Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué ni considera, abogado Nebot, lo que hizo Correa?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Abogado Nebot,

Usted hoy con Andersson Boscan no respondió, a pesar de la hora que dura esa entrevista, tres cosas fundamentales que interesan al país. ¿Por qué usted quiso hacer el acuerdo con el correísmo? ¿Por qué el correísmo quiso hacer un acuerdo con el presidente electo y con usted? ¿Y qué ganaba el país con ese acuerdo?

Esas son preocupaciones legítimas, aunque no se sabe si usted se digne dar una respuesta, pues hoy desechó lo que piensan, dijo, opinólogos, editorialistas, el mundo de twitter, las redes sociales en general; reflexión que redondeó diciendo que usted y su partido no responden “al criterio de 3 ratas, 4 gatos ni cinco perros”. Las ratas de acuerdo, ¿pero qué le han hecho los otros animalitos?

Usted encara esa entrevista claramente con el ánimo de endosar al presidente electo toda la responsabilidad de lo sucedido. Y hacer creer que él perdió la credibilidad del país porque perdió la suya y la de Correa. Guillermo Lasso verá si responde por lo que emprendió y no concluyó. Pero es curioso, abogado Nebot, que un político con su pedigrí, puesto a explicar un acuerdo político con un prófugo, se limite a decir que fue el presidente Lasso quien armó, impulsó y operó el acuerdo. ¿Usted se limitó a seguirlo? ¿No tuvo opiniones? ¿No incidió en decisiones? ¿Y nada cocinó usted con su amigo Jaime Durán?

Permita usted decir que eso no suena muy suyo. Y como persiste en defender ese acuerdo y creer que el país retirará la confianza a Lasso, porque perdió la suya, sería importante conocer ¿por qué usted no se hace cargo de lo que fue el correísmo en el país? Es inverosímil que se haya comprado el discurso de Correa del odio o del miedo. No, abogado, por aquí nadie le corrió y tampoco nadie le odia. Sencillamente la gente que no votó por el candidato de Correa, lo ve como lo que fue: un autoritario que se creyó dueño del país, de las instituciones, del erario, de las libertades, del destino de los ciudadanos y hasta del significado de las palabras. ¿Lo oyó usted alguna vez arrepentirse de lo que hizo? ¿Le oyó, como dicen en las iglesias, algún propósito de enmienda? ¿Oyó a este personaje, que busca limpiar su hoja de vida para volver, amenazar con vengarse de todos aquellos que se opusieron a sus veleidades dictatoriales? No hay miedo ni odio: hay realidades abogado de las cuales usted, al parecer, no se hace cargo. Y las víctimas del correísmo hacen quizá parte de su propio electorado.

Guillermo Lasso tardó tres elecciones para vencerlo en las urnas, para no hablar de lo que pasó en 2017; evento del cual seguramente usted está mejor informado. Pues bien: ¿apenas derrotado -también por usted-, ¿había que reponerlo en el poder dándole para empezar la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional? ¿Y la presidencia de cinco comisiones? ¿Había que crearle una comisión de la verdad que, más allá de la explicación que usted dio, es imposible no asumir la que Correa y los suyos promocionaron: para revisar los fallos y parar el lawfare. ¿Por qué, en esas circunstancias, el país tenía que convertir a Correa en el factor determinante de la gestión de la administración Lasso? Usted no lo ha dicho.

Tampoco ha dicho, segunda pregunta fundamental, ¿por qué quiso Correa hacer este acuerdo con el presidente electo y con usted? Su respuesta no es convincente. Usted dice que él se da por bien servido sabiendo que no lo van a perseguir. Un mero beneficio mental. Y por supuesto que el gobierno, cualquiera que sea, no puede y no debe perseguir a nadie. Pero ¿qué quiere decir con su respuesta?
Usted, político informado, sabe que Correa tiene más de 30 juicios que lo esperan en la Fiscalía. Y tenerlos es, para él, sinónimo de persecución. ¿Entonces? ¿Por qué no dice al país, abogado, qué significa para usted “parar el lawfare”, como dijo Correa? También usted cree que él se confundió al hablar de la comisión de la verdad. Pero es un hecho que él, su hermana, Fausto Jarrín, Paola Cabezas… hablan de lo mismo. Una comisión para revisar procesos.  Si él no podía esperar que ustedes metan la mano en la justicia, ¿por qué firmó el acuerdo? No es dable pensar que solo lo hizo por tranquilidad mental.

Y, por último, abogado, ¿qué ganaba el país con ese acuerdo? Usted no responde. Hábilmente lleva la respuesta hacia lo que usted presume harán o dejarán de hacer los indígenas en la Asamblea. No cita una ley, una ventaja para el país producida por el acuerdo con Correa. Y cuando dice que los indígenas se opondrán a concesiones mineras, por ejemplo, olvida decir que ese no es un problema legal: es un problema político y que, de todas maneras, habrá que llegar a un acuerdo con las comunidades indígenas del país. De hecho, el presidente Lasso hizo aperturas en esa dirección durante la campaña.

Que usted no hable más con Guillermo Lasso, que haya perdido su confianza, es problema suyo y quizá de él. Pero esos no son argumentos ni válidos ni suficientes para encarar la política pública que pudo estar gravemente comprometida con este acuerdo. Además, usted ya hace apuestas sobre lo mal que le irá al gobierno. Y hasta ha puesto plazos. Cuatro meses ha dicho. ¿Otro octubre, abogado?
Usted sabe que parte del país esperaba que no repitiera la fórmula empleada tantas veces por su partido con otros gobiernos. En este caso, usted valora lo que perdió su partido; no el peligro al que expuso al país.
Así ha sido el socialcristianismo: impone o se va.

Con la cordialidad de siempre,
Un pelagato.

Foto: Agencia Andes.

54 Comments

  1. Sí, estoy de acuerdo en que se haya terminado ese pacto del mal. Ahora el presidente Lasso podrá gobernar sin que lo extorsionen para buscar o intereses partidistas o impunidad en juicios por corrupción.

  2. Oídos sordos a palabras necias, es un refrán popular que resume esta telenovela, con un fin feliz, en donde el único que sale ganando es el pueblo, al conocer la decisión del Sr. Presidente de romper un pacto diabólico, que le iba a convertir en un rehen de quienes no buscan el beneficio del pueblo, sino sus propios interese. Todos tenemos la esperanza de un gobierno diferente, en donde no existan ideologías, ni de izquierda, ni derecha y que el camino trazado sea para desarrollar a nuestro pais, respetando la diversidad, la pluriculturalidad desterrando para siempre a los caudillos y caciques que tanto daño nos han hecho durante nuestra vida republicana. Ud. y su equipo de trabajo tienen la palabra, por favor sea diferente y cumpla todas sus promesas de campaña, el pueblo esta listo para apoyarle

  3. El presupuesto del periodista José Hernández, autodenominado “un pelagato” parte de dos ideas, una real y consagrada: “nadie negocia nada por nada”, y la otra posiblemente falaz: “solo negocio por mi interés personal o grupal, no negociaré nunca por el interés colectivo”. Bajo estas dos premisas, que las propone como una verdad innegable, don José Hernández hace su sesudo análisis que anima a sus lectores cuatropelaguistas a arrebatarles los más fervientes aplausos en estos espacios de interacción.

    Cuando este bendito país está siendo arrastrado por el más grande caos acontecido por las debilidades internas de su clase política gobernante y opositora, y por la amenaza inmensa que nos sigue trayendo la pandemia, que al encerrarnos en casa nos está matando desde el ángulo de la economía, todos estamos condenándonos a morir lentamente, unos por la expansión del contagio del Sars-Cov-2, y otras grandes mayorías por no poder alcanzar a obtener el dinero mínimo para poder comprar sus medicamentos para combatir las otras enfermedades que estadísticamente promueven muertes de manera anual. Siendo así, es un clamor ciudadano y nacional, como de sectores de la prensa, que los grandes actores del poder político nacional, que en última instancia definen el uso de recursos y presupuestos de dinero público, logren tener un acuerdo mínimo, que poco o nada tiene que ver con Moncloa o no Moncloa, sino con todo lo práctico que responda al “¿Qué hacemos ahora como país?”. Un acuerdo mínimo es la base de una gobernabilidad que llegará en votos a proyectos de iniciativa presidencial, sobre los cuales se coincida por el bien más alto que demanda el momento: que no muramos.

    Este acuerdo de gobernabilidad, por inherente lógica, jamás excluirá las diferencias ni procurará un pensamiento único. ¿Usted cree, señor José Hernández, que celebrando el acuerdo CREO-PSC-UNES van a votar juntos correísmo y socialcristianismo cuando se hable de la concesión a privados del manejo de sectores públicos, tales como los fondos de la Seguridad Social, o de sectores de la salud pública? ¿Ud cree que si se llevaba a cabo el llamado pacto CREO-PSC-UNES podría hacer que los asambleístas del correísmo voten por las tesis de cómo el Ab. Nebot propone que deban manejarse los fondos del IESS? Que a su vez son tesis compartidas por el gobierno de CREO. No lo harán, no votarán juntos, no pueden hacerlo salvo que los ánimos y espíritu morenista siga aún vivo después de haber fenecido.

    Habiendo logrado el acuerdo de votar juntos para elegir autoridades de la Asamblea, con una agenda parlamentaria inmediata para atender la crisis, y cuando llegue la hora de los proyectos en los cuales la visión de país es distinta y no voten juntos UNES y CREO ¿será que entonces ahí se acaba el pacto de gobernabilidad? ¡Qué infeliz pensamiento ecuatorianísimo por no entender la gobernabilidad! ¡Ello nos condena!

    Hay sectores que piden que la clase política llegue a acuerdos por el bien del país, y una vez que se quieren hacer los acuerdos esos mismos sectores dicen en coro: “hacen acuerdos para beneficiarse ellos mismos”; y si no llegan a acuerdos dicen en coro: “por sus egoísmos e intereses son tan incapaces de llegar a acuerdos mínimos que necesita este sufrido país”.

    ¿Cree usted señor Hernández, que al aceptar CREO un acuerdo con UNES, iba a evitar el gobierno los 30 juicios sobre Correa o los otros juicios sobre funcionarios de la década correísta? ¿Cree usted que Guillermo Lasso iba hacerlo por haber firmado un acuerdo de gobernabilidad? Es como decir: “Gobernabilidad es poder pagar el precio de la impunidad por la búsqueda de un bien superior”. Yo creo que no. Yo creo que el presidente Lasso, al notar que los aliados UNES, del acuerdo, quisieran tratar de buscar impunidad, podría decir a los cuatro vientos: “¡No señores, ese no fue el acuerdo!” y al no ceder tendría todo el apoyo de la opinión pública nacional que quiere gobernabilidad y no impunidad. Y al final gana Lasso, gana el Ecuador, porque se queda el gobierno con los votos favorables de UNES en temas donde coincidieron por el bien común de todos.

    Creo que las declaraciones del Ab. Nebot en La Posta, al decir: “criterio de tres ratas, cuatro gatos ni cinco perros” golpeó el ego y desvió la capacidad de análisis de los que Nebot estaba cuestionando. Mal por el abogado Nebot que desvíe la discusión, sus contrapartes caen en la trampa y pierden la objetividad. Espero que esta opinión pueda ser publicada en este portal digital, para seguir practicando la democracia entre diferentes y huir del pensamiento único.

    Atentamente,
    Otro gato desde otra orilla.

  4. Seamos claros, Nebot es apenas un líder local, ni siquiera regional, no es, no ha sido y JAMÁS será un líder nacional. Su influencia en la política nacional se debe en gran parte a la farsa de su «modelo exitoso», sustentado por algunos personajes y medios de comunicación, así como por una población poco crítica y conformista que ha visto en sus discursos altisonantes, prepotentes y belicosos al gran lider libertario, que por supuesto no es, ni será. Nebot al igual que Yaku, hace gala de una arrogancia y soberbia que resulta grosera e insultante, una total falta de autocrítica y responsabilidad con el país. Al final ambos con sus acciones y actitudes le hacen el juego cómplice a quienes dicen combatir. Que Yaku, Nebot (ojalá pronto) y otros politicos de baja estopa salgan de escena es ya un pequeño avance.

  5. Jaime Duran ha sido mencionado. Sería bueno saber si tuvo o no participación en esto y si también tuvo que ver con lo que le pasó a Mahauad. Sería interesante

  6. Lo felicito José, un artículo muy bien hilvanado, y sobretodo, resaltando lo mas importante, que mierda le interesa al país tener un presidente leal a la palabra dada a cretinos como Correa y un poco menos Nebot.
    El Sr. Nebot quiere pasar a la historia de Guayaquil como un brillante planificador y ejecutor, pero eso solo se lo debe a sus amigos de El Universo, Expreso y Ecuavisa, quienes alaban cualquier pendejada que se le ocurre y jamás objetan las obras de relumbron y abusos que cometió.
    Le dejo dos muestras, una calientita la Aerovía, y otra el túnel de San Eduardo donde pasan menos de 1000 carros en horas pico y da hasta miedo pasar por alli en la noche. Es un túnel que va de ningún lado a ninguna parte.

  7. De Ripley, el par de bandidos ahora esgrimen los cacareados LAWFARE y el desconocido, para el gran conglomerado,PACTO DE MONCLOA.

    Este último,nada tiene que ver con el pacto para la creación de la Comisión de la Impunidad.
    Este par de palabreros, mentirosos y tergiversadores piensan que el pueblo sigue siendo el cojudo de siempre.

    Corrupción e Impunidad no son negociables.

    El pueblo quiere justicia fuerte sin contemplaciones para los bandidos de siempre.

  8. Los acuerdos de Moncloa.
    En el terreno político se acordó modificar las restricciones de la libertad de prensa, quedando prohibida la censura previa y dejando al poder judicial las decisiones sobre la misma; se modificó la legislación sobre secretos oficiales para permitir a la oposición el acceso a la información imprescindible para cumplir sus obligaciones parlamentarias; se aprobaron los derechos de reunión, de asociación política y la libertad de expresión mediante la propaganda, tipificando los delitos correspondientes por la violación de estos derechos.
    En materia económica se reconoció el despido libre para un máximo del 5 por 100 de las plantillas de las empresas, el derecho de asociación sindical, reforma de la administración tributaria ante el déficit público, así como medidas de control financiero a través del Gobierno y el Banco de España ante el riesgo de quiebras bancarias y la fuga de capitales al exterior.
    En el ámbito social en relación a los derechos de las mujeres los pactos establecieron la reforma del código penal en lo referente a la despenalización del adulterio.
    En ningun momento ,el acuerdo de Moncloa,dice que hay que pactar con sentenciados por la justicia.

  9. Por lo visto en la entrevista y los maullidos del pobre minino se ve que los diecisiete millones de gatos le importan un bledo pero estan acabando con sus siete vidas, para él en la entrevista de la posta y en sus mismas palabras; su bloque igual son un montón de servidores que igual que hacía el prófugo tienen que hacer lo que el dice. Pues desde su visión los maneja como empleados de una empresa y hay que reconocerlo así es su accionar «el fin de una empresa es el lucro» la democracia es la que el dicta (que el pueblo ponga los recursos y elija los servidores que el necesita) pobre cojudo eso fue lo que aprendió con LFC pero a estas alturas por lo visto ya ni su señora le hace caso. Eso sí hay que reconocer su habilidad para tratar de engatusar como cuando habla de LA RECONSIDERACION yo pensé que al honorable Torres lo dirigía por watsap su papi pero ya lo dijo el mishico o hacen lo que el diga o los expulsa. Que miedo nos quedamos sin este pobre iluminado al que tanto le preocupa «la gobernabilidad» y ahoraaaa Y AHOOOORA. jejeje solo falta que al lindo gatito lo picha un perro.

  10. No existe respuesta cuando la desnudez presenta lo que se desea esconder. No hay respuesta cuando la máscara cae porque ya no tiene en qué sostenerse. No hay respuesta cuando la bajeza de espíritu sale como ráfaga a quemar a quienes se decían otrora amigos o coidearios. No hay respuesta cuando el griterío de siempre se pierde en la sensatez de un pueblo que pide cambio, y, no está dispuesto a soportar a caudillos desprestigiados que, hasta en su reducto, el rechazo es inminente.
    La respuesta solo dará a su cómplice que con descarada astucia, en dúo pretendió engañar a la gente. No va más!!!!

  11. Parece que el Ecuador está con suerte, primero nos libramos de Aráuz-Correa y ahora nos libramos de Nebot-Correa. ¡Así, que la buena suerte nos siga acompañando!

  12. Impresionante claridad y profundidad en el artículo del señor Hernández. Muchas gracias y felicitaciones.

    Sobre el tema del artículo, se puede afirmar que finalmente salió del closet un movimiento político que se cocinó años atrás: el SOCIALCORREÍSMO. Sus cabecillas: los eternos Jaime Nebot y Rafael Correa.

  13. Por que no comunicó al País sobre las conversaciones o pactos que iban a tener con el correismo antes de perder el amarre político. Y dice que es una persona que habla frontalmente. Políticos de doble moral, que les interesa sus grupos personales y no el pueblo ecuatoriano.

  14. Señor Hernández, felicitaciones por su artículo… me satisface plenamente saber que hay personas que tienen voz en un espacio como usted y que no la tenemos la mayoría y saben que los ecuatorianos no somos ni estúpidos ni retrasados para tragarnos las ruedas de molino del señor Nebot.
    A un ciudadano honesto no le puede cruzar por la cabeza cómo se puede siquiera conversar con alguien que es la mentira personalizada (el innombrable) y peor acordar algo.
    El Señor Lasso necesita de atalayas para no ser emboscado

  15. Han perdido la Asamblea, el control sobre la Presidencia y su debilitada imagen, en la Alcaldía del Puerto Principal, es con lo único que ahora cuentan. Pero los «guayaquileños» del PSC no son «cojudos». Sí. No son cojudos… Ser sabidos, barcelonistas, emelecistas y no ser cojudos es de lo único que los «guayaquileños» del PSC alcanzan a presumir.

  16. Que se ubique en su actualidad este señor. En lo más alto de su popularidad su liderazgo nunca llegó más allá de donde termina el puente de la unidad nacional. En la sierra y el resto del país jamás representó nada. Recuerde que hasta Bucaram le ganó en las elecciones presidenciales. En la desesperación por el claro ocaso de su vida política y de su nefasto partido, ha decidido aliarse con el mayor delincuente que ha dado el país y toda su banda. Sus gansteriles veladas amenazas contra la institucionalidad del país para el nuevo gobierno no pasarán.

    Felicitaciones al Presidente Lasso por no doblegarse a las oscuras pretensiones de esta delincuencial alianza.

  17. Ojalá el Presidente Lasso haya aprendido la lección y tenga claro en su agenda de Gobierno que : Con políticos a los que solo les interesa sus propios intereses , y peor todavía , con delincuentes que lo único que buscan es que sus grandes pecados sean perdonados , NO SE PUEDE LLEGAR A ACUERDOS !!!!!!!! . Que bien que se pudo parar la barbaridad perversamente planificada a tiempo , y que mal que «amigos» cercanos a Lasso y él mismo , hayan caído como niños de pecho en semejante celada .

    • Ya era hora de pararle carro al frustrado candidato, ya hizo y deshizo lo que le dió la gana y como le dió la gana; sin embargo siempre se cumple aquel sabio adagio que dice: «Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe».

      En palabras morochas… ya mucha huevada abogado!… sabe qué? agarre su rabote de paja, métalo entre las piernas y váyase a la … a descansar por ahí, ya no joda más ok?… entienda que el tren ya se le fué.

      VIVA EL ECUADOR LIBRE DE CORRUgCIÓN CARAJO!!!

  18. Brillante José,lastimosamente Vargas, Iza, Correa y Nebot entre otros no leerán su artículo, conociendo la naturaleza delincuencial de estos personajes.
    Pero que bueno que el agoguero haya predicho que Lasso y su gobierno caerán en 4 meses, para tomar las precauciones del caso y un llamado expreso a la Sra Fiscal Diana Salazar, para que llame a Nebot a explicar lo manifestado.

  19. Cuando el señor Nebot dijo que se retiraba de la política, una de las causas señaladas fue: «La repugnancia que cada día es mayor respecto a la forma que se hace política». ¿Correa pidió solo «parar el lawfare»?. ¿Y Nebot está de acuerdo en que Correa es solo víctima del «lawfare»? ¿Este es un caso, por ej., (de las pobres víctimas) que le produce repugnancia? Razón tiene de resentirse porque el Presidente Lasso se retiró del acuerdo, si es que lo hubo. Pero, el líder verdadero se preocupa de cumplir su misión de la mejor manera en beneficio del país, no de grupos que medran y han medrado de él, hasta esquilmarlo. Hoy el Presidente Lasso escuchó la opinión ciudadana y se abrió de ese acuerdo hipotético: felicitaciones para él y para el país porque se disipa una nube de preocupación. Queda la amenaza de que interrumpirán su mandato, ¡qué vergüenza que haya «demócratas» que así estén tramando!. Pero creo que no les será tan fácil a los golpistas: el pueblo está cansado de los «sapos». Y las opiniones de los «4 gatos» son valiosas para quienes queremos ver un país de verdad. ¡Adelante!

  20. Muy buen comentario , querido amigo de los ecuatorianos , Sinembargo desearia que siempre al lado de la famosa palabra lawfare, se coloque su traducción en el idioma nuestro, ya que muchas personas no saben que significa. gracias, y adelante con sus comentarios muy bien realizados.

  21. Excelente articulo Jose Hernandez, el PSC y su dueno, un habilisimo Jaime Nebot se rasgaron las vestiduras y aparecen como lo que realmente han sido durante los ultimos 35 anios de democracia, unos aprovechadores tras bambalinas en el poder, extorsionando y maquinando agazapados y apareciendo como los paladines de la democracia, fueron los duenos de la justicia en este pais por 20 anios hasta que llego el inefable, y quien no comenta que entre ud y el innombrable de Belgica habia un pacto secreto de no agresion, la bravuconada era de boca para afuera. Jaime Nebot NO es ningun referente de integridad y valores como deberia ser un lider y estadista de verdad, es solo un inteligente y carismatico demagogo. Dios nos libre de esta gente (que estan en todos lados) en los prox cuatro anios, Sr. Presidente: «Que el cosmos lo ilumine para llevarnos en el rumbo correcto y que su gobierno sea el inicio de un Pacto Social para el beneficio de las Grandes Mayorias, a combatir la CORRUPCION, desigualdad y pobreza esas son sus 3 prioridades principales! (jMUY atento de con quienes se rodea para gestionar el pais, CUIDADO, pida declaracion de bienes por anticipado) Buen viento y buena mar Sr. Presidente

  22. Excelente artículo José Hernández…. Como siempre Nebot y los PSC de avivatos. Les dieron de su propia medicina los «indios» como los trato alguna vez. Nebot es aliado incondicional del Correa, cogobernaron siempre y sus números cuadraron siempre. . Acaso son amenazas de este cachorro que nunca pasó de tal… De nada le sirvió a Lasso aliarse con Nebot. mejor lo vimos como un acto de vergüenza, . Rechazo total en la sierra, a Nebot que fue un rechazo determinante a Correa aliado incondicional de Nebot.

  23. Estimado José, sentimientos similares tuve al escuchar la entrevista, chocan, además, las expresiones del sr. Nebot de ‘tengo asambleistas» y «mi partido», reflejando su sentir de propiedad respecto al psc y a quienes lo integran, recalcando que las decisiones debían ser entre él, Correa y el Presidente Lasso, con esa tradicional vía de jefes y caudillos. La entrevista fue presentada más como un intento de lavar en algo la muy afectada imagen del Sr. Nebot y su partido ante una ciudadanía que constata una vez más que sus cálculos políticos e intereses particulares prevalecen sobre los de un país. Debería haber explicado por qué en el 2017 puso a Cinthya Viteri para sabotear la candidatura de Guillermo Lasso favoreciendo al correismo Se habría esperado que el Sr. Boscan se mostrara como un periodista más cuestionador y no tan complaciente con su entrevistado. Felicitaciones José por el análisis. Saludos

  24. social cristianos y mafiosos correistas, comienzan la tarea de socavar la democracia.

    se quedaron sin pan ni pedazo y ahora tratan de satanizar la elección de Llori.

    el PSC desde la época de León metieron las garras en la justicia, y lo siguieron haciendo sin vergüenza, hasta que apareció el capo de todos los capos y siguió el ejemplo ;y, más de frente, se apoderó de la justicia y la usó a su saber y entender.

    la corrupción y impunidad blindadas por una justicia amañada. La receta mágica para robar el dinero del pueblo.

    • Nebot o matraca, miente igual que su compinche Mameluco, ellos no aman a la patria, ellos aman el poder y al Dios dinero, Nebot y su banda están acostumbrados a gobernar desde el antes congreso ahora mal llamada asamblea de vagos y pipones, desde allí como siempre lo han hecho secuestran al estado apoderándose de la contraloría, cortes de justicias, fiscalías, etc., con lo cual taparían sus latrocinios, chantajeando al gobierno o a sus títeres de turnos, pero esta vez y por la presión ciudadana y a las diferentes redes sociales, Lasso entendió el mensaje, pero a caciques y ladrones de fondos públicos, les salió el tiro por la culata, es preferible que el presidente Lasso gobierne con varios cangrejos en la bragueta, que estar sometidos a mafias de la peor calaña que tanto daño le han hecho a la patria., Atte. Alex Intriago Peñafiel

    • La respuesta está en la novela de Mario Puzzo, El Padrino: allí se lee los conciliábulos y promesas de protección entre mafiosos, que es lo que pienso son y hacen los dirigentes del PSC y de la UNES.

  25. Acordemonos del pillo Alexis Mera y de que partido proviene, y con quién hacía y deshacía las leyes a favor del pillo mayor prófugo del Correa. Un artículo muy claro y conciso que seguramente no lo leerá el titiritero y menos contestará las preguntas.

  26. «…..al tigre se le puede ir las rayas pero no las mañas»… dice por allí. Perfecto. Las rayas no son mas que lo exterior; las mañas la perversión interna

  27. Bueno, el hombre de la agua amarilla políticamente hablando está podrido, y la descomposición comenzó de la mano de Febres Cordero, concuerdo totalmente con Ud que este caballero debe responder esas preguntas sin aludir a los animales, ellos no le piden ni le pedirán explicaciones por su comportamiento.
    Pero también es cierto que el presidente electo jamás debió participar de un acuerdo con el diablo; no cabe que por tener cierto apoyo de la Asamblea Nacional a sus proyectos políticos, haya cometido esta digamos ingenuidad, ingenuidad que esperamos sea la última. Es verdad que en la conducción de un Estado (peor con la clase de políticos que tenemos en el país) se pueden cometer errores por el afán de servicio, eso es aceptable, pero no pactar con prontuaridos; en cuanto a Nebot, ya sabemos la clase de político que es, y no causa ninguna sorpresa su ladino proceder, cargando taimadamente todos sus pecados a otros, en este caso a Lasso; según él, Lasso armó todo para este pacto non santo, y al momento del té, el presidente se echó atrás, pero no dice nada de su proceder impresentable por pactar con politicos delincuentes, y los peores de toda la historia republicana, so pretexto de ayudar a Lasso para que tenga cierta holgura gubernamental, cuando en realidad lo que él y su partido desean es captar cierto poder luego de los fracasos de Viteri en la alcaldía de Guayaquil, que van desde cerrar el aeropuerto hasta gastar millonadas en pintar muros, eso lo tiene al borde del precipicio al ver que la 6 ya no tendrá mucho que hacer en las próximas elecciones seccionales y que en 6 años su partido será uno más que esté a la cola, a punto de desaparecer.

  28. Cuántos años estará ya Jaime Nebot en la política ecuatoriana. No serán menos de 40, para que a estas alturas venga a hacerse el ingenuo. Él, fungiendo de gurú de la política y dueño del Partido Social Cristiano, porque solamente un dueño hace lo que mejor le parece con su propiedad, se habrá pasando zumbando como abejorro al oído de Guillermo Lasso, la idea de la gobernabilidad, junto a Jiménez, Durán Barba y algún otro socorrido, para ubicar esos temores en la agenda del nuevo gobierno.
    Para entender la triste participación de Nebot en su frustrado acercamiento al correísmo, hay que pensar que durante ocho, de los diez y nueve años que fue alcalde de Guayaquil, habría operado un acuerdo tácito con el gobierno de Correa consistente en un pacto de no agresión.
    Habrá sido un tongo sin duda, que ahora se muestra como si los diez años del gobierno de Rafael Correa, no hubieran existido y se lo trae nuevamente a la política ecuatoriana con el poder recuperado en 49 votos en la asamblea, para tranzar acuerdos a espaldas del electorado recientemente activado precisamente en contra de Correa, su nefasta influencia, su expediente delincuencial, el daño irrogado al País durante su gobierno, sus garrafales errores de gestión, pero principalmente el estado de postración en que dejó al país en su conjunto

  29. El Ecuador ha demostrado que quiere superar la negra etapa correista. El correismo está desangrándose, y así hay que dejarlo y apurarlo si se puede. Nebot ha traicionado ese sentir y más bien pretende sanar y dar poder al correismo. Eso merece un rechazo total, como se ha visto, tanto a Nebot como al prófugo de la justicia. Les salió el tiro por la culata. Bien por Lasso, que sintoniza con su electorado.

  30. Excelente y muy claro Jose. Cuando se trata de ocultar la verdad del asunto es fácil darle vueltas y evitar dar respuestas. Si el pacto con el profugo Correa era lo mejor para el pais, entonces seria muy fácil explicar el porqué. El delincuente Correa no buscaba un acuerde solo para que no lo persigan. Lasso ya dijo antes que su gobierno no perseguiría a nadie. Cosa que si lo hizo a gran escala la dictadura correista. Persiguió, encarcelo, mato, enjuició etc a todo aquel que no pensaba como el. Acaso el pueblo se ha olvidado de todo el odio sembrado por Correa y su banda de ladrones? Inteligentemente Lasso espero al ultimo minuto para cancelar el pacto con el demonio y así evitar que tengan tiempo para tramar otra macabra y sucia artimaña y salirse con la suya. Correa hoy esta recibiendo solo un poco de lo que se merece por todo el mal que hizo al pais. El pueblo ecuatoriano no solo son los indigenas, somos muchos, muchos mas. Si quieren ellos poner trabas al gobierno de Lasso y salir a incendiar el pais nuevamente, téngalo por seguro que no sera tan facil la próxima vez. El pueblo saldrá a defender la democracia y los intereses de todos. Lasso lo dijo claro, gobernara para todos, no solo para los indígenas o solo los blancos o los mestizos.

  31. Excelente artículo y sin duda alguna es lo que muchos ecuatorianos queremos saber. El PSC quedó al descubierto. Solo añadiría que Nebot con tanta experiencia política, sabe muy bien que en política, no hay «Palabra de Honor» y que ningun político cumple su palabra. Muchos se hacen llamar «honorables» pero del nombre no pasan. Bien Presidente Lasso, es mejor rectificar que lamentar, pero si Ud. siempre tuvo la intención de abstenerse durante la votación, su estrategia fue magistral ya que dejó sin ningún plan «B» a los eternos dueños del país que querían, desde el primer dia en la Asamblea, imponer su marca aprovechando que la «hermana» estaba al mando. Si asi llueve, que no escampe.

  32. Buen día José, gran articulo suyo, por suerte esta vez no le funciono a Nebot…. si Mahuad hubiera parado las órdenes de Nebot,entre esas el torpe impuesto del 1% a las transacciones, no hubiera habido la tremenda quiebra del país en esos años. Después Mahuad se fue y Nebot siguió feliz de la vida orinando al que podía

  33. Lamentablemente al tigre se le pueden ir la rayas pero no las.mañas. hagamos historia, el partido social cristiano siempre se a opuesto a todo empezando por el referéndum de 1978 y una lista de etc. Su capital político ha sido siempre la confrontación guardando las formas. Las declaraciones del abg Nebot solo ratifican su prepotencia, el y sus pactos son la fuente de credibilidad del gobierno,,,no creo. Además los pactos políticos son temporales y el presidente Lasso valoro que participar en comisiones de verdad no era buen negocio….así de simple, ergo el pacto a la basura que es donde debe reposar. No olvidemos que la política es de momentos y este no es el momento de impunidad disfrazada de gobernabilidad. Atraca País o como se llama ahora debe responder, y para ello no debo tener en su capital político la capacidad de mangonear. En el mundo real no solo es necesario llegar al poder, hay que ejercerlo, hoy, no es tiempo de unes y así lo entendió el presidente Lasso y actuó en consecuencia que sus nuevos socios no son monjas de la caridad es cierto, pero, por lo menos no les une el objetivo soterrado de santificar los pecados de década y media

  34. Que claridad la de Hernandez al resumir lo que dice Nebot, lo que podria comentar es que un politico como Nebot con cuarenta años de experiencia todovia cree en papa noel, porque pensar que Correa dara algo a cambio de nada es muy inocente de un politico que a cogobernado los ultimos veinte o treinta años, si prodria pensar en la calidez de Lasso ya que solo tiene dos capañas electorales y el resto ha sido banquero, se equivoco pero rectfico a tiempo.

    • Correa y Nebot son dos rostros del mismo EGO Político: vengativos, insensibles, gritones, groseros, posesivos, tramposos, oportunistas, mentirosos, machos, hedonistas, patanes, sádicos, controladores, prepotentes, violentos y amorales. El apego al poder, al al dinero y a la lujuria mantienen a sus almas encarceladas. Con el pacto maléfico buscaban fusionarse en uno, porque siempre quieren emular y superar el poder del alma, el poder del bien. Ahora, por ser su escencia, buscarán fortalecer su alianza detrás de la oscuridad. Usarán todo su poder económico y político, para arrazar con todo lo que se les ponga por delante. Su venganza se incrementará a niveles extremos. Y sino pueden destruir a sus enemigos, o entre ellos, terminarán por aniquilarse a si mismos. El alma colectiva ciudadana deberá prepararse para corregir el desequilibrio que estos entes maleficos van a causar, a través de métodos marcianos y de medios estrictos, que destruyan sus egos, más no busquen aniquilar sus almas. Si la sabiduría gobernante no conserva la armonía, solo la ciudadanía organizada puede recuperar el equilibrio perdido. «Cuánto más se tambalee la rueda giratoria, mayor será la energía necesaria para restablecer su equilibrio». Si las tensiones políticas crecen, un reajuste drástico será imperativo.
      Sr. Hernández, si lo que digo le asusta, no lo publique.

  35. Primero lo primero: la entrevista a Nebot fue extraordinaria!!! Un joven periodista consigue «la exclusiva» con el villano político del momento, plantea los temas, y deja que el viejo cacique hable con total libertad durante una hora. Una eternidad. Al final, los expectadores quedamos boquiabiertos de la confabulación entre Lasso, Nebot y Correa.

    ¿Para qué hicieron ese pacto? Nebot fue muy explícito: CREO-PSC decidieron irse con Correa porque (según él) Pachakutik es un partido fuertemente de izquierda, que no iba a apoyar la agenda de Lasso. La implicación obvia (que Nebot no la dijo) es que Correa solo es izquierdista de boca para afuera, y que sí estaba dispuesto a apoyar la agenda neoliberal de Lasso.

    ¿Qué buscaba Correa? Todo el mundo lo sabe: impunidad. Por supuesto, no iban a poner eso en ningún documento, pero estaba bien claro para todas las partes. Correa lo confirmó. Nebot lo niega y dice que Correa «se confundió». Jajajaja.

    Además, para el correísmo (y para el PSC), captar las principales dignidades y algunas comisiones clave de la Asamblea era una jugada maestra, pues desde ahí hubieran tenido el poder para dictar la agenda legislativa, captar puestos claves en la administración de justicia, extorsionar al gobierno, y hacerse propaganda durante los próximos años. Los socialcristianos son expertos en todo eso; aceptaron compartir el pastel con Correa porque no tenían suficientes votos para hacerlo solos.

    ¿Qué ganaba el país? En teoría, dos cosas: 1) una mayoría legislativa que iba a aprobar las leyes necesarias para que Lasso pueda cumplir sus promesas de campaña; y 2) «gobernabilidad», es decir un mínimo de estabilidad política.

    Nebot y Correa son dos serpientes venenosas (a propósito de referencias faunísticas)… o dos buitres… o dos hienas… o dos sanguijuelas. Jugando en equipo, le hicieron asustar a Lasso: «Los de PK quieren tumbarte!! A menos que firmes el acuerdo con nosotros, no tendrás ni mayoría parlamentaria ni gobernabilidad».

  36. Quiza la siguiente hipotesis explica la posicion del experimentado ex alcalde. Durante el gobierno de Corea, importantes socios del partido social anticristiano fueron masivos proveedores de autos, luces de colores y sirenas para el gigantesco parque automotor de los caravinieri. Por supuesto esa hace que los dos avezados politicos tengan una real confluencia de intereses: el furer del correismo que necesita impunidad y los importadores a quienes les gustaria seguir beneficiandose de bajos aranceles, nulas aduanas y bussiness con el estado. Este interes lo representa muy bien baisano Kronfle que años antes ya tenia buena quimica con Corea , con quien coinciden en varios aspectos

  37. Lamentable que el abogado Nebot de estas muestras de corrupción y falsedad, cuando muchos ciudadanos del Ecuador lo considerabamos un político integro y honesto. Que desilusión. En fin nos equivocamos con usted pero no se le olvide Sr. Nebot que los ciudadanos elegimos al Sr. Lasso como presidente y no usted, así que no venga con estas mamarrachadas de manifestar como ave de mal agüero que el gobierno de Lasso se caerá en 4 meses. Tamaña tontería la suya y así solo ha quedado ante los ciudadanos de bien, como uno más de los tantos políticos corruptos, enfermos, ladrones y criminales que ha parido este país.

  38. … ‘Garantizar a un perseguidor, que él no va a ser objeto de «lowfare», era la única contraprestación al ahora abortado pacto de gobernabilidad (J.N.)’ … .
    ¿Es ésta razón suficiente? … ¿No faltó en la entrevista una o más repreguntas sobre cuestión tan crucial ? …

  39. Artículo y comentario muy sagaz, con objetiva elegancia acorrala a Nebot. No esperemos una pronta respuesta, tampoco respuestas inteligentes. Eran acuerdos «entre privados» y ya sabemos lo repugnate del hedor de los mismos.

  40. Perfecto… Más claro, imposible. El articulista desnuda el alma mezquina social cristiana. Nebot no se da cuenta que el país cambió, todo cambia. Este es el declive de un líder político y su partido. En las elecciones seccionales que vienen la alcaldía de Gquil saldrá de las manos social cristianas. Otro déspota menos. Ya nos libramos del principal. Los ecuatorianos que creemos en la democracia encendimos una luz que la pudo ver claramente Guillermo Lasso. No permitiremos que nadie apague esa luz.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba