Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El correísmo se dio con una piedra en los dientes

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

El correísmo se ha fijado, desde hace algunos años, la misión de posicionar como un hecho histórico incontestable que la Presidencia de Lenín Moreno fue el peor gobierno de la historia del Ecuador. En ese esfuerzo, la bancada de UNES y su legislador estrella, Pabel Muñoz se llevaron un feo chasco el jueves, cuando fracasaron en su intento de montar la tramoya para hacer que Moreno sea enjuiciado políticamente en la Asamblea.

La idea de Muñoz y de su bancada era que el ex presidente sea sometido a un juicio político en la Asamblea a pretexto del informe de labores que presentó, por escrito y fuera del plazo legal, al final de su mandato. ¿Qué podría salir mal? Pues que la Constitución que ellos mismo diseñaron, pensando en cuidar las espaldas de su líder Rafael Correa, establece que los ex presidentes no son sujetos de juicio político, dejando esa posibilidad únicamente para los funcionarios y ministros.

La historia del chasco, en breve, es así: el informe de labores de Moreno fue analizado por la Comisión Económica de la Asamblea donde opera una alianza entre Pachakutik, el Partido Social Cristiano y el correísmo. El resultado fue un informe que recomendaba, a pesar de lo que establece la Constitución, que se inicie un juicio político a Moreno. Los cinco votos fueron de la presidenta de la Comisión Mireya Pazmiño (Pachakutik), el del vicepresidente Jhonny Terán (PSC), y de los asambleístas de la bancada correísta Pabel Muñoz, Blasco Luna y Ana Herrera. Se abstuvieron Diego Ordóñez y Guido Chiriboga del Gobierno alegando que el informe había sido elaborado de forma sesgada por el ex ministro de Economía de Moreno, Carlos de la Torre, actualmente asesor de esa Comisión. El  también gobiernista Byron Maldonado y la ex ID, Eithel Zambrano, no intervinieron en el debate.

A pesar de que la Constitución no da lugar a confusiones, el correísmo se dio modos para que el informe fuera aprobado con la perla del llamado a juicio político a Moreno. Ana Cecilia Herrera sostuvo incluso que, aunque la Constitución no prevé este tipo de fiscalización, deberían enviar el pedido a la Corte Constitucional para su pronunciamiento. Pabel Muñoz, cuando ingresaba al hemiciclo de la Asamblea, reconoció a la Televisión Legislativa en una entrevista que no estaba «contento» con la redacción del informe por ese tema, pero que no veía mal que se haga una interpretación constitucional según la cual si los ministros pueden ser enjuiciados hasta un año después de dejar el cargo también podrían serlo los ex presidentes. Es más, dos días antes de que el informe sea tratado en el pleno, Muñoz dijo en Radio Majestad que el juicio político en contra de Moreno se justificaba por dos causales: las mentiras que contenía su informe de labores y la demostración de que, según él, el ex presidente no había cumplido con sus funciones de Presidente. Es decir, Muñoz siempre fue partidario del juicio, a pesar de que la Constitución aprobada por su propio movimiento no contempla la posibilidad de juicio político a los ex presidentes.

Asimismo, la presidenta de la Comisión, Mireya Pazmiño, antes de que iniciara la sesión del pleno dijo, en una entrevista con Jimmy Jairala, que el juicio político a Moreno es necesario porque el ex presidente «no cumplió con metas sociales a pesar de tener todos los recursos económicos necesarios». ¿Dónde habrá visto ella tanta plata? ¿Quién le dijo que la administración de Moreno tuvo abundancia económica?  La idea era, evidentemente, incluir el juicio político de angas o de mangas.

Pero los helados se hicieron agua al momento de votar en el pleno de la Asamblea: Muñoz se dio cuenta que no había los votos para aprobar el informe con el pedido de juicio político incluido y le pidió a la ponente, es decir a la presidenta de la Comisión, que quitara lo del juicio político y dejara la parte en la que se habla de enviar el informe a la Contraloría para que se determine que hubo falsedad ideológica y, si tal fuera el caso, se lo remita a la Fiscalía. Es decir, dejar al caso en la nada más absoluta. Muñoz, en su frustración, tildó de «leguleyadas» los argumentos de quienes hicieron notar la inconstitucionalidad en el informe original y salió del paso afirmando algo que tampoco está en la Constitución: que si alguien quiere un juicio político en contra de Moreno que se embarque en el proceso de recoger firmas.

El chasco del correísmo fue aún más amargo luego de la intervención de Pabel Muñoz, en la que se dedicó a fustigar la gestión de Moreno comparándola con la de Rafael Correa, aunque varias veces dijo que la idea era no hacer tal comparación.  Muñoz sostuvo que, a diferencia de Correa, Moreno no hizo inversión pública y que el crecimiento de la economía ecuatoriana durante el gobierno correísta fue mayor  que el promedio de economías latinoamericanas.  Esta intervención disparó una retahila de intervenciones en las que se recordó que fue precisamente el despilfarro y la corrupción de Correa lo que dejó a Moreno en una situación económica lamentable. Diego Ordóñez, de CREO, también desmontó algunos supuestos del informe de la Comisión de Asuntos Económicos y de la intervención de Muñoz. Para comenzar reveló que el informe había sido redactada por el asesor de la comisión, Carlos de la Torre, «un ilustre correísta», y que no ponía en contexto los datos al no mencionar las cifras con las que Moreno heredó el poder. Ordóñez se dio gusto también de desbaratar algunas aseveraciones de Muñoz, como la que dice que la economía ecuatoriana durante el correato había sido mayor que el promedio de la región. Según Ordóñez, Muñoz compara el crecimiento de la economía ecuatoriana con el promedio de la región porque ahí incide el desplome brutal de la economía venezolana y brasileña. Si comparara con la de los vecinos, Perú y Colombia, la cosa sería muy distinta, dijo. Incluso con el crecimiento que hubo de la propia economía ecuatoriana antes de la llegada de Correa el poder.

Así fue como murió la idea de llevar hasta la Asamblea a Moreno que, según la Comisión que analizó el informe, sólo había cumplido el 11,4% de lo que ofreció en su plan de Gobierno en el 2017. La iniciativa iba acompañada de un operativo en redes sociales que buscaba posicionar, como primera tendencia, la etiqueta #MorenoDebeResponder,  en que participaron casi todos los asambleístas de ese sector. Amén de todo el sistema de activistas y trolls que tiene en redes sociales. Si bien la campaña en redes funcionó, el objetivo de llevar a Moreno hasta la Asamblea se ahogó.

Foto: Asamblea Nacional

14 Comments

  1. Ojalá con el golpe se hayan lastimado la lengua , para que , ojalá , dejen de hablar tantas mentiras !!!!!!!!! ; incluidos obviamente , sus aliados de la Comisión .

  2. Moreno vicepresidente de Correa. Correa envió a Moreno a Suiza para que allá pase sus largas vacaciones pagadas para él y su familia. Correa fragua las elecciones para que Moreno llegue a la presidencia. En concreto, Moreno ni más ni menos fue un borrego más de Correa.
    Por lo tanto, el «asambleísta» Muñoz, por supuesto otro borrego de Correa, lo que pretende es insistir en el juicio político para tratar de que todo los actos delincuenciales y crímenes que Alibaba Correa y sus ladrones (incluido Muñoz) se enfoquen hacia Moreno y así aquellos delincuentes salgan campantes y puedan seguir refugiados en México, Venezuela, etc.
    La Fiscalía debería investigar a Muñoz y por supuesto también investigar a Moreno por los enormes recursos económicos que obtuvo de fuentes internacionales para dizque obras sociales, pero que en la practica muy poco se ha hecho. ¿Donde fue todo ese dinero?

  3. Chiste o asco no se que más provoca este delincuente con su propuesta. Querer endosar al pobre cojudo el robo de una década procurando de paso desligarse de su vinculo siendo ellos quienes lo sentaron fraudulentamente ahi, querer hacer creer «lo maravilloso» que fue el desgobierno del peor ladrón mitomano de toda la historia. A otra parte con ese cuento quien no los conoce que los compre.

  4. Sin comentarios los amigos de ayer, enemigos de hoy, ya no convencen con sus trafasías y sed de venganza, lo que deben hacer es colaborar para que este gobierno tenga exito, caso contrario irse a su casa por ineptos

    • Debería ser, don Bolívar, pero no olvidemos q estas personas lo ÚNICO q buscan es enriquecerse, aunq tengan q vender a su propia madrecita,

  5. El asambleísta Pabel Muñoz es cínico a la enésima potencia.Tiene la audacia decir que el gobierno de Correa fue dechado de virtudes pero no dice que ese gobierno fue de los más perverso y corrupto. Por supuesto que Moreno tiene que responder al país por COCA CODO SINCLAIR.

  6. Solamente la educación y el progreso es lo único que nos puede sacar del pantano en el que nos encontramos » gracias » a Correa y su banda narco política . Un pueblo educado no dará jamás oportunidad a que estos cínicos ,mediocres, ladrones desvergonzados lleguen a ocupar altos cargos en las instituciones del estado . Hasta cuando tendremos que soportar a estos mamarrachos que se imaginan que el pueblo ecuatoriano esta compuesto por gente torpe, sin razonamiento e ignorante como ellos. Al que pueden manipular y tratar como si fuésemos unos tarados . NO NO Y NO SINVERGUENZAS en nuestro país hay gente valiosa , inteligente y luchadora que esta asta la coronilla de tener que soportar tanto cinismo ,mediocridad e irrespeto de estos padrastros de la patria.

  7. Asambleístas de a perro.
    Juicio político
    por mentiroso e incumplido.

    de la que se salvó el belga, porque más mentiroso e incumplido como el despilfarrador del feriado petrolero, no existe en los anales del país.

    Correistas tratando de enjuiciar políticamente a quien pusieron como presidente, después del APAGON.

    Trabajen por el dinero que les pagamos sinverguenzas.

    Hagan algo positivo por el país, que necesita reactivación económica sostenida.

  8. UNES, Correa, Muñoz y su grupo son de iguales quilates. Cuando quieren algo para ellos no hay leyes, reglamentos o constitución que valga. Lo que les importa es salirse con la suya y de paso ganar unos pesos.

  9. Aunque les duela a los borregos ciegos, Rafael Correa sera siempre el PEOR presidente en la historia del Ecuador. Que se puede esperar de Munoz, un lamelucos honoris causa y los otros cuatro imbeciles que lo secundan. Para ser asambleista en Ecuador no se necesita ser inteligente ni préparado. Basta con ser corrupto, ladron, oportunista, mentiroso, cinico y sinverguenza. En eso los correistas son expertos. Robaron y saquearon el pais toda una decada y ahora quieren enjuiciar al pobre cojudo que heredo las sobras que dejaron el delincuente Rafael y su banda de ladrones. Cinismo en su maxima expresion. Que pena por mi pobre pais.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba