A Jorge Yunda le están apretando sus acreedores de Geinco, la constructora cuyos dueños le apoyaron durante la campaña electoral y con la que una vez montado en la Alcaldía firmó contratos que, muchos de ellos, están siendo investigados ya sea por la Contraloría o la Fiscalía. Uno de ellos ya fue calificado de ilegal por la Procuraduría General del Estado, en un informe publicado hoy.
Esta presión explica que el Alcalde esté haciendo cosas insólitas para conseguir que las obligaciones del Municipio con Geinco se cumplan. Como, por ejemplo, cambiar de forma inaudita al gerente de la Empresa de Agua Potable, Epmaps, porque se negaba a cancelar esas obligaciones, que llegan a 30 millones de dólares, porque los contratos con Geinco tienen problemas legales. ¿Insólito? Evidentemente: ayer por la noche, Yunda citó a una reunión del directorio de la Epmaps para el lunes que viene con dos únicos puntos en el orden del día: conocer la remoción (sin ninguna documentación como justificativo) de Juan Pablo Espinosa, el gerente que no quería cancelar las facturas a Geinco y tenía congelados los contratos, y nombrar a un nuevo gerente. Para esto envió una terna presidida por Luis Medina Altamirano, a quien había sacado de esas gerencia hace apenas dos meses por su mala gestión. ¿Más insólito?
Informe de Procuraduría sobre alianza con Geinco
Entre las cosas inauditas que hizo Yunda para poner en la Emaps a alguien dispuesto a pagar las obligaciones a Geinco, el domingo pasado envió otra convocatoria al directorio de la Epmaps para “conocer la remoción de Espinosa” y nombrar como su reemplazo a un funcionario de tercera línea de la empresa que era el administrador de los contratos con Geinco. Luego dio marcha atrás, desconvocó la sesión para que Espinosa siga en la Epmaps siete días más y, una semana más tarde, convocó otra vez y puso en consideración su remoción. Todo esto evidencia, sin duda, la urgencia de Yunda para que Geinco reciba sus pagos pendientes que alcanzan los 30 millones de dólares.
En realidad, desde el despacho de la Alcaldía se había venido presionando para que el gerente de la Epmaps, Juan Pablo Espinosa cancele las facturas a Geinco. Se sabe en la empresa que si bien el alcalde Yunda no presionó directamente, sí lo hizo su asesor Hernán Alvarado. Él es también su estratega político en la actual crisis suscitada por los pedidos de remoción y el juicio que enfrenta por la compra irregular de las pruebas para el covid. Según la información de funcionarios de la Epmaps, Espinosa pidió a Yunda reunirse con el procurador del Municipio y sus abogados para tratar el tema de los contratos con Geinco, pero eso nunca ocurrió. En un informe reciente, Espinosa había dicho que no era posible pagar a Geinco por los problemas que había con sus contratos.
Convocatoria a la Epmaps para este lunes
La situación de Geinco no es sencilla. Por recomendación de la Corporación Quito Honesto todos los contratos de Geinco con la Epmaps están en suspenso. Hace pocos días el gerente de infraestructura de esa empresa municipal pidió la suspensión de los trabajos que se estaban haciendo, en alianza estratégica, con esa constructora para el proyecto de agua potable en San Juan de Calderón. Precisamente ese es otro tema legal con el que están enredados Yunda y sus amigos de Geinco: ante una consulta hecha por el despacho del vicealcalde Santiago Guarderas, el procurador del Estado, Íñigo Salvador, contestó que esa alianza estratégica es ilegal por ser, en realidad, un contrato ordinario disfrazado de “alianza estratégica” con el Municipio para no tener que someterse a un proceso de licitación.
Las relaciones entre el Municipio de Yunda y Geinco no se circunscriben a la Epmaps sino también a la Empresa de Obras Públicas. Ahí tiene la empresa un monto asimismo de 30 millones de dólares entre contratos y subcontratos; uno de ellos ya está bajo investigación de la Fiscalía y tiene que ver con la repavimentación de Quito. Siempre se supo, desde que Yunda asumió el cargo, que tanto en la empresa de agua potable como en la de obras públicas fueron colocados funcionarios relacionados con Geinco, incluso ex ejecutivos de esa constructora vinculada, además, con casos de corrupción durante el gobierno de Rafael Correa como el de la refinería de Esmeraldas. Este fenómeno se llamó, dentro de la administración municipal, “la cofradía del volley“. Una vez a la semana, funcionarios cercanos a Yunda jugaban volley con los ejecutivos de Geinco. Esa empresa fue auspiciante de la Copa Canela de volley con que se premiaba un campeonato organizado por una de las radios del Alcalde. Luego, Sebastián Yunda, el hijo del alcalde, estuvo involucrado en dos escándalos con la empresa: el primero cuando apareció posando en un Ferrari de los dueños y, luego, cuando se hicieron públicos sus chats en los que él hablaba de depósitos de hasta 30 mil dólares de la constructora.
El cambio de gerente de la Epmaps es el quinto durante la administración Yunda; una cantidad inédita en una institución estable históricamente y considerada como un modelo de gestión en la región. Al menos hasta que llegó Yunda.
Foto: Twitter de los Panas de Jorge Yunda
El Honorable Consejo Municipal de Quito y sus miembros están llegando a tal desprestigio, por dejarse manipular e imponer por un Alcalde vetado por la ciudadanía por desprestigiar la labor publica, con escándalos de corrupción y la falta de obra publica en beneficio de quienes viven en esta pletórica y señorial Quito, cuna de libertad, se les acorta el tiempo por favor hagan algo, no puede haber impunidad
SRS. CONCEJALES
QUE ESPERAN, TAL VEZ LO MAS COMUN:
CUANTO HAY?
AL HOMBRE DEL MALETIN
O QUE ME DAN?
Interesante, el despreciable de Yunda sigue velando por sus intereses y su tajada, hasta con el grillete puesto. Increíble.
“Yunda citó a una reunión del directorio de la Epmaps …”, como quiteña Mr pregunto: el directorio no puede razonar, no tiene voz, cuáles son aún responsabilidades? . Ser parte del directorio es estar al servicio y cumplir la voluntad del alcalde, que al parecer olvidó que fue elegido para servir a la ciudadanía y no para servirse de la autoridad que le reviste la Alcaldía. Juan Pablo Espinosa debería contar con el apoyo del directorio, al cuidar y velar, como manda la ley, de los erarios de la ciudad.
“Espinosa pidió a Yunda reunirse con el procurador del Municipio y sus abogados para tratar el tema de los contratos con Geinco… “, señor Yunda, actúe como Alcalde de la ciudad a la que debe servir y acepte la propuesta, aún está a tiempo.. no se sirva de la autoridad que le reviste ser Alcalde.
Y los honorables Concejales? Con sus cálculos políticos se mantienen paralizados. Si el Alcalde Yunda tiene cuestionamientos el Concejo Metropolitano no ha dado señales de ser diferente.
Yunda es un despojo, un cadáver político, tienen que cambiarse las leyes tanto nacionales como municipales, cualquier funcionario que tenga procesos e investigaciones judiciales debería ser despojado del cargo, o al menos separado de sus funciones sin goce de sueldo hasta que, si es el caso, se declare su inocencia. Un tipo con tantos indicios, sospechas y pruebas de corrupción no puede estar al frente de una ciudad, es un peligro que alguien tan cuestionado siga manejando dinero público y tomando decisiones. El concejo metropolitano tampoco sirve para nada, solo están de alcahuetes o bien no tienen ninguna capacidad real de fiscalización y sanción.
Y después los ridículos trols y alcahuetes de Yunda se atreven a hablar de persecución política, que si le odian y le critican al engrilletado es por ser cholito, feíto y de orígenes humildes, no ven que a Yunda no le interesa para nada el pueblo, ni la ciudad, no ven que no es más que un ladrón, un delincuente que está acabando con la ciudad? El único fin de Yunda fue siempre, sacar provecho del municipio como ya ha hecho con las frecuencias de radio y tv que obtuvo también con mañoserías. Ya de una vez que el choro Homero con sus panas vayan con las volquetas de Geinco al municipio y se lleven todo, total ya no tienen ni una pizca de decencia y no hay quien los detenga.
Mientras no boten o botamos al chimbador Yunda, seguirá en sus andanzas y seguiremos atracados diariamente..Hasta cuando tanto pillo rodando por nuestra capital?
Bueno, ¿hasta cuándo Padre Almeida? Es inaudito lo que sigue ocurriendo en la bella Capital de la República (y en otros lares); escándalo tras escándalo y cada uno más descarado y emocionante que el otro. ¿Nuestras “benditas” leyes permiten tanto? “Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”. Claro; mientras tanto, pueden seguir no más administrando los bienes del Estado aunque sea con grilletes (el ratón cuidando el queso). Y el “volador” en su papayal. Y cuando se demuestre lo contrario encontraremos sólo huesos (léase pepas). ¡Viva la pagtria!
Este mamerto de Yunda a parte de ser EL PEOR ALCALDE, el más corrupto , el más inepto también debe ser el MÁS IDIOTA!!! Le están investigando, por corrupción, por peculado, algo muy grave, o sea aprovecharse y abusar de dineros públicos, y el muy descarado actúa como si fuera cualquier cosa, no sé si es muy bestia o estará tan podrido que ya le da igual. Si no es capaz de asumir ninguna responsabilidad por sus acciones y por toda la corrupción de sus familiares y funcionarios, debería mantenerse muy lejos de las arcas del municipio. No le tenemos ninguna confianza, ni a sus acciones ni a su palabra. Por mínima decencia debería abstenerse de celebrar y firmar ningún contrato peor aún hacer ningún pago. Que bronca los que votaron por este imbécil y los malditos concejales correístas, 4 años perdidos, la ciudad hecha un desastre y esos miserables, bien gracias.
El municipio de Quito convertido en un auténtico nido de ratas, gracias al 20% de borregos cojudos que votaron por el engrilletado y protegido por los despreciables y nefastos concejales correístas. Es claro que Geinco se está cobrando los “favores” (los carrazos, los ejércitos de trolls, los “activistas” defensores, las farras, los conciertos, los depas, los lujos, los dineros para la campaña, la publicidad en los medios yundistas, y claro, la defensa del engrilletado) todo eso cuesta, y mucho! El accionar de Yunda, su parentela, sus “panas” y “socios” es el típico de delincuentes y mafias organizadas, por eso el apuro del cabeza de escobeta, seguramente lo están apretando para que pague antes de que lo saquen de la alcaldía o peor aún, huya del país, ahí se ve que hicieron buenos “negos”, contrataciones a dedo, empresas vinculadas y sin experiencia en obra pública, precios inflados, materiales de mala calidad, obras mal hechas o inexistentes. Es obvio que los de Geinco no se quieren quedar con los churos hechos, quieren su tajada cueste lo que cueste, y claro, el choro Yunda tan sinvergüenza, caretuco y corrupto como es, seguirá con el desfalco de los sagrados recursos de los quiteños.
Increíble! Hasta un vulgar ladrón, si lo atrapan, deja de robar, pone cara de mosco muerto o se escapa! Pero este tipejo no, él vino a robar y seguirá robando, le importa un carajo la ciudad, no va a dejar el gran botín que es el municipio, aunque todos ya sepan que no es más que un vulgar y repugnante pillo! Cuando tu propio abogado defensor te abandona, es que estás totalmente acabado, eres inviable, indefendible. Bien por Juan Pablo Albán, defender no solo al peor y más corrupto alcalde de la historia, sino a un auténtico mafioso como el Chorohomero, habría manchado su hoja de vida para siempre. La descomposición moral y ética de este miserable alcalducho y sus concejales correístas de mierda, más la indolencia de la mayoría de quiteños deberá ser caso de estudio en las universidades.
Qué esperan consejales de Quito !!!
El ladrón yunda se va a llevar en cuatro ruedas, las de su Maserati Levante, el presupuesto de Quito. Nos está robando los pocos fondos que tiene el municipio de nuestra destrozada ciudad. En dos años de latrocinio nadie a podido detenerlo. Pueblo de Quito: a las calles!!! todos a sacar a patadas al mayor delincuente que a tenido Quito como alcalde!!! No hay otra solución.!!!
Increíble todo el daño que puede infligir un personaje nefasto , como lo es Yunda , a toda una administración Municipal . Qué hicieron Quito y sus ciudadanos para merecer esta tragedia !!!!!!!