el presidente metió fruta podrida a la canasta del mercado político. Sus frutos ya se verán, no pueden ser otros que pedir con impudicia perdón y olvidó aduciendo que les falló su proyecto por el complot orquestado por todos los demás ecuatorianos. Que son víctimas del odio y que redimidos por la experiencia suelten a su líder y lo declaren bendito.

      • No estoy de acuerdo con el insulto velado que le mando el sr. Chavez. Pero si, es cierto lo que dice, que si Duran Barba no asesoraba y cambiaba a Laso, simplemente no ganaba. Eso es justamente la parte medular de TU articulo.
        Ahora lo que nos queda ver, es como maneja Laso esa papa caliente. Ojala se equivoque, aunque no veo buen pronóstico

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba