Picaval responde; Isspol replica

en Info por

El 28 de junio, 4P entrevistó al director general de Isspol, coronel Renato González, sobre los la estafa a los fondos de pensiones de la Policía Nacional  la posibilidad que tiene la Policía de recuperar esos fondos. María Carmen Astudillo, gerente General de Picaval, una casa de valores que fue citada en esa entrevista envía una carta, cuyo original se puede leer a continuación:
La carta original de la Gerente  General de Picaval 

Respuesta de 4P: Tomamos nota. Una precisión: página y media lleva a María del Carmen Astudillo, gerente General de Picaval, explicar lo que hubiera podido ser un detalle técnico más en la pregunta hecha, en la entrevista, al coronel Renato González, director General de Isspol: que los 265 millones (remanente de una operación Swapp) están en una subcuenta, abierta a nombre de Nats Cumbo, y se encuentran bajo el control de Picaval Casa de Valores. Con esa precisión, quizá huelgan los consejos de la Gerente General de Picaval. JH

 

Respuesta del Director de la Isspol

Respecto del oficio remitido por la Sra. María del Carmen Astudillo, Gerente General de PICAVAL, coincido que dicha Casa de Valores no es depositario o custodio, ni posee la titularidad de los 265 millones de dólares en Bonos de Deuda Interna, los cuales varias veces hemos claramente indicado que se encuentran en la Subcuenta del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores del Banco Central del Ecuador DCV-BCE, con la titularidad de CITIBANK NATS CUMCO LLC, y bajo el control de PICAVAL; lo cual es plenamente coincidente con lo señalado en la página 2 del texto antes referido “… están depositados en el DCV-BCE a nombre de Nats Cumco bajo la subcuenta en Picaval Casa de Valores.” (negrilla me pertenece).

Pero corresponde recalcar que con fecha 12 de enero del 2016, con oficio S/N el representante legal de CITIBANK NATS CUMCO (Justin Karol), con su firma, pero SIN NOMBRE y con la firma digital de la Casa de Valores PICAVAL, solicitó la transferencia de la totalidad de los Bonos de Deuda Interna por 327.3 millones de dólares de la subcuenta bajo el control de CITADEL  a la subcuenta bajo el control de PICAVAL, lo que también es reconocido por la Sra. Astudillo al señalar “se ejecutó un movimiento de unos bonos, desde la subcuenta de Nats Cumco bajo Citadel Casa de Valores a la subcuenta de Nats Cumco bajo Picaval Casa de Valores” (negrilla me pertenece). Debiendo destacar que estos valores, son precisamente parte de los recursos que legítimamente le pertenecen a la seguridad social policial y que estamos empeñados en recuperarlos, como así acontecerá. Ya determinarán en su momento las autoridades correspondientes, si efectivamente los actores que participaron en esta operación financiera  “de unos bonos”, aplicaron o no, los principios de la Debida Diligencia (due diligence para los técnicos que prefieren los idiomas extranjeros).

Lcdo. Renato González Peñaherrera
Coronel de Policía de E.M.
Director General de Isspol.

Foto: María del Carmen Astudillo. 

1 Comment

  1. Esperemos que pronto las autoridades americanas nos digan la verdad sobre el atraco a ISSPOL porque en nuestro país se lavan las manos y le tiran la pelotita al mas»pendejo» pero bien billeteado; mientras tanto el «mago»Chérrez huyó a Mexico.En definitiva los grandes perdedores son los chapitas que hoy claman justicia y gritan que sus jefes, Los Generales, son unos ladrones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*