Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Guarderas cayó en la trampa de Yunda

en Conexiones4P/Elenfoque por

El juez Patricio Tello, que debe resolver la revocatoria de medidas cautelares otorgadas a Jorge Yunda, convocó para a audiencia el 19 de julio. Es decir, el ex alcalde ganó unos días para mantener en cartelera su culebrón.

¿Por qué Santiago Guarderas no ha asumido la alcaldía? El misterio es total. Se entiende que el Tribunal Contencioso Electoral falló y que su decisión es de última instancia. ¿Qué dijo el TCE? Que el proceso de remoción de Yunda, que se concretó el 3 de junio pasado con el voto de 14 concejales, estuvo apegado a la Ley y al debido proceso. Esa sentencia fue ejecutoriada el 8 de julio. En claro, Yunda está fuera del cargo.

Los concejales lo entendieron, fijaron fecha para la posesión de Guarderas y para la reconstitución de las comisiones. Incluso denunciaron las movidas mañosas de Yunda y así dieron por sentado que no iban a plegar ante ellas. Pero en vez de seguir su libreto, Guarderas y los otros concejales sucumbieran, como si se tratara de una atracción fatal, en el berenjenal jurídico armado por Yunda. Y cometieron un error garrafal: este martes fueron ante los jueces a pedir que apuren la revocatoria de medidas cautelares.

Pregunta: ¿qué tiene que ver los jueces en un caso que fue zanjado por el TCE? Aquí hay dos andariveles que no debían cruzarse. Uno es estrictamente administrativo y político, tiene que ver con los procesos de control y fiscalización y dependen exclusivamente del Concejo Metropolitano y del TCE. El otro, ya sea mediante acciones de protección o medidas cautelares, concierne exclusivamente los derechos de Jorge Yunda. Él y sus abogados, es claro, trabajaron para crear un caos jurídico y lo lograron.

El malentendido lo instaló Yunda al haber puesto una acción de protección en contra de los cuatro concejales que firmaron el informe de la Comisión de Mesa que sirvió para dar paso a la sesión del Concejo que lo removió. En ella aludió a una supuesta violación de sus derechos por parte de esos cuatro concejales. Según él, no podían ser juez y parte y aludió a una supuesta parcialidad de su parte.

No obstante, Yunda impugnó el informe de la Comisión de Mesa y no la remoción de su cargo. Lo lógico hubiera sido hacer su diligencia ante la Justicia antes de la sesión en la cual el Concejo Metropolitano lo removió. Así la hubiera evitado. Pero la hizo después, cuando la remoción ya era un hecho jurídico y político, que fue avalado por el TCE y que es inamovible. Los jueces no pueden pronunciarse sobre esta decisión.

El andarivel de la Justicia es paralelo, tarda y no incidirá en la suerte fijada por el TCE para Yunda. La llegada de la jueza Belén Domínguez en este caso fue, al parecer, ilegal, según ha dicho el Consejo de la Judicatura. No solo eso: su fallo, del 28 de junio, fue vergonzoso y ningún juez provincial puede avalarlo. Es increíble confundir, como ella hizo, el Concejo Metropolitano con una corte de Justicia. Y convertir a cuatro concejales que actuaron, usando sus derechos, como fiscalizadores políticos con cuatro jueces, cuyo rasgo mayor debe ser la imparcialidad.

Es inaudito que una jueza, por más que esa no sea su especialidad, sea incapaz de leer lo que dice la Constitución y la ley sobre la formas de control y de fiscalización a las cuales están sometidas las autoridades nacidas de una elección popular. El juez Carlos Enrique Pozo, que concedió al ex alcalde Yunda medidas cautelares este 7 de julio, intervino, según el Consejo de la Judicatura, de forma ilegal y en tiempo récord. También él pretende suspender la remoción de Yunda hasta que se manifieste la Corte Provincial. Esos dos jueces, ahora suspendidos, incrementaron la maraña jurídica, metieron la mano en facultades que solo incumben al TCE y entreveraron dos procesos que corren por cuerda separada.

La pregunta sin respuesta es por qué Guarderas y los otros concejales que lo respaldan cayeron en esa trampa.

Foto: CCTv

25 Comments

  1. Impresionante lo que sucede en el municipio, pues al parecer o tienen miedo o, esperan agotar todas las instancias judiciales o, no conocen el COOTAD, como es posible que una jueza, jueza mujer? a quien le presentan una denuncia por violencia de género no haya preguntado al
    menos quién pego a quien, si a yunda le pegó el género contrario o el pegó a [email protected], es lo menos que debió observar. En el limbo se encuentran además, asisten a las dos convocatorias del supuesto alcalde, eso será prueba fehaciente que está en pleno ejercicio de sus funciones y que aquella abogada está legalmente posesionada como procuradora sindica del municipio, y ahora y ahora? pues veremos con qué salen mañana

  2. Es indudable que Guarderas le tiene miedo a Yunda, se nota claramente su inseguridad en la mirada y al hablar. Todo está a favor de el para que asuma como alcalde y no lo hace.

  3. Es increíble que Guarderías que fue hasta decano de la facultad de derecho de la Católica se haya dejado meter un gol de camerino tan escandaloso. No podemos chuparnos el dedo y pensar que es viveracheria de Yunda e inocencia de Guarderías, por favor, ya parece lucha libre esto, puro Tongo del peor.

  4. Ahi esta..!!!…gracias a tanto chimbador en la papeleta en eso termino la alcaldia de Quito, una verguenza historica para la ciudad y el pais…com mi General hubiera sido otra cosa…pero como no votaron por el sino por reinas noventeras o x ese ke es candidato a todo y ke nunca gana nada…Montufar creo, y tantos otros ke kienes tan serian….ke les sirva de leccion para las proximas elecciones….y ke chupe Quito….!!!!

  5. Increíble como un tema eminentemente político , que se conoció y decidió legalmente en el Concejo Metropolitano y que tuvo el dictamen ratificatorio del TCE , organismo que por ley tiene competencia sobre el tema , haya devenido a la Justicia ordinaria . En esta función del Estado , con argucias , leguleyadas y la intervención viciada de ilegalidades de los Jueces Dominguez y Pozo , logra Yunda ganar tiempo y seguir en funciones , trampa en la que como bien se señala cayeron Guarderas y Concejales . Una muestra mas , del absurdo jurídico que vive el país , gracias a la Constitución Revolucionaria de Montecristi .

  6. Bueno, tal vez la tembladera del señor Guarderas y concejales se deba a que no se sabe quién mismo manda en este país. Hay una resolución del TCE, (se supone mandaba), que no se acata; hay jueces (y juezas) que le siguen el juego a Yunda: dictan sus medidas de protección y cautelares, y con argumento fútiles como violencia doméstica y honorarios; ; es decir, así desconocen la autoridad del TCE. Y otros jueces que aun deben decidir porque aun no ha estado decidido, deshojan margaritas. La Justicia en una sociedad está para mantener el orden jurídico establecido y evitar el relajo. Por lo mismo, están obligados a velar por la dignidad de la patria. Pero absortos los ciudadanos miramos que hacen lo contrario. A este paso, Hyunday y asociados van a resolver hoy cesar a quienes los cesaron, y éstos, como no quieren broncas, serán los «que se van» primero. ¿Qué cosas, no? Y el «lindo Quito de mi vida», paralizado.

  7. Guarderas y los Consejales hicieron todo lo contrario de lo que debían. Se les avisó, al terminar la semana ante pasada: «Prosigan el Plan de posesión del nuevo alcalde, tienen el apoyo de la gente de Quito». Y no, se les dio por actuar como unos bobos. Ahora quienes terminaron legimitmando la usurpación de Yunda y apoyando la desobediencia al Tribunal que resolvió su destitución, son ELLOS.

  8. Algo de lo que no se ha hablado mucho, es como Yunda y otros funcionarios municipales han usado las cuentas oficiales de la alcaldía como si fueran sus cuentas personales, han bloqueado a todos los que los critican y les dicen sus verdades y han impedido la opción de respuesta para la mayoría de usuarios, eso no debería estar permitido, esas cuentas oficiales también son un bien público, están para informar y comunicarse con todas las personas no solo sus defensores y simpatizantes, no deberían usarlas para hacer propaganda, proselitismo ni promover sus agendas particulares. Yunda ya no es alcalde de Quito, está usurpando el cargo, creo que deberíamos denunciar masivamente la cuenta de Yunda y otros funcionarios que están ejerciendo sin ninguna legitimidad.

  9. No es sapada del yunda, es de su abogado, en cambio en grupo de Concejales que removieron a lorohomero, no se si tendran algun asesor legal, pero si lo tienen es mejor que lo despidan, parece no saber de estos asuntos legales que tienen entrampado alIMQy al proceso de remocion del ex alcalde. Incluso un estudiante recien graduado de Derecho sabria interpretar correctamente, ahora ya dejaron la pelotita en el campo juridico de los inefables jueces ecuatorianos y alli todo puede pasar. Se metieron el la red ponsoniosa, ellos solitos, ignorando el dictamen de ULTIMA INSTANCIA del TCE. Mal presajio para Quito este grupo de concjales contreras del farandulero, si asi comienzan, como terminaran?

  10. Yunda llegó a la alcaldía gracias a Guarderas, no al revés, Yunda sin Guarderas no era más que un ridículo payasito, un mediocre locutorcillo de cuarta que se enriqueció gracias al correato. Guarderas antes de meterse con Yunda tenía un perfil bastante respetable de académico, serio, creíble y sobre todo anti correísta, unirse a Yunda fue una pésima decisión, nada bueno podía salir de ahí, se jodió él y jodió a Quito. Ahora la vida le pone en la situación de enmendar ese terrible error y liberar a Quito del nefasto Yunda y sus mafiosos. Es lo menos que puede hacer.

    • «perfil bastante respetable de académico»??? por favor, que académico deja de ser tal para ser político? solo aquel que le brilla la codicia!!!! todos los políticos son corruptos, vengan de donde vengan…

  11. Está claro que Yunda tiene el poder económico, político y mediático para comprar todos los jueces y funcionarios que necesite para aferrarse al cargo, pero eso ya no importa, es platita botada al tacho de la basura, Yunda ya no es alcalde de Quito, el engrilletado puede patalear, chillar y rebuznar todo lo que quiera, ya perdió el carguito! Si este tipejo y todos los funcionarios que deben respetar y hacer respetar las leyes de este país, no lo hacen, tendrán que asumir las graves consecuencias de su necedad y estupidez. Mal que bien, hasta el prófugo, alguna vez todo poderoso Correa y su pandilla tuvieron que enfrentar a la justicia, y ahora muchos de sus borregos sumisos y demás compañeritos de pillerías están procesados, juzgados, presos y algunos huídos. Ya saben lo que les espera Yunda y panas, el carguito no es eterno y la impunidad tampoco, el crimen no paga y más temprano que tarde tendrán que pagar la enorme factura de sus miserables acciones.

  12. El Ecuador vive en una trampa permanente. No solo en el caso de Yunda sino en una importante cantidad de asombros que en otras latitudes son impensables. ¿Qué confianza puede tenerse ni qué protección encontrarse en leyes que dan lugar a trampas y enredos interminables, que arruinan a los litigantes, engordan a los abogados y facilitan a las autoridades a ofrecerte en campaña soluciones a TODOS los problemas y luego no cumplir nada, cargarte con impuestos, llenar de burocracia las instituciones, avergonzar a la sociedad con tanto desparpajo y negligencia y verguenza. Y lo peor, una sociedad indolente y hasta cómplice de quienes ocasionan su propio atraso y desgracia. Lo dicho, una trampa perenne.

  13. Yunda es tan bestia que cree que la democracia solo se reduce al 20% de borregos caídos de la hamaca que votaron por él, pobre ignorante, no sabe que la democracia también son todas las instituciones, el marco legal, las leyes, reglamentos, mecanismos y entes de control y fiscalización. El pobre mamerto ha creído que ser elegido es un cheque en blanco para hacer lo que le da la gana, y ahora se aferra con garras y dientes a un cargo del que ya está removido, este sujeto tarde o temprano tendrá que hacerse cargo de la bola de porquería que puso a andar.

  14. A este paso, Yunda, va a terminar (ilegítimamente) su período. ¿Cuántas cosas podrá entonces «arreglar», ocultar, trincar.? Está resultando el campeón de la viveza criolla.

  15. La jugada del Choro Homero está en la Corte Provincial de Justicia, comprar jueces y sentencias en este país es lo más fácil que existe, pero eso no importa en absoluto, lo que ahí se decida no afecta de ninguna manera la remoción, que ya está en firme y es irreversible, Guarderas y los concejales simplemente tienen que ejecutarla, es totalmente legal y legítima, que dejen de ser tan pusilánimes y cobardes. Eso sí, aún muchísimas instituciones del Estado están secuestradas e infestadas por el correísmo, por eso es urgente que se haga una purga de todos esos funcionarios corruptos y vendidos que ahora le hacen un daño enorme a la ciudad, pero también se lo harán al país.

  16. Santiago Guarderas y los concejales (obvio no los miserables alcahuetes correístas) tienen que hacer efectiva la remoción ya, así lo dispuso el TCE, no hay nada que esperar ni consultar, ya basta de permitir que el miserable removido haga lo que le da la regalada gana, entiendan YUNDA EL ENGRILLETADO YA NO ES ALCALDE. Si el exalcalde de pacotilla, el exalcalde del 21%, sin dignidad, sin escrúpulos, sin vergüenza, sin ningún asomo de decencia humana, no quiere largarse a las buenas teniendo esa oportunidad, tocará a las malas. Pero a él le tendrán que acompañar todos sus jueces, sus funcionarios compinches, sus abogangsters, sus defensores y demás alcahuetes, nadie que apoye o proteja a este miserable pillo merece consideración alguna y no olvidaremos su vil y ruin complicidad con el engrilletado. Así como hay gente que se hace querer, este tipejo y su corrupta gentuza ya se ganaron a pulso tanto odio y desprecio que no sé como, de aquí en adelante, podrán vivir, salir a la calle y enfrentar al auténtico pueblo, ese si, honesto, indefenso y con sed de justicia.

  17. Bueno… Yunda es de barrio, tan de barrio que cuando Correa le puso a cargo de una de las instituciones que controlan las frecuencias de radio y tv, se trompeo con el que era en ese entonces Gerente de Gamavisión, y, luego renunció. Además, tal vez sepa algo de Guarderas, al fin y al cabo, llegaron juntos a la Alcaldía…

    Lo triste es que se nota que Guarderas no tiene el valor de enfrentarse a Yunda, y, sacarlo, aunque sea a patadas. Me temo que la Capital de mi país, va a tener en Guarderas otro Rodas, mezclado con Barrera. Si el presidente Lasso, realmente quiere congraciarse con los quiteños, va a tener que buscar como hacerse cargo del muerto llamado Municipio de Quito. Fundamentalmente del proyecto del Metro.

    Además, Yunda, con el montón de frecuencias obtenidas de forma ilegal, se va a convertir en un dolor de cabeza para Lasso. Seguramente, Correa, buscará que Yunda con sus radios, cree caos, y, un ambiente parecido al de Octubre de 2019. Si Lasso quiere quitarse a un vengativo Yunda de encima, tiene que hacer que los funcionarios de la ARCOTEL, hagan lo que tenían que hacer hace mucho tiempo: dejar sin las frecuencias obtenidas ilegalmente a Yunda. Además, la UAFE le debe abrir un amplio expediente. Si el Gobierno no quiere que Yunda se convierta en un problema, no hay que darle ningún respiro.

    • Me parese una publicación valida y real de lo que realmente esta pasando en la ciudad desde el primer dia q el TCE ratifico la medida y la publico llegando a la ultima instancia debieron los concejales de Quito aver pocesionada a Santiago guarderas pero no lo hicieron y calleron en una trampa absurda en donde el unico beneficiado es el ex alcalde y el gran perjudicado Quito q sigue en un abandono total ..n logro entender porque los consejales teniendo los recursos legales y constitucional no lo hicieron y entraron en el fatal juego de la justicia ordinaria y corrupta que no tiene nada que ver en este tema …ahora a cada ciudadano de Quito le toca esperar con ansias que este vil ladron que odia a Quito …se valla de una vez

  18. Quito ya debe ir a las calles a sacar a ése infame de Yunda de la alcaldía y de paso a todos sus abogados, panas, directores puestos a dedo, todos! Ya basta de ser tan condescendiente con esta mafia que nos tiene abandonada la ciudad! Y cuidado, que Guarderas y todos los concejales pueden correr la misma suerte. Necesitamos un cabildo que funcione y trabaje y punto!!

  19. TODAS las acciones del choro Homero luego de ser removido son ilegítimas, NO TIENEN VALIDEZ y los funcionarios que le hacen el juego tendrán también que responder ante la justicia por sus actos, están tomando decisiones, firmando documentos, usando bienes y recursos públicos de forma totalmente ilegal, fiscalía ya debería estar actuando de oficio y procesando a todas estas personas que se están arrogando y usurpando funciones, empezando por el ex alcalducho removido. Guarderas debe tener miedo de dirigir una ciudad que queda arrasada, destruída por el peor alcalde que hemos tenido, y que don Santi ayudó a poner, ya nada, es él el que tiene que darle el palazo final a esa rata de 2 patas, que se ajuste los pantalones, se redima y nos libere de esta nefasta lacra yundista de una vez por todas.

  20. Que paísito este, el removido decidiendo la agenda de las instituciones y las leyes que se le antoja acatar. Estamos locos, o tontos o que desastre de sociedad somos! Guarderas ya debió posesionarse, impedir el ingreso del engrilletado y empezar a sanear el municipio. Todos estos sinvergüenzas corruptos y mal vivientes se aprovechan de nosotros porque somos un pueblo manso, ingenuo y pasivo. Yunda burlándose en nuestras caras, manipulando leyes, comprando funcionarios, instituciones, mientras la ciudad y todo un pueblo estamos indefensos y a merced de estás ratas de alcantarilla. Fiscalía, jueces, judicatura, toda la justicia parece que está podrida y vendida al mejor postor, eso más una sociedad cobarde, indolente y dormida y tenemos esta tragedia, una pesadilla de nunca acabar llamada Yunda.

  21. Guarderas no asumió la alcaldía como tenía que hacerlo por dos razones: la una el miedo que tiene de ser enjuiciado por erogacion de funciones (algo real con la clase de jueces que tiene el país este momento) y la segunda porque él y los concejales que le respaldan no tienen una buena asesoría jurídica; de todos modos, no debemos olvidar quién es Yunda: un mafioso capaz de comprar los jueces que le hagan falta con tal de seguir de alcalde hasta que se le termine el mandato, así de simple.

  22. Una cosa es ser cauteloso y otra muy diferente es ser cobarde y pusilánime, Guarderas está siendo esto último, la sentencia es clarísima, varias eminencias del derecho ratifican que ya no hay vuelta atrás y debe aplicarse la remoción de inmediato y a rajatabla. Guarderas debe dejar su comodidad y parsimonia, él le debe a Quito este mínimo gesto de valentía y aplomo, es también gracias a él que el choro engrilletado llegó a la alcaldía. Darse tantas vueltas es validar todas las sucias jugarretas que el puyoso removido y sus panas están haciendo. Guarderas y los concejales que removieron al alcalducho: AVÍSPENSE Y ACTÚEN YA COMO MUJERES Y HOMBRES HECHOS Y DERECHOS, BASTA DE ESTAR TONTEANDO Y DEMUESTREN SU AMOR A LA CIUDAD, LA LEY Y LA MAYORÍA DE QUITEÑOS ESTÁ DE SU LADO, HAGAN RESPETAR A LA CIUDAD!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba