Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Don Naza estafa con aires de Salvador

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

«Dile no a la prensa corrupta, dile no a los atrasa pueblos. Tu gente te quiere, tu gente te apoya. Big Money, la empresa que ayuda a su pueblo». Así reza la letra de una de una de las dos canciones que hacen parte de los esfuerzos desplegados en Quevedo para defender a Miguel Ángel Nazareno Castillo, el dueño de Big Money. Ese es el negocio financiero evidentemente ilegal y fraudulento que ha convulsionado esa ciudad de la provincia de Los Ríos. El lunes en la madrugada, un operativo de la Fiscalía allanó la casa de Nazareno para investigar una posible estructura financiera piramidal o de lavado de dinero, que comenzó hace dos meses cuando la empresa Big Money empezó a recibir depósitos de dinero en billetes, a los que daba hasta el 90% de interés en una semana. Luego de iniciada la investigación, miles de quevedeños se volcaron a las calles para apoyar al dueño de Big Money.

El contenido de la canción, que viene en tono de rap, no es algo aislado: se inscribe en un discurso exculpatorio y legitimador de Nazareno que se repite en los mensajes: el rechazo a la prensa, la queja por el abandono del Estado, la demonización de los políticos, el nacionalismo y la idea religiosa de la redención de los más humildes que va atada al nombre del protagonista: Nazareno.

Si se observan los argumentos y mensajes que ha sostenido el dueño de Big Money, así como en los que lo defienden en las calles hay una línea argumental muy clara: Nazareno es un hombre que proviene de las entrañas del pueblo, que tiene una misión redentora y que ha llegado a salvar al desdichado pueblo de Quevedo y por eso el Estado, los banqueros y los políticos lo persiguen. Para quienes han salido a defenderlo porque creen en él y le han entregado su dinero, don Naza representa la reactivación económica y la bondad, mientras que las autoridades, la clase política, los periodistas y los banqueros son las fuerzas que le impiden trabajar. Todo esto a pesar de que aparentemente algunos políticos invirtieron su dinero en Big Money. Hoy apareció, por ejemplo, un recibo de 220 mil dólares entregados por el asambleísta del movimiento Ecuatoriano Unido, Marco Troya quien fue prefecto del correísmo en Los Ríos y luego Secretaria del Agua en el gobierno de Lenin Moreno.

1.- La salvación de los humildes: aunque lleva el apellido desde antes de del estallido del escándalo, lo cierto es que lo de Nazareno calza en la imagen que proyecta o que pretende proyectar: el de un enviado por la providencia para salvar a su pueblo. Hay un video, que él puso en su cuenta de Facebook, en el que visita a Adela Santana, una joven y humilde mujer a la que le regala una lavadora, un televisor, un colchón y una canasta de alimentos. Además, le ofrece que al día siguiente el enviará a su «equipo técnico» para que le ayuden con la construcción de su casa. «Dios mandó a este hombre para que nos salve», dice Santana sollozando de la emoción por el gesto de Nazareno mientras en la pared del fondo aparece un crucifijo que domina la escena.

El Nazareno de Quevedo. Repartir víveres y ayudar a los más humildes y enfermos es lo que dice hacer Miguel Nazareno. Foto: Facebook de «Don Naza».

2.- Banqueros, Estado y políticos: en el discurso expiatorio de Nazareno hay un grupo de enemigos que lo persiguen. «Los banqueros corruptos no quieren dejar trabajar. Ningún político o presidente ha hecho lo que este hombre humilde, honesto, trabajador y de gran corazón ha logrado»: lo dice en su cuenta de Facebook.
De hecho, una multitud de sus partidarios rodearon la sucursal del Banco Pichincha en Quevedo amenazándola con atacarla por considerar que ese banco está tras las acciones legales en contra de Big Money. En un video que circula en WhatsApp aparece un hombre que justifica el negocio de Nazareno porque, según él, los políticos no hacen nada por los pobres y, además, jamás son sancionados a pesar de sus actos de corrupción. Según él, Nazareno ha ayudado a la gente pobre y ha reactivado la economía de Quevedo y menciona al contralor Pablo Celi, a los asambleístas de la provincia y al Prefecto y los acusa de haberse enriquecido con la política. El argumento de que todo se justifica porque la clase política ha traicionado a su pueblo está presente en casi todos los mensajes. «El negrito es humilde, los políticos joden. El pueblo quiere trabajar. Está dando alegría. Él ayuda a los pobres mientras los bancos no dan créditos».

3.- El nacionalismo: Miguel Ángel Nazareno no solo trata de proyectar la imagen del redentor que llega a salvar a los más pobres y a reactivar la economía de Quevedo. También aparece en videos en los que regala alimentos o electrodomésticos, viste la camiseta de la selección ecuatoriana (la de rayas horizontales que estrenó en la Copa América). El mensaje es evidente: a él lo cobijan las causas comunes de todos los ecuatorianos. «La persecución es en mi contra», dice con voz edulcorada, puesto la camiseta como para enviar el mensaje de que, en realidad, en la persecución de la que dice ser víctima están representados todos los ecuatorianos.

El mensaje de Don Naza, en definitiva, sigue el manido guión que han utilizado en las últimas décadas los políticos: he venido a salvar a los más pobres y los defiendo de sus verdaderos enemigos que son los políticos de siempre, los banqueros y la prensa corrupta. Un mensaje cuyo objetivo, igual que la de muchos políticos de reciente cuño, es el de legitimar una estafa. Y por supuesto Don Naza no dice de dónde viene el dinero que le permite pagar 90% a los ambiciosos que quieren que se multipliquen sus billetes como si él produjera milagros.

Foto: El Telégrafo.

16 Comments

  1. La gente desde siempre esta a la espera de una persona que reivindique sus necesidades, por lo que cuando aparecen estos redentores se les hace fácil engañar especialmente ofreciendo cosas imposibles de cumplir en el mediano y largo plazo, ya que ninguna inversión esta en la capacidad de pagar el 90% semanal de intereses, es decir el 360% mensual que es igual al 4320% anual, soberana estafa, que es necesario sea investigada a fin de evitar lagrimas de aquellos que se dejaron embaucar

  2. Este Naza, es un soldado activo, que en lugar desempeñarse como un trabajador honesto, ha tenido tiempo para engañar al pueblo. Todos somos trabajadores y nunca nos queda tiempo extra para desempeñar otros cargos, y peor esta clase de cargos como el Big Money, seguro que no estuvo desempeñándose eficientemente en su institución ni en su cargo, y quien le mide su desempeño… Además de engañar a la gente ingenua, tampoco debe haber cumplido con su trabajo. Por lo tanto no es un salvador sino un maleante más ….

  3. La irracionalidad, la injusticia y la arbitrariedad de las grandes burocracias realmente nos hundieron.Las élites culturales han hecho un matrimonio de conveniencia con las élites económicas. Miren a su alrededor: políticos, hombres de negocios, los llamados líderes radicales,casi todos son estafadores: ‘¿Alguien en particular? Si,el Mashi. Absolutamente, él es el ejemplo perfecto, no hay duda al respecto. Samuel Huntington, quien escribió que “Estados Unidos no es una mentira; es una decepción. Pero puede ser una decepción solo porque también es una esperanza «.

  4. Nazareno, un exmilitar convertido en el nuevo Jesucristo, en el salvador y redentor de los pobres. Y el pueblo humilde y los ignorantes caen en la trampa al punto que hasta conocidos delincuentes buscan la manera de lavar su dinero en esta trama como bien lo señala el Sr. Pallares en su artículo. Marco Troya es un personaje muy conocido en Quevedo ya que, de la noche a la mañana de ser un individuo pobre, empezó a convertirse en potentado millonario, dueño de propiedades, negocios, edificios. Y eso lo afirman muchos quevedeños que lo conocen muy bien y manifiestan que este señor estaba lavando cuantiosas dinero del narcotráfico, lo cual en Quevedo es algo tan normal. De igual manera y según el rum rum que corre en ese cantón, Don Naza también lava inmensas cantidades de dinero provenientes de los carteles colombianos y mexicanos que se han afincado en Quevedo y Santo Domingo de los Colorados. Todos lo saben, pero nadie hace nada al respecto. ¿Nuestro país a punto de convertirse en el segundo México de Latinoamérica?

  5. Evidentemente que el esquema Ponzi a parte de ser ilegal es técnica y matemáticamente insostenible en el tiempo.

    No se trata de ser buena o mala gente, sencillamente es insostenible.

    Por otro lado, los entes financieros y políticos tienen la obligación de pensar bien cómo cambiar las cosas a que mejore realmente la calidad de vida de tanta y tanta gente necesitada.

    Esta situación no es nueva, es una mezcla explosiva de codicia, ignoracia y politiquería barata. Que pena por nuestro pobre país que sigan pasando estas tonterías.

  6. De acuerdo EN TODO….PERO…así como ha la celeridad para atender estos asuntos y la fiscalía le cae a la semana de que la prensa lo ataca, porque si lo ataca, también se quiere la misma celeridad con las autoridades estatales, con los políticos que han robado al pueblo, con los funcionarios públicos con grillete, con los contralorESSSSSS que son el eje de la corrupción, con LOS JUECES CARETUCOS que declaran TODO NULO, dan arrestos domiciliarios y aceptan que todo ladrón de cuello blanco o es cardíaco o hipertenso, como si los sicarios, rateros, asaltantes fueran atletas. DE ACUERDO EN TODO…PERO PARA TODOS.

  7. Bonito trabajo para el SRI para averiguar de donde provienen los depósitos que en grandes montos ha recibido Don Naza.
    ¿Será difícil averiguar eso?
    Debe ser suficiente leer los nombres estampados en los recibos de Big Money.

  8. El problema es que los humildes por decirlo así, creen en la magia y en los magos. Ni una pizca de idea de lo que se debe hacer para asegurarse de como un negocio puede tener tan alta tasa de retorno en tales inversiones. Y ahora, me parece muy coherente que todos los delincuentes digan prensa corrupta y atrasapueblos, si los de cuello bordado como Correa y Naza son tal para cual.

  9. Don Naza ya puede presentarse como candidato para presidente del Ecuador, en las próximas elecciones. Y fijo que alcanzará el casi 48 % de la votación (la misma de Arauz). Nuestra gente no tiene remedio: creen en «salvadores». Luego, cuando el mago se «da el ancho» con la «bola» al lomo, echan la culpa a las autoridades que no controlan a los sapos. El caso del notario Cabrera tienen de ejemplo, y no aprenden la lección. ¡Qué barbaridad! He ahí el origen de nuestros males.

  10. Y las autoridades? Bien gracias. Esa es la consecuencia de estos vivarachos que se aprovechan de la ignorancia e ingenuidad de la gente humilde. Se debe investigar a fondo de donde provienen los fondos que sostienen a Big Money. Atrás de estas «financieras» hay un lavado de dinero sucio.

  11. Es un tema complejo que no debe simplificarse afirmando que «don Naza» es un estafador y el pueblo un ignorante. Ciertamente que la ignorancia tiene su parte, pero por otro lado es innegable que las necesidades de la gente son reales (y enormes) y que su experiencia les ha enseñado irrefutablemente que el gobierno y los políticos solo han servido para hacerlos más pobres e inseguros, sin mencionar la poca efectividad del sistema financiero formal para su realidad y la ausencia de empatía de la prensa para representar sus realidades. El discurso de la necesidad no entiende de lógicas financieras ni de un orden legal de las cosas. Si bien la «educación financiera» puede aportar no es ni de lejos la única ni la principal solución a este tipo de procesos sociales. Se necesita ir más allá de lo evidente para entender el tema desde la perspectiva de la gente y no desde la perspectiva del «poder» que como ya se está viendo, se limita a emplear descalificativos espurios. Si realmente quieren ayudar al pueblo es necesario, en primer lugar, un ejercicio de empatía y a partir de ahí, la co-construcción de representaciones de entendimiento común y patrones de comportamiento colectivo.

      • Totalmente de acuerdo: Educación. Y el ciudadano común debería empezar por oír noticias, por lo menos, sacrificando las telenovelas. Auto-educarse es fácil cuando hay amor propio. Y así dejarán de ser «patos» de los avispados.

    • » su experiencia les ha enseñado irrefutablemente que el gobierno y los políticos solo han servido para hacerlos más pobres e inseguros, sin mencionar la poca efectividad del sistema financiero formal para su realidad y la ausencia de empatía de la prensa para representar sus realidades!».
      Muy bien sintetizado, Jenny.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba