Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El abogado de Yunda hundió a Yunda

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

De no creer. El abogado de Jorge Yunda, Marcelo Icaza, logró ayer miércoles, en el Concejo Metropolitano de Quito (a partir de 04:04), una proeza en 47 minutos: hundir al alcalde y voltear algunos votos decisivos para su remoción.

Icaza es un actor tan pagado de sí mismo que le resulta imposible encubrir su parodia. A él le calza perfectamente un título de Onetti -pero solo el título- como actor de la obra que interpretó ante los concejales: El ritual de la impostura. El abogado de Yunda es tan artificioso que resultó predecible en cada mueca, gesto, entonación y modulación de voz.  Mucho teatro para tan poco guion. Porque si se mira bien, tras tanta hojarasca, Icaza levantó una pobre tesis medular en la defensa de Yunda. No solo pobre: ensayada sin gracia y sin éxito por otros en redes sociales en las últimas semanas: usar el caso del ex alcalde de Bogotá como precedente jurídico para evitar que el alcalde de Quito fuera removido del cargo.

¿Quién los habrá convencido -a él y también a Yunda- que podrían, invocando la Convención Americana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana, disuadir a los concejales de actuar? Por supuesto Marcelo Icaza ensayó todos los infundios inventados para la ocasión. Que el Concejo es un órgano administrativo. Que es un órgano jurisdiccional. Que no podía actuar porque los acuerdos internacionales están por encima de la Constitución. Que no puede limitar el derecho de Yunda a ejercer su cargo porque eso desconoce sus derechos humanos. Que el proceso de remoción es un juicio, como cualquier otro y requiere imparcialidad, que no han mostrado los concejales que en la prensa han dado un criterio contrario a Yunda. Que no hay proporcionalidad entre los actos cometidos y la remoción…

Yunda no podrá culpar a Icaza de no haber dorado la píldora y endulzado la rueda de molino que los concejales se negaron a avalar. Lo curioso no solo está en haberse jugado por una tesis tan peregrina. Está en las amenazas proferidas contra los concejales si, a pesar de las advertencias, se les ocurría remover a Yunda: pagar multas voluminosas impuestas por los organismos internacionales. Icaza citó las acciones de repetición con tanta insistencia como los bisabuelos hacían con el cuco en sus cuentos.

Inaudito verlo en esa tarea. Pero el abogado parecía entrenado para incrementar la animadversión contra su defendido. Se fue contra los concejales. Les endosó aquello que, en el fondo, ellos endilgan a Yunda. Les hizo corresponsables por no haberse autoconvocado. Les acusó de tener memoria selectiva. A Santiago Guarderas lo maltrató por no haber entendido lo que tenía que hacer cuando el alcalde lo designó su representante ante la Empresa Pública Metropolitana del metro de Quito.

No faltó el tono. Hiriente e irritante. Y Marcelo Icaza se aplicó con la fe del carbonero. Ensayó el modo profesoral y no lo abandonó hasta el final. Desde el inicio dijo que iba a usar palabras simples de simple comprensión. Y como si se tratara de alumnos de primer semestre, emprendió la tarea de volver inteligible lo que decía: “vamos a ver”, “vamos a entender”… Incluso cometió la hazaña de desenredar lo que él mismo enredó cuando, creyéndose en una corte, decidió hablar de “derecho político”,  “derecho humano”, “control político”, “control jurisdiccional”…

El abogado de Yunda hundió a Yunda porque Yunda hasta ahora no parece darse cuenta de lo que ha hecho en la Alcaldía. Así, en vez de que el abogado sirva de polo a tierra, se compró la ficción de Yunda y pretendió, como si eso fuera posible, sorprender a los concejales y a la ciudadanía. El resultado es patético. Icaza en vez de ganar votos, los espantó con su tesis peregrina, su arrogancia y su desdén por la realidad. Eso explica por qué dijo que si su cliente se fuera de la Alcaldía, habría nuevamente inestabilidad y desconfianza. También se preguntó si el interés público se vio comprometido  por las causales presentadas durante el proceso de remoción. ¿En dónde viven Yunda y su abogado?

El colmo de la jornada surrealista vivida en el Concejo Metropolitano hay que repetirlo: el abogado de Yunda hundió a Yunda. Debe ser una nueva versión o función de la defensa.

Foto: El Universo

26 Comments

  1. Los profesionales del derecho tienen una obligación moral y profesional defender la inocencia de una persona antes acusaciones infundadas, no crear una parodia para defender lo indefendible, prostituyendo su profesión por unas monedas, los jueces y fiscales deben estar bien preparados para no dejarse sorprender de las argucias y leguleyadas que siempre van contra la verdad y la razón

  2. Yunda. Como Asambleista, nada destacable. Como, radiodifusor, nada que eleve o dignifique a la audiencia. Como político: sigzagueante, oportunista (acusación de Correa) e irresponsable (octubre 2019 en la manifestación indígena).
    Felizmente ya ha salido. Pero el promedio del nivel de los Concejales tampoco supera media para enderezar Quito en sus múltiples problemas. Solo para citar un ejemplo: trámites simples llevan hasta 10 años – si 10 años o más – para resolverlos. Institución de locura. 22.000 empleados para el cantón Quito y la cuenta sube. El Metro de Quito – ejemplo para el mundo dice el ex Alcalde Yunda- pero para la población, la expresión máxima de incapacidad e irresponsabilidad municipal. De 21 Concejales, 14 votaron por su remoción, pero ninguno dijo que era un buen Alcalde. Incluso los que se abstuvieron y el que votó en contra expresaron las falencias de este burgomaestre que » le queda debiendo a la ciudad». Es decir TODOS lo condenaron.
    Empero hay un problema mayor. El Código de la Democracia. En dos años más tendremos, otra vez, 18 o 20 candidatos, más de la mitad de ellos salidos del más grande anonimato y algunos de estos últimos no realizan ni una campaña electoral. Esto nos obliga a reflexionar. Mientras los actuales concejales administran más mal que bien la ciudad, el país debe inciar una reforma del Código de la Democracia pero a fondo, de tal modo que los mejores y más preparados ciudadanos ostenten las dignidades de Alcaldes y Concejales.
    Con R.Correa no estoy de acuerdo en casi nada, pero su aseveración de que si Yunda ha sido removido, también deberían serlo el 90% de Alcaldes del país, no deja de ser cierto. Pareciera que los peores ciudadanos se alzan con las principales responsabilidades locales, cantonales, provinciales y nacionales. El país no puede progresar en medio de arrepentimientos, amenazas de revocatorias, remociones, intentos de defenestraciones y magistrados y asambleistas que salen con un 5% de aprobación.
    No solo escandalizarse, halarse de los cabellos, hay que buscar una solución.
    Una Ley que ha permitido el microtráfico y ha traido muy serias secuelas para el país pero nadie, absolutamente nadie presenta un proyecto de reforma. Moreno habló mucho sobre esto y no hizo nada al respecto.
    UN NUEVO CÓDIGO DE LA DEMOCRACIA !YA!

  3. La destitución de yunda es la mas clara muestra del poder ciudadano. Un pueblo organizado, culto , y altivo no puede soportar tanto cinismo , falta de respeto y desconsideración para los habitantes de la capital. Un voto de aplauso para las Dras. Jesica Jaramillo y Carolina Moreno que con su actuación inteligente, ponderada lograron posesionar ante los concejales la idea de que esta era una cruzada en defensa de la carita de Dios la misma que ya no era una carita feliz sino una mueca de asco ante tanta inmundicia que salía del municipio de la capital.

  4. No es sarcasmo. Pero ni bien un ciudadano recibe el título de abogado, la soberbia crece exponencialmente.

    «Sé como el bambú, cuanto más alto crece, más se arquea» Proverbio chino.

    La humildad, es difícil, es ancestral y espiritual. Pero con esfuerzo se la consigue.

  5. El lema y la consigna de todos estos corruptos y delincuentes (Yunda, Glas, Correa, etc.) es «Miente, miente hasta el final», acompañado de los consabidos «soy inocente, no sé nada, no he hecho nada, no hay pruebas, no firmé nada, desconozco, soy perseguido político, me odian por ser del pueblo», da igual que les sorprendan con el botín y les pillen en la mentira y el chanchullo, ellos nunca van a saber nada, nunca! Para ellos no hay ninguna consecuencia ni responsabilidad, son más puros e inocentes que la virgen. Nos saldría más barato tener una silla vacía que a estos bultos inútiles, corruptos y calientapuestos en la función pública!

  6. Bromeábamos en los pasillos de la Escuela de Medicina, con la broma trágica , que al pasar frente a la Facultad de Derecho, los porteros y otros empleados entregaban títulos de abogado ya refrendados. Mirando y escuchando a éste abogado y a muchos fiscales y jueces, con dolor compruebo que la broma trágica se ha vuelto la realidad trágica de la práctica del Derecho en nuestro país

  7. No hay que dormirse en los laureles, es un alegrón que se largue el choro alcalde, pero ahora hay que desmontar urgentemente el aparato mafioso que deja Yunda en el municipio, se debe limpiar al municipio de corrupción, pipones, nepotismo y amiguismo. Seguramente habrá que reemplazar a todos los mandos altos y medios, ya sabemos que el correísmo sabotea y destruye a todos los que no son de la pandilla, así que tenerlos ahí es muy peligroso, estos días puede que empiecen a desaparecer y destruir documentos que evidencien la corrupción yundista. Luego si, la prioridad debe ser el tema de la basura, las quebradas, el mantenimiento de espacios públicos y parques (tan abandonados y descuidados) y por supuesto el metro, urge que lo antes posible convoquen a licitación internacional para elegir un operador, ya sin Yunda con sus panas y negos, se debe retomar la planificación inicial del proyecto con total transparencia. Lamentablemente ya son 2 años perdidos y estos 2 que le quedan a Guarderas no se podrá hacer gran cosa, solo retomar cierta normalidad y decencia.

  8. Todos estamos de acuerdo en que se ha hecho una pésima gestión al frente del Municipio, pero lo más grave creo yo es que acaso sólo Tunda es culpable?…que han hecho todos los concejales que hoy votan para que sea destituido Tunda durante este tiempo de gestión, para evitar, cortar, impedir, por medio de una de sus funciones la cual es FISCALIZAR!!!! por qué tienen que venir desde fuera del Municipio a denunciar todo lo hoy conocido? Es para inri que extraños a la gestión interna fiscalizadora del cabildo sean los que justifiquen la remoción del burgonaestre, que han pasado haciendo los Concejales? Si no han logrado por si mismos denunciar públicamente con argumentos sólidos y precisos lo actuado por el Alcalde, quedan dos caminos o son inútiles, incapaces e incompetentes o simplemente fueron cómplices por omisión, lo que me lleva a pensar es que tan culpable es que roba la vaca como el que ve que la roba y no hace nada, por lo que sería de justicia que todos los Concejales que hoy viven una suerte de carnaval de la justicia, también sea removidos por Negligentes o Cómplices, si por ahí hay alguien que me diga lo contrario lo agradecería. Saludos

  9. Se dice que la profesión más antigua del mundo es la prostitución pero lo curioso es que las primeras referencias la sitúan junto a la abogacía. En efecto, si damos un salto temporal hacia la Grecia clásica podemos recordar el abogado de la bella Friné, acusada de inmoralidad ante un Jurado popular. El abogado envolvió a Friné desnuda en una gran manta roja y la presentó de esa guisa ante el Jurado; mientras desarrollaba sus alegatos de defensa fue desenrollando la manta para mostrar la belleza de la acusada, que determinó su inmediata absolución por unos jueces dulcemente asombrados.
    Talvez si este capacitado jurista que defendió a Yunda hubiera utilizado este ejemplo, «posiblemente el reo hubiera sido absuelto…… «

  10. Yunda debió ser asesorado por el Dr.Mauricio Rodas»Kanguil», recuerdo que Odebrecht sufrió metamorfosis hacia Acciona-Odebrecht, apareció la compra para la compra de su mansión(Kanguil)»Préstamo de sus hermanos.El concejal de Quito Eduardo del Pozo lo dijo y muy claro, todos los votos tienen precio y mandó a revisar las cuentas de la cabeza de «Quito Unido». Es decir,»a confesion de parte relevo de pureba». Deberíamos optar por privatizar la alcaldía de Quito, en la empresa privada, todo es privado.

  11. Excelente recopilación de lo actuado por el abogado de Jorge Yunda, no quepa la duda de que a Icaza le falto leer y argumentar su defensa o a sabiendas…. cómo ya le debieron pagar sus honorarios hizo lo q humanamente le daba que era argumentar para apoyar a la salida de Yunda

  12. En esta trama de corrupción y delincuencia organizada y orquestada desde Bélgica (pues si, por que atrás del maleante Yunda estaba Rafael Corres Delgado el capo de los capos de esa mafia que no termina de morir), las jóvenes y valientes Carolina Moreno y Jésica Jaramillo merecen un sonoro aplauso por parte de la ciudadanía. Gracias por su valentía, gracias por sacar al criminal Yunda de la alcaldía, y que esto sirva de llamado de atención a los concejales y sobre todo a la persona que ocupara el puesto de Yunda. Ya basta de esa corrupción que acaba con los sueños de un pueblo, de las ciudades, de un país. Ya basta.
    Y la salida de Yunda también es un tapaboca para todos esos abogadillos de pacotilla que se «desvelan estudiando» para sacar un título de abogado de delincuentes, de defensores de las mafias organizadas de criminales y narcotraficantes. Debería haber una depuración y que las universidades retiren los títulos obtenidos por esos delincuentes de corbata que se hacen llamar abogados. Asco de gente!

  13. La remoción de Yunda debe ser un potente mensaje para todos los políticos y funcionarios públicos, recibir el voto del pueblo no significa que te den carta blanca, ni permiso para hacer lo que les dé la regalada gana, en cualquier momento, ese mismo pueblo puede y debe exigir su destitución, ante el más mínimo asomo de corrupción, incapacidad e incumplimiento de sus deberes y funciones.
    Aplausos para Jésica Jaramillo y Carolina Moreno, estas valientes abogadas con la ley en la mano, lograron lo que políticos de trayectoria, analistas, expertos y otros personajes no atinaban a hacer, ni siquiera convocar a protestar, peor para hacer algo concreto. De aquí en adelante debemos estar vigilantes de las acciones de Guarderas y los concejales, no podemos darnos el lujo de perder el tiempo y dejar a la ciudad sin rumbo. Y a los concejales que se abstuvieron o votaron en contra de la remoción de Yunda, solo decirles: PROHIBIDO OLVIDAR, NUNCA MÁS, NI UN VOTO PARA LOS CORREÍSTAS!

  14. Los ciudadanos de la capital, deben rogar, para que sea el mismo abogado, quien defienda a Yunda en los juicios por los atracos, que con su familia, ha cometido a los fondos de todos los quiteños.

    Todo el Ecuador quiere ver al arrogante y atorrante hijito de papá, en la cárcel.

  15. Convengamos que el leguleyo lo ayudó a hundirse aún más, porque Yunda solito con su desvergüenza y podredumbre ya cayó al nivel de la alcantarilla. En Twitter, los defensores, borregos, panas y trolls del engrilletado lo defendían ciegamente, el alcalducho no era más que una «vístima» de los racistas y pelucones oligarcas quiteños, nada decían de la montaña de pruebas y evidencias de su inmensa corrupción e incompetencia, así de ridículos! Adiós Yunda, fuiste un grave error, jamás debiste llegar a la alcaldía, serás recordado como el peor y más corrupto alcalde de la historia, ahora deberás enfrentar a la justicia sin el carguito y sin valerte de los sagrados recursos del municipio, ojalá recibas tu merecido. Hasta nunca!

  16. Diria que Yunda se compro su ultimo recurso demolerse a si mismo,utilizando los subterfugios,mañoserias para aferrarse al cargo.Cuanto negociado,cuanto billete circula en los contratos con las empresas que eligen a dedo,sin un minimo de pulcritud y honestidad.Yunda era la punta del icberg,de un concejo edilicio que huele a cloaca de rampante corrupcion.La tarea de quiteños y no quiteños, es seguir desentrañando toda la inmundincia,y que debe ser una tarea conjunta fumigar estas mafias politiqueras.Por que Quito la capital de la Republica no se merece tal trato,de abandono,ineptitud,y corrupcion.

  17. Que historia tan singular de depravación política y ética.
    Que lección tan pavorosa de índole moral para la Capital, que con una limitada votación entronizó un funcionario de tal calaña, con el impulso de ese frondoso ramillete de candidatos mezquinos y mediocres que terciaron en la contienda y posibilitaron asi, esa satrapía dantesca de gestión,revestida de una nunca antes vista desverguenza y cinismo.

  18. Inaudito, el tinterillo no intentó siquiera desvanecer los cargos contra Yunda, porque no había manera y se dedicó a divagar en bobadas. Yunda debería denunciarlo por mala práctica.

  19. Y así es como termina una obra barata y mal hecha, de la peor manera posible. El peor alcalde dejó de serlo gracias a un abogado peor. Hasta nunca Jorge Yunda.

    • Allá entre tarados se entienden, nos hizo un favor el abogado fantoche y al fin se acabó ésta mala película de horror sobre la gestión del pillastre de Yunda. Se cierra el telón!!

  20. Por payasos de esta calaña es que hubo y todavía quedan algunos yundas en muchas instituciones del país o viceversa, que sin mayor sentido de la honradez, conocimiento o sentido común vuelven de una cosa sencilla, la mayor complejidad de la que sacar algo con que tragar; vergüenza de abogado y como dijo don Marcelo Dotti ASCOS DE INDIVIDUOS.

  21. Abogado mediocre, citan el art. 76, 77, 82 y 169 de la constitución del Ecuador y ya se creen Penalistas, civilistas, constitucionalistas,tributaristas, estos abogados le hacen un terrible daño a la profesión.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba