Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Cynthia Viteri, la intocable

en Columnistas/Influencers4P/Info por

Cynthia Viteri parece intocable. En las últimas semanas se ha tenido conocimiento de varios contratos con supuestas irregularidades que han sido celebrados durante su administración, tales como el proyecto Letras Vivas o los contratos de limpieza en las áreas regeneradas con Fundación Siglo XXI, por nombrar unos cuantos, sin que hasta la presente fecha existan mayores novedades respecto de las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía. Viteri eludió cualquier responsabilidad sobre dichos temas y contó, con la ayuda, por decirlo de alguna manera, de cierto sector de la ciudadanía e incluso de la prensa que optó por cuestionar su vida privada en lugar de poner el foco sobre su actuación como funcionaria pública.

El lunes pasado la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, ratificó la idea de que Cynthia Viteri es intocable. Dentro de la investigación que se sigue por el bloqueo de la pista del aeropuerto de Guayaquil en marzo del año pasado para impedir el aterrizaje de un vuelo humanitario de la aerolínea española Iberia, concluyó que “no se han encontrado elementos sobre la participación de la alcaldesa de Guayaquil en los hechos investigados”. Cuesta entender cómo la fiscal provincial no encontró elementos sobre la participación de Viteri en el bloqueo del aeropuerto, cuando ella misma en un video difundido en redes sociales en marzo del año pasado dijo textualmente “soy la responsable de haber impedido que el vuelo de Iberia aterrice en Guayaquil con once tripulantes de Madrid, sí soy la responsable, soy la responsable de proteger mi ciudad…”. Viteri asumió la responsabilidad del hecho, no en una, sino en tres ocasiones, pero, a pesar de ello, la fiscal provincial no encontró los elementos suficientes para investigarla.

Evidentemente, la tarea de establecer si la actuación de la alcaldesa se enmarca o no dentro de algún tipo penal es privativa de la fiscalía y los jueces competentes, sin embargo, es inadmisible e inverosímil que la fiscal provincial quiera hacer creer que la alcaldesa no tuvo nada que ver en el bloqueo de la pista del aeropuerto de la ciudad cuando ella misma asumió la responsabilidad sobre ese hecho.

Es, asimismo, en extremo preocupante que en un caso en el que la propia alcaldesa asumió su responsabilidad, la fiscalía provincial afirme que ella no tuvo participación alguna, pues eso da la pauta de que en otros casos sujetos a investigación, particularmente los contratos públicos realizados por la administración municipal, muy difícilmente la fiscal provincial será capaz de encontrar elementos que vinculen a la alcaldesa de Guayaquil con esos hechos. No se trata, por cierto, de señalar a Viteri como culpable de ningún ilícito, toda vez que eso debe ser determinado por las autoridades competentes y no por los medios de comunicación o las redes sociales; sin embargo, se debe tener la seguridad de que la fiscalía desarrolla su trabajo de forma profesional e imparcial y lo sucedido hasta ahora nos deja muchas más dudas que certezas.

En cierto sector de la ciudadanía guayaquileña existe la percepción de que los funcionarios socialcristianos gozan de impunidad en Guayaquil. Dicha percepción de impunidad parte de la base de que las administraciones municipales socialcristianas sacaron a la ciudad de la podredumbre en la que los Bucaram la dejaron inmersa a comienzos de los años noventa lo que les concede un crédito político infinito. Sin embargo, los aciertos y las obras llevadas a cabo en sus administraciones no les otorgan patente de corso a los funcionarios socialcristianos para no ser investigados en caso de que hayan cometido alguna irregularidad en el ejercicio de sus funciones.

La afirmación de la fiscal provincial del Guayas respecto de la no participación de Viteri en el bloqueo del aeropuerto de Guayaquil es una tomadura de pelo y una burla a los ciudadanos. En un estado derecho todos estamos sujetos al imperio de la ley y somos responsables de nuestros actos, incluida la alcaldesa de Guayaquil. Viteri no debe ser intocable.

Ricardo Flores es abogado.

7 Comments

  1. Asi es..asi pasa… Son inmaculados los funcionarios Socisl cristianos
    Nadie audito todos los años de Nebot en la Alcaldía, Nunca auditados a Lappenti. Y ahora a pesar de ser » Autora confesa: No a encuentran responsable… Asi está la justicia en Ecuador.. Igualito q los Bucaram..Todos los Ecuatorianos sabemos lo q son y lo q hicieron. Pero para las autoridades, Nunca hicieron nada… Conclusión: La justicia para los delincuentes chinos.

  2. Acertando comentario. La Sra. Viteri parece ser de la misma liga de los Buscaram y de los Yunda.
    Hasta cuando tanta impunidad.
    Los delincuentes de 100 dolars caen y no salen de prisión. Y estos de millones de dólares son intocables por los jueces corruptos del pais

  3. A mi no me interesa si la Viteri se tatúa, le gusta la marihuana o se vista estilo «goth», me interesa, como alcaldesa que se hace llamar, como es que da paso a contratos, para que manchen unos murales con reflexiones, además nadie realmente se interesa por ellos( y además sin pagar rédito al los autores) siga con su vida de Johnnie Walker y todo me resbala..Guayaquil está sumido en la delincuencia, falta de agua y pandemia que no da tregua. Cynthia, cual es tu plan?

  4. La Sra. C. Viteri, efectivamente ha cometido irregularidades con manifiesta prepotencia al sentirse protegida judicial y políticamente, con la pretensión de que los Guayaquileñs crean que es una buena funcionaria sin embargo de lo cual demuestra a todo el país que el puesto le queda muy alto por su errático proceder.

  5. Acabo de ver que la «suca» Cynthia Viteri reconoce que ella ordenó cerrar el aeropuerto de Guayaquil y con ese reconocimiento deja mal parada a la fiscal que dice que la alcaldesa de Guayaquil no tiene culpa en ese despropósito, amén de otras irregularidades Abgdo Nebot: tome cartas en este entuerto de caso contrario el pueblo guayaquileno,altivo y aguerrido,responderá en las urnas en las próxmas elecciones.

  6. A la increíble decisión de la Fiscal del Guayas , habrá que ponerle un título : la ley lamentablemente en el país , es SELECTIVA !!!!!!! . Y como según parece esta Sra Fiscal no vive aquí , hay que enviarle el video en el que la Alcaldesa de Guayaquil , asume total responsabilidad sobre el lamentable e ilegal acto , que es de dominio público . Y algo adicional , que parece tampoco conoce la Fiscal : A CONFESIÓN DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba