Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yunda, ¿dijo usted caretuco?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Mandado hacer, no hubiera salido tan bien. Pero hoy se logró con el concurso de María Isabel Carmigniani  de Teleamazonas. En 29 minutos -puede parecer largo pero el compendio vale la pena- Jorge Yunda se retrató sin esconder nada entre los pliegues.

Se esperaba que apareciera tras la remoción como alcalde que votaron 14 de los 21 concejales de Quito. Y apareció con la versión edulcorada que quiere dejar en la retina de los quiteños. No lo remueven por actos de corrupción sino por bagatelas. Imagine usted: no haber dado un informe presencial, cuando lo hizo virtualmente, obligado por la pandemia. Y así. Desproporcionado, ¿no? Y, además, nada imparcial, pues el beneficiario directo, Santiago Guarderas, votó contra él. Con ese precedente, Yunda concluye: removerlo es un grave precedente para la democracia. El precedente no es él y sus atentados contra la ética y la fe pública. Para él, el problema está en que no lo dejan seguir gobernando Quito con las reglas de Ciudad Gótica.

Ese es el nuevo relato de Yunda. Que los 14 votos que lo remueven son el resultado del proceso animado por Carolina Moreno y Jessica Jaramillo. No dice que ese proceso es la gota de agua de un hartazgo motivado por la ineficiencia y las diferentes muestras de corrupción que arrastra desde que llegó al municipio. Hartazgo agravado en los últimos meses por la compra de pruebas de detección de Covid cuya baja sensibilidad lo obligó incluso a cambiarlas, los chats con pruebas de corrupción encontrados en el teléfono de su hijo, la inacción en el tema del metro, la rotación de altos funcionarios en empresas bajo sospecha de graves irregularidades…

Hoy Yunda prefiere decir que él se va del municipio solamente por bagatelas, expuestas por dos mujeres, en un operativo planeado por los concejales para repartirse el municipio. No se va por ineficiente, estar bajo una investigación, portar un grillete, tener un hijo desaparecido del mapa (no dijo dónde está), un secretario de salud huido, funcionarios suyos investigados… De todo eso él nada sabe. Nada hizo. Nada vio.

Él repite ese relato porque sabe que hay caídos de la hamaca y políticos sinvergüenzas como Pabel Muñoz, que lo compran y lo promocionan: hay racismo contra Yunda. No lo quieren por su origen. Y lo dice como si recitara un mandamiento. Se entiende: es mejor para cualquiera decirse cholo que ratero. Y habla de su nombre y del abolengo, como si de eso dependiera la excelencia. Richard Carapaz se mofaría; Jefferson Pérez se desternillaría de risa.

No solo hay racismo contra él: Según él le quieren adjudicar problemas y delitos de los cuales no es responsable ni del tufo. Para eso están los gerentes. Las Secretarías de la Alcaldía. Los abogados. Los funcionarios. ¿Acaso no se sabe que él no ve ni los términos de referencia de los contratos? Y concluye: él no responde por nadie. Ahora, si no ve nada, no sabe nada, no decide nada, ¿para qué quiere seguir siendo alcalde?

La respuesta, y está en la entrevista, la da él mismo. Y es contundente: Yunda posee una capacidad inagotable para mentir. Y miente en directo. Síganlo cuando habla de la pavimentación de Quito. Arranca diciendo que desde hace 20 años nadie ha hecho nada en ese campo en la Capital. Sube a 30 años, a 40 y termina en 50 años. ¿Qué ha hecho él? Repavimentar. Y cualquiera imagina un número grandioso de kilómetros sin baches, con tapas de alcantarillas, con señalización. Son 120 kilómetros. Lo dice él. 120 kilómetros de 8500 kilómetros de vías que tiene Quito. Yunda puede provocar un ataque cardíaco.

El libreto es el mismo cuando habla de su hijo. Según él cometió un error: chatear con sus funcionarios. Aquellos que han leído esos chats, ahora saben que para Yunda conversar es sinónimo de hacer negocios corruptos, pedir coimas, traficar desde la Alcaldía. Y dice que de él no se habla en esos chats y si se habla es para decir «cuidado se entere mi papá». Es falso. Su hijo habla de él. Y cuenta a proveedores que ya hay cita con el papá para proponer tal o cual producto. Con beneficios para él.

Yunda es impresionante: miente, acomoda, elude sin importarle los hechos. Las pruebas para detección de Covid es un ejemplo: vuelve a decir que tenían la sensibilidad necesaria, que no había sobreprecio, que el contrato se terminó en buena y debida forma porque así lo permitía la Ley Humanitaria. En cuanto a su técnica, Linda Guamán, que alcahueteó las mentiras, ahora la eleva de categoría: una de las mejores científicas del mundo. Lo dice con el mismo énfasis que dice que jamás fue correísta.

El metro puede ser la cereza del pastel. Hay que oírlo afirmar que no tenido un solo día de retraso. Y como sabe que está disfrazando los hechos tiende una maraña de lianas y por allí escapa. Que están probando los frenos, la velocidad, los vagones… que no paran de hacer pruebas y que en horas, o en días, se ratificará el modelo de gestión…

29 minutos dura este castigo. Pero es aleccionador: no deja duda de que los 14 concejales debían removerlo. No por su origen; por sinvergüenza.

Foto: Teleamazonas.

36 Comments

  1. Yunda ez un tipo que produce asco y repugnancia. La mentira, el engaño y el robo son sus credenciales. Heredó su mal hechoria a su hijo, quien no lo ha defrdefraudado . Qué milagros, habrá hecho en ARCOTEL, además de otirgarse las frecuencias. Caradura y cinico como su maestro; Correa,

  2. Panas de Yunda, llevenle urgente a su jefecito al oculista y después al psiquiatra, el pobre hombrecito ya está desvariando y viendo unicornios de colores! Donde todos los quiteños vemos abandono, desidia y corruptelas, su patrón ve obras y proyectos que no se han hecho en medio siglo!!!! Donde todos vemos al más inepto, corrupto, sinvergüenza, al peor alcalde de la historia, su patroncito ve a una pobre «vístima» de la malvada y racista burguesía quiteña. Pobrecito Yunda, el es más inocente y puro que la virgen del Quinche, porque él está ciego, sordo y mudo, él no mueve un dedo, nada sabe, nada ha hecho, él solo está de adorno (uno bastante feo, barato y de mal gusto). Yunda no solo que no es culpable ni responsable de nada, él es, según su patético relato, «el más mejor» alcalde que hemos tenido! Pilas panas de Yunda, a lo mejor su patrón con toda su mitomanía y falta de lucidez puede evitar la cárcel alegando locura y demencia, argumentos tiene!

  3. Ojalá y esta situación enseñe a quienes votaron por este señor a mantener la memoria, a madurar políticamente y no andar eligiendo por qué es artista, porque canta bien o es «chistoso»… , o por la cara. Lamentablemente para todos tenemos el alcalde que no todos quisimos ni nos merecemos. Y al que le quede el guante que se mi ponga!

  4. Sinvergüenza es poco, este es un mamarracho totalmente corrompido, un remedo de hombre, un mal bicho sin la más mínima dignidad, nos insulta con su cinismo, sus interminables mentiras y su desagradable presencia. El choroHomero sigue paseándose y fungiendo de alcalde, como si nada dizque inaugurando obritas de pacotilla y victimizándose. Si este tipejo no se va por las buenas, entonces sí tocará ir a sacarle a las malas,a escobazos a él y toda su gallada. CHOROHOMERO, CON QUITO NO SE JUEGA!

  5. Gracias por este fantástico reportaje, pero la sinvergüenzura de este «Alcalde» es la continuidad de los que ahora ya no están en el poder, y esperemos no regresen… Una pena que mi lindo Quito esté pasando por una tan fea administración.

  6. cholo ladron, ahora si te toco tu hora! racismo dice este bufón? la cara de ladrón y sus actos no pueden con este sujeto. Esperemos que el gobierno de Guillermo Lasso y una justicia imparcial, le devuelva a este cholo del sitio de donde nunca debia haber salido: la alcantarilla de una carcel, pero antes que le quiten las frecuencias y que su vástago y otros delincuentes alrededor de este personaje devuelvan lo robado. No entiendo como en Quito luego de alcaldes de la talla de Rodrigo Paz, Jamil Mahuad ( hablo de su buena gestión como burgomaestre) y Roque Sevilla, pudimos haber caído tan bajo botando por tipejos como este !
    Repugnancia de tipo!

  7. Todos sabemos k este pelafustan siempre ha sido un pillastre de poca monta con una capacidad de lengua la otra k aunque diga k no es correista sus actos lo demuestran es miembro activo de la escuela mafiosa del profugo mamelukon pero quien ejecuta los caprichos de este mafioso tras bambalinasno es nada mas y nada menos k la emplumada atamain de ahi nace todo lo permitido a los robolucionarios del siglo xxi
    quien se atrevera a investigar todoas las actuaciones irregulares k permitio esta emplumada ? mas k sea k le den castigo los de la justicia indigena para k no ataquen a la sociedad mestiza

  8. Desde que yunda inicio su desastroza administracion al fente del IMQ se evidencio su ODIO a la clase media de Quito, a los que en el Centro y norte de Quito no votamos por el, inmediatamente se inicio la «caceria» a los conductores en especial de esta zonas de Quito, confiscando sus vehiculos, mandando a sus hordas de extrocionadores con uniforme de policia metropolitanos de transito a perseguir a los coductores, nadie sabe NADA a donde fueron a parar los posiblemente millones de dolares reacuadados por las gruas y multas, la capital jamas vio tanta sania en contra de determinado segmento de la poblacion, fue y es una persecucion con DEDICACTORIA….eso choromero es RACISMO o minimo XENOFOBIA en contra de los Quitenios de naciemiento, de cepa, porque ahora resulta que somos nosotros los forasteros.

    No se diga en el incremento de los impuestos prediales, el incremento del piponasgo burocratico en todas las dependencias municipales, sus subalternos entraron prepotentes y agrediendo literalmente a los funcionarios municipales de carrera, tantas arbitrariedades y abusos que no han sido debidamente denunciados ni publicados por los medios.

    Como bien lo sabmos, solo el 20% de la poblacion voto por este sujeto, votacion que no DEBIO ser suficiente para que se ejecutara su eleccion…HAY QUE REFORMAR URGENTEMENTE EL SISNTEMA ELECTORAL DE TODAS LAS DIGNIDADES DEL ECUADOR, mas de 14 candidatos es INAUDITO, deberia ser ILEGAL. Una solucion seria de que se ELIMINE las asignaciones que reciben todos los partidos politicos para hacer sus campanias politicas, por que razon debemos pagar del bolsillo del pueblo a tanto parasito aventurero que se «lanza» de candidato aun sabiendo que nunca ganaran nada pero SI RECIBIRAN dinero del pueblo…esto debe parar.

  9. Estos Srs ROBOLUCIONARIOS , realmente son para estudio . Ahora ya no solo son perseguidos políticos , sino también son víctimas de racismo , aquellos pícaros , como Yunda , a los que se les somete a la Justicia . No Srs de la RC , si cometieron actos de fechoría , reñidos con la moral , la ética y la ley , deben pagar sus culpas , punto . Y los ecuatorianos honestos nos alegramos que así suceda .

  10. Delincuencia crimen corrupción de este ex Alcalde , sus familiares ,nefasto mediocre sin Honestidad Sin etica , su enriquecimiento ilicito, lavado de activos, negociados, desfalcos discriminado y sus racismo a los ciudadanos, con sus haciendas en Capelo, sus lujosos departamentos en la Gonzales Suares ( sin haber trabajado), sus carros lujosos,…traer pruebas que no sirve y haver enganhado a mas de 50.000 ciudadanos con pruebas FALSAS, cuntos se contagiaron cuantos murieron por el Covid por ete crimen de Lesa Humanidad…..este es una garrapata Miserable

  11. A llorar a la llorería choro Homero! Falso, acomplejado, cobarde, inútil y mentiroso, ahora tendrás que comportarte como hombrecito y hacerte cargo de toda la porquería que generaste y permitiste. La justicia tarda, pero llega. CHAO CHORO HOMERO, A LLORAR TRAS DE UN CHILCO!!!

  12. Porqué si se hicieron tan bien las cosas en salud, Quito y su provincia lideran los contagios de Covid con un 35% ? Sr Yunda tiene alguna respuesta?

  13. En el municipio de Quito hay 7 personas que tienen la obligación de dar explicaciones, algo mejores que las que da el Sr. Yunda, porque votaron por la permanencia del alcalde cuándo todos las pruebas estaban en su contra o se tiene que tolerar a 7 sinvergüenzas que se queden a seguir socavando desde dentro esta alguna vez prestigiosa institución?

  14. “No querer hacer daño a alguien” o “hacerlo por el bienestar de todos”, la excusa/justificación para delinquir, el delincuente no se ve así mismo como un transgresor, solo como quien ha tenido que hacer lo que hace por bienestar de otros, su familia por ejemplo. Pero en el fondo es codicia, es egoísmo es estado básico.
    Una referencia es el personaje de Mr. White que termina aceptando frente a su esposa, que sus actos le satisfacían.
    Esta es una de las primeras excusas que alguien, un delincuente, un tirano por ejemplo, que miente se repite en su cabeza para justificar la mentira que va a decir. Pero “cuanto menos daño quiere hacer” hacer daño, más daño hace afianzando su patología. Patéticos yunda, correa, maduro y todos los delincuentes de la misma ralea que argumentan desde las raíces de sus complejos su triste comportamiento.

  15. Escuchar a Yunda, y leer a sus defensores y alcahuetes en Twitter es para perder la fe en la humanidad, viven en una burbuja de falsedad, un submundo paralelo donde el destituído alcalde es casi que un mártir, un héroe, una pobre e inocente víctima del mal de todos los demás. Su pillaje, ineptitud y corrupción son algo irrelevante, no importa no es nada para preocuparse. El nivel de negación, mitomanía y alienación de Yunda y sus acólitos es casi de hospital psiquiátrico. Yunda es el vivo ejemplo de que el ser humano siempre puede caer todavía más bajo.

  16. Al puro estilo de sus epílogos de personajes ordinarios de jolgoria y burla, pretende sorprender con seudo inocencia y desconocimiento, cuando la verdad es CORRUPCIÓN SUPER ORGANIZADA, a tal punto que su familia hacia de las suyas y el pobrecito alcalde se hacía de la vista gorda. Dice que su hijo es artista, palabrota para describir a un delincuente, NADA TIENE QUE VER EL RACISMO, quiere confundir con sus mentiras mañosas, usted conocía y estaba al tanto de todo, que ladrón dice «yo robé». Ojalá se inaugure la justicia con usted y sus secuaces y paguen sus culpas.

  17. Será que ya podemos festejar este grandioso resultado ? Porque en muchos casos los corruptos presentan apelaciones y prontamente salen absueltos y casi canonizados

  18. Al fin los concejales municipales decidieron apoyar la remoción y mandarle a la casa a que siga entonando con los Jairos o algo así, sus tonos hechos a su medida. Todos estamos cansados de sus mentiras en los barrios del sur con el cuento de que cambia válvulas en el sistema de agua potable cada vez nos ha ido dejando sin el recurso hídrico que es un derecho según la constitución, y quien pone en orden esto? porque los que reparan son iguales a Yunda… del mismo molde.

  19. En lo referente al abolengo, no es patente del descalificado Pabel Muñoz, Francisco Herrera Arauz, el eterno lameculo de mameluco piensa lo mismo y con ese pobre criterio, la flamante presidenta de la Asamblea Nacional y compañía, deben tener las bardas en remojo. Pero por supuesto que es más que obvio que los correistas deben defender a capa y espada a uno de los suyos, así se demuestre que es un PILLO total, si al jefe de la banda lo elevaron a los altares, no podían pasar por alto a un mafioso de menor cuantía.
    Lo que si está claro, es que este traidor tiene el cuero tan duro, que ya lo quisieran para las fiestas del Inti Raymi. Lo que ahora le espera es un juicio justo, que sea condenado de acuerdo a sus delitos y que vaya a prisión a tocar el rock de la cárcel.

    • Que mal este Yunda, ya fue Asambleísta y renunció por incapaz, se mete de Alcalde y nos equivocamos, aparte de que le robo la marca Canela al periodista amazónico de Teleamazonas, así caen los corruptos, tarde o temprano todo mal termina.

  20. Identica la reacción a los otros correistas mentirosos, ladrones, caretukos y «perseguidos políticos» cuando les descubren las fechorías.
    Los gringos a ester cursis- discursos les califican como: BS, bullshit, traduciendo: majadero. Yunda, Latacunga te espera, ahí te encontrarás con el caporal mayor: vidrio ahumado.
    Fuera Yunda, fuera, ya lárgate y escóndete en el fondo de una alcantarilla.

  21. «Ahora, si no ve nada, no sabe nada, no decide nada, ¿para qué quiere seguir siendo alcalde?». Buena pregunta de esta excelente descripción de un karetuk. Este denuncia que han atentado contra sus derechos humanos y políticos, por lo que acudirá a instancias internacionales y demandará al Estado. ¿Más todavía? Que lo botan porque son racistas y envidiosos (del carrazo debe ser) de lo que ellos no tienen. Pura envidia, cuando él ha hecho obras que no se han hecho en 50 años (¿Qué dirán los ex-alcaldes que aun viven?). Que el metro no para las 24 horas del día, pasa probándose sin cansarse y que en diciembre estará listo, solo depende de que no lo boten. Que él no responde por familiares, ni de gerentes ni de secretarios que como alcalde los contrató por sus perfiles (era que los mire también de frente). Entonces, la función del alcalde es solo contratarles y que luego ellos hagan lo que les parezca? ¿Luego el alcalde se hace humo, no se asoma ni para las cuentas? Que lo han traicionado quienes fueron a pedirle favores (el alcalde está para hacer «favores»?) llorando por los ojos y ahora lo botan porque quieren repartirse el Municipio. Botín de reparto ha sido el I. Municipio. En fin, una verborrea que identifica al verdadero karetuk, sin pizca de dignidad, y que cree que todos somos giles. ¡Sabia decisión la tomada por el bien de Quito!

  22. He escuchado una, dos y tres veces al Dr Yunda y he sacado como conclusión que es un contumaz mentiroso y cínico; no se inmuta ni se despeina por nada.El Doctor ha sido hecho a imagen y semejanza de su tutor : Rafael Correa. Cómo puede argumentar ser cholo,indio,mestizo, blanco, ojos azules o cualquier otra caracteristica para no cumplir con sus obligaciones?. PRESO YUNDA PRESO.

  23. Trols, panas y defensores del care Yunda, ya díganle a su patrón que deje de dar vergüenza ajena, la mayoría de quiteños despreciamos al engrilletado, no le creemos ni le podemos ver ni en pintura! Ya no se gasten en su patético teatro barato. Mejor que trate de conseguir un abogado no tan de llorar, porque ahora viene lo bueno! Tendrá que responder ante la justicia por todos sus delitos, y ahí de nada le van a servir sus mentiras y sus babosadas, ni hacerse la víctima ni sus lágrimas de cocodrilo. Ojo, eh! Porque con los abogaduchos que tiene el ex-alcalducho Yunda ya estuvo que le esperan unos cuantos añitos jugando al vóley en Latacunga!

  24. ¡Cuanto cinismo! ¡Cuanta desvergüenza!. Le acusa a Santiago Guarderas de haberse candidatizado por el distrito sur, cuando el (Guarderas) vive en el distrito norte. Pero no se da cuenta que el (Yunda) se candidatizó para Alcalde del D. M. de QUITO cuando su vivienda se ubica en el Valle de los Chillos, urbanización Capelo Calle Manuela Cañizares 2-83 y calle María Angélica Hidrovo CANTÓN RUMIÑAHUI. Según el allanamiento de la Fiscalía.
    Es decir: Concejal de otro distrito es criticable pero Alcalde de otro Cantón, no. Cinismo con modelo belga.

  25. Gracias, pero no gracias. Escucharle al Chorohomero es tóxico, vomitivo, cancerígeno. Cada aparición, cada declaración, cada tuit de este despreciable ser, se degrada aún más, es un pozo sin fondo de miseria humana, pobre diablo, está podrido hasta los huesos. Incapaz de diferenciar el bien, del mal, actúa como un sociópata, un loquito, inventando escenarios absurdos, creyéndose sus propias mentiras. Hasta su ignorancia, su vulgaridad, su torpeza y mal gusto se podrían perdonar, pero esa total carencia de buena fe, autocrítica y un mínimo de dignidad y decencia humana solo causan asco y repulsión. Bien botado está, incluso la sacó barata, porque este Chorohomero si que hizo méritos para que lo saquen a patadas!

  26. Anjá, ¿y sobre las frecuencias de las que ilegalmente se apropió durante el gobierno del «compañerito», ¿no será hora de que les devuelva?

  27. Yunda representa al inepto rapaz que se cuela aprovechando las debilidades de los sistemas y llega a satisfacer sus ansias de poder. Esas debilidades deben también ser analizadas para cambiar y permitir presentar al país mejores opciones. Bien que se haya ido, ojala sirva de antecedente para los cientos que aún depredan el dinero público desde Alcaldías, Prefecturas, Asamblea.

  28. Con esta oportunidad de tenerlo en directo, la periodista no estuvo a la altura para preguntar adecuadamente con todos los antecedentes existentes. Permitió que le «baile la lengua».

  29. Cuando pero cuando mi pueblo al cual pertenezco podremos abrir los ojos y dejar de aceptar tantas mentiras Yunda es uno de los peores de la historia pero cuantos más tenemos a nuestro alrededor cuando seremos un país más culto y exigirnos todos poner en marcha nuestra ética sin ver solo nuestro propio beneficio

  30. Lo que falta ahora es que este caretuco haga una visita a la cárcel a ver si allí tiene el suficiente tiempo para reflexionar que eran sus competencias y que no. Solo le falta decir que él se inventó el metro, que él se inventó las calles de Quito y que él se inventó lo que es ser un político responsable. Que desde hace 20, 50, 100, 1000000 años no ha habido alcalde más de lujo que él pero que no le han permitido seguir por los poderes «fácticos» que son además «racistas». Solo habla de percepciones, no puede vender nada que haya hecho en la realidad. Y que le ha elegido la mayoría, en términos relativos tiene razón pero en términos absolutos ni de cerca. No se inmutó en al menos trabajar para subir los números con los que entró. Le bastó creerse más que suficiente, que con el tiempo entenderíamos lo buen alcalde que era. No sé si toda su vida ha estado rodeado de lamebotas pero lo que sí noto es que es tremendo acomplejado, hasta el final dando pena, siendo patético e intentando defender lo indefendible. No se va con aplausos ni por la puerta grande, él se ha ido por la ventana y a patadas incluso por algunos de sus aliados. Espero que la gente comprenda en el futuro que votar por ineptos o hacerse los desentendidos tiene un costo.

    • Yunda es la epítome del fraccionamiento político que con tanto ahínco impulso el loco del ático. Un alcalde espurio q no representa más allá del cuarto de la población de Quito. Es el representante innato del oportunismo, de la capacidad del los que crecieron a la sombra de atraca país. Solo que él en lugar de cobijarse en el putamadrazo, en el abuso de poder, se puso a contar cachos y jugar ecuavolley. Ahí los resultados

  31. Yunda no deja de ser el chiste burdo y grosero en el bus maloliente, el bufón de cuarta, la propaganda de calendario de taller que lo catapultó a la palestra política, el músico añejo de noches con tufo a trago barato que compraron esos pocos trasnochados que entienden de política lo que un pepenador de astrofísica. Yunda es el concho, la esencia, la grasa de la basura correísta. El vociferador farsante en el país de lo inverosímil. Yunda es sin duda lo peor de la peor sub especie politiquera que pudo mal parir la desidia ciudadana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba