Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Quién puede negar que Viteri bloqueó el aeropuerto?

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Redactar un impulso fiscal exonerando a Cynthia Viteri de la invasión de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de Guayaquil, para evitar que dos aviones aterricen el 18 de marzo del 2020, es tan inaudito como que la FIFA adjudique un gol a Otamendi cuando el mundo vio cómo lo marcó y lo celebró Lionel Messi. Es tan insólito e inaudito que la Fiscalía General ordenó que se investigue a la fiscal del Guayas, María Yanina Villagómez, autora de ese impulso.

Según el documento de la Fiscalía provincial, Cynthia Viteri no tuvo nada que ver con la invasión  de las camionetas de la Comisión de Tránsito Municipal a la pista del aeropuerto. Esto, a pesar de las evidencias que hubo entonces de su participación, entre ellas la reivindicación de Viteri quien, poco después de los hechos, salió a responsabilizarse de lo ocurrido. «Asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del Municipio a impedir que el avión aterrice con 11 pasajeros de Madrid para que se queden en Guayaquil, foco de infección y en riesgo»: lo dijo horas después de que un avión de Iberia y otro de KLM no pudieran aterrizar en Guayaquil para recoger pasajeros europeos que necesitaban regresar a sus países. En esa rueda de prensa, la alcaldesa de Guayaquil incluso dijo que había advertido al entonces ministro de Transporte, Gabriel Martínez, de que no permitiría que aterricen aviones en Guayaquil para evitar que entren personas contagiadas a la ciudad. «Aquí no hay que tomar esto como si fuera un jueguito -dijo en Ecuavisa un día después del escándalo-. Aquí se trata de la vida. Y yo estoy por la vida, no por los votos… Yo tengo que proteger a Guayaquil, no proteger una imagen política. A Guayaquil iba a llegar dos días una tripulación europea». ¿Cómo entender que la fiscal provincial ni vio ni se acordó de todo esto?

Impulso fiscal aeropuerto Guayaquil

La decisión de Viteri estuvo incluso a punto de convertirse en un problema diplomático. El parlamento europeo, por ejemplo, expresó su protesta por lo ocurrido y aseguró lo que todo el mundo sabía en esos días, menos ahora la fiscal Villagómez: «hemos conocido la decisión de la alcaldesa de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Cynthia Viteri, de ordenar la entrada ilegal de vehículos municipales en el aeropuerto de la ciudad…».  El eurodiputado español José Ramón Bauzá reclamó duramente y pidió a la Presidencia de la Comisión Europea que responda a Viteri. «Hoy mismo le exijo a @JosepBorrellF que la UE responda ante este acto cobarde e irresponsable de la alcaldesa de Guayaquil, impropio del noble pueblo ecuatoriano».

Pero el impulso fiscal de Villagómez incluye como fundamento de su argumentación una declaración que dio la propia Viteri que se cae por su propio peso: da por verdadera la versión de Viteri  (que contradice su reivindicación del 18 de marzo), de que ella no pudo haber dado la orden para la invasión por haberse encontrado recluida en su casa ya que estaba enferma con Covid. En realidad, Viteri apareció recién al día siguiente de la  invasión de la pista para decir que estaba enferma. «El día de hoy me he enterado que he sido contagiada por coronavirus»: lo dijo en un video que puso en sus redes sociales y en el que apareció con un cartel escrito a mano en el que decía «hijos los amo. No vengan. Papá y yo estaremos bien». ¿Cómo es que la fiscal Villagómez no cotejó las fechas?.

En el inaudito documento de la Fiscalía de Guayas consta que «no estaba  en las instalaciones, ni en las inmediaciones o alrededores del aeropuerto. Es más, señala la ciudadana que aquel día y aquella hora se encontraba en su domicilio con aislamiento por cuanto se habría contagiado con virus del Covid y debió guardar aislamiento y reposo para evitar contagio de sus familiares y servidores». Para colmo de males, en el mismo video Cynthia Viteri sostenía que nunca dejó de estar al mando de la ciudad. «Tengan la certeza de que seguiré al mando de esta ciudad y protegiendo a todos los guayaquileños». Asegurar, en esas circunstancias que Viteri no tuvo arte ni parte en la invasión de la pista es inverosímil y hasta osado.

Según la fiscal Villagómez los responsables de lo ocurrido en el aeropuerto serían Andrés Roche, como gerente general del aeropuerto, y Luis Humberto Lalama, en su calidad de director de la Agencia de Tránsito Municipal. Es decir, estos dos funcionarios decidieron por sí y ante sí, sin siquiera consultar o comunicar a su jefa, que había que impedir el aterrizaje de los aviones y que para ello había que meter las camionetas de la Agencia Municipal de Tránsito en la pista. Según el impulso fiscal, el delito que se les podría imputar a estos dos funcionarios es Obstaculización de Tareas Sanitarias y Humanitarias que se sanciona, según el Código Integral Penal, con hasta 13 años de prisión.

La Fiscalía de Guayas dice en su documento que «Hasta la presente fecha se puede concluir que la persona que goza de Fuero de Corte Provincial no tiene participación alguna en el delito investigado, que de existir responsabilidad por tales hechos esta recaería sobre quienes ejecutaron las acciones tendientes a evitar el aterrizaje». Fue tan burda y tan poco verosímil la exoneración de Viteri que ocurrió lo inevitable: la fiscal Villagómez tendrá que demostrar a sus superiores cómo ella es la única capaz de no ver lo que todos vieron.

Foto: video que circuló en redes

7 Comments

  1. Como ciudadano común, veo con profunda indignación cómo sigue la justicia estando bajo el mando de los grupos de poder. Dos temas que han sido realmente vergonzosos, el de los Bucaram, y ahora el de Viteri, solo demuestran que la justicia sigue siendo solo para los de a pié y para los perseguidos políticos…

  2. Un alto funcionario del ex- presidente León Febres (R.I.P.) ya lo dijo en su época: «La Justicia es relativa». Desde ahí para acá, se ha «fortalecido». Nada más ver los atajos que toma para liberar a un «palo grueso» en conflictos. Y los soñadores soñando con un mejor Ecuador: «que a todos se pode con la misma tijera».

  3. La administración de Cynthia Viteri no se distingue del correísmo en demagogia, cinismo, mentiras y artificios. No es concidencia que sus partidos se unieran para tomarse la Asamblea. El descaro y el cinismo han llegado a límites que nunca pensamos ni en los peores momentos quienes como yo hemos pasado los cincuenta años. No extraña:

    A Jacobito Bucaram se le pidió disculpas.

    Los Bucaram fueron sobreseídos porque no se les notificó.

    La coima a tal o cual fue un «acuerdo entre privados.

    Entre tantos y tantos casos que ya cansa e indigna sentarse frente a un televisor o abrir cualquier medio.

    La administración de Cynthia Viteri es corrupta y no se distingue mucho de la de otros desastres de nuestro país Lo han demostrado ciertos hechos sacados a la luz pública y no sabemos cuáles pueden estar ocultos. Que tengan el poder del socialcristianismo y de ciertos medios para dejar todo como si nada es otra cosa. Es demagoga, como lo demuestra el evento analizado en este artículo y las fotos de su cara haciéndose acreedora de cosas que no ha realizado.

  4. Y pensar que en semejantes manos está la Fiscalía del Guayas !!!!!! Su impulso es vergonzante y su autora ( CÓMPLICE Y ENCUBRIDORA ) , por sanidad mental , debería ser removida inmediatamente de su alta responsabilidad .

  5. Inaudito, que una Fiscal de Guayas, con su ignorancia, mediocridad, incompetencia en su gestión , con corrupción delincuencia siga en ese cargo….no se entiende que quieran engañar a la ciudadanía , protegiendo a quien se ha dejado perder el respeto, ha dejado su honestidad y decencia en el suelo, quien cometió un crimen de Lesa humanidad al no permitir y bloquear la pista del aeropuerto de Guayaquil aviones Humanitarios…No deben seguir en sus cargos ambas ineptas, mediocres….destitución y juicios penales.

  6. En el actual momento, que pasa nuestro país, sumido en una crisis por todo lado .. es simpático ver está tele-radio-prensanovela, cuyo nombre debería ser » las alas que me amaron » que ni el mejor guión podría imaginar, en donde la protagonista es la joven humilde y bella que en vez de conquistar al millonario conquistó algo mejor, una alcaldía , la señora fiscal es la abuelita que mira con ojos de ternura a pesar que las pruebas indiquen que su protegida es más que «pillina » …veamos que tal va en el rating, si sube, algo han de hacer los jefes ..y si, nadie ve, será una producción perdida, olvidada y obviamente con final feliz……

  7. Jaja. En el país de Manuelito puede pasar cualquier cosa. Pero es tan absurdo que cae por su propio peso. Viteri tiene que asumir su responsabilidad, y si ella fue la que ordenó, y lo aceptó públicamente, entonces ,a asumir su responsabilidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba