Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La comisión por el Coca Codo pudo ser de $80 millones

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

El escándalo por las comisiones que se habrían cobrado para la concesión del préstamo chino para la construcción de la presa Coca Codo y en la que estaría involucrado el ex presidente Lenin Moreno y personas cercanas a él, podría alcanzar una cifra alrededor de los 80 millones de dólares. Según Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización y coautor del informe que destapó el tema, la información dice que la empresa china Sinohydro habría entregado el 4% de comisión de un crédito de 2 mil millones de dólares para la construcción de la Coca Codo. Esto lo anunció ayer en una entrevista con Pichincha Universal.

Según la denuncia hecha por Villavicencio y el periodista Christian Zurita, en un informe publicado en 2019 en el portal La Fuente, Lenín Moreno en su calidad de Vicepresidente de la República intervino en 2010 ante el embajador chino en el Ecuador para destrabar las negociaciones por el préstamo que se habían detenido por las condiciones que los chinos habían puesto.

Si bien la Fiscalía, que adelanta la investigación sobre el tema, no ha dado información sobre esta información que Villavicencio dijo que ha llegado desde China, su titular, Diana Salazar, anunció hace poco que va a haber una «sorpresa» en el caso. La Fiscal calificó al  tema como «preocupante» y «alarmante». Desde que estalló el asunto, se ha hablado de algo más de 18 millones de dólares que pudieron haber sido destinados del total de las comisiones para el grupo de allegados de Moreno quienes, supuestamente, habrían participado en la negociación del crédito con la empresa Sinohydro. La cifra de 80 millones, sin embargo, coloca al tema de la construcción de la Coca Codo en otra dimensión, puesto que permite pensar que hubo más personas que recibieron tajadas de ese monto.

Los 80 millones de dólares, incluso, podría ser solo una parte. Esto porque, según lo dicho por Salazar a finales de junio en Radio Sucesos, la Fiscalía apenas tiene una parte de la información; aún falta la documentación bancaria pedida a Panamá y Suiza. Según Salazar, Suiza no ha dado la información porque pedía que primero se levante la inmunidad de la que gozaba el ex presidente Lenín Moreno; condición que ya no es necesaria ahora que dejó el cargo.

Una parte de la comisión por el préstamo, según Villavicencio, habrían sido  entregado a Conto Patiño, amigo del ex presidente Lenin Moreno, y que luego se habría repartido entre personas que intervinieron en el proceso, entre esos Lenín Moreno y su hermano Edwin, quien habría colocado una porción del dinero en una off shore con el nombre de Ina Investment Corporation. Según una denuncia del legislador correísta Rony Aleaga, el nombre de Ina respondería a las tres últimas letras de los nombres de las hijas de Moreno: KarINA, CristINA e IrINA. La Fiscalía abrió la investigación en marzo del 2019.

Al anunciar la nueva información de la que ha tenido conocimiento, el Presidente de la Comisión de Fiscalización dijo que “no puede separarse de lo que significó la negociación de Coca Codo cuando Lenín era vicepresidente, donde hay audios y documentos (en los cuales) se confirma que Moreno apareció negociando con el exembajador chino el contrato de Coca Codo”. El legislador también dijo que Moreno será llamado en las próximas semanas para que de su versión ante la Comisión que él preside. También están mencionados en las investigaciones los esposos Xavier Macías Carmigniani y María Auxiliadora Patiño, quienes tienen una relación de amistad con  Moreno y su esposa, Rocío González, lo que se ha visto en fotografías que han circulado.

INA Investment Corporation compró muebles en Moinat S.A Antiquities, una tienda de muebles clásicos en Ginebra, Suiza, cuando Moreno vivía en esa ciudad enviado por el gobierno de Rafael Correa como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Personas con Discapacidad. Los muebles fueron trasladados a la dirección Quai Wilson 45 1201, Ginebra, lugar donde residían Moreno y González, entre 2014 a 2016. También se ha dicho que  INA Investment compró un departamento en Alicante, España, por 133 400 euros. Las facturas se emitieron a nombre de Edwin Moreno y María Auxiliadora Patiño. Después de las acusaciones, el expresidente Moreno dijo que arremetieron contra su honra y la de su familia. Las acusaciones son “una retahíla de datos y garabatos que nada tienen que ver conmigo”.

El caso al que también se ha llamado Ina Papers por la parte que, supuestamente, le llegó a Moreno, podría desatar un nuevo terremoto político como ocurrió con el caso Odebrecht y Sobornos. De ser cierto que Moreno y sus amigos estuvieron involucrados en el tema, como dice la denuncia, habría que ver hasta qué punto el entonces presidente Rafael Correa estuvo al tanto de lo que ocurrió y, de ser ese el caso, por qué no lo hizo público.

Foto: Presidencia de la República

23 Comments

  1. Todo funcionario sea este publico o privado y que a malversado fondos del Estado debe ser investigado y de ser culpable debe devolver lo robado he ir preso de por vida, ya que esta canallada a perjudicado a los mas pobres, por la falta de medicinas, especialmente en estos tiempos difíciles de pandemia, han faltado recursos, para educación, para seguridad, por tanto el castigo especialmente a quienes han ostentado altos cargos públicos, no debe quedar en la impunidad

  2. Este excelente artículo del Sr. Pallares no deja lugar a dudas sobre Moreno y su extremo maquiavelismo con el que se movió en el campo político para que de ser un completo desconocido, guerrillero camuflado de movimientos de izquierda, pasar a formar parte del nefasto gobierno de Correa en calidad de vicepresidente y luego, con evidente tramposería, llegar a la presidencia de la republica desde donde manipulaba a todos para esconder sus triquiñuelas que lo llevan a convertirse en uno de los personajes más ricos del país en base al robo descarado de los fondos públicos y por ende del dinero de los ciudadanos.
    No hay lugar a dudas que el cuántico Moreno supo, cual serpiente venenosa, mimetizarse y escudarse en la presidencia para desde allí con su mujer y su familia planificar sus fechorías. Ahora se entiende por qué durante su paso por la presidencia no hacia absolutamente nada en beneficio del Ecuador. Toda su energía se centraba en ver como ocultaba sus fechorías que estaba cometiendo en desmedro del pueblo ecuatoriano. Este nefasto individuo, su mujer, su hermano, y sus compinches merecen podrirse en la cárcel. Ojalá no lo dejen escapar porque ya está sobre aviso de que la justicia tarde o temprano llegara.

  3. …y nos preguntamos ¿Por qué el Ecuador está quebrado?, ¿Por que sus presupuestos en rojo’, y cada día una historia de corruptela a todo nivel, y también nos preguntamos ¿ cómo salir de esta podredumbre, que duró 14 años pues todos fueron de la misma sarta «correistas, AP, y ahora Unión por la Esperanza»?. Que tristeza porque en lugar de tener noticias que nos llenen de orgullo, estos políticos solo llenaron de lágrimas en todos los campos del Ecuador, y nos ¿preguntamos porque tanto Pobre? porque en lugar de trabajar por el bienestar, crecimiento, mejoramiento de la calidad de vida de la población, estos se acostaban y se levantaban pensando en como llenarse los bolsillos de coimas, sobreprecios, diezmos, … Por eso al presidente Lasso le pedimos…. limpie las esferas públicas, las embajadas y oficinas comerciales de estos correistas que tienen como lección y experiencia como llenar las valijas diplomáticas con droga…

  4. Unos pocos comentarios respecto a este nuevo ( otro ) escándalo de corrupción : Primero , no es comisión , porque comisiones existen en negocios y transacciones lícitas , este es un vulgar ROBO al pueblo ecuatoriano ; segundo , cuál la razón para que esto no se haya investigado mucho antes ; tercero , ojalá la Fiscalía , a más de señalar que este lamentable episodio generará conmoción en el país , cumpla con su responsabilidad , y sin favor ni temor , devele toda la podredumbre de este escándalo ; y por último , cuanto robaron de la manera más descarada , los sagrados y escasos recursos de los ecuatorianos los ROBOLUCIONARIOS .

  5. Totalmente de acuerdo con el Sr Pelaez. Hoy más que nunca debería el gobierno dar la mayor protección posible a la señora fiscal. No vaya a tener «algún accidente o incluso la den suicidando». Para de delincuentes ya han demostrado de que son capaces.

  6. Quién en un sano juicio y que ha tenido la oportunidad de vivir el calvario de los 14 años de correa y moreno, puede dudar de que toda esta mafia (de la que que no sabía nada lenincuente moreno) al mejor estilo de Yunda, llevaron al país al desastre moral, ético y económico. En la campaña del 2017, siempre mantuve mi decisión de moreNO… moreNO.

  7. Entre otras cosas la «allegada y su guaguas» no sabrán por que lo dieron suicidando dijo el mismo pillo al secretario de los mandados briones.

  8. Por favor averigüen también de las travesuras del hermano de LERDIN, en el nombramiento de administradores las distribuidoras de energía eléctrica

  9. Primero hay que destacar que en nuestro país hay gente con pésima memoria (por conveniencia) y segundo que aún con las numerosas pruebas de corrupción que llenan la hoja de vida del prófugo de la justicia, todavía hay gente que cree en él, por personas así, los políticos LADRONES abundan acá y además son protegidos por otros jueces corruptos, sino, miren a Yunda, apoltronado en la silla de la alcaldía y no hay quien lo saque de allí.
    Tercero, los revolucionarios de caviar, no acaban de entender que en la década robada, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, ningún negociado se hacía sin el conocimiento y visto bueno del jefe da la banda: Rafael Correa Delgado, el delincuente más grande de la historia. Por último, siempre se supo lo de INA Papers, pero como el segundo al mando de la banda tenía fuero, era intocable, pero hoy no tiene ese privilegio y muy pronto le hará compañía al cajero de la banda: Jorge Glas Espinel.

  10. «… Suiza no ha dado la información porque pedía que primero se levante la inmunidad de la que gozaba el ex presidente Lenín Moreno» = el expresidente esta involucrado en el tema (primera deduccion simple).

    «… hasta qué punto el entonces presidente Rafael Correa estuvo al tanto de lo que ocurrió y, de ser ese el caso, por qué no lo hizo público.» = Correa no ha dicho nada para atacar a su «enemigo» Moreno porque tambien tuvo su tajada (segunda deduccion simple).

    Este sitio es para opinar, asi que puedo estar equivocado (ojala, especialmente por el bien del Lic. Moreno), pero por ahi parece que van las cosas. Hay que proteger a la Sra. Fiscal Salazar hoy mas que nunca…

  11. La política ecuatoriana se rige por códigos corruptos y criminales y este es el único mercado que funciona en la actualidad.Un país donde las bandas criminales de cuello blanco tienen más poder que el Presidente. El vacío dejado por un sistema político en plena descomposición y una fuerza policial debilitada por el caso ISSPOL empezó a ser ocupada por las bandas de cuello blanco que manejaron el poder, lo que generó un acelerado aumento de los robos a las instituciones del Estado y si los descubren se declaran «perseguidos politicos». Esto en medio de una profunda crisis económica y sanitaria que ha azotado aún más a una sociedad de por sí muy castigada. Ante semejante panorama y la dramática situación a la cual ha llegado Ecuador se debe a la poca educación de nuestro pueblo que no ha permitido la consolidación de una democracia decente.
    SI A LENIN MORENO SE COMPRUEBA CORRUPCION DEBE IR A LA CARCEL, IPSO FACTO.

  12. Estos sujetos, no solo son discapacitados físicos, además resultaron ser discapacitados morales.
    Cuando jovenes vivian en la Tola, un barrio popular y por esas mafias de la política, sin meritos, sin educación a testaferros del capo, y cuidado lo de la honra.
    Estos además de malvados se creen impolutos, que vergajos.

  13. Realidad inconcusa:

    La inmoralidad, las raterías, los negociados, la mafia correista y morenista en 14 años de Cacocracia arrasó el país.
    La pandemia de la corrupción lleva catorce años impregnada en las células sociales de los organismos del estado y jamás saldremos de ese mal,con medidas o paños tibios.
    Necesita el país una nueva constitución o nos vamos al diablo.

  14. Que mas se puede esperar de Moreno- primer graduado en la escuela del delito de mameluco.
    Era el secreto populi que se cantaba a voces: que Moreno y su familia tienen mucho que ver con los negociados sucios de los Chinos, igualito que Vidrio obscuro y el tío con los negociados con Odebrecht, la diferencia el uno ya cayó y el otro no todavía.
    Este inepto nos vio la cara de pendejos, La Fiscalía debe tomar precauciones a que no se fugue a Miami so pretexto de atender el «trabajito» que le dieron por aclamación.
    Se acuerdan lo que declaro en Miami: «Ojalá tuviera yo un mejor pueblo también», miserable se te aguanto 4 años y pronto estarás cantando.

  15. Correo no supo de estos negociados, por eso no aprobó la celebracion del contrato pese al insistente pedido de Moreno. La firma entre presidentes de China y Ecuador se realzo muy posteriormente. Publicará este mensaje?

    • Solo de ese supo Patricia? Ese porque concernía a Moreno. ¿Y qué hace con los otros, en los que estuvo él y Glas y el tío que, por guapo amaneció con 13 millones de dólares en sus cuentas, y los de sus funcionarios que después de ponerlos en el cargo, los dejó de conocer… Y… Que tenga bonito día Patricia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba