Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Leonidas Iza en modo capataz

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Si dices que la democracia representativa es un instrumento de la burguesía y los grupos de poder para excluir y explotar a los pobres, pero al mismo tiempo gestionas cargos burocráticos por debajo de la mesa estás siendo, al menos, incoherente. Y cuando esas gestiones se hacen con amenazas y, peor aún, salen a la luz gracias a la filtración de un audio en el que se escucha tu voz, estás en problemas.

Ese es el problema en que está metido Leonidas Iza, dirigente indígena de Cotopaxi que aspira a ser elegido presidente de la Conaie en el próximo congreso de esa organización que se llevará a cabo el 24, 25 y 26 de junio. Iza fue puesto al descubierto luego de que se hizo viral un audio en el que se escucha cómo conmina a la asambleísta de Pachakutik, Gissella Molina, por no seguir su orden de colocar en cargos en la Asamblea a dos compañeros suyos. La amenaza con sanciones disciplinarias.

Ese audio, que se hizo viral entre la militancia y la dirigencia indígena, fue motivo de un agrio debate el pasado viernes en una asamblea del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MIC, al que asistieron Iza y la asambleísta Molina. Durante la sesión, Iza, presidente del MICC, exigió que Molina, quien le había ya escrito una dura carta de protesta, se disculpara por haber divulgado el audio. Según él, ese audio perjudica la imagen del movimiento indígena de la provincia. Molina se negó argumentando que ella ni grabó ni divulgó el audio. Ella sostuvo que le llegó luego de que muchos de sus compañeros le habían llamado a comentarle. Ella se negó a ofrecer sus disculpas a pesar de que Iza advirtió que si no lo hacía sería sometida a un proceso disciplinario y luego expulsada de Pachakutik.

La asambleísta Gissella Molina en la Asamblea

En el audio, Iza dice que la asambleísta está negociando cargos públicos y no ha obedecido las disposiciones del movimiento de Cotopaxi para ubicar en la Asamblea a «dos compañeros». Además le da ocho días para que cumpla sus exigencias o, de lo contrario, pagar lo que Pachakutik usó del fondo partidario en su campaña. Iza dice que «Ella está a nombre de Cotopaxi negociando espacios (…) Con toda la ambición que tiene, si es que ella mismo decide salir del partido, incluso seguramente va a ir con CREO y va a estar negociando espacios en el Magap (Ministerio de Agricultura)».

Lo que Iza dice en el audio -afirmó Molina en una conversación con 4P- es un acto de violencia política en su contra, pues está dando a entender que es deshonesta y que está negociando cargos en la Asamblea y el Ministerio de Agricultura. «Para una persona como yo que recién empieza en política y que nunca ha estado expuesta a estas cosas esto es una agresión. Lo que dice en el audio es una acusación bastante dura». En su carta del 2 de junio, asimismo, Molina acusó a Iza de reproducir un discurso en el cual una mujer está obligada a cumplir sus órdenes: «Colocar a las mujeres políticas en niveles de subordinación y/o reproducción de discursos y prácticas que no cuestionan la forma jerárquica y violenta de hacer política está penado por la ley».

La asambleísta admite que el poder de Iza le ha puesto en una situación complicada en el bloque de Pachakutik y no descarta que la expulsen. Sin embargo, ella no dará su brazo a torcer y no pedirá disculpas. «Esto que me pasa a mí, le pasa a muchas otras personas que comienzan en la política y que son chantajeadas por viejos dirigentes políticos (…). De pronto se quiere opacar mi vida por algo que no es justo”.

Iza se opuso a la candidatura de Yaku Pérez a la Presidencia y cuando el movimiento indígena resolvió apoyarlo, el dirigente de Cotopaxi  se negó a participar en la campaña. Según Iza, Pérez pertenece a la izquierda reformista que legitima a la derecha participando en elecciones democráticas. Precisamente, no hizo ningún acto de promoción por los candidatos de Pachakutik, entre los cuales se encuentra Gissella Molina que viene de la Maná, en la zona tropical de Cotopaxi.

Iza ha provocado ahora un conflicto interno en el movimiento en el que aflora su total incoherencia: hace bajo la mesa aquello que critica en público y ejerce la vieja lógica de muchos políticos al asumir que es propietario de las decisiones de quienes considera son servidumbre suya.

Foto: Twitter del MICC

16 Comments

  1. El Sr Iza , aspirante a mariateguista de cuarta categoría , a más de sedicioso , ahora resulta también un capataz y maltratador de mujeres . Un peligro para la CONAIE , que un personaje de esta catadura eventualmente llegue a su Presidencia .

  2. Eugenio Espejo, comunicador y defensor de la libertad, justicia y derechos humanos, fue un crítico de la sociedad ecuatoriana del siglo XVIII, y él en sus obras ya se refería que el dominador y explotador de los indios son los mismos indios que los dirigen, y que se les obliga aceptar y no pensar, Iza debería leer las obras de Espejo para que reconstruya su conducta frente a sus comunidades y organizaciones indígenas, porque en la cabeza se le quedó malos aprendizajes de cuba.

    • Parece que el poder y la búsqueda del poder alienan el servicio y conducen de la locura moral a la psicopatía, bien dice la sagrada escritura «Por sus frutos los conocereis». Solo aquellos conscientes y despiertos pueden sortear esta extrema prueba de vida, de no permitir que el poder active la psicopatía que está latente en nosotros.

  3. Este señor Iza se cree prropietario del movimiento indígena, un capataz que quiere imponer su voluntad a la fuerza. Recuerden que tiene casos pendientes por lo de octubre. Por qué no lo sancionan las autoridades?. Vergüenza de dirigente.

  4. Este sujeto, extremista y violento, deja ver una vez mas su peligrosidad…no solamente por su machismo primario, cerril, sino porque evidencia además su racismo tapiñado…Iza es un peligro para la sociedad ecuatoriana y debe ser neutralizado al interior del movimiento indígena, al que quiere utilizar para dar rienda suelta a su dogmatismo destructor…

    • Tarado comunistoide eso es lo que es Iza..Un peligro para la democracia que además, tiene juicios pendientes por instigador y que debe de ser puesto a buen recaudo en Latacunga, para que siga con su incoherencia izquierdoza obsoleta en la cárcel…

  5. Alli esta retratado de cuerpo entero Leonidas Iza , un dirigente indigena que no tiene la capacidad de discernir los pensamientos de los demas, un dirigente con pensamientos retrogrados, y que asi aspira ser presidente de la canaie , un dirigente indigena cuestionado,que junto a Vargas tuvo la brillante idea de unirse con los correistas para asaltar la capital , en octubre y querer dar el golpe de estado, a este seudo-dirigente indigena las bases del indigenado deben eliminarlo o expulsarlo para siempre de la CONAIE

  6. En esto se reduce toda «su lucha» revolucionaria: acomodar a sus compinches en la gran teta del Estado; luego ellos le devolverán el favor. «Políticos» de a perro. Sí sería bueno un estudio comparativo de cómo ha cambiado la vida para muchos de estitos que han manejado recursos del Estado o de ONGs y a la vez, los cambios que realizaron en su tierra con esos recursos. Entonces sí dejarán la cantaleta, acusando a otros, de que han sido víctimas de 500 años de explotación y segregación.

  7. Iza es fiel retrato del delincuente prófugo en Bélgica. Autoritario, prepotente, arrogante y con aires de capataz todo poderoso. No entiendo como Pachakutik y la Conaie no se despojan de este comunista oportunista y en su lugar ponen indigenas capaces y racionales a los que el poder no se les suba a la cabeza y sean dignos lideres que los representen con dignidad y altura. Mientras sigan representados por este tipo de lideres, seguirán rezagados y sus intereses nunca se cumplirán.

      • La escritura kichwa de Tito es correcta e acuerdo al nuevo alfabeto. De Leonidas Iza que podemos esperar un patán resentido en todo el sentido de la palabra.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba