//

Yunda, ¿dijo usted caretuco?

lectura de 6 minutos

Mandado hacer, no hubiera salido tan bien. Pero hoy se logró con el concurso de María Isabel Carmigniani  de Teleamazonas. En 29 minutos -puede parecer largo pero el compendio vale la pena- Jorge Yunda se retrató sin esconder nada entre los pliegues.

Se esperaba que apareciera tras la remoción como alcalde que votaron 14 de los 21 concejales de Quito. Y apareció con la versión edulcorada que quiere dejar en la retina de los quiteños. No lo remueven por actos de corrupción sino por bagatelas. Imagine usted: no haber dado un informe presencial, cuando lo hizo virtualmente, obligado por la pandemia. Y así. Desproporcionado, ¿no? Y, además, nada imparcial, pues el beneficiario directo, Santiago Guarderas, votó contra él. Con ese precedente, Yunda concluye: removerlo es un grave precedente para la democracia. El precedente no es él y sus atentados contra la ética y la fe pública. Para él, el problema está en que no lo dejan seguir gobernando Quito con las reglas de Ciudad Gótica.

Ese es el nuevo relato de Yunda. Que los 14 votos que lo remueven son el resultado del proceso animado por Carolina Moreno y Jessica Jaramillo. No dice que ese proceso es la gota de agua de un hartazgo motivado por la ineficiencia y las diferentes muestras de corrupción que arrastra desde que llegó al municipio. Hartazgo agravado en los últimos meses por la compra de pruebas de detección de Covid cuya baja sensibilidad lo obligó incluso a cambiarlas, los chats con pruebas de corrupción encontrados en el teléfono de su hijo, la inacción en el tema del metro, la rotación de altos funcionarios en empresas bajo sospecha de graves irregularidades…

Hoy Yunda prefiere decir que él se va del municipio solamente por bagatelas, expuestas por dos mujeres, en un operativo planeado por los concejales para repartirse el municipio. No se va por ineficiente, estar bajo una investigación, portar un grillete, tener un hijo desaparecido del mapa (no dijo dónde está), un secretario de salud huido, funcionarios suyos investigados… De todo eso él nada sabe. Nada hizo. Nada vio.

Él repite ese relato porque sabe que hay caídos de la hamaca y políticos sinvergüenzas como Pabel Muñoz, que lo compran y lo promocionan: hay racismo contra Yunda. No lo quieren por su origen. Y lo dice como si recitara un mandamiento. Se entiende: es mejor para cualquiera decirse cholo que ratero. Y habla de su nombre y del abolengo, como si de eso dependiera la excelencia. Richard Carapaz se mofaría; Jefferson Pérez se desternillaría de risa.

No solo hay racismo contra él: Según él le quieren adjudicar problemas y delitos de los cuales no es responsable ni del tufo. Para eso están los gerentes. Las Secretarías de la Alcaldía. Los abogados. Los funcionarios. ¿Acaso no se sabe que él no ve ni los términos de referencia de los contratos? Y concluye: él no responde por nadie. Ahora, si no ve nada, no sabe nada, no decide nada, ¿para qué quiere seguir siendo alcalde?

La respuesta, y está en la entrevista, la da él mismo. Y es contundente: Yunda posee una capacidad inagotable para mentir. Y miente en directo. Síganlo cuando habla de la pavimentación de Quito. Arranca diciendo que desde hace 20 años nadie ha hecho nada en ese campo en la Capital. Sube a 30 años, a 40 y termina en 50 años. ¿Qué ha hecho él? Repavimentar. Y cualquiera imagina un número grandioso de kilómetros sin baches, con tapas de alcantarillas, con señalización. Son 120 kilómetros. Lo dice él. 120 kilómetros de 8500 kilómetros de vías que tiene Quito. Yunda puede provocar un ataque cardíaco.

El libreto es el mismo cuando habla de su hijo. Según él cometió un error: chatear con sus funcionarios. Aquellos que han leído esos chats, ahora saben que para Yunda conversar es sinónimo de hacer negocios corruptos, pedir coimas, traficar desde la Alcaldía. Y dice que de él no se habla en esos chats y si se habla es para decir “cuidado se entere mi papá”. Es falso. Su hijo habla de él. Y cuenta a proveedores que ya hay cita con el papá para proponer tal o cual producto. Con beneficios para él.

Yunda es impresionante: miente, acomoda, elude sin importarle los hechos. Las pruebas para detección de Covid es un ejemplo: vuelve a decir que tenían la sensibilidad necesaria, que no había sobreprecio, que el contrato se terminó en buena y debida forma porque así lo permitía la Ley Humanitaria. En cuanto a su técnica, Linda Guamán, que alcahueteó las mentiras, ahora la eleva de categoría: una de las mejores científicas del mundo. Lo dice con el mismo énfasis que dice que jamás fue correísta.

El metro puede ser la cereza del pastel. Hay que oírlo afirmar que no tenido un solo día de retraso. Y como sabe que está disfrazando los hechos tiende una maraña de lianas y por allí escapa. Que están probando los frenos, la velocidad, los vagones… que no paran de hacer pruebas y que en horas, o en días, se ratificará el modelo de gestión…

29 minutos dura este castigo. Pero es aleccionador: no deja duda de que los 14 concejales debían removerlo. No por su origen; por sinvergüenza.

Foto: Teleamazonas.

36 Comments

  1. Yunda ez un tipo que produce asco y repugnancia. La mentira, el engaño y el robo son sus credenciales. Heredó su mal hechoria a su hijo, quien no lo ha defrdefraudado . Qué milagros, habrá hecho en ARCOTEL, además de otirgarse las frecuencias. Caradura y cinico como su maestro; Correa,

  2. Panas de Yunda, llevenle urgente a su jefecito al oculista y después al psiquiatra, el pobre hombrecito ya está desvariando y viendo unicornios de colores! Donde todos los quiteños vemos abandono, desidia y corruptelas, su patrón ve obras y proyectos que no se han hecho en medio siglo!!!! Donde todos vemos al más inepto, corrupto, sinvergüenza, al peor alcalde de la historia, su patroncito ve a una pobre “vístima” de la malvada y racista burguesía quiteña. Pobrecito Yunda, el es más inocente y puro que la virgen del Quinche, porque él está ciego, sordo y mudo, él no mueve un dedo, nada sabe, nada ha hecho, él solo está de adorno (uno bastante feo, barato y de mal gusto). Yunda no solo que no es culpable ni responsable de nada, él es, según su patético relato, “el más mejor” alcalde que hemos tenido! Pilas panas de Yunda, a lo mejor su patrón con toda su mitomanía y falta de lucidez puede evitar la cárcel alegando locura y demencia, argumentos tiene!

  3. Ojalá y esta situación enseñe a quienes votaron por este señor a mantener la memoria, a madurar políticamente y no andar eligiendo por qué es artista, porque canta bien o es “chistoso”… , o por la cara. Lamentablemente para todos tenemos el alcalde que no todos quisimos ni nos merecemos. Y al que le quede el guante que se mi ponga!

  4. Sinvergüenza es poco, este es un mamarracho totalmente corrompido, un remedo de hombre, un mal bicho sin la más mínima dignidad, nos insulta con su cinismo, sus interminables mentiras y su desagradable presencia. El choroHomero sigue paseándose y fungiendo de alcalde, como si nada dizque inaugurando obritas de pacotilla y victimizándose. Si este tipejo no se va por las buenas, entonces sí tocará ir a sacarle a las malas,a escobazos a él y toda su gallada. CHOROHOMERO, CON QUITO NO SE JUEGA!

  5. Gracias por este fantástico reportaje, pero la sinvergüenzura de este “Alcalde” es la continuidad de los que ahora ya no están en el poder, y esperemos no regresen… Una pena que mi lindo Quito esté pasando por una tan fea administración.

  6. cholo ladron, ahora si te toco tu hora! racismo dice este bufón? la cara de ladrón y sus actos no pueden con este sujeto. Esperemos que el gobierno de Guillermo Lasso y una justicia imparcial, le devuelva a este cholo del sitio de donde nunca debia haber salido: la alcantarilla de una carcel, pero antes que le quiten las frecuencias y que su vástago y otros delincuentes alrededor de este personaje devuelvan lo robado. No entiendo como en Quito luego de alcaldes de la talla de Rodrigo Paz, Jamil Mahuad ( hablo de su buena gestión como burgomaestre) y Roque Sevilla, pudimos haber caído tan bajo botando por tipejos como este !
    Repugnancia de tipo!

  7. 100% SINVERGUENZA!! Exclente final José… y es literal…fuera de alcaldia por ser 100% sinverguenza y otras fechorias

  8. Todos sabemos k este pelafustan siempre ha sido un pillastre de poca monta con una capacidad de lengua la otra k aunque diga k no es correista sus actos lo demuestran es miembro activo de la escuela mafiosa del profugo mamelukon pero quien ejecuta los caprichos de este mafioso tras bambalinasno es nada mas y nada menos k la emplumada atamain de ahi nace todo lo permitido a los robolucionarios del siglo xxi
    quien se atrevera a investigar todoas las actuaciones irregulares k permitio esta emplumada ? mas k sea k le den castigo los de la justicia indigena para k no ataquen a la sociedad mestiza

  9. ¡¡Qué lástima que el pueblo de Quito (felizmente fue sólo una parte) haya elegido a un rufián como Alcalde!!

  10. Desde que yunda inicio su desastroza administracion al fente del IMQ se evidencio su ODIO a la clase media de Quito, a los que en el Centro y norte de Quito no votamos por el, inmediatamente se inicio la “caceria” a los conductores en especial de esta zonas de Quito, confiscando sus vehiculos, mandando a sus hordas de extrocionadores con uniforme de policia metropolitanos de transito a perseguir a los coductores, nadie sabe NADA a donde fueron a parar los posiblemente millones de dolares reacuadados por las gruas y multas, la capital jamas vio tanta sania en contra de determinado segmento de la poblacion, fue y es una persecucion con DEDICACTORIA….eso choromero es RACISMO o minimo XENOFOBIA en contra de los Quitenios de naciemiento, de cepa, porque ahora resulta que somos nosotros los forasteros.

    No se diga en el incremento de los impuestos prediales, el incremento del piponasgo burocratico en todas las dependencias municipales, sus subalternos entraron prepotentes y agrediendo literalmente a los funcionarios municipales de carrera, tantas arbitrariedades y abusos que no han sido debidamente denunciados ni publicados por los medios.

    Como bien lo sabmos, solo el 20% de la poblacion voto por este sujeto, votacion que no DEBIO ser suficiente para que se ejecutara su eleccion…HAY QUE REFORMAR URGENTEMENTE EL SISNTEMA ELECTORAL DE TODAS LAS DIGNIDADES DEL ECUADOR, mas de 14 candidatos es INAUDITO, deberia ser ILEGAL. Una solucion seria de que se ELIMINE las asignaciones que reciben todos los partidos politicos para hacer sus campanias politicas, por que razon debemos pagar del bolsillo del pueblo a tanto parasito aventurero que se “lanza” de candidato aun sabiendo que nunca ganaran nada pero SI RECIBIRAN dinero del pueblo…esto debe parar.

  11. Estos Srs ROBOLUCIONARIOS , realmente son para estudio . Ahora ya no solo son perseguidos políticos , sino también son víctimas de racismo , aquellos pícaros , como Yunda , a los que se les somete a la Justicia . No Srs de la RC , si cometieron actos de fechoría , reñidos con la moral , la ética y la ley , deben pagar sus culpas , punto . Y los ecuatorianos honestos nos alegramos que así suceda .

  12. Delincuencia crimen corrupción de este ex Alcalde , sus familiares ,nefasto mediocre sin Honestidad Sin etica , su enriquecimiento ilicito, lavado de activos, negociados, desfalcos discriminado y sus racismo a los ciudadanos, con sus haciendas en Capelo, sus lujosos departamentos en la Gonzales Suares ( sin haber trabajado), sus carros lujosos,…traer pruebas que no sirve y haver enganhado a mas de 50.000 ciudadanos con pruebas FALSAS, cuntos se contagiaron cuantos murieron por el Covid por ete crimen de Lesa Humanidad…..este es una garrapata Miserable

  13. A llorar a la llorería choro Homero! Falso, acomplejado, cobarde, inútil y mentiroso, ahora tendrás que comportarte como hombrecito y hacerte cargo de toda la porquería que generaste y permitiste. La justicia tarda, pero llega. CHAO CHORO HOMERO, A LLORAR TRAS DE UN CHILCO!!!

  14. Porqué si se hicieron tan bien las cosas en salud, Quito y su provincia lideran los contagios de Covid con un 35% ? Sr Yunda tiene alguna respuesta?

Comments are closed.