Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Gracias presidente Moreno (a pesar de casi todo)

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Lenín Moreno se va. Al fin se va. Su presidencia ha sido eterna. De esas en que no solo él se pregunta cuánto hace falta para irse. Dos años todavía… Un año todavía… Analizando la agenda y la capacidad política del gobierno, este medio se ha preguntado algunas veces, cómo iba a hacer el país para resistir hasta que el CNE llamara a nuevas elecciones…

Este medio ha dicho, en centenares de notas, que Moreno no tiene iniciativa política. Se lava las manos. No tiene gobierno. Ni capacidad para comunicar. Oculta la catástrofe. Nombra a impresentables. No hace la tarea. Flota porque nadie lo va a tumbar. Deja delinquir a Cuesta. Es un fusible de sí mismo. Se enreda solito. Se da panzazo tras panzazo. No sale del circulo vicioso. Patea el balón para adelante. Es un indeciso…

Este medio nunca asistió a sus invitaciones (que agradeció siempre). Y fue demandado por funcionarios de Moreno ante nuestro proveedor por utilizar imágenes del Ejecutivo cuyos derechos están reservados, siguiendo así una práctica correísta. Lo criticó siempre que dio motivo, a pesar de una repentina religión, practicada por ciertas elites durante su gobierno, que solicitaban, con pasión enardecida a veces, que se silenciaran sus errores para no hacer el juego al correísmo…

Moreno no ha sido un gran presidente. Pero este medio escribió el 14 de Mayo de 2018 que Moreno ya había pasado a la historia. Y, a pesar de todo, hoy ratifica esa afirmación: hay que agradecer a Lenín Moreno, precisamente por aquello que el correísmo, con rabia y vehemencia le critica: por haber roto, en el marco institucional, sin disturbios ni un solo herido, con el correísmo. Y la senda que le dejó marcada y que él no siguió.

1. El año de Moreno: Lenín ya pasó a la historia

Hoy parece normal que el país esté a pocas horas de que un presidente republicano y demócrata lo reemplace. No es el caso y basta con mirar a Venezuela. Henrique Capriles, Leopoldo López, Juan Guaidó, María Corina Machado… y se pueden sumar nombres de otros líderes, como Antonio Ledesma, Henri Ramos Allup, Edgar Zambrano… que han luchado, con consecuencias personales y políticas adversas, sin haber logrado hacer mella a la dictadura de Maduro en Venezuela. Aquí se logró gracias, precisamente, a que Moreno se jugó contra el libreto que el caudillo autoritario diseñó. En él lo reducía a simple títere, destinado a aparentar un relevo democrático. En ese libreto estaba prevista la posibilidad, dada por cierta para el correísmo, de que Jorge Glas lo reemplazara.

Moreno decidió salvar su período y, para hacerlo, leyó la realidad política del momento: Correa sí conservaba un voto duro en el país que oscilaba entre el 25% y el  30% del electorado. Pero también tenía una oposición, una resistencia que sumaba entre el 65% y el 70%. Moreno tomó partido por esos electores. Y encontró la fórmula para romper, en parte apenas, el sistema bloqueado en Montecristi a favor del correísmo: un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. Ese mecanismo permitió al país cambiar parte de la estructura corrupta dejada por el correísmo en la Fiscalía, la Contraloría, el Consejo de la Judicatura, la Corte Constitucional…

Viendo algunos resultados (no todos fueron lo esperado), hay que dar la razón al correísmo. En efecto, Moreno les traicionó. No fue un títere, ignoró el libreto y rompió el cerrojo tan hábilmente ideado para que esos funcionarios corruptos que dejó Correa, encubrieran sus delitos y les cubriera las espaldas.

Moreno lo hizo porque requería capital político para parar su gobierno. Pero permitió, al hacerlo, que el ex presidente, destinado a ocupar el puesto de prócer en las páginas de la historia, fuera reducido al papel de prófugo. Y que el país volviera a la dinámica democrática que, por patoja que sea, es inconmensurablemente mejor que la dictadura que lo esperaba.

Lenín Moreno quebró la lógica autoritaria y contribuyó a que algunos de los protagonistas de ese pasado, en el cual también colaboró, estén respondiendo ante las cortes. No hizo una gran presidencia, no será un referente y se merece el epíteto de traidor dado por los correístas. Porque traicionó a la delincuencia y favoreció a la democracia. Por eso, que parece poco y es tanto, gracias presidente Moreno (a pesar del resto).

Foto: Presidencia de la República. 

32 Comments

  1. El presidente Moreno no traicionó a nadie, tuvo la dignidad de asumir la presidencia de la republica para hacer desde ese sitial lo mejor que se podía hacer, y se negó a ser títere o «cuidapuesto» de quien se creía absolutamente irremplazable. Puso en la cárcel o a correr a los delincuentes que por mas de diez años saquearon a este país; no hizo mas en ese campo porque faltarían jueces y fiscales para hacer justicia ante tanto pillo enquistado en los mandos medios y que como polillas carcomían las ya débiles bases del estado. tomó medidas antipopulares que el creyó necesarias, respetó el papel de la prensa aceptando la critica con serenidad, aguantó los improperios de los enemigos políticos que se regodearon en ofenderlo no solo como gobernante sino como persona minusválida pero el respondió siempre con la mejor disposición. tuvo que enfrentar una pandemia que puso al país al borde de una ruina inimaginada y deterioró su imagen al punto que lo consideran el peor gobernante de la historia. ¡Cuanta falta hace, hacer un recorrido por la historia! Gracias señor presidente.

  2. Como hace cuatro años, mi tesis es que Revolucionario que traiciona a ladron, tiene MIL Años de perdon.

    Hace 4 años Lasso no hubiera podido alejar al Ecuador del correismo corrupto y peor permitir que Glass sea juzgado y encarcelado y Corea este juzgado. Por otro lado, con mas de la mitad de la burocracia en contra enchufada por Corea, que se puede hacer? con petroleo prevendido. Al licenciado L Moreno se le reconocera en 20 o mas años, igual que Mahuad.

  3. Si es meritorio lo hecho, más aún cuando hasta los porteros eran de atraca país. Pero la principal amenaza para eternizar el correato era Glass que era un conspirador con sueldo en palabras del Dr Velasco Ibarra.

  4. Claro que sí. @lenin se fue dejando un país en democracia y libertad y para esto tuvo que sortear innumerables problemas que apuntaban a derrocarlo por los delincuentes correistas. Supo mantenerse y dejarnos un país en democracia y libertad. De nosotros depende mantener esta democracia y apoyar al nuevo gobierno

  5. No es por quien voté, pero es definitivamente quien pudo derrotar al correismo, sin apoyo y con mucha oposición, que Dios lo bendiga, nos ha sorprendido a todos, fue la respuesta a nuestras oraciones para ser librados de estar como Venezuela.

  6. Gracias Presidente Moreno por librarnos de Correa y sus banda delictiva. Su «traicion» fue una bendicion para salir de la delincuencia correista.

  7. Cuando se hace un recuento tan breve del paso de Moreno por Carondelet, parece que tuvo éxito en la función que asumió entre apagones, y metida de mano de los correistas. Sin embargo cuando se repase su plan toda una vida, se verá claramente que NO se cumplió con las metas allí expuestas con puño y letra de este gobierno y el país reclama, donde los empleos? donde la casas para todos? donde el bienestar de todos? cuando más del 30% están en pobreza absoluta. Quizás la marea de propaganda respecto a sus obras en el último mes. Cambio la percepción en que es el mejor gobierno de la historia, y hasta aflora la pena de que se acabó su período, pero cuando se repase la historia con análisis claros y se vea que vivimos en estancamiento absoluto en la economía, déficit fiscal abundante, endeudamiento sin límite y lo peor la inseguridad para todo el país, se verá si en realidad fue un presidente a quien debemos recordar.

  8. Completamente de acuerdo con el comentario, a pesar de que el Sr. Moreno no realizó una gestión eficiente el gran logro fue sacudirse de las ataduras de Correa y en algo sortear la complicada situación económica buscando ayuda en las fuentes que desechó Correa y que dan mejores garantías de endeudamiento. Eso hay que agradecer a Lenin Moreno por que de lo demás no pudo soltar las amarras de los Correistas que siguieron haciendo negocios turbios en sus narices.

  9. NO RECUERDO CUÁNDO FUÉ QUE HICE UN COMENTARIO A UN ARTÍCULO DE 1 PELAGATO (QUE TAMPOCO RECUERDO DE CUAL DE USTEDES SE TRATE) PERO, RESPECTO AL TEMA YO DECÍA, QUE: «AL PRESIDENTE MORENO, LA HISTORIA, DEBERÁ RECONOCERLE LA VALENTÍA Y ENTEREZA, QUE TUVO ANTE EL ECUADOR Y EL MUNDO, AL CORRERLE LA CORTINA QUE ESCONDÍA LA DÉCADA SAQUEADA DE LOS REVOLUCIONARIOS LADRONES». BUENO AHORA, USTED DON JOSÉ, ME ESTÁ DANDO LA RAZÓN PERO, EN ESE TIEMPO, NI SIQUIERA PUBLICARON MI COMENTARIO SIN EXPLICACIÓN NINGUNA. Y SIGO SOSTENIENDO QUE EL PRESIDENTE LENIN HA DADO EL EJEMPLO DE DEMOCRACIA REAL Y VERDADERA (AUNQUE NO PERFECTA) AL HABER RESISTIDO A TODAS LAS FUERZAS GOLPISTAS Y ENTREGAR EL PODER EN PAZ AL FIN DE SU MANDATO. SOY UN CIUDADANO DE A PIE, CON ESPERANZA EN EL PROGRESO DEL PAÍS, SIN FILIACIÓN POLÍTICA Y ENEMIGO DE LOS CORRUPTOS QUE DESPIDO Y AGRADEZCO EFUSÍVAMENTE AL PRESIDENTE LENÍN POR LO QUE HIZO AUNQUE TAMBIÉN TENGA POR AHÍ SUS COSILLAS QUE CRITICARLE. POR ESO, ME GUSTA SU COMENTARIO DON JOSÉ HERNANDEZ…..

  10. «Ojalá tuviera yo un mejor pueblo también». Otra frase célebre de don Lenin. ¿Qué habrá hecho para tener un mejor pueblo…también? Porque, de lo que se ve, quedamos en las mismas. Por ej., decir que don Lenin nos permitió librarnos del correísmo, cuando le hemos visto trabajar con la misma gente, es otro cuento surrealista. Resultado: los correístas quedan con 49 asambleístas que les permite pavonearse de ser la principal fuerza de oposición. Esto es, siguen fuertes. Claro que tienen cómplices, también. La amenaza de turbulencias es real. Y la gente (la de ese porcentaje) no distingue el bien del mal. Y el círculo vicioso se repite. Si no hay EDUCACIÓN seguiremos en las mismas.

  11. Gracias Señor Presidente Moreno: En nuestro país van tan mal los conceptos y los hechos que hay que agradecer por lo que normalmente debería ser normal: de la Ley Mordaza del Correísmo (que feo decirlo así ya que partido o ideología nunca hubo) a más libertad de expresión. Independencia de Poderes que permitió que se elaboren sentencias que tienen apresados a unos pocos de los tantos corruptos que medraron en el mar de una «revolución» caótica. Y curiosamente hay que agradecerle por ser «traidor» a una causa que era negra, antipatriótica, anti-república y casi que casi anti-todo. Circuló en su momento un artículo «Elegía de la Traición», es decir alabarla, agradecerla, dignificarla cuando lo que parece traición es en realidad un cambio de rumbo, un freno para evitar que el país se vaya al abismo. Moreno no fue un gran Presidente – no podía serlo – eso lo sabían los que lo colocaron en esa encrucijada con grandes ditirambos en la campaña electoral para luego de la «traición» decir…»sabíamos que no era brillante, ni capaz». Lo pusieron allí, posiblemente hasta con fraude electoral para campear el temporal de lo que sabía que surgiría a la luz de la opinión pública: pésima situación económica y actos de corrupción que los corruptos sabían que iban a aparecer. Moreno no podía ser un gran Presidente porque…» con madera de violín no se hace un Stradivarius», en otras palabras no estaba preparado para esta función, pero hay que reconocerle: su poca acción, comprensión y giro de gobierno ha permitido que el país tenga un respiro y no vayamos desbocados a una dolorosa «venezolanización» de esta atribulada sociedad que se esfuerza por construirse como república. ¿Moreno es, de todas manera corrupto como lo señalan algunos detractores y hasta sus ex-conmilitantes? De alguna manera sí en su acción de gobierno, dicen que su vista fue bien gorda con las acciones de algunos de sus colaboradores y él mismo está acusado de un eventual enriquecimiento ilícito que el futuro podría ser investigado. De todos modos, la República algo le debe a un hombre que no podía ni pudo ser un gran Presidente.

  12. Muy buen comentario Don José. Lenin no fue brillante, no cumplió con todo lo ofrecido, no tenía elocuencia en su discurso, no tenía estrategia política, veces decía barbaridades y chistes malos. Sin embargo hizo algo muy importante, no se dejó manejar como marioneta y esencialmente nos libró aunque sea temporalmente del comunismo y del correismo liderado por ese ser perverso y malévolo que fue Correa. Eso no es fácil ni cosa de todos los días, se necesita valor y patriotismo. Su popularidad bajó a niveles ínfimos, pero con su accionar demostró ser un estadista antes que un caudillo. Por lo expuesto, por el respeto a la libertad de expresión y la no ingerencia en los otros poderes del estado se ha ganado un puesto en la historia.

  13. Como no agradecer a Moreno, sin alguien de los mismos no se hubiera logrado lo que se logro, poner en la cárcel a los de la banda correista. Por dejarnos respirar en paz casi inmediatamente de su elección, por dejarnos sin sabatinas, gracias Presidente Moreno …

  14. Gracias presidente Moreno, aún, con sus desaciertos, lo mejor que hizo fue cambiar el rumbo hacia la democrática alternancia y darnos libertades. El nuevo presidente electo, es su obligación hacer un excelente gobierno para todos, todos para que en cuatro años no nos pase lo que a Argentina, que volvieron los siglo XXI con más hambre de poder e impunidad.
    A cuidar mucho este nuevo camino, también depende de apoyar todos a conseguirlo, de los correistas que no se resignan a perder y pondrán piedras en el camino. Estar atentos y sepultarlos
    Gracias sr. Moreno.

  15. Si señor TRAIDOR DE LA DELINCUENCIA Y DE LOS CORRUPTOS, pero no de todos sino de los que le conviene. Tramita un indulto para el PPP responsable del atraco, estafa, peculado, quiebra de PROINCO despareciendo mas de $100M de 1356 victimas

  16. Soy creyente y le doy gracias a Dios por haber permitido que el Presidente Moreno haya preferido seguir sus convicciones éticas y morales y no ser parte del desastre moral y económico que lo lideró Correa y sus secuaces. A los hombres de bien solo le sostienen sus principios y valores, cuando tienen que enfrentarse al mundo para tratar de cambiarlo para bien y no ser uno más de la manada para el mal.
    Ciertamente tuvo muchísimos desaciertos y limitaciones en su gestión como las señaladas, sin embargo en su gobierno empezamos a respirar libertad y recuperar la esperanza de días mejores para nuestro Ecuador

  17. MI GRATITUD AL PRESIDENTE MORENO
    Por la prudencia, el respeto, la tolerancia, la capacidad de enmienda.
    A partir del ministro Martínez por el manejo de la economía en condiciones muy difíciles.
    A partir del Canciller VALENCIA el haber retomado lo que nunca se debe perder LA DIGNIDAD mas aún si se trata del país ,el caso Assange es simbólico.
    Por el respeto a las libertades públicas , la de expresión también es simbólica.
    Fundamentalmente le guardaré eterna gratitud por haber cambiado la prevista transición Correa-Moreno-Glas-Correa por Correa-Moreno-Lasso con todo lo que ello significa que se puede sintetizar en que a esta altura, mayo 2021, estaríamos en similares o peores condiciones que Venezuela y estamos a las puertas de un gobierno que será democrático, respetuoso de las libertades, fortalecerá la dolarización y creara condiciones para una normal convivencia.
    Con el tiempo se establecerá la verdad sobre lo negativo de su gobierno, que ha sido mucho, y lo positivo que siendo menos ha sido determinante para un futuro digno para el país.
    MUCHAS GRACIAS PRESIDENTE MORENO

  18. Lo único rescatable del gobierno de Moreno es el haber DELATADO al resto de la mafia correista. Entre delincuentes aplica la delación. La traición aplica entre amantes o para gobernantes que prometen mejores días para el pueblo, pero una vez en el poder son verdugos del mismo y no satisfechos, lo saquean y roban de la manera más miserable. Delincuentes como son aún buscan impunidad por chantaje o por acuerdos políticos atroces.

  19. Si señor.! Moreno traidor de la delincuencia y de los corruptos, una traición necesaria que permitio juzgar a los bribones del SSXXI y ..claro..lo libra de ser enterrado en la historia y mantenerse por poco tiempo en la memoria de quienes logramos en las urnas derrotar finalmente a «ElMejorLadrondelaHistoria». A pesar de todo…Hasta la vista Lenín.!. Saludos

  20. Sin Moreno, este momento Ecuador estuviese en manos del delincuente Correa nuevamente y en firme camino a ser otra Cuba, otra Venezuela. Como no agradecer a Moreno haber librado al Ecuador del dictadorzuelo, tirano y su banda de ladrones. Su gobierno no tuvo mayores obras ni aciertos, pero debemos ser gratos por su valentia para romper relaciones con el semi dios que pretendió gobernar el Ecuador por 50 años, como bien lo dijo su titere Arauz. El peor gobierno de la historia del pais sera siempre la dictadura corrupta y prepotente de Rafael Correa, le sigue el gobierno de Abdala Bucaram y sus pillerias y luego Gutierrez. Moreno no entra ni entre los tres peores. Le deseo buena suerte y quedare siempre agradecido por librarnos del tirano prófugo.

  21. Coincido con su análisis pero falto algo de gran importancia: Lenin Moreno no fue elegido por voluntad popular, sino a través del fraude informático que coartó la voluntad de la mayoría de ecuatorianos que votó por Guillermo Lasso en 2017 (incluída mi difunta madre que a sus 88 años, y con muchos sin acudir a elecciones, nos pidió la lleváramos a votar CONTRA Correa representado por Lenin Moreno). Hasta ese momento nuestra situación fue muy parecida a la de Venezuela que Ud. ejemplifica. Pienso que es importante porque NUNCA en la historia reciente de nuestro país, la voluntad popular fue burlada como en aquella ocasión, por un personaje tan siniestro como Rafael Correa y sus secuaces. Muchos esperamos que ese vergonzoso episodio no se repita.

  22. Verdad. No es poca cosa desmontar el tinglado armado para eternizarse en Carondelet.
    Igual, hay q estar atentos porque la guerrilla correísta quiere «volver por más».

    • Si, infinitas gracias para el presidente Lenin Moreno, siempre le estaremos infinitamente agradecidos. Ahora, hay que estar muy alertas, porque deshacerse del correísmo es imposible, y siempre querrán volver con más fuerza, y la culpa-responsabilidad la tienen los políticos del pasado como Nebot que solo vieron y ven por sus propios intereses.

  23. Moreno dejó una marca muy bien definida, muy muy difícil que alguien pueda ser peor. Y deja demostrado incluso que el país puede prescindir de un presidente durante cuatro años.

  24. No entiendo los comentarios negativos. Es indiscutible e irrefutable que MORENO PASA A LA HISTORIA COMO EL MEJOR PRESIDENTE DEL ECUADOR DE TODOS LOS TIEMPOS. Este análisis carece de la sensibilidad que un pueblo necesitaba en el momento clave para sacar al dictador y sus pillos fuera del ámbito político. Vamos a agradecerle y desearle un futuro próspero y feliz a un hombre digno de respeto y sobretodo honorabilidad por su trabajo.

  25. Si,si,si gracias Presidente Moreno, yo no soy política, soy una simple jubilada que le agradece por la paz que sentí en sus cuatro años de gobierno, por devolverme los bonos que me quitaron, porque no escuche insultos ni groserías, porque la prensa y los periodistas comunicaron la palabra sin miedo, porque pude acceder a la vacuna . Si,si,si dejemos que pase el tiempo y la historia seguro lo juzgara , claro mejor que yo.

  26. Totalmente de acuerdo , lo suscribo . Y lo último del artículo , de campeonato : POR ESO , QUE PARECE POCO PERO ES TANTO , GRACIAS PRESIDENTE MORENO ( A PESAR DEL RESTO )

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba