Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Caso Monge: Correa nivel cero de humanidad

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

En junio de 2018, la hija de Rafael Correa, Anne Dominique, sufrió un accidente de tránsito. Tuvo que encarar dos operaciones. Correa lo dio a conocer y dijo que debía cuidar y ocuparse de su hija. En el contexto, pareció usar ese accidente como coartada política. Nadie le reprochó el tema de fondo: es lo que debía hacer como padre.

Algo parecido ocurrió con la esposa de Jorge Glas quien lo defendió y dio a conocer el dolor de su familia de saberlo preso y en condiciones que, a sus ojos, no merecía. No obstante, ella nunca nada dijo de los detenidos por el gobierno del cual su esposo fue vicepresidente.

Las muestras de humanidad son moneda corriente entre personas. Al menos eso se espera. Lo que es inhabitual, pero corriente entre camaradas y compas, es que esos gestos los tengan solamente entre ellos. Al punto que en Cuba -su gran referente- llamen a los opositores gusanos. Y los traten como tales.

Correa acaba de mostrar, otra vez, como si hiciera falta que lo recuerde pasando un día, que el poder le robó el aliento humanista que un día lo habitó. El trino que publicó contra Guillermo Lasso y César Monge, por la condecoración que el presidente decretó para su ministro de gobierno, es, como decían los abuelos, una enorme bellaquería. Muy propia del estado de miseria moral en el que anda empeñado.

Si algo es notorio en el actual presidente es un sello de sensibilidad incontestable. Por eso es una persona de lágrima fácil. Y fácilmente explicable: es creyente de esos que saben que la riqueza impone deberes. Tiene conciencia de que un día sus padres, sus hermanos y él vivieron midiendo los gastos. Y, como amigo o miembro de una colectividad construye relaciones cuya lealtad va más allá de lo normalmente aconsejable. Es lo que ocurre con César Monge. No es su amigo: es como un hermano. Y César Monge atraviesa un momento particularmente delicado: lucha contra un cáncer cuyo diagnóstico es crítico.

La historia política de Lasso se entrevera con la de Monge. Él montó la estructura regional de lo que es CREO. Y, aunque en la última campaña, el partido del presidente obtuvo menos asambleístas de los que esperaba, Lasso sabe que el itinerario que lo llevó a Carondelet hubiera sido imposible sin la pasión y entrega que puso Monge en dotarlo de una organización. Eso permitió a Lasso independizarse de todas las estructuras -en particular la socialcristiana- siempre dispuestas a prestar sus siglas y su logística. A cambio de parte del poder y parte del Estado.

César Monge hizo enfermo la campaña. Alternando su actividad con sesiones de quimioterapia en Houston. Y enfermo quiso estar en el Ministerio de Gobierno. Al fin y al cabo, él compartió el sueño de Lasso de ser gobierno, de poder aplicar el plan que durante años Lasso articuló con su equipo en la Fundación Ecuador Libre. Monge nunca ha pensado que es incompatible exponerse a las exigencias de la acción política y extremar el cuidado que tiene que prestar a su terapia. Por el contrario: en charlas con este pelagato siempre se ha mostrado optimista y afirmado que para él la acción es un acicate para apurar su tratamiento. Pero su situación es delicada.

La condecoración de Lasso se da en esas circunstancias ante las cuales cabe solidaridad, humanidad, deseo de que una persona venza la adversidad. Es por eso que la salida de Correa, para tratar al presidente y a Monge de corruptos, es una bellaquería. De las peores. De esas que lo muestran sin capital humano, sin sentimientos, sin capacidad de entender lo que hacen dos seres humanos (Lasso y Monge) ante la posibilidad de lo irremediable.

César Monge está en un momento infausto. Y el presidente también. Porque él es su amigo-hermano y es su ministro de gobierno; pieza fundamental en su arquitectura política. En un momento tan álgido Correa hizo una salida miserable. Y borró su trino, sin pedir disculpas. Hoy, en el plano humano, ya no es capaz ni de eso.

Foto: FacebookGLasso

30 Comments

  1. Que más se puede esperar de este miserable prófugo de la justicia, que algún día pagará por todas sus fechorías. Pedazo de cobarde.

  2. Todos sabemos quien es el bellaco y como dejo a nuestros pais junto a su socio los últimos 14 años, pedirle peras al olmo no podemos, pero si dejar de atender las necedades de este ser sin alma, lleno de odio y rencor, para quien la gratitud, la lealtad bien concebida no existe, para el lo que existe es la camaradería, el encubrimiento, la sin razón

  3. No me sorprende que el caudillo dela mal llamada «revolución ciudadana» carezca de al menos una mínima dosis de solidaridad humana, pues él no tiene en su círculo íntimo a Amigos, peor a hermanos; este individuo lo que tiene a su alrededor es una banda de cleptómanos aduladores de su figura, la que le cumplió siempre su plan macabro de desinstitucionalizar el País para asaltar sus arcas fiscales. A diferencia de este «caudillo de poca monta», Guillermo Lasso es un hombre de profunda sensibilidad humana, a cuyo alrededor ha mantenido a verdaderos Hermanos del quehacer político, cuyo referente ha sido y lo es César Monge, en quien reconocemos sus patriótica lealtad para la causa de su Líder, que hoy por hoy es la causa del Ecuador.

    Por todo ello, Señor Presidente Guillermo Lasso, el País le exhorta a que «descorreíce el Estado para que nunca más vivamos la pesadilla de los últimos 14 años

  4. Una y mil veces aplaudo la actitud del señor Presidente Lasso, un gran ser humano sensible, ante lo que pasa con su gran amigo, ese es un ejemplo para los ecuatorianos y totalmente contrario a lo que es el «loco del ático» pobre y empobrecido de sensibilidad y buen juicio y carente de calidad moral y ética para referirse a los temas del país, del presidente y de los ciudadanos del Ecuador.

  5. En realidad es asombroso e increíble la pobreza de alma y espíritu de este individuo resentido y famélico de poder. Es la representación de la podredumbre humana y pena que estemos aun rodeados de muchos de estos .
    Los ecuatorianos que optamos por el cambio y reencuentro con los valores y la justicia esperamos con fe la recuperación de Don César Monge como un ejemplo de luchador inquebrantable.

  6. Frente a todo acontecimiento siempre habrá dos puntos de vista diferente, lo ideal es saber que si bien el régimen anterior nos acostumbro a ver tanta prepotencia hoy con un hombre de familia, lleno de principios y valores queremos llegar si bien no a olvidar ( porque eso en el futuro seria nefasto ) a tratar de vivir esta nueva realidad y confiar en que Dios dará a cada uno lo que se merece…Que Dios le conceda salud al Sr. Monge …y al Sr.Laso decirle que la gratitud es nobleza y demostrarla ahora es acertado…

  7. Como dar importancia al comentario de un miserable que no tuvo empacho en condecorar a su servil presidente del Consejo Electoral Juan Pablo Pozo por haber ejecutado el fraude del 2017. Seguramente este siniestro sujeto si merecia la condecoración?

  8. “En vida, hermano, en vida”. Ana María Rabatté, quien con su poema, invitó a expresar el amor hoy y no esperar a la muerte. No hay que esperar a que la gente muera para decirle lo que sentimos. Me uno al homenaje que el presidente Lasso hizo a César Monge. Como creyente estoy convencido que Dios y los médicos tienen la última palabra.

  9. Creo que nuestro país se merece gente decente, noble y sin mancha. No vale la pena nombrar al «innombrable» ni darle ninguna importancia. Demos gracias por las personas que hacen el gobierno actual y pidamos porque la situación sea cada vez mejor, por el bien de nuestra Patria. Que el Señor permita la mejoría y recuperación total de Cesar Monge, necesitamos mas personas como él.

  10. Deseo una pronta recuperación al señor Monge, como a todos aquellos que se hallen en su misma circunstancia y me solidarizo con sus familias. Pero sentado esto, y en la mejor onda, sigo sin ver las claras las razones para esta condecoración. Partimos de la base de que es un reconocimiento oficial del Presidente del Estado Ecuatoriano y, por tanto, del País a una persona. Una persona cuyos méritos, como el señor José Hernández explica espléndidamente en su columna, radican principalmente en la construcción del andamiaje de un partido político (CREO). Por tanto considero que la condecoración hubiera sido indiscutible en el seno privado de dicha formación, como un acto de partido, pero no como un acto de Estado.

  11. Lasso formado dentro de una familia noble y honesta. Llena de principios. Sabe reconoce a su amigo del alma, a su hermano César Monge y el gesto hacia él, con su condecoración es el sentimiento que el pueblo ecuatoriano quisiera expresar a César.
    Del CANALLA, es mejor ignorarlo todos sabemos de donde procede.

  12. «Cuando el pecho está lleno de hiel, no puede la boca escupir miel», dice un refrán. Cada acto de Correa, ratifica lo que conocemos de él. ¿Corruptos porque le entrega una condecoración en reconocimiento a su trabajo en bien del país, y sobre todo, que pretende darle ánimo? ¡Qué pequeñez!
    Que el espíritu de lucha del señor César Monge logre vencer esa enfermedad.

  13. Quiero expresar mi solidaridad con el ministro César Monge y pedirle disculpas por las estupideces que escribe el homo sapience amargado y hoy refugiado en Bélgica.
    En días pasados la sociedad entera estuvo molesta por «el escarche de mal gusto» de Vivanco y Boscán, pienso que solo fue un error tipográfico ellos no quisieron escribir Campesino sino Correa, ya que es la mejor forma de describir al tipejo ladrón y cobarde.

  14. Muy oportuno y acertado resaltar el gesto del Presidente hacia un verdadero amigo …. los comentarios del innombrable solo ratifican y confirman la personificación del odio que le corroe interiormente y lo descalifican cada vez… La sabiduría popular dice que de lo que está lleno el corazón habla la boca… para qué más..

  15. Cada quien da lo que tiene. Digno de lástima pobre delincuente, sino nada más recordar cuando daba aval de legitimidad al carnicero de Venezuela. Que tiempos que diferencia cada quien en su lugar. Solidaridad y apoyo para los señores Presidente y su gran amigo el señor Ministro.

  16. Este tipo, no me sale llamarlo señor, persona, peor caballero u hombre, es un enfermo mental. Cualquier siquiatra lo sabe. Tiene sus entrañas llenas de odio. NUNCA MÁS el correísmo en el Ecuador

  17. Sujeto de infima calidad humana, no puede tener un momento de paz dentro de su atribulada y rencorosa conciencia, el Tribunal Eterno e infalible tiene su propio expediente para un ser que hace rato descubrio su alma resentida y ambicion desmedida, que Dios tenga misericordia….

  18. Rafael Correa Delgado es un pobre MISERABLE a carta cabal, hombre sin sentimientos no es un hombre. Que lastima no pierde la oportunidad de ofender al prójimo, un resentido eso es todo…….

  19. Si entendemos el termino miserable, significa que vive en una pobreza absoluta, de inteligencia y en sentimientos, y estos conceptos le calza muy bien a Correa, porque este miserable fue capaz de meter a los jóvenes la tabla de drogas, y acabar con la juventud ecuatoriana. Por lo tanto mientras mas lejos esté es mejor para los ecuatorianos. Al Sr César Monje los mejores deseos de recuperación, que Dios lo cubra con sus manos sanadoras para bien de su familia y del Ecuador.

  20. En verdad, no me asombra nada de lo que haga ese canalla, lo raro hubiese sido que muestre algo de hombría y solidaridad humana, pero eso es imposible en un miserable de la talla de ese delincuente.

  21. Quien puede ver a correa como un ser humano común y corriente?

    Común y corriente es la persona quien tiene principios y fundamentos, este engendro del mal no los tiene, quien piensa y recapacita, este actúa sinsentido, quien se conduele, este se burla.

    Sin duda que su juventud la vivió de malas, teniendo el padre que tuvo, pero el es nadie para juzgarle, por eso pretendió vengarse con el pueblo ecuatoriano, de cierta manera lo hizo, pero una gran parte de la ciudadanía logró cortarle sus ínfulas de dictator, ESE ES EL PEOR CASTIGO QUE ESTE MALDITO HA RECIBIDO, bueno se imagina, tiene que perfectamente saber que EL CÍRCULO DA LA VUELTA, no le gustaría que el pueblo a quien en su momento maltrató, se burle de una desgracia con su familia.

    Solamente un desmemoriado puede burlarse de una persona enferma.

    Celebró su mejoría y pronta recuperación señor Monge.

  22. Corrupto es Correa, con C de corrupto que no es coincidencia. Acá que no venga a hacerse el moralmente superior que cuando se fue hizo show en la Asamblea y nadie de sus cómplices y borregos le dijo nada. Que mejor venga a Latacunga a hospedarse en el hotel 5 estrellas que se construyó para que los narcos sigan operando.

  23. El hombre mediocre,como Correa. entra en una lucha contra el idealista por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de él. El hombre inferior es un animal bellaco y despreciable. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes, son sencillamente desalmados y enloquecidos por el dinero.El mediocre no inventa nada; pero, en cambio, custodia celosamente su autoritarismo y su sed de venganza.

  24. Por que asustarse de lo que diga Correa, quien anteriormente ya se ha burlado del dolor humano? Ya no recuerdan lo que dijo a una mujer que lloraba en su frente alguna vez? Han escuchado que individuos como Stalin o Hitler o Chavez o Maduro, y ahora Correa, se solidaricen con otros seres humanos? Correa fue la cabeza del gobierno mas corrupto de la historia del Ecuador. Jamas entendera de solidaridad, de honestidad, de etica, de respeto, de principios, pues es el ejemplo viviente de todo lo opuesto.

  25. Que se puede esperar de un vulgar resentido social que solo respira odio, amargura, y veneno. No debe admirarnos sabiendo bien de quien viene. Solo se esta mostrando tal y como es. El ser mas repugnante y miserable que existe solo para dar rienda suelta a su maldad y mente enferma. Pensar que esa basura goberno y saqueo nuestro Ecuador por una decada!

  26. Increíble cómo una persona puede perder todo rastro de sentimiento humanitario , por el odio político que encierra su alma . Deseamos a Cesar Monge una pronta y total recuperación y nos solidarizamos con su familia y el Presidente Lasso ; efectivamente les une un profundo sentimiento de amistad y hermandad .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba