Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¡Y ahora la Ley para menstruantes!

en Conexiones4P/Elenfoque por

Johanna Moreira, asambleísta de la Izquierda Democrática por el Oro, podría entrar en el libro Guinnes de récords: acaba de presentar un proyecto de ley para garantizar “que las personas menstruantes tengan una menstruación digna”. Y que, en ese campo, el Estado subvencione todos los productos de higiene necesarios.

Johanna Moreira no está en Escocia; único país que distribuye gratuitamente esos productos: está en Ecuador. Y en Ecuador el primer automatismo de un político populista es prometer lo que se le antoje, porque el Estado está ahí para pagar. La propuesta de Johanna Moreira, quien no debe saber ni cuál es el presupuesto de su ocurrencia, solo es la última. Pero la letanía es larga.

El martes, el pleno de la Asamblea Nacional apoyó el Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural que cuesta al país tres mil millones de dólares. El monto lo dio Mauricio Pozo cuando era Ministro de Finanzas. Esa ley fue aprobada el 9 de marzo con 126 votos en la Asamblea y su vigencia fue suspendida por la Corte Constitucional, ante una demanda, por una razón: fue votada sin fuente de financiamiento, contrariando la letra y el espíritu de la Constitución.  La Corte Constitucional debe emitir un fallo definitorio sobre el particular.

Ahora 124 asambleístas vuelven a apoyar esa Ley sin importarles su ilegalidad. Los asambleístas salientes crearon inconstitucionalmente ese egreso y los asambleístas entrantes lo ratificaron. En los dos casos, la lógica política (quedar bien con los maestros) ni siquiera les lleva a preguntarse cómo hará el Estado para cumplir con esa obligación. No lo ven como un problema suyo. Ellos hacen política con dinero público y el ministro de Finanzas verá cómo se apaña para pagar.

Los beneficiarios de tamaña irresponsabilidad hacen lo mismo: los maestros organizaron un plantón ante la Asamblea y reivindicaron como justo el hecho que los políticos (incluido Lenín Moreno que no vetó una ilegalidad) hayan decidido que, a partir de julio, su salario se incremente en un 42%. Eso en plena pandemia, con un Estado quebrado y con 5,5 millones de personas sin empleo o con un empleo inadecuado.

La disonancia es nacional y sus efectos se hacen notar estos días con especial agudeza. Perenco y el caso de El Universo -y están lejos de ser excepciones- prueban que el gobierno de Rafael Correa antepuso las vísceras en vez del sentido común para actuar en la presidencia de la República. Pretextando soberanía o dando rienda suelta a caprichos autoritarios, Correa jugó con la plata del Estado. Ahora hay que pagar indemnizaciones y por supuesto ninguna acción de repetición paliará los montos que tendrá que pagar el Estado. Pero Correa, como Johanna Moreira, como los asambleístas populistas conciben la política como un acto de prestidigitación: ellos cometen ocurrencias y un ente etéreo, el Estado, paga. El ministro de Finanzas es el encargado de hacerlo. Y si no lo hace, pues ellos le hacen juicio político. Algunos quisieran poder meterlo preso. Al fin y al cabo, hay una escuela de políticos en Ecuador que enseña a ofrecer todo gratuitamente. Así los políticos populistas ganan elecciones y mantienen contentas a sus clientelas. El truco consiste en que los electores no se pregunten quién cubrirá los costos de los antojos de políticos irresponsables. Y luego, cuando hay que pagar, se echa rodar la cantaleta según la cual la culpa es del FMI, del imperialismo, de los tratados bilaterales de inversión. O del Procurador que no sabe defender los intereses del Estado.

El correísmo no inventó esta escuela, pero la instaló sin remedio en la conciencia nacional desde Montecristi. Correa, Alberto Acosta, Fernando Cordero, sus 79 constituyentes y sus aliados llenaron de derechos la Constitución sin jamás haberse preguntado cuánto iba a costar cumplir con esas obligaciones. Se impuso así una lógica: la sociedad tiene tantos derechos como propongan los ocurridos políticos populistas. Y aquellos que, mirando los déficits dramáticos, hablan de no hacer populismo son considerados enemigos del pueblo. O agentes ortodoxos de FMI.

Ahora se propone que el Estado pague productos de higiene íntima: no se puede negar que Johanna Moreira es ocurrida. Pero ya habrá quien la supere.

Foto: Asamblea Nacional. 

40 Comments

  1. También soy mujer y se las necesidades de las mujeres, y hay leyes más importantes a proponer y ante todo a asegurar que se cumplan, como por ejemplo a que no seamos maltratadas y perseguidas en el trabajo, lo que sucede incluso a veces por parte de mujeres con poder, y lo digo por experiencia propia. Ahora yo le propongo a la Asambleísta que en solidaridad con las mujeres de escasos recursos, del jugoso sueldo que reciben sin esforzarse tanto como las mujeres que reciben un salario mínimo, donen el 50% de su sueldo y lo destinen a la compra de toallas sanitarias para que sean distribuidas a través de los centros de salud de sectores más pobres, cuando hagan eso les agradeceremos.

  2. Personas menstruantes? Que alguien presente un proyecto a favor de las personas con disfunción eréctil, anteriormente conocidos como hombres.

  3. Es una bofetada contra las mujeres decir que un acto natural, la menstruación es indigna y que con una toallita gratis se la dignifica. Los zurdos vagos y vividores recurren a la dignidad por todo, todo les ofende.

  4. Felicitaciones Sr. Hernández por su artículo, mismo que demuestra conocimiento y pragmatismo y que esta por encima de nimiedades y politiquerías perniciosas propias del populismo y que me honra como ecuatoriano tener un talante como Usted que lleva en su conciencia y en los hechos la sabiduría y sensibilidad social que a muchos ecuatorianos nos falta. Ademas me sumo a lo manifestado por Wilson Soria, añadiendo en la parte final siempre … bien ubicada Vilmita … que para incrementar su popularidad impartira cursos rapidos en Tik Tok como colocarse las prendas intimas. Lo rescatable de esta inoportuna y desventurada propuesta de Moreira, seria que esta Prenda se colocada en la boca, en todos los asambleístas que en un rato de lucidez, adviertan que van hablar estupideces. Saludos

  5. Cada partido o movimiento político debería exigir que cualquier iniciativa o proyecto de ley, sea dado a conocer primero al interior de la organización, para evitar que sus miembros – arrogándose- un exceso de autonomía, rebuzne y haga quedar mal a todos; porque esta «iniciativa» si que afecta a todos, incluso a la trayectoria del partido, pobre Dr. Rodrigo Borja, se le filtró un onagro a su organización.

  6. Creo que la honorable asambleísta algún momento también llegará a pedir que se paguen por los preservativos ( condones ) , ella por lo visto, no tiene intenciones de pagar por nada, después de todo, el estado para estos estrafalarios, ha sido el mantenedor.

  7. Ahora me entero que las toallas sanitarias son un derecho humano, como habrían hecho las «menstruates» para vivir durante los miles de años antes que alguien inventara este producto moderno…

    • Ese es el doble discurso de las feministas, hablan que las mujeres han sido dominadas desde el principio de la humanidad por el patriarcado, sus costumbres y leyes, pero como les encanta recurrir al gran patriarca llamado estado para que las favorezca con nuevas leyes o decretos cuando les conviene. Cuánta doble moral !

  8. La Asamblea Nacional del Ecuador definitivamente no tiene solución…… y francamente no lo entiendo….. en serio hay taradas mentales que tengan ideas como subsidiar la higiene íntima femenina….. francamente ese tipo de legisladores representan a nuestra sociedad? Acaso no hay necesidades imperiosas que resolver en el país? No habrá que priorizar lo realmente importante?

    Estas cosas suceden porque los ecuatorianos somos irresponsables al ejercer el voto, lo tomamos a la broma o peor con absoluta indiferencia…. y las consecuencias son éstas…..porque no de otra forma se comprende que esa política ocupe una curul de la ID en la Asamblea…..me parece que en tiempos pasados la ID tuvo sus momentos de gloria, pero si presentó una candidata de ese nivel aberrante y dejó además que presente un proyecto descerebrado como ese…, definitivamente la clase política debería desaparecer del país… está visto que es el peor mal que padece el Ecuador solo comparable con la pandemia. Un caso para Ripley…. un caso para demostrar el nivel de ridiculez que alcanzan los políticos para granjearse las simpatías de sus electores…. pero… será que quienes votaron por esa mujer, están felices con semejante demostración de liviandad e irresponsabilidad? porque si califican el proyecto y lo someten a votación… seguro que es aprobado, tal y como votaron ratificando el proyecto inconstitucional de reformas a la LOEI que no tiene financiamiento, y significa no solamente un gasto enorme e impagable para un Estado paupérrimo, sino que además significa la muerte del IESS con la jubilación temprana de los docentes, porque si llega a ejecutarse esa ley…. será un derecho laboral que tendrá que ser de aplicación universal para todos los trabajadores, por el contenido constitucional abundante en derechos y cero en responsabilidad para gastar lo que el país no tiene.

  9. «Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo»
    Esta frase atribuida a Einstein, me ayuda a entender a estos «brillantes asambleístas»

  10. Asambleísta lo primero qué hay que hacer es bañarse para no apestar por lo menos durante el periodo y después comprar toallas sanitarias, no son tan caras!!

  11. Que pena este tipo de asambleísta, desde ya planteo que para las próximas elecciones, el perfil de un asambleísta debe ser de profesionales de tercero y cuarto nivel, con un nivel de experiencia en lo publico o lo privado que realmente nos representen y aporten con ideas para crear un ambiente de desarrollo y crecimiento del pais, fiscalizando aquellos actos que este reñidos con la Ley y las buenas costumbres y no planteando boberias, nuestra gente no necesita subsidios y regalos, nuestra gente necesita trabajo, educación y salud y un Estado que apoye al desarrollo con políticas que beneficien a todos, con libertad y democracia y que castigue en forma ejemplar a los corruptos. Al pueblo nos hubiera gustado escuchar la urgencia de Restructurar la Seguridad Social con un a ley que haga sostenible en el tiempo una Institución tan noble, pero que ha estado siempre en manos de delincuentes, Señores de CREO, de la ID, atiendan estos requerimientos y no se esfuercen en planteamientos bobos.

    • Yo pensaría, que mas que profesionales de tercer nivel, debería pasar por una prueba psíquica, quien puede ser tan demente que en la condiciones que esta el país y con temas de mayor importancia, se les ocurra tamaña majadería.

  12. Sabio comentario del Dr. Hernández:…….Correa, como Johanna Moreira y como los asambleístas populistas conciben la política como un acto de prestidigitación: ellos cometen ocurrencias y un ente etéreo, el Estado, paga…… Yo añadiría que al final los que pagamos somos los ciudadanos de a pie porque de nuestro bolsillo sale todo el dinero que se utiliza para pagar los salarios de ciertos enfermos mentales que por obra y gracia del altísimo llegan a ocupar los cargos de asambleístas. En base a esa absurda propuesta que manifiesta esta asambleísta, entonces mañana pedirán que el estado (es decir nosotros) paguemos los menjurjes que se ponen en el rostro las asambleístas dizque para verse más bellas, que si quieren hacerse crecer senos y nalgas que paguemos nosotros y así sucesivamente. ¡Que estupidez y hasta cuando padre Almeida! Estoy seguro de que en la actual asamblea si hay gente sensata, honesta, responsable, que proponga proyectos racionales que vayan en beneficio de todos los ecuatorianos. Por favor señores asambleístas actúen con racionalidad que para eso los elegimos y no para que se pasen delirando en absurdas propuestas.

  13. Esta misma asambleista, ya mismo propone otra Ley para que el estado subsidie el papel higiénico pero para todos, no faltaría más.

    • Me hace recordar aquella propuesta de Ley que castigaba al esposo por la insatisfaccion sexual de su pareja.Estupideces como esta, no hacen mas que demostrar la limitacion mental y falta de ideas de quien las propone, asuntos sin trascedencia . Una pregunta: los Asambleistas estan sometidos a una disciplina partidista , sera que esta y otras propuestas pasan primero por un analisis de la bancada ?, o cada quien puede proponer lo que se le antoje, asi sea algo tan ridiculo como esta propuesta.Que evalua en el candidato el partido o movimiento que auspicia su candidatura ?

  14. Ninguno de los comentarios anteriores, ni tampoco el articulista toman en cuenta el grave problema sanitario que genera el hecho de que mujeres de escasos recursos – obviamente incluidas las indigentes – no puedan acceder a una toalla sanitaria. En este sentido la Asambleista primero debería estratificar la propuesta y segundo – y en eso coincido en uno de los comentarios anteriores – para que su aporte realmente sea válido, incluir el tema de defensa de la ecología como una prioridad. En varios países ya han activado las alarmas de estos productos – toallas sanitarias y pañales para bebé – como no biodegradables, lo que es un atentado contra la naturaleza especialmente por parte del uso de los segundos

  15. Me ha causado hilaridad la propuesta de la asambleísta Johanna Moreira. Con esa lógica los hombres, que nos meamos en los calzoncillos por cualquier razón,también debemos pedir a papá Estado que nos proporcione calzoncillos desechables.Creo que la Honoroble Asamblea debe y tiene que cambiar de forma y fondo y sobre todo reducir el número de diputados.

  16. La propuesta de la asambleísta Moreira, no solo que le ha hecho reír a mi esposa, también a mis hijas, por varias razones., una de éstas, es que dicho acto natural propio de las mujeres es un acto único, íntimo que seguramente se trasladará en beneficio de las empresas internacionales, y se preguntan. Acaso no hay temas más relevantes para el país, dirigidas a la protección de la mujer, como su seguridad personal por el incremento de femicidios, el embarazo prematuro, la desnutrición infantil en el que el porcentaje es mayor en niñas en un 15% más que en niños, entre otras. Me imagino que ésta ilustradísima asambleísta le consulto a otra de igual característica… si ella… la Wilma… y estará contenta, porque por este tipo de cantinfladas (recordando al inombrable), le hace más popular a la ID (Inconcebible Demencial).

  17. Señores Asambleístas ,ya basta de estupideces¡¡¡¡, demuestren inteligencia, sabiduría patriotismo y responsabilidad para con nuestro país al que las crisis (sanitaria, económica, social,moral ) nos mantienen agobiados. Recuerden que las urgencias y el tiempo no esperan. Con estas politiquerías no llegaremos a nada. BASTA.¡¡¡¡¡

  18. Cuando me decía a mi mismo el 24 de Mayo: Por fin se largan esta partida de legisladores vagos, inútiles, corruptos, incapaces (salvo excepciones contadas con los dedos de una mano), confiado en que el equipo de nuevos legisladores no sean ni la sombra de aquellos, veo con indignación, que volvemos a caer en lo mismo o aún peor que antes. Como concebir que la legisladora johanna moreira de la ID y representante de la Provincia de El Oro, proponga una ley para la menstruación?. Como es posible que la directiva de la ID que debería al menos calificar la propuesta de leyes que presenten sus delegados a la Asamblea dejan que una populista ignorante presente este proyecto de ley? Que dice al respecto Wilma Andrade?. Por otro lado, tenía la seguridad y confianza de que la nueva legislatura vetaría y no ratificaría la demagoga Ley Orgánica de Educación, que irresponsablemente fué promulgada por la anterior Asamblea y no fué vetada por Lenín Moreno, ya que carecía de financiamiento. Y sucede lo de Ripley, los flamantes nuevos salvadores de la Patria, vuelven a aprobarla con 124 votos a favor? Con estos hechos, ya sabemos el tipo de legisladores que tiene el país y lo que nos espera los próximos 4 años. Que verguenza y que pena!!!!!!!!!!!!

  19. A Johanna Moreira, asambleísta de la Izquierda Democrática por el Oro, deberían meterle en una capsula y mandarle a la luna por que allá puede ser que su idea calce. Por esta clase de representantes es importante que el pueblo ecuatoriano sea consultado sobre rebajar el número de asambleistas y exigir un mínimo de conocimiento de leyes porque también el dinero se va en asesores para hacerles aterrizar a estos perdidos en el espacio. Sra Moreira si no entiende la función de legislar mejor quédese en su casa encerrada por el covid y no contagie con esas ideas a las personas que tienen otro nivel de pensamiento y compromiso con un PAIS QUEBRADO.

  20. Solo me gustaria saber que opinan las ecologistas que estan en contra de las toallas sanitarias elaboradas por las empresas trnsnacionales.

  21. Saludos Sr Hernández, creo que los asambleístas deberían ser abogados, para no hacer el ridículo, para que al menos sepan que cualquier propuesta que produce gastos extras en el gobierno debe estar financiado técnicamente, por lo demás es el chiste mas caro que se escucha en este periodo legislativo, hasta ahora.

  22. Ya no sorprende que asambleístas irresponsables sin ninguna preparación académica peor aún política propongan tonterías, habiendo otras urgencias. En la Asamblea no solo estuvo un plantón de maestros activos, también estuvimos maestros jubilados años 2019 y 2021 demandando que se cumpla el pago del incentivo jubilar que es un derecho y así lo dice la LEY que el mismo gobierno anterior planteo como una novedad una JUBILACIÓN PLANIFICADA (organizada y presupuestada) Que esos fondos hayan desviado es otra cosa….

  23. Sugiero se incluya en esa ley, pañales para los adultos mayores que tenemos incontinencia. A la final también nuestra micción es digna, ele…!

  24. La próxima brillante idea de éstos millenials mentis retardatis, será pagar el papel higiénico para que los cagantes tengan una digna defecación.

  25. Ésta señorita Asambleísta lo único que desea es protagonismo, las toallas higiénicas me las compró yo, hay otras prioridades como las enfermedades catastróficas que si deberían ser subvencionadas por el Estado cómo lo dice la constitución ya que son muy costosas para la población empobrecida. Entienda asambleísta que no hay dinero lo que había se lo robaron en forma descarada unos cuantos polítiqueros, ya no queda casi nada, la situación económica mundial está de picada, deje de hacer proselitismo barato. Con respecto a la Constitución de Monte Criste, deberíamos en base a una consulta popular darle de baja y volver a la antigua Constitución o a su vez crear otra nueva.

  26. La ID si ha tenido políticos de gran calibre pero Vilma Andrade y Johana Moreira no entran en ese grupo. Las compañías monopolio de higiene personal, son las que deberían de bajar los precios y no sacar provecho y abusar de un hecho natural mensual a sabiendas que es indispensable su uso. Creo que ya han hecho demasiado dinero a costillas de las mujeres.

  27. Dios mío!!! Ya basta!!! Tanta vergüenza que sale de la Asamblea… Como siempre los asambleístas rescatables se pueden contar con los dedos de una mano. La siempre bien ubicada Vilma Andrade… Silencio stampa… Vilmita… POR FAVOOOOOOOOR!!!

  28. Sugiero a la asambleista Moreira que incluya en la propuesta que, para financiar estos programas, se pague a los asambleistas solamente 9 meses anualmente.

  29. Dios nos ha dado unos asambleístas que mean fuera del pilche. Que los hubiera dado unos gramitos más de cerebro, no nos tendrían en ascuas. Además del aumento salarial, en esa ley, los maestros pueden jubilarse a los 25 años. El IESS está al borde de la quiebra; ahorita, ya no hay medicinas, ni camas; sí hay colas de afiliados en espera de atención. Sin embargo, es agencia de empleos de cualquier cosa, menos de lo que se necesita. El gobierno central le debe una millonada porque lo tomaron como «caja chica», especialmente el don Cinturón. Y los asambleístas, botando la casa por la ventana para hacerse los simpáticos con los posibles beneficiarios. ¿Y la plata? que el gobierno se saque del c… del diablo; no es problema de ellos. ¿A dónde iremos a para con estos irresponsables?

  30. El ser humano no necesita parasitar del estado para asegurarse una vida digna, lo que necesita es que el estado deje de ser una traba para conseguir un trabajo digno o para crearlo. Tampoco necesita el proteccionismo sindical argentino para asegurar que el trabajo sea digno, necesita que se respete también el trabajo de quienes lo proporcionan. Llegar a un mínimo respeto entre los que lo dan y lo reciben, sin que ninguna de las partes se trate de robar entre si. Para eso debería estar la justicia.

    Este es el problema del progresismo, está precedido por tipejos ridículos cuya mejor solución es implantar una burocracia benevolente que le solucione la vida a la gente ya que ellos por su cuenta son inútiles e idiotas. Claro que esto les resulta beneficioso pues al final hasta en la menstruación de la gente tienen control y hay que agradecerles encima. La gente iluminada del progresismo en su profunda ignorancia vende el gasto infinito financiado de «los ricos» con la manipulación moral de los derechos que finalmente lo promocionan como «cosas gratis», así se ganan los corazones de la gente con necesidades. También se delimita bien las castas de esa manera. El sistema tributario se vuelve la ley del diezmo o el tributo al señor feudal que preside el ejecutivo. Lo único que hace es crear siervos y esclavos. Muy poca gente puede lograr una independencia financiera, al resto le toca vivir del estado. Sin contar a los cientos de profesionales que no les queda de otra que ir a vender su trabajo por lo que el estado quiera ya que este finalmente termina prohibiendo que decidan en donde desean trabajar, como el caso de los médicos. Pero el progresismo latinoamericano es peor que el europeo, al menos allí tienen dinero para vender subvenciones y tienen un mínimo de respeto por los mercados y la iniciativa empresarial. Acá los progresistas están a un paso de ser comunistas con perspectiva de género. Lo cierto es que en ambos casos están de acuerdo en que tú les perteneces y ese es el sentido de caso todos sus dichosos derechos. Y la gente está muy de acuerdo porque prefieren ser esclavos bien alimentados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba