Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Del caso Celi al culebrón Celi

en Conexiones4P/Elenfoque por

Pablo Celi y su caso provocan serias calenturas en redes sociales. Y las provocan porque todos los involucrados han terminado sucumbiendo a la lógica que impera en redes y que, con especial acuciosidad, fue desarrollada por el correísmo: tener razón ante la opinión; es decir, quedarse con la última palabra. Es decir, anclar, generando tendencias, una percepción que, en forma ilusa, sus autores creen que reemplaza los hechos. Es decir, crear a voluntad la realidad.

Amigos de Celi, abogados, asesores, comedidos… iniciaron campañas en redes, en WhatsApp y en medios para decir sus verdades; verdades que en este análisis no serán corroboradas o desmentidas. Porque precisamente ese es el error que cabe señalar: los medios y las redes no sustituyen a las cortes. Ni deben pretender hacerlo ni deben ser usados con ese fin. Esa actitud, improcedente por supuesto, se originó, con especial esmero, durante el correísmo. La nutrieron fiscales y jueces vendidos al poder ejecutivo que produjeron hechos dignos de la era de los memes. ¿O acaso no se volvieron famosos los jueces de la corte cervecera y el Chucky Seven?

Hay resúmenes del caso Celi, artículos de prensa, entrevistas, puntos de vista… Hay un arsenal de argumentos y tesis que circulan y que se enfocan en Diana Salazar, Fiscal General. En ellos se muestra a Pablo Celi como un perseguido político. Como una víctima. Los argumentos esgrimidos son conocidos. Sus amigos, abogados, asesores y comedidos dicen que no hay en el expediente una sola línea que pruebe su culpabilidad. Que la mayoría de involucrados, confesos o con evidencias en su contra, tienen medidas sustitutivas. Y él no. Que debieron darle porque no pensaba escapar. Que no tenía pasaporte y que si estaba renovando su visa era porque tenía una invitación a Estados Unidos. Que hay un trato discriminatorio y una justicia inequitativa. Que no tiene por qué estar en la cárcel. Que, además, está a punto de perder la visión en uno de sus ojos. Que tiene que estar en una clínica privada porque, además, tiene Covid. Que como tiene seguro médico privado, esto evitaría los costos para el país en un hospital público… Y así.

Perseguido y víctima de la Fiscal General: ella es descrita como la responsable no solo de la detención de Celi sino de todas las otras desgracias y martirios sicológicos que estaría padeciendo; incluso la de haber visto al otro detenido (José Augusto Briones) salir de la cárcel muerto. Muerto porque se suicidó o vaya alguien a saber qué ocurrió, pues su familia y su abogado están pidiendo otra exhumación para nuevas pruebas). Y no solo por eso.También porque su hermano salió grave, al parecer por Covid, para el hospital. ¿Qué tiene que ver la Fiscal General, por fuera de su detención, en todo ese tinglado? No se sabe, pero en la narrativa que viaja en redes, algo debe tener que ver.

Y ante esta avalancha, ¿qué dice la Fiscal General? Nada. Ella no dice nada porque no puede salir a rebatir, pico a pico, con amigos, abogados, asesores y comedidos que hacen campaña por Pablo Celi. El juego es desigual y los que lo hacen lo saben. ¿Eso explica los tuits puestos ayer por Diana Salazar que llevaron al presidente Lasso a preguntarle si algún funcionario de su gobierno ha ejercido algún tipo de presión? Es posible. Tampoco esa actitud es procedente porque lo que se espera de un funcionario de su talla es que sustente sus acusaciones ante los jueces. Y aguante con estoicismo los embates de sus acusados y sus abogados. Al final del día, el caso de Pablo Celi, como cualquier otro, se juega en una pregunta: ¿Tiene la Fiscalía pruebas contundentes en su contra? Mientras no se ventile su juicio, para evaluar la tarea de la Fiscal, lo demás es pirotecnia. Campañas (lícitas o no) para poner en entredicho a Diana Salazar y declarar santo varón al Contralor preso.

Se añade otro capítulo, tan especulativo como el anterior, que cabe en una pregunta: Si el Contralor es un perseguido político, y quien lo persigue es la Fiscal, ¿a qué intereses sirve esta persecución? En la respuesta se excluye al actual presidente. Pero se incluye al correísmo y al socialcristianismo. Que, supuestamente, siempre han querido ver fuera de la Contraloría a Pablo Celi. El correísmo porque Celi ha sido un ferviente enemigo del retorno de Correa. El socialcristianismo por motivos oscuros, que los amigos de Celi no explican, y por solidaridad con Correa, a raíz de la ruptura del acuerdo con Lasso. Si así fuera el caso, ¿cómo se explicaría la actitud de la Fiscal que estaba en la lista de los que tenía que salir de su cargo, con el presidente de la Corte Nacional y otros jueces, si el acuerdo Lasso-Correa-Nebot hubiera prosperado? No hay respuesta. Aunque se hace referencia a un complot contra Celi proveniente desde Estados Unidos en el cual participaría la Fiscal…

A eso se ha llegado. A tratar de forjar percepciones, declarar perseguido a un alto funcionario preso, acusar de todo y hacer bullying a la Fiscal, convertir una investigación en complot… Y en el fondo el tema se resume en una pregunta: ¿hay pruebas contra Celi? La Fiscal dice que sí y tendrá que demostrarlo. Los amigos de Celi y sus abogados dicen que no. Y están haciendo pirotecnia en muchos terrenos tratando de que esas percepciones sean asumidas como realidades.

Fotomontaje:4P

19 Comments

  1. Los PPL o con grillete por que siguen de autoridades a pesar de los cargos en su contra
    Hasta cuándo tanto sinvergüenza

  2. Desconozco mucho sobre este tema, pero por medios me he enterado sobre esta situación y alego que la fiscal hace si trabajo y me repudia inmensa mente sobre este funcionario, creer que solo les interesa el dinero y así ha sido visto a todos los políticos y funcionarios en todo el país. Esperamos que todos salgan y dejen de saciar sus más oscuros deseo a costa del pueblo.

  3. La anécdota de Carlos Julio Arosemena «Mujeres de dudosa reputación» es completamente válido en este caso
    Aquí no hay duda, las de dudosa reputación sin lugar a dudas es del resto
    Como se entiende que desvanecen glosas sin conocimiento de los mandos altos y medios
    Este caso creo sirve para obligar a abogados a que sean corresponsales de sus criterios jurídicos
    No será hora de renovar al 100 % toda la contraloría, sercop, y todas las instituciones que tengan relación con contratación pública?
    Los abogados saben de leyes. Saben de contratación?
    Los asambleístas saben de leyes?
    Este caso obliga a pensar en que hay que reformar los requisitos para ser autoridad

  4. He leído todos los comentarios, y realmente es abrumador el respaldo a la Dra. Salazar y el repudio a quienes han administrado y dirigido la Contraloría durante los últimos 14 años, la ciudadanía siempre hemos pensado que la Contraloría era la institución técnica y proba para realizar auditorias de control en todas las instituciones publicas, con el fin de determinar el buen uso de los fondos públicos y que nacen de tributos pagados por los ciudadanos y de la Explotación de los Recursos Naturales que son de todos, lamentablemente esta institución toco fondo, por lo que es necesario restructurar todo y dejar fuera aquellos funcionarios que se hicieron los ciegos y mudos y por tanto se convirtieron en cómplices. Todas las instituciones que administran y controlan dineros del estado, Aduanas, SRI, Contraloría, Superintendencias etc.etc. etc. deben ser restructuradas, no solo sus cabezas, sino revisar sus procesos y personal, para que se queden solamente los mas idóneos y responsables, hay muchos profesionales que están sin trabajo y que estarían listo para el recambio

  5. La Dra. Salazar lo que esta haciendo es cumpliendo con sus funciones, al investigar los casos de violación de la Ley y corrupciones de funcionarios que aprovechándose de su cargo, lo que han hecho es delinquir. como vulgarmente se dice Dra. no les pare bola Ud. tiene todo el apoyo del pueblo, de quienes vemos en personas como Ud. la luz para salir de el obscuro submundo de quienes tienen como única misión delinquir y creen que con tener un grupo de trolls para difundir sus verdades, pero se equivocan porque el pueblo también aprendió a distinguir la verdad y la mentira y ahora es muy difícil embobar a la gente con falsos argumentos, la ultima palabra tienen la Fiscalía y Jueces probos que den sus sentencias apegados a la Ley y quienes infringe deben estar presos, no sin antes devolver los robado

  6. ¿Cuantas denuncias anónimas al 1800 DELITOS han dado pie a allanamientos?
    ¿Por qué se da pie a una denuncia idéntica a la opinión de la Presidenta del CPCCS?
    ¿Se subroga la persona o el cargo?
    Se subroga la función, el cargo, no la persona.
    El fiscal Wilson Toainga, es quien pide a la Corte Nacional autorizar el allanamiento a las oficinas de la Contralor Subrogante. Cuantos allanamientos por denuncias anónimas ha solicitado Toainga?
    La CN donde recursos de casación esperan años por despacho para admisión o inadmisión, no se diga para resolución, muy solícitamente despacha rápidamente de la mano del juez manabita Walter Macías Fernández el allanamiento.
    ¿Cuantos allanamientos ha dispuesto el juez Macías?
    Esa diligencia perjudica la imagen de la Fiscal General.
    El objetivo que interesa es dejar en acefalía el cargo de Contralor, eso es todo.

  7. Es lamentable que una de las instituciones de control más importantes del país haya estado desde hace mucho tiempo atrás en manos de delincuentes contumaces como Polit y Celi. Se requiere de manera urgente una reingeniería completa de la Contraloría con un análisis detallado del personal que allí labora y entre los cuales seguramente se encuentran enquistados borregos pillos de la época de Alibaba Correa y sus 40 ladrones. La fiscal general requiere de un apoyo total del gobierno de Lasso y de las otras entidades de regulación y control.
    Lamentable también que muchos abogados a sabiendas de la calidad inmoral de los acusados como es el caso de Celi, se presten a defenderlos convirtiéndose así en cómplices de una generalizada red de corrupción a nivel nacional e internacional.

  8. Cuando el rufián Pólit, era Contralor, Celi era el segundo a bordo, nadie puede creer que, ante la avalancha de desvanecimientos de glosas a cambio de dinero, Celi fue: sordo, ciego y mudo de GRATIS.

    Esa fue su escuela del crimen, de la que Celi salió, como muy aprovechado estudiante, gracias a tan ilustrado profesor, que, ya de titular y en el igual de corrupto gobierno de Moreno, perfeccionó su técnica de extorsión para pasar desapercibido, mediante un cinismo, digno de una obra literaria.

    Ahora se puso en evidencia este miserable, que dijo que ninguna evidencia había sido destruida en el incendio del edificio de la Contraloría perpetrado por Correa, ya vemos hoy, que información ultra sensible, carece de soportes digitales. He allí, Celi protegiendo a Correa, esa es la famosa omertá de la mafia.

    No en vano le fue negado el habeas corpus, pues la información contundente e irrefutable que tiene la ilustre Fiscal, fue en parte, dada al Juez, ante la cual no pudo acceder a la petición de la nueva versión de Pólit, que viendo cómo este se ha burlado de la Justicia ecuatoriana, es claro que iba a huir, esgrimiendo como todos los ladrones correístas la cantaleta de perseguidos políticos.

    Enhorabuena para la Fiscal y para el Juez que no accedió al embuste de Celi, caso contrario, ya estuviera fuera del país, como el delincuente Correa y sus secuaces que están regados por el mundo, disfrutando los miles de millones robados al paupérrimo pueblo ecuatoriano.

    ¡¡Hurra para la Fiscal Salazar!!

  9. Revisar dos artículos publicados en el Diario el Comercio:
    León Roldós Aguilera ¿Tan “caretucos”,? ¿Será? 2021-05-26 ¿Tan “caretucos”,?o tan “co..dos”, los dos, sabiendo que, con versiones en Estados Unidos, de antes de junio del 2019, los investigados allá habrían podido hablar de ellos, acá siguieron como que nada pasara? y Susana Cordero de Espinosa, el Amigo del Alma 2021-06-01, expresa: «Si lo nombró y apoyó el querido, inolvidable Julio César Trujillo, no cabía dudar de su valor. ¿Cabe ahora?: ¡No, mientras no se pruebe su culpabilidad! León Roldós, hombre íntegro, se pregunta ‘¿Tan caretucos? ¿Será?’ y dice: “De mi experiencia, las resoluciones de la Contraloría solo se dan cumplidos procesos. ¿En el caso de NoLimit C.A,. qué consta en los respectivos procesos?’… Querida señora Fiscal, creemos en usted, pero también creemos, mientras no se pruebe lo contrario, en la inocencia del incomparable amigo, del hombre de bien, bueno y sabio, de Pablo.
    No hay muerto malo, pero J.C. Trujillo y sus transitorios fueron iguales o peores que los anteriores CPCCS. Ratificaron a Pablo Celi como Contralor Subrogante y apoyaron la creación del Tribunal de Cuentas para reemplazar a la Contraloría, sin tener esas atribuciones. Significa crear un gran escudo para proteger a los corruptos del correato y del morenato. La Corte Constitucional blinda las resoluciones del Consejo trujillista y da luz verde para la creación del Tribunal de Cuentas. Resolución inconstitucional ya que cambia la estructura del Estado. En otras palabras el máximo organismo que debe velar por la constitucionalidad de los actos emite fallos inconstitucionales. En la Contraloría conocían de la estructura de corrupción liderada por los hermanos C. con la colaboración de Wilson V. y Yolanda V. servidores de la Noble Institución cuando desempeñaban funciones en la CGE.
    El corrupto y prófugo de Pólit es ameba ante el ingenioso «Contralor Subrogante».

  10. Lamentablemente en las ladrantinas de Correa, para justificar la necesidad de estar en cámara se ponía a responder memes, instagram y hasta a don burro, con eso buscaba encontrar el enemigo eterno ( uno de los requerimientos de Chomsky) para validar su iracundos. Con esta actitud se materializó en la mente de los ecuatorianos la sensación. De que las redes representan la realidad tangible cuando solo representan tendencias del momento, calenturas que duran 24 horas, pero, servían para dar circo y validar la necesidad de que nos aclare micrófono en mano la realidad en la que se justificaban latrocinios, intemperancias y toda clase de desafueros y soflamas con las que atraca país sustentaba su existencia. Es su forma de ver el mundo donde los pecados son virtudes en su realidad virtual

  11. RESPALDO TOTAL DE TODO EL PAÍS A LA LABOR HONESTA Y APEGADA A DERECHO DE LA SRA FISCAL . Y a través del debido proceso , todos los pícaros a pagar sus culpas , solo así recuperaremos la confianza en nuestro país y sus instituciones .

  12. Nuestra Flamante Fiscal Diana Salazar deberá tener el respaldo de todos nosotros los ecuatorianos de bien que repudiamos los actos de corrupciòn venga de donde venga
    También debemos ser actores en las redes sociales devolviendo los ataques que hace el corrupto correismo y demàs lacras, contra la Fiscal

  13. Por la actitud rectilínea de la Sra. Fiscal y de algunos jueces, renace la esperanza porque nos hacen ver que no todo está perdido. Esos comentarios negativos, sabiendo que vienen de parte interesada, no deben ser tomados en cuenta. La Justicia debe prevalecer o sucumbiremos.

  14. En el gobierno morenista no existió lugar en que los correistas manifestaran que eran perseguidos políticos, pero lo de CELI, se replica también manifestando que es un perseguido por la Fiscalía. Mientras [email protected] [email protected] nos preguntamos porque estos mártires de la persecución por sus robo y mal manejo de fondos, no se preguntaron mientras hacían sus fechorías, ¿Quién los condenaría por su gracioso comportamiento?. Y la respuesta es que todos [email protected] [email protected] repudiamos la forma de actuar de estos políticos, que no tienen ni pisca de honestidad, y no piensan ni en su familia ni en el Patria para cometer actos en contra de la moral pública y lo que es peor su propia familia se involucra (sobrinos, tíos, primos, hermanos) en sus juegos de llenarse los bolsillos con lo ajeno.

  15. La verdad de la milanesa:

    Celi es de la misma escuela de Pólit.

    Pólit como manaba avispado tiene residencia o naturalización norteamericana, se llevó el billete por medio de negocios LEGALES, y tuvo hasta el descaro de entablar conversación con el COMPADRE LINDO el pony asambleísta, para comerse al fiscal Baca.

    Bien fiscal Salazar haga su trabajo y ojalá los jueces no se hagan los cojudos y dejen en libertad a Celi.
    Contraloría foco de corrupción inaudita.

  16. Las fechorias de los funcionarios quieren que quede en total impunidad,y fuguen del pais tranquilamente y aqui no ha pasado nada.

  17. Un país sin justicia o con justicia que se vende y manipula, venga de donde venga, es un país condenado, sin futuro . Mis hijos y nietos viven aquí, me duele este triste destino

  18. A las pruebas me remito. Tiempo al tiempo, además por su proceder la Sra Fiscal digna de toda confianza y respeto del país. Caso contrario que el tiempo precisamente lo demuestre. Hasta tanto lo más adecuado sería su ratificación y protección.

  19. La foto de Celi falto en la de a los Correistas ni cargo ni papaya, todos ellos acusados de ladrones, pero ellos, sin vergüenza ninguna, gritan al firmamento que son perseguidos políticos.

    Que más sorprende es la acción de los “ BASURA ABOGADOS “ todos ellos, tan ladrones como los de la foto y los que faltan, recriminando a la fiscal , aduciendo falta de pruebas, acaso los abogados son como los políticos? Sapos, ladrones y cojudos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba