Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Caso Yunda: la jueza del escándalo

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

“Es dificilísimo aceptar los errores y pedir disculpas, luego procurar aprender de ellos y no repetirlos; lo sabré yo que me equivoco tanto”. A la jueza María Belén Dominguez hay que agradecer su sinceridad. El 6 de junio escribió esas líneas -como parte de un trino en su cuenta de twitter- que resultaron premonitorias. En efecto, ella se equivoca y mucho. Hoy, por ejemplo, esta jueza de la Violencia contra la Niñez y la Familia dio pruebas fehacientes de no entender en absoluto cómo funciona el marco constitucional que regula la democracia. Y como no entiende -ojalá sea esa la razón- aceptó parcialmente la Acción de Protección interpuesta por el Alcalde Jorge Yunda tras su remoción por parte del Concejo Metropolitano de Quito. Un escándalo.

El argumento de la jueza incrementó su fama en forma exponencial. Según ella, la Comisión de Mesa que hizo el informe que facultó al Concejo a remover al alcalde vulneró “el derecho a la defensa en la garantía de imparcialidad”. ¿Por qué? Porque esos cuatro concejales luego votaron en el pleno del Concejo. Aquí la jueza no solo se equivoca: es vergonzoso que no sepa cómo funciona el control político en la Asamblea Nacional o en los concejos municipales. Este caso sube ahora a la Corte Provincial. Por fortuna porque, de lo contrario, se crearía un grave precedente que permitiría que alcaldes como Yunda se consideraran absolutamente impunes y librados de control por parte del Concejo Metropolitano.

La ola de críticas arreció hoy cuando en twitter se publicó un trino que la jueza publicó el 3 de junio que dice: “¿Es una distorsión de la democracia que 15 personas puedan cambiar algo que fue decidido por el pueblo en las urnas?”. Ella no dice que esas 15 personas son concejales.

3 de junio; es decir 6 días antes de recibir el caso. Casualidad que muchos no creen y les ha llevado a afirmar, en redes sociales, y entre otras cosas, que la jueza prevaricó al asumir un caso en el que ella había dado su opinión que, curiosamente coincidía, con la que promocionaron Yunda y sus abogados.

La jueza, trepada por las circunstancias en una vitrina, no pensaba ver su opinión viralizada y sometida a conclusiones y comentarios que la convierten en sujeto de investigación. Al menos fue lo que pensó Jessica Jaramillo, una de las interpelantes de Yunda en el Concejo Metropolitano, al pedir al fiscal de Pichincha verificar, en un acto urgente, la legalidad del sorteo de esa causa de Yunda. La jueza debió pensar estar al abrigo de miradas indiscretas porque sus tuits estaban protegidos. Razón por la cual solo tiene 628 seguidores a pesar de estar en twitter desde 2010. Su reacción fue inmediata: cerrar su cuenta en twitter. Lo hizo sin saber que en redes sociales siempre quedan huellas que pueden ser materializadas, como dicen los abogados.

En definitiva, María Belén Dominguez es ahora una jueza investigada, cuya respetabilidad quedó por los suelos y que viaja en redes con una estela de detractores. Mientras tanto, Jorge Yunda se expuso, con este fallo, a incrementar su pasivo con la opinión. No gana tiempo porque el plazo en el Tribunal Contencioso Electoral sigue corriendo, el fallo es parcial y no detiene proceso alguno. En este litigio, además, todas las instituciones, incluyendo la Procuraduría Metropolitana, coincidieron jurídicamente en su contra. Bien mirado, este pedido de Acción de Protección es lo más parecido a un nuevo disparo que se pega el alcalde de Quito en la nuca.

Fotografía: Audiencia. 

25 Comments

  1. Esta señora o señorita es en verdad una belenDesal, como ella mismo se titula (ver foto del tuit). Ojalá fuera una de dulce, no salobre.

  2. Quito está derrumbandose, una ciudad asquerosa de sucia y éste paraplejico mental dando entrevistas y como que si nada! Da asco escucharle como se defiende sin argumentos, y éste ruliman ni siquiera sabe hablar y miente sin sonrojarse! No se va, pues nosotros los quiteños lo haremos ir! Miserable!!

  3. YUnda, dice que le quieren quitar el carguito que ganó y con él a miles de quiteños que votaron por sus chistes en radio. Le pregunto a JOrgito: Y qué pasa con los millones de quiteños y no quiteños que queremos que salga ya del Municipio?

    En el caso de la Sra. Jueza, disculpen lo de señora. Como diría el innombrable, el loco del ático: LA CANTIFLADA DE LA SEMANA, con el perdón del célebre humorista Cantinflas. Con esos fallos, la IGNORANCIA ES ATREVIDA. En éste caso, que espera la propia Justicia para investigarla. Esperamos que la corte Provincial de Justicia corrija este fallo, pero también que esta juecita, vaya recogiendo sus maletas.

  4. No tengo nada en contra de la juventud persé… peor aún, contra una mujer joven, como la Jueza Domínguez… Sinembargo, a la luz de su dictamen sobre el caso Yunda, ratificó mi sentir, en el sentido de que: para ser un “verdadero Juez” la experiencia y ponderación es algo FUNDAMENTAL !
    ¿ Que experiencia puede tener una niña que parece colegiala ? Su contradictorio fallo y razonamiento, para aliviar a Yunda, es bastante pueril…

  5. La ciudad de Quito esta sumida a una banda de Corrupción Delincuencia y Crimen del Alcalde sus familiares y sus panas en altos cargos dentro del municipio, el negociado de falsas pruebas PCR son mas de 50.000 pruebas falsa [email protected] ciudadano fueron contagiados o contagiron y cuando han fallecido, esto es un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD cuyo pricipal criminal es el ALCALDEE, los innumerables negociados, desfalcos, en EMop, EMAPS, cerraron guarderias, se han negociado immuebles y lotes del municipio, se trataron de llevar la administracion y concesion del Metro a familiares,…y ahora cuanto pagarin a esta pobre corrupta…..La ciudad no puede permitirse que se humille por esta banda delicuentes criminales

  6. Esta jueza seguramente es desde la época correista, en que los jueces se elegían a dedo. Ya es hora de botar a toda esta gente que se apoderó de puestos tan serios.

  7. Qué parecido el caso con la jueza que exculpó a Bucaram y su combo, o el juez de Milagro que liberó al mexicano de las narcoavionetas. Por favor José investiga y denuncia los casos que menciono que la podredumbre en las cortes no tiene fin.

  8. La no imparcialidad de la Comisión de Mesa arguye la señorita jueza porque sus miembros también votaron por la sanción al alcalde. Entonces la Comisión de Mesa debió enviar a otro concejo municipal para que resuelva el «tremendo caso» previo sorteo que podía caer en el de Guano (la suerte es así de ciega, pues). Y listo. Y sigue la comedia.

  9. TCE, fiscalía y jueces, que esperan para actuar? Por su lentitud, cobardía e inoperancia Quito está en las garras del mafioso choro Homero y su gallada de delincuentes. Demuestren que son dignos de sus cargos y apliquen las leyes como se debe YA!
    #FueraCHOROHOMEROfuera

  10. Que descaro, decir que 21% de votantes es el pueblo, y encima su nivel de aceptación no llega ni al 30 %. Los concejales que lo destituyeron también fueron elegidos y representan a un mayor número de ciudadanos. Son tan pueblo Yunda, sus panas, su hermanita y otros funcionarios que ni siquiera permiten que les respondan en Twitter, saben muy bien que son despreciados por la mayoría de quiteños. El engrilletado desesperado anda de figureti inaugurando cualquier cosa irrelevante y a la maldita sea, en tanto el metro que se pudra, la ciudad inmunda y llena de hierbas que hasta ratas he visto en los parques. Las empresas municipales convertidas en botín de su pandilla mafiosa. Si el TCE decide salvar a esta rata de 2 patas dando la espalda al verdadero pueblo, será momento de ir a sacarle al mamarracho y todos sus cómplices.

    • Una soberana joda, en nuestro país la justicia no es solo ciega, sorda y muda. Es también cómplice. Esta juez si mea fuera del pilche

  11. Ese es , lamentablemente , el nivel de conocimiento legal de ciertos Jueces que , quien lo creyera , » IMPARTEN JUSTICIA EN EL ECUADOR » . El fallo de esta Sra , una verdadera verguenza !!!!!!!!

  12. Nada sorprendente, esta calaña de tarosos dizque jueces sin el más mínimo criterio ni moral ni jurídico ni político y peor aún sin el menor sentido común. No se diga escrúpulos pululan en los tribunales como herencia de la podredumbre correista y con la «justicia» a cargo de los repugnantes jalck y vera. Urgente reformar el sistema de justicia en el país para verdaderamente garantizar un convivir de calidad para todos. Y si le preguntan a esta mocosa quien es el baby yunda o la andre seguro no debe haber oído en su vida de ellos.

  13. Todo el mundo se queja de que ruliman sea alcalde. La pregunta es:
    ¿Quién tiene la culpa de que tremendo gerifalte esté al mando de la ilustre Quito?
    ¿Acaso no fueron los eternos politiqueros egoístas y llenos de falso ego, que nunca se unieron como un solo puño, justamente, para que no se llegue a la alcaldía con uno 23% de la población?
    Esos politiqueros CLASICOS, acaso no sabían de las ANDANZAS vivísimas por los vericuetos del correismo.
    Los golpes de pecho a estas alturas no sirven, jodieron a Quito con su egoísmo, y la culpa no la tiene trompa de Falopio, quien, así llamaba a un programa que tenían en su TV Canela.

  14. Esta niña jueza, todavía no suelta el chuco, por lo menos eso lo demuestra con su decisión de apoyo al CHOROHOMERO.

    No se que ofrecen estos pillos políticos para lograr soporte de parte de abogados, fiscales y jueces.

    Bueno, no me sorprende que que un abogado es más ladrón que los ladrones políticos, en absoluto, pero ser sin vergüenzas no tiene nombre.

    Esta chupa chuco abogada, como todos los demás defensores de ladrones políticos, todavía se apoya en el criterio público, no se para que carajo estudiaron, engañaron a sus profesores, aprendieron de forma negativa, ahora la gran BOBA estará arrepentida de Twitter, Facebook y ChorOpinion.

    La defensa de un ladrón, traficante o criminal, me imagino que tiene que ser como la confesión de un pecador, SECRETO.

  15. Verán que un comunicador lamebotas de las radios de Yunda puso en Twitter que ya todo estaba «hablado»para salvarle a su patrón, esta jueza ya se vendió, es más que evidente, hizo lo que le dió la regalada gana. Ahora hay que estar muy vigilantes con Arturo Cabrera (correísta) y el TCE, se sabe que el choro y sus panas ya están haciendo sus movidas. No podemos permitir que nos roben la justicia, si el Chorohomero no entiende por las buenas, entonces tendremos que aplicarle la justicia indígena.

  16. Este no es un caso asilado; es la peor tara del sstema de justicia en el Ecuador: jueces de primera instancia, especializados en el área que tienen competencia, de pronto, ipso facto, por arte de magia, ante una acción de protección, previo un «sorteo» se convierten en JUECES CONSTITUCIONALES. Como si el derecho constitucional fuera «generico»; sin considerar que es una rama del derecho que exige altisima preparación, exigentes estudios de cuarto nivel. De ahí se entiende que una juez especializada en violencia intrafamiliar, rama de mucha importancia y en la que -entiendo- tendrá sus conocimientos, no pueda JAMAS entender un tema Constitucional, mucho menos emitir medidas de reparación integral. Cómo, si no entiende el problema sometido a su resolución?

    Esperemos que en la Corte Provincial, en donde hay jueces con experiencia y conocimientos (aunque no hay Sala de lo Constitucional) comprendan el problema y emitan el fallo correcto, corrigan la sentencia de esta joven jueza que está pagando caro su novatada.

    Un simil puede expresar mejor mi opinión: es como si un tema de inquilinato, se sortee y «caiga» en un tribunal Contencioso Tributario; y así los ejemplos pueden multiplicarse.

    Si esto pasa con un personaje público (indeseable, pero público al fin) como el Alcalde de Quito, se imaginan que pasará con los ciudadanos «de a pie»?

  17. Mientras tanto el remedo de alcalde inaugurando obritas pedorras, mal hechas y con sobreprecio, media calle adoquinada, una cuadra mal pavimentada, manita de pintura a canchas que ya estaban hechas, eso sí los parques y las calles sucios y con maleza, la ciudad cayéndose a pedazos. Porque claro, aunque esté con grillete, juicios y destituído tiene que ayudar a sus panas y pagar los favores recibidos, porque los trolls tuiteros, jueces y funcionarios corruptos, panas alcahuetes y la pauta en los medios de su ñañita no se pagan solos. Tan ridículo y sinvergüenza es este cabeza de plumero, que inaugura una misera canchita como la gran obra que no se ha hecho en 20 años! Yunda pobre delincuente, más temprano que tarde pagarás por todas tus pillerías.

  18. Yunda ya no solo será recordado como el peor alcalde de todos los tiempos, sino también como el más despreciado e incluso odiado. Traté de escuchar algunas de las entrevistas que le hicieron estos días, pero realmente no pude, me dió muchísima vergüenza ajena, asco incluso, es increíble que alguien así de ignorante, cínico y mentiroso haya llegado a ser alcalde. Solo en este país tan generoso, pero inconciente y desmemoriado, alguien tan grotesco y limitadito en todo sentido como Yunda pudo llegar a ser comunicador, asambleísta y finalmente alcalde. Incluso si el despreciable alcalducho no es removido, en 2 años, al igual que sus concejales alcahuetes tendrá que largarse, pero jamás olvidaremos lo nefastos y corruptos que fueron. Prohibido olvidar!

  19. Y al 80% de quiteños que no votamos por el Chorohomero quién nos defiende? Qué legitimidad puede tener este pobre ser, corrupto, acomplejado, inútil y mentiroso? A quién representa este puyoso? A los ladrones, cínicos,deshonestos y borregos será, porque la gente decente y trabajadora vergüenza e indignación es lo único que siente con este miserable. Según varias encuestas el rechazo al engrilletado ronda también el 80%, por favor que ridiculez decir que este remedo de hombre representa al pueblo! Tenemos que sacarnos a este asqueroso paquete de encima, la ciudad no da más. Fiscalía, contraloría, jueces, TCE a actuar ya! muévanse, la capital del país está en manos de una mafia que está destruyendo todo, es su deber devolver la confianza a la gente, respondan a la altura de las circunstancias, Quito merece respeto!!

  20. Está clarito que la jueza ya recibió su buena tajada, oh coincidencia! justo van donde una tipa que le defiende en Twitter al mamarracho engrilletado, justo un viernes bien entrada la tarde, posponen para el lunes, claro tenían que «arreglar» los detalles, que le investiguen sus cuentas bancarias y de sus familiares, sus llamadas, sus teléfonos, más claro deberían hacer ya un allanamiento de su casa y oficina! Pilla sin vergüenza, así de corrompidas están las instituciones en este país, los choros y delincuentes paseándose tranquilamente, abusando y aprovechándose de las leyes y sus serviles lacayos, mientras los honestos estamos totalmente indefensos.

  21. 4 pelagatos, por favor investiguen a Los panas de Yunda y sus radios, al parecer están desviando fondos de varias empresas municipales para financiar todo el operativo de propaganda (incluso para pagar a dizque activistas, tuiteros y opinólogos) para lavarle la cara al choro Homero, no tienen escrúpulos estos infelices, siguen robando a manos llenas, la misión principal después de evitar la caída del engrilletado es hacer los pagos a Geinco y otros de sus panas.

  22. Está más que comprobado, Yunda es un abismo sin fondo de miseria humana. Cuando pensábamos que el tipejo ya no podía caer más bajo, se «supera» en su decadencia y ruindad. En Ecuador, por desgracia, siempre hemos tenido muchos políticos y gobernantes incompetentes, corruptos y desvergonzados, pero Yunda ya creó un nuevo nivel de bajeza, descomposición moral y vileza, es una auténtica y repulsiva cucaracha politiquera, es tal cual ese insecto desagradable y rastrero del que no te puedes deshacer fácilmente. Esta pesadilla terminará, no tengo duda, Yunda junto a sus defensores y secuaces quedarán marcados con el hedor pestilente de su podredumbre, pero es trágico que hayamos llegado a tan espantosa situación. Todos tenemos que aprender muchas lecciones de esta oscura y vergonzosa página en la historia de nuestra ciudad.

  23. ¿Cuánto recibió esta jueza? ¿O que amenazas la intimidan? Es impresionante a donde llega la ineptitud, corrupción e inoperancia de una gran cantidad de nuestros jueces que son los llamados a demostrar probidad, honorabilidad, a ser incorruptos. Es tan evidente para toda la ciudadanía de Quito y del país en general el alto grado de actos delincuenciales que cometió Yunda junto a su hijo, amigos y familiares durante su mandato en la alcaldía, que suena a chiste lo que esta abogadilla de pacotilla manifiesta. Así el pueblo deja de confiar en al sistema judicial del país y por ende le toca tomar acciones con sus propias manos. Yunda debe salir o por las buenas o por las malas. Ya basta de tanta inoperancia y corrupción.

  24. Que hermoso es ver como gente inepta y corrupta cae debido a gente tonta. La verdad no soy muy ilustrado en la historia pero algún ejemplo famoso podría haber para usarlo como analogía al respecto. Jorge Yunda no para de dispararse en el pie, primero por su abogaducho defensor y ahora por una jueza posiblemente prebendaria pero prevaricadora de facto. Y así continúan las aventuras del señor de los chistes, de hecho nunca parece perder ese toque cómico en todas sus caídas. Pero lastima que nos sigue humillando cada día que pasa y sigue empeñado en aferrarse al cargo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba