Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yunda finge estar vivito y coleando

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

La agonía de Jorge Yunda en la Alcaldía tiene dos caras: por un lado pide a los funcionarios más importantes de su administración que preparen sus informes de labores porque seguramente hasta el fin de esta semana tendrán que salir de sus cargos pero, al mismo tiempo, actúa públicamente como si fuera a quedarse dos años más en el cargo y sigue intentando fórmulas para aparentar total normalidad.

El viernes nombró a un nuevo gerente de de Quito Turismo y trató, infructuosamente hasta ahora de lo que se sabe, que la Empresa de Agua Potable cancele las facturas que hasta por 15 millones mantiene con la constructora de sus amigos y compañeros de voley, Geinco. El viernes envió un oficio a la secretaria del Concejo Metropolitano, Damaris Ortiz, para que «se tomen las medidas necesarios a fin de que se cumpla estrictamente» la decisión de la jueza Belén Domínguez: ella resolvió que los derechos a la defensa de Yunda habían sido vulnerados por cuatro concejales. Ortiz no hizo nada porque no podía hacer nada.

Cinco días antes, Yunda ya había recibido un desaire del Procurador del Municipio a quien pidió que formule una opinión sobre la decisión «inconstitucional e ilegítima» del Concejo Metropolitano de destituirlo para que la envíe al Tribunal Contencioso Electoral. Eso no me corresponde fue, básicamente, lo que le contestó el Procurador.

En su campaña de imagen Yunda también insiste en actuar como si tuviera la legitimidad y el poder de convocatoria de un Alcalde en pleno auge político: hoy puso en redes un video en el que, con entusiasmo casi infantil, hace turno para vacunarse, busca en el recinto con quién saludar  y aconseja a la gente que se vacune. «Vacúnate, la vacuna no es mala, la vacuna te salva la vida», se le escucha decir a la cámara. Hoy también apareció inaugurando un par de canchas y unos tres juegos infantiles en Puengasí y San José de Monjas.

El fin de semana apareció inaugurando canchas y recorriendo un mercado en Cotocollao, donde algunos partidarios suyos le regalaron comida. Todo esto con la participación de grupos folclóricos y personas vestidas con trajes típicos como si quisiera dar una imagen étnica a sus apoyos. Yunda, además y como se ven en sus mensajes de redes, siempre se da modos para posicionar la idea de que alguien está tratando de usurpar el cargo, de que valió la pena ingresar a la política y que no dejará de trabajar para el pueblo quiteño. Lo hace como para confirmar la versión según la cual ha dicho a personas de su confianza que piensa candidatizarse a la Alcaldía en el 2023.

Según asesores jurídicos de los concejales, Yunda tiene hasta mañana para enviar un pedido de aclaración al Tribunal Contencioso Electoral que validó, en una votación de 5 a 0, la decisión del Concejo Metropolitano de removerlo del cargo. De ser así, el TCE tiene dos días para hacer la aclaración, que no cambiará en absoluto su decisión, por lo que el viernes podría ejecutoriarse su sentencia. Con ello Yunda deberá dejar el cargo.

Estos son, entonces, los últimos días de Yunda en el cargo. El martes podría terminar siendo humillante para él si en efecto, como se ha anunciado, la mayoría de concejales no asistirá a la sesión del Concejo Metropolitano que él convocó. La dejarán sin quórum. El viernes posiblemente Santiago Guarderas se hará cargo de la Alcaldía y Mónica Sandoval será nombrada vice alcaldesa. Así, arrancará una nueva etapa en la administración municipal de Quito y quizá una nueva campaña electoral de Yunda. Con él, como se ha visto, todo es posible.

Fotos: Twitter de Los Panas de Jorge Yunda

12 Comments

  1. Ya «arreglaron» en la Corte Provincial, el juez está comprado, ya hasta redactaron la sentencia, están usando plata del municipio, con las canchitas y obritas de mala muerte malversaron recursos y direccionaron fondos a sus empresas compinches, Obando vuelve para allanar el camino y hacer otras movidas, atentos a los concejales correístas y ciertos funcionarios del municipio, están tras la sucia jugarreta

  2. Pelucon Alcalde, se lo removió de su cargo por su ineptitud, incompetencia de funciones, mediocridad, ya vendrán los juicios penales por corrupción, delincuencia y crimen, desfalcos en la administración municipal,…con sus 50.000 pruebas falsas de PCR cuanto ciudadanos se contagiaron y han fallecido esto es un crimen de Lesa humanidad, su enriquecimiento ilicito, negociados y desfalcos asi como sus familiares y los amigos en las puestos claves, inconcebible que han pasado 2 anhos el metro sigue sumido incapacidad, irresponsabilida de una gestion que el pelucon del hijo estab a cargo…..Quito no se Merece un Pelucon Alcalde Corrupto.

  3. Y pensar que hasta el año pasado había unos ridículos que decían que el Choromero era presidenciable, ja! Para lo que quedó el puyoso, la peor vergüenza que hayamos tenido no solo en la alcaldía sino en la ciudad, ya hasta me da lástima ver lo bajo que sigue cayendo este pobre tipejo. Algún familiar o sus panas deberían decirle que por lo menos tenga la mínima dignidad de dejar la alcaldía antes de que tengan que sacarle a patadas y empujones. Sandoval de vice alcaldesa? No entienden que no queremos más correístas? basta de esa gentuza tóxica, corrupta y destructiva dirigiendo nuestra ciudad. NO MÁS CORREÍSTAS!

  4. Pobre diablo, que clase de abogaduchos se habrá conseguido el Chorohomero que no le asesoran y le dejan seguir haciendo el ridículo, será mejor empezar a llamarlo, el loquito engrilletado. Ya lo han dicho varios abogados prestigiosos «el cargo está perdido». Ahora esperemos que la fiscalía empiece a agilizarse, que ni crea este ratero que se va librar de la justicia, él y sus panas tienen que pagar por todos sus negociados y fechorías. Una correísta de vice alcaldesa es una pésima decisión, aunque haya dado el voto para remover al pillo, eso no quita que pertenezca a esa banda de alcahuetes y corruptos, yo la he escuchado y no me agrada ni un poquito, se le sale lo prepotente y borrega. Luz Elena Coloma sería una excelente vicealcaldesa.

  5. Yunda es un despojo, está acabado para siempre, nunca sirvió para nada y ahora le tocará hacerse cargo de sus miserias ya sin el carguito, que haga nomás el ridículo solito, dando patadas de ahogado. Si me parece un error poner a Mónica Sandoval de vice alcaldesa, ahora está de mosquita muerta pero hasta hace algunos meses hacía puño con el resto de su pandilla correísta para sostener y proteger al choro Homero. Los correístas no son de fiar, siempre están con sus movidas y oscuros intereses, ellos también son cómplices de la destrucción del municipio y la ciudad, no queremos correístas, nunca más!!!

  6. Este pobre hombrecito ya está enfermo, de la cabeza y del alma, necesita tratamiento psiquiátrico urgente, ya creo que se quedó atrapado en su mundo de mentiras y fantasías. Me cuesta aceptar tanta indignidad, falta de vergüenza y hasta hombría de bien en una persona supuestamente sana y en goce de sus facultades. Debe ser muy duro aceptar que tendrás que llevar a cuestas por el resto de tus días, el título del peor alcalde, el más corrupto y encima removido. Hasta el pobre Yunda en su infinita ignorancia y estupidez se ha de dar cuenta que lo que le viene es el desprecio y seguramente la cárcel y finalmente el olvido y la vergüenza. Por cierto que mal que pongan a una correísta «arrepentida» de vicealcaldesa, no me inspira ninguna confianza esa tipa, ojalá Guarderas lo reconsidere, esa gente cuánto más lejos mejor.

  7. Enternece mirarle al yunda tan angelical, amable, amistoso, se autocalifica como el «alcalde del pueblo» que maneja un Maseratti mientras su sufrido pueblo toma el atestado trolebus y el Metro solo es una quimera en su desastroza administracion, este humilde hombre del campo tiene uncontables manciones, cuentas de banco y billetera gorda, ternos de marca y mucho moco de gorila en su cabello, eso e si no es su pecado capital, si todo eso fue adquirido con trabajo y medios licitos, bien por el.
    El asunto es que se vicitmiza y pretende sembrar en el imajinario del populacho la idea de que lo sacaron por «pendejadas» unos cuantos pelagatos y no por sus actitudes deshonestas, suyas y las de su familia, o por el manejo alegre, irresponsable, sinico ye ilegal del IMQ como si fuece una de sus emisoras con frecuencias mal habidas en el correato, loromero quiere salir no como lo que es, no como un alcalde defestrado pero si victima de los Quitenios desde clase media para arriba, de los medios de comunicacion y la prensa corrugta, lavar asi su imagen tan mancillada por sus mismos actos es su ultimo recurso para probablemente volver a ser candidato a alguna otra dignidad…y lo peor es que puede volver a ganar, asi somos.

  8. Realmente increíble la sinverguencería de este Sr ; pretender que no ha pasado nada y que sigue siendo Alcalde , es el colmo de la desfachatez ; Ud mancilló la dignidad de Quito y sus ciudadanos y fue cesado de manera lícita , por 14 Concejales . Vaya a su casa y prepare su defensa por todos los , aparentes , actos de corrupción cometidos .

  9. Yunda está en un estado psicológico denominado «negación». Es un mecanismo de defensa mediante el cual se rechaza la realidad, impidiendo el acceso de los eventos externos a la conciencia con el fin de amortiguar sentimientos perturbadores que tienen la capacidad de desestabilizar al yo. Se le pasará pero está por ver en qué desembocará: aceptación y adaptación o ira y disfunción.

  10. Este fulano me parece que se ha tomado mucha ayaguasca; anda «pepo». Alguien debería decirle que la alcaldía ya no le pertenece por sus errores garrafales. El tema de los contratitos creo que le tienen zumbado. Una persona con dignidad hace rato que habría dejado de hacer el ridículo. Pobre tipo, «se metió en camisa de once varas». Bien por Quito; la próxima, no coma cuento y elija a quien tenga méritos para tan alto cargo.

    • Pobre almita perdida, el choro Yunda creyéndose sus propias mentiras! Dejémosle nomás que disfrute sus últimas horas porque se le viene lo peor, se les acabó la fiesta, a él, su ñaña y sus panas, alcahuetes y esbirros, tiene que seguir los pasos de Celi, ya está removido y ahora le espera la cárcel! Ya nos libramos del alcalducho correísta tapiñado, no me parece volver a lo mismo y poner una fulana correísta de vice, si ha de haber algo mejorcito.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba