Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Caso Isspol: sin apoyo político, no se solucionará

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

La estafa a los fondos de pensiones de la Policía Nacional ha puesto al desnudo las irregularidades con la que funciona el mercado bursátil en el Ecuador, así como la existencia de un complejo e inmenso entramado político y criminal que operó en el país desde 2013. Sobre este tema, 4P. conversó con el coronel Renato González director general del Instituto de Seguridad Social de la Policía, Isspol

Los cálculos de la Isspol dicen que 950 millones de dólares están comprometidos en operaciones irregulares. De ese monto, han dicho que hay 265 millones en la casa de valores Picaval, del Banco de Pichincha. ¿Saben dónde están y cómo podrían recuperar los otros 685 millones de dólares?
Sí, tenemos identificados los 265 millones de la operación Swapp que quedan como remanente y que están en Picaval. De los bonos compactos de recompra no podemos tener una claridad visual de dónde están, pero sí sabemos que están bajo el control del señor Chérrez. Por eso está él en el proceso de mediación y, de hecho, estos días estaba por presentarnos una propuesta de solución. Ahí son 205 millones de las empresas de Chérrez y 11 millones de las empresas de Luis Dominguez. Los otros 161 millones son los bonos puros que también están bajo el control de Chérrez. Aparte de eso, hay 69 millones de fideicomisos. Ahí están firmados 38 contratos con empresas. El problema es que muchos de esos contratos no cumplieron con las formalidades legales de un fideicomiso, pero algunas de esas empresas se están acercando para solucionar su caso. Luego vienen dos tramos que son más complicados porque ahí sí son estafas directas: compra de facturas comerciales negociables por 47 millones y de deuda por 47 millones.

¿Según esas cuentas, la pérdida solo suma 94 millones de dólares? Porque esas empresas involucradas están en liquidación.
Lo que pasa es que en facturas comerciales negociables y en obligaciones participan preponderantemente las empresas Ecuagran, Delcorp y Fertisolubles; tres empresas que están en liquidación. ¿Qué puede inferir? Que son valores muy difícilmente recuperables a menos de que exista la colaboración del gobierno norteamericano, porque sabemos, extraoficialmente, que Gad Ivan Goldstein tiene aproximadamente 80 millones en La Florida.
De lo 950 millones seríamos ilusos de pensar que vamos a recuperar la totalidad. Pero grandes tramos sí se van a poder recuperar ahora en la era digital. En Decevale hay transferencias realizadas a las empresas de Chérrez. Hay claridad sobre la ruta que utilizaron para mover dinero. En un momento dado tendremos que hacer también acciones judiciales internacionales si no funciona esta recuperación por la vía extrajudicial.

Usted ha dicho que el caso Isspol es “un crimen organizado político económico internacional”. Antes de ir al plano internacional, ¿cuáles son las responsabilidades en la Isspol, según su balance, puertas adentro?
Puertas adentro fuimos los primeros en denunciar los hechos y tomar acciones…

Eso fue en 2020. Pero fue desde 2013 cuando empezaron las operaciones fraudulentas.
Hemos identificado tres momentos. Precisamente de 2013 a 2019 cuando se realizan esta serie de operaciones irregulares, que obedecen a esa debilidad del gobierno corporativo y a la complicidad y coordinación directa de actores internos del Isspol. Eso es indiscutible. Había un director de riesgos -el ingeniero John Luzuriaga- que ahora, con las investigaciones, se ve que más bien operaba como jefe de inversiones; que iba a Guayaquil y era recibido en limusina por parte de personas que necesitaban dineros. Había un asesor jurídico que no cumplía su rol y por eso está siendo procesado. Tenía usted un jefe de inversiones que daba todas las facilidades para las contrapartes y no para el Isspol. Súmele estos roles fundamentales del Director General que era, a la vez, parte de la Comisión de Inversiones, de la Comisión de Riesgos y era el Secretario del Consejo Directivo. Si hubiera existido un control interno fuerte, esto no se presentaba.

Cuando se habló de Chérrez se tuvo la impresión de que era el personaje central de la estafa. Pero al parecer no fue él. Si tuviera que poner el acento en los personajes principales, ¿quiénes encabezarían la lista?
Permítame ser exageradamente directo: la responsabilidad fundamental la va a encontrar en la Bolsa de Valores de Guayaquil y en el Decevale de Guayaquil. Con nombres y apellidos: el señor Rodolfo Kronfle Akel a la cabeza. Acabo de revisar la versión que dio Luis Álvarez Villamar esta semana y manifiesta una frase literal del señor Kronfle Akel: tiene el orgullo de decir que un lápiz no se mueve sin conocimiento, comprensión y autorización de él en la Bolsa de Guayaquil y en el Decevale.
El señor Chérrez es un agente financiero que en su momento también participó en estas operaciones. Pero cuando hablo de crimen organizado político económico transnacional me refiero a esta estela de coordinaciones que se dio entre la Bolsa de Guayaquil, el Decevale, la Superintendencia de Compañías, el Banco Central, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Bancos, City Bank… Todas estas son instituciones que se han coordinado, de manera organizada, para proceder a apropiarse indebidamente de los valores  que legítimamente pertenecen a la seguridad social policial.

Usted no nombró la Bolsa de Valores de Quito, que tiene también responsabilidades.
También tiene responsabildiades. La Bolsa de Valores de Quito es accionista del 26% del Decevale. El señor Chérrez en su momento participó en esa bolsa, fue presidente de la Asociación de Casas de Valores. Fue integrante del Decevale.

Si se acoge su expresión “crimen organizado político económico transnacional” hay, en efecto, muchos agentes económicos. ¿Pero dónde está la participación política? ¿Quiénes son esos poderes que ustedes han identificado?
Por mi condición de oficial en servicio activo, no lo puedo decir de manera directa. Pero usted tiene amplia experiencia para realizar el análisis de este tema y basta con dar una pista: revise el resultado del juicio político de la ex ministra de gobierno María Paula Romo. Vea los hechos: han cambiado dos ministros de Gobierno. Cayeron dos directores generales. Si aparte de eso, las personas son neófitas para ver las relaciones políticas de los detenidos de esta semana en Guayaquil, entonces yo soy el que no entiende la política.
Ahora, para solucionar este problema es muy importante la sensibilidad del nivel político. Esto sin apoyo político no se va a lograr. Con apoyo, podríamos recuperar, en las próximas semanas, por lo menos 286 millones de dólares de los 950 millones que están en la incertidumbre. 

¿Contando con los 265 millones de Picaval?
Exactamente, eso son bonos de deuda interna que están en Pichincha Casa de Valores Picaval. Más 21 millones que el City Bank, de manera unilateral, procedió a retener en Nueva York.

Foto: Archivo personal RG

Esta entrevista se publicó ayer, 27 de junio, en el boletín dominical de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.

7 Comments

  1. ¿Saben cuál es el monto de un jubilado de las FF.AA. del Ecuador?

    Si llegan a saberlo, se mueren de rabia.

    Y ese dinero es del pueblo.

    DE TODOS.
    Esa es una, de la tanta cacareada DESIGUALDAD SOCIAL.

    Pero a tombos y milicos nadie los frena.

    La diferencia de jubilación entre un profesor y un milico es bestial.

    ¿Y quién aporta más a la sociedad?

  2. Con apoyo político tenemos que entender que el gobierno asuma las pérdidas. ESO SERÍA UN ATENTADO CONTRA EL PUEBLO,SERÍA OTRO ATRACO.

  3. ¿Porque policías y militares tienen un Seguro aparte del resto de los ecuatorianos? Ni en USA y menos en Europa es ese el caso. TODIS LOS CIUDADANOS SON IGUALES ,menos en Ecuador donde los uniformados son una casta superior. Los uniformados son poco solidarios con el resto de “compatriotas”. Mal,muy mal

  4. El lobo del Machángara @ el mago chérrez, hizo pelo y barba a los señores chapas.
    ¿Los capos de la cúpula policial serán tan giles?
    Corrió harto billete sobre la mesa.

  5. Escalofriante, sencillamente escalofriante: desaparecen US$1,000’000,000 (el equivalente al 1% del PIB del Ecuador) y no pasa nada…

    Y pensar que el tema ISSPOL es solo uno más de los cientos y miles de casos de robos perpetrados por las autoridades gubernamentales durante los 14 años del correato.

  6. El Ecuador ha llegado a tal estado de descomposición, que cualquier delito, ejemplo desfondar el ISSPOL, tiene que ser solucionado CON LA POLITICA, LA JUSTICIA CORRIENTE NO FUNCIONA. En esta podredumbre nos han dejado los mamelucos

  7. El Coronel Renato González, director general del Instituto de Seguridad Social de lsspol,busca apoyo político, pero qué apoyo pueden tener si desde las altas esferas de la Asamblea Nacional hay personajes que son «veme pero no me toques».Los chapitas lo que tienen que hacer es aplicar todas las técnicas modernas para que hablen los involucrados de cuello blanco y saber exactamente quiénes son los que se llevaron el billete y obligarlos a devolver.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba