Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Coca Codo: 3 200 millones tirados al agua

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Se suponía que la Coca Codo Sinclair iba a convertirse en el hito histórico por el cual la Revolución Ciudadana y su eterno líder serían recordados por los ecuatorianos por los siglos de los siglos, amén. No le faltaba atributos: marcaría el fin de la escasez eléctrica que se asociaba con la perversa partidocracia y el cruel neoliberalismo, estaría ahí cual ferrocarril de Alfaro para marcar el cambio de una era oscura a otra luminosa y sería el monumento con el cual las futuras generaciones honrarían el momento en que el país se libró de las garras del imperialismo yanqui. Nada de eso va a pasar.

La Coca Codo se convertirá, más bien, en el peor de los lastres de la Revolución Ciudadana y en un ejemplo de lo que que nunca se debe hacer desde el Estado. La obra, en realidad, costó más de lo que debía porque sus gestores fueron corruptos, no funciona bien y, para colmo, es muy probable que su vida útil acabe al menos 50 años antes de lo que se suponía, porque se construyó sin estudios de riesgo  y con materiales de mala calidad: se evidencia en las 7 648 fisuras que tiene. Por lo pronto se ha paralizado a cuatro de sus ocho fases para que tratar de ver cómo se puede subsanar los gravísimos problemas de construcción en sus distribuidores y se ha tenido que invertir, sin éxito hasta ahora, cerca de 100 millones de dólares en obras que pretenden detener la erosión regresiva del alto Coca que avanza inexorablemente. El gobierno de Guillermo Lasso anunció que no recibirá la obra sin que antes la constructora solucione los problemas.

Así resulta que la más importante y emblemática obra de la llamada década ganada es, para el país, un problema de inmensas proporciones. Más de 3 200 millones de dólares arrojados, literalmente, al agua porque además no hay seguros que cubran lo que está ocurriendo.

Ese proyecto falló por estas causas, entre otras:

1.- No debió construirse ahí: la Coca Codo se ubica en una de las zonas geológicamente más peligrosas e inestables del país: en las faldas del volcán Reventador. A pesar de ello, los cuadros de la Revolución Ciudadana no hicieron estudio de riesgos geológicos ni de impacto ambiental. ¿El resultado? Hay un proceso de erosión en el río que pudo ser prevista y que muy probablemente en un año estará destruyendo sus instalaciones. Según el geólogo Luis Torres, miembro de la junta consultiva que estudia el fenómeno erosivo de la cuenca, que conversó con 4P., lo mínimo que tenía que hacerse antes de construir la presa es un estudio sobre el comportamiento de la cascada de San Rafael, cuyo colapso disparó la erosión. Ese estudio, sostiene, hubiera indicado si se justificaba hacer la presa en ese lugar o no.

2.- Omisión deliberada y culposa: el ex presidente Rafael Correa ordenó de forma consciente y deliberada seguir con el proyecto a pesar de que no había estudios y los que había concernían la factibilidad hídrica de un proyecto muchísimo más pequeño: de 859 MW de potencia y no el de 1500 MW como finalmente se hizo.  Correa desechó el ofrecimiento hecho por el BID de entregar un crédito no reembolsable para dichos estudios porque eso iba a demorar el arranque de las obras. En un informe de The New York Times, sobre el tema, se cita una declaración de Luis Cepeda, ex gerente de la presa, quien admitió que “un nuevo estudio habría tomado varios años” y no querían retrasarlo.

3.- La mala calidad de la obra: los problemas no solo se producen por fenómenos naturales: la hidroeléctrica está mal hecha pues se han detectado 7 648 fisuras en la maquinaria, según un informe hecho por una empresa alemana recogido por la Contraloría, debidas al uso de acero de calidad inferior y soldadura inadecuada por parte de la constructora Sinohydro. Según el asambleísta Fernando Villavicencio que ahora preside la Comisión de Fiscalización, estos problemas son tan graves que requieren que se reemplace los ocho distribuidores que son los que generan la energía por la presión del agua. La reposición de estos equipos, según Villavicencio, costaría 1 010 millones de dólares.

4.- La corrupción galopante: la Coca Codo se ha convertido en un ejemplo de lo que la corrupción puede costar al país económicamente y como amenaza a su desarrollo: el 30% de la energía eléctrica que provee esta obra podría desaparecer en poco tiempo ya que en la construcción de la obra más pesaron las decisiones enfocadas en las comisiones que en su idoneidad. Fernando Villavicencio ha iniciado en la Asamblea una investigación que, por primera vez, podría poner en el mismo proceso a los dos ex presidentes Rafael Correa y Lenín Moreno. Se ha comprobado, según él, que Sinohydro pagó a la empresa Recorsa S. A., de propiedad del lobbista Conto Patiño Martínez, 18.3 millones de dólares. Hubo igualmente una transferencia de 19 millones de la empresa panameña INA Investment Corp., relacionada con Mariauxiliadora Patiño y Xavier Macías, hija y yerno de Conto Patiño Martínez. Ellos compraron los muebles entregados en la casa de Moreno, en Ginebra. Según Villavicencio, Moreno fue quien destrabó en un viaje a China las negociaciones que en 2010 se habían complicado.

La investigación que se ha iniciado en la Comisión de Fiscalización tiene cinco líneas: la falta de estudios para la construcción, el aumento del costo de la obra, la participación de Lenín Moreno, la imposibilidad de que Ecuador pueda recibir en estas condiciones la infraestructura y las amenazas de la erosión regresiva.

Foto: El Universo

26 Comments

  1. Mas corrupción en PetroEcuador.THE WALL STREET JOURNAL (traducido del ingles)

    Ex empleado de Gunvor se declara culpable de plan de soborno en Ecuador.
    Raymond Kohut se declara culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.Un ex empleado del comerciante de energía europeo Gunvor Group Ltd. se declaró culpable de participar en un plan de soborno que involucra a la compañía petrolera estatal de Ecuador.
    Raymond Kohut, de 68 años, se declaró culpable el martes de un solo cargo de lavado de dinero en una audiencia de declaración de culpabilidad celebrada virtualmente ante un juez federal de Brooklyn.
    Kohut dijo en un comunicado leído al juez que trabajó con dos de sus supervisores Gunvor y dos consultores independientes para canalizar millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos para ganar negocios con Petroecuador. Los fiscales dijeron por separado que el esquema implicaba el pago de más de 22 millones de dólares en sobornos.Un portavoz de Gunvor dijo que la compañía estaba cooperando con la investigación del Departamento de Justicia sobre el asunto. “Gunvor Group se enteró de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra un ex empleado de la empresa que se relacionan con negocios con un agente intermediario y Petroecuador”, dijo el portavoz. Vitol, con sede en Suiza, el año pasado acordó pagar 163 millones de dólares para resolver los cargos penales y civiles de que sus empleados pagaron sobornos para obtener una ventaja al ofertar por petróleo en Brasil, México y Ecuador.
    El esquema que involucra a Kohut se originó en contratos entre Petroecuador y dos empresas estatales de petróleo y gas ubicadas en Asia, según documentos judiciales.
    Las empresas estatales asiáticas otorgaron préstamos a Petroecuador garantizados por petróleo que se entregarían durante varios años. Gunvor, a su vez, tenía acuerdos con las empresas asiáticas para comercializar y vender los productos petrolíferos entregados por Petroecuador, según documentos judiciales.
    Kohut, quien participó en el esquema de soborno en nombre de Gunvor desde 2012 hasta agosto de 2020, ayudó a sobornar a varios funcionarios de Petroecuador para obtener términos favorables para las empresas estatales asiáticas para que Gunvor pudiera celebrar contratos relacionados con las dos empresas, la documentos dijeron.
    El Sr. Kohut se reunió con sus co-conspiradores en los Estados Unidos para discutir los términos de los contratos de Petroecuador. Los consultores involucrados en el esquema también enviaron facturas al Sr. Kohut y otros empleados de Gunvor con instrucciones de transferencia que enumeran las cuentas bancarias corresponsales ubicadas en los Estados Unidos, según documentos judiciales.

    • Excelente comentario el de Vicente. Deja en total desnudez la galopante corrupción que envuelve a Petroecuador y que ningún gobierno a querido confrontar porque todos, de una u otra manera, han recibido su parte. Desde los directivos de este importante ente estatal hasta los sindicalistas, contratistas, abogadillos, etc. etc. forman un solo nudillo asqueroso de maleantes corruptos. Sera que Don Guillermo Lasso, al igual que Heracles y Yolao, logra acabar con esas cientos de cabezas corruptas que forman la Hidra de Lerna criolla y para que así por fin se logre penetrar al inframundo corrupto de Petroecuador donde Correa y Moreno han reinado por 14 años.

  2. Una década de propaganda al mejor estilo nazi del Dr. Joseph Goebbels, produjo que una parte del pueblo sea alienada, por la RC de ratel y su banda.

  3. Felicitaciones Martin por el artículo y el análisis muy acertado del problemón que existe en la Central hidroeléctrica, me parece que los técnicos deberían estudiar la posibilidad de cambiar el curso del rio, el tramo más conflictivo para que no afecte directamente a la represa y cortar el proceso de erosión, paralelo a esto se debe dar el mantenimiento al sector realizando muros si hay la posibilidad, esto para proteger el área afectada, y con el tiempo si se ve necesario volver el rio al cauce anterior.

    • Muy interesante el análisis. Sin embargo creo que hay aspectos importantes a considerarse o analizarse y que no están contemplados ni por la comision de la asamblea ni en este artículo, ya que el resultado o fin depende de ello:
      1) Los alcances de la asamblea en su rol de fiscalización. (Análisis técnicos de legisladores?)
      2) Rol y acciones de la contraloria en el tema (Ente competente en materia de análisis de cumplimiento técnico y contractual)
      3) Rol de fiscalía en acción a los posibles dolos encontrados en los exámenes de contraloría.
      Los asambleístas nos tienen acostumbrados a sus sainetes en donde por último sensuran a uno q otro funcionario, a mi parecer podría un asambleísta en busca de catapultar su carrera política mantener esta costumbre que no termina en nada.
      Creo q la asamblea debe dejar de buscar protagismos y encausar para que los entes competentes contraloría y fiscalía realicen el trabajo que corresponde en el caso. NO MAS NOVELAS QUE NO LLEVAN A NINGÚN LADO. NO OFREZCAN FISCALIZAR SI NO TIENEN POTESTAD REAL DE HACERLO.

  4. Creo que hay inexactitudes en el artículo. Coca Coddo Sinclair fue diseñada en el antiguo INECEL, con técnicos nacionales de prestigio y asesoría extranjera. El primer interesado en llevar adelante esta obra fue el ministro Acosta Espinosa. No es un problema de erosión del cause del río. Los sucesivos derrumbes son causados por el desplome de los taludes ocasionado por la consistencia del suelo. Es una ceniza volcánica de baja consistencia, producto de las sucesivas erupciones del volcán. Lo que se tiene que hacer al respecto es poner a esos taludes en su ángulo de reposo, es decir del actual 100% (vertical) a un 45%. Un movimiento de tierras que aterrace el talud, sin que se requiera, como sostiene Villavicencio con pantallas de contención, que costarían más que la central hidroeléctrica. El aterrazamiento permitiría llegar al ángulo de reposo con una apariencia de grada desde su base hasta ala plataforma superior. El material que se retire es apto para construcción de hormigones y bloques prefabricados. La obra serrrá costosa, pero no tanto como la que se está proponiendo para remediarlo.

    • Según lo descrito por los expertos en geología, del video que pongo el link, lo que usted indica, no es correcto en la explicación de la causa, ni razonable por tanto su propuesta de solución para la erosión actual. Adicionalmente, los diseños originales de INECEL, que seguramente tampoco evaluaron la posibilidad de él fenómeno de erosión inversa, fueron hechos para una central de un tamaño de alrededor de solo el 60% de lo que se acabó haciendo de manera irresponsable con rediseños sin sustento técnico, pero sí con mañas políticas.

  5. Esta otra de las evidencias reales de la década «robada» de Rafael Correa y su banda , que está a lo largo y ancho del país, unos camuflados todavía, silenciosos otros, enjuiciados varios, sentados en la Asamblea Nacional actual unos cuantos, por lo techos muchos , una rueca de fugitivos y unos nuevos ricos y millonarios , que siguen asechando en cada provincia , para retornar a buscar y llevarse , lo que dejaron y pudieron dejar , de las riquezas del verdadero pueblo ecuatoriano .El país solamente espera que algún día de este qunquenio por lo menos, aparezcan las devoluciones de lo robado, de las coimas , de los sobreprecios, etc… es decir de lo que se robaron al verdadero pueblo ecuatoriano .

  6. Que pena que existan personas sin la ética profesional, porque fueron técnicos con muchos títulos los que planearon la hidroeléctrica Coca. Que vergüenza tener semejantes profesionales y que horror haber tenido un presidente que se jactaba de tener muchos títulos, eso muestra que la educación no es suficiente, se necesita ser caballero íntegro antes que ser doctor o PhD.

  7. En Suiza se hubiera podido construir mínimo 5 de plantas hidroeléctricas, sin coimas, sin sobreprecios, sin fisuras.
    Por poco, el pueblo inepto hubiera elegido a otro de esos mentirosos incapaces aprovechadores, de nombre Araúz.

  8. Lo bueno de este foro de comunicación es poder leer y apreciar tan elegantes comentarios, en serio arden los ojos al leer faltas horrograficas en otros medios de comunicación masiva…

    Lo malo es q cada versión emitida por cada uno de los manifestantes es cierta, y hasta ahora no se sabe cómo saldrá nuestro país del inmenso agujero negro en el que se hunde hasta llegar a la devastación programada un grupo de políticos indolentes que sólo pensaron en llenarse los bolsillos sin importarle el futuro de nuestros hijos y nietos, yo se que hay soluciones y hay que aplicarlas ya…

  9. THE WALL STREET JOURNAL
    Los proyectos de infraestructura chinos enfrentaron preguntas sobre la calidad de la ingeniería. La falta de transparencia resultó en una red de corrupción que está siendo investigada por el gobierno del presidente Lasso.Básicamente fueron compinches de Correa que obtuvieron contratos de intermediación», dijo Evan Ellis, experto en las relaciones de China con América Latina en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos.
    Lasso probablemente buscará continuar los esfuerzos de Moreno para reducir la dependencia de Ecuador de China, dijo Ellis.
    “(China) tiene un papel tan importante que creo que seguirán viéndolos construyendo carreteras y puentes”, dijo. «Pero no creo que vayan a ver nuevos elefantes blancos financiados por China».

  10. ¡Qué magnas obras las de este… PhD! ¡Hasta refinerías invisibles! Y se quejan. Solo que nos dejó con las deudas hasta el cuello para unas cuantas generaciones. Pero trabajando macho, hemos de pagar no más. Y si hay que volverlas a hacer, hemos de hacer no más. ¡Qué caray!

  11. Me parece que es un buen análisis de M. Pallares respecto a la Central Coca Codo; sin embargo, vale la pena establecer que la inversión hecha en estudios y obras de protección de la erosión regresiva no llegan a $100 millones. De acuerdo con información referencial de la Comisión ejecutora, no pasarían de $3.5 millones.

    Adicionalmente, para una mejor evaluación del problema de las fisuras problema muy grave que afecta al centro de la generación de la central, a los distribuidores, la Contraloría determinó que las fisuras ponen en riesgo a la casa de máquinas en la cual se ha invertido $ 1.100 millones!! Por lo que se puede colegir que no es el costo de la reparación.

    Una lástima lo que está sucediendo con la Central Coca Codo que ha causado y puede ocasionar un gran impacto a la economía del país. Esperemos que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y la justicia del país cumplan su función.

  12. De los estudios originales del Coca Codo hechos por una empresa suiza, cuyo nombre no recuerdo, indicaban que había agua para generar 650MW como carga base o continua y si el embalse era suficientemente grande se podría llegar a un pico de 900MW.
    Nunca se explicó de dónde salía el agua para construir tal elefante.

  13. USD 3,200 millones botados al agua en esta cochambrosa obra más USD1,500 millones botados en una mega terreno aplanado más todo lo demás…. Avanzamos Patria!

    Ojalá avancemos hacia llevar frente a la justicia a todos los responsables…

  14. Cuando comprenderá nuestro pueblo que los políticos en lugar de pensar donde deben construirse las obras, siempre se preguntan donde pueden ser hacerlo. Lo primordial para ellos es el lleve, la coima. El daño hecho al país por el más grande delincuente que ha dado estas tierras y toda su inmensa banda de rufianes es realmente de espanto.

  15. Una de las de características del autoritarismo de Correa fue el descaro, la falta de pudor. Se comportó de manera obscena, y actuó con arrogancia e impunidad.Con la ayuda de los petrodólares, comenzó a construir y a desarrollar un proyecto autoritario, destinado a ocupar los espacios de poder y a eliminar la institucionalidad, a someter a la sociedad civil y a garantizar su permanencia indefinida al frente del gobierno.Secuestró y socavó la autonomía de los poderes, limitó a la prensa independiente, controló el aparato de justicia, los órganos electorales, el ejército.
    COCA CODO SINCLAIR NEFASTO EJEMPLO DEL AUTORITARISMO DEL ILUMINADO DE LA REVOLUCION CIUDADANA , QUE SE CREIA DUEñO DE LA VERDAD,ATROPELLO TODO PRINCIPIO DE LA ETICA Y LA MORAL. LENIN MORENO,TAMBIEN, TIENE MUCHO QUE VER Y RESPONDER POR ESTE ATRACO.

  16. Y este es solo el inicio de una enorme lista de obras y proyectos donde el despilfarro grotesco de los recursos fue la norma como la refinería del pacífico, la universidad Yachay y un largo etcétera. Si todos esos billonarios recursos hubieron sido invertidos y no despilfarrados ni asaltados, hubieron sido suficientes para que nuestro país disponga de un excelente sistema salud, por ejemplo, que tanta falta nos ha hecho especialmente desde el año pasado. Nuevamente la corrupción y sus hijas -la ineptitud y la indolencia, lo destruyen todo.

  17. Porqué nos sorprendemos que cuando un correista mete mano en cualquier contrato, las cosas son malhechas y hay lleve descomunal..Son tan ladrones que ni con títulos ni PhD son capaces de hacer estudios correctamente y se jactan que en el Ecuador,gracias a la robolucion ciudadana, existen profesionales de primer orden. Moreno tiene que responder por él y por su pana ladrón…

  18. El perjuicio económico causado al país por el iluminado que gobernó durante 10 años- podría haber sido mayor si se salía con la suya de construir el puerto de Aguas Profundas en Chanduy, provincia de Santa Elena.

  19. Otra fabulosa obra del economemista Ratael Corruptela Delgasto. Y muchos borregos dicen que es mejor tener una obra de tamaña calidad a no tener. Que el problema es la falta de mantenimiento, que realmente todo es mentira y que es una conspiración del la derecha neoliberal y bla bla bla. Realmente es penosa la bandada de tontos que son capaces de defender tremendo fiasco que ha costado millones de dólares al país y costará más pero no para mantenimientos, mas bien para trabajos de emergencia. Si queda en ruinas por culpa de los ineptos de Alianza de Choros todo 35 primero se los debe enjuiciar, hacer pagar a todos los que tengan responsabilidad y luego como recordatorio abrir el Museo de la Corrupción «Economista Rafael Correa Delgado» por los alrededores para recordar los logros del atraquismo del siglo XXI. Pero la reparación integral, realmente no lo creo. Lo único que se hizo fue botar al agua los recursos de los ecuatorianos, no solo los de hoy también los del futuro.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba