Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Montalvo, canciller de Lasso o del castrismo?

en Conexiones4P/Elenfoque por

¿Mauricio Montalvo, Canciller del Ecuador, consultó al presidente Lasso la posición que iba a tomar, a nombre del gobierno, sobre la situación en Cuba? No debe ser el caso porque, en los hechos, el presidente enmendó, en sus redes, la posición vergonzosa que tomó su Canciller en un comunicado pésimamente escrito. Montalvo y sus colaboradores cercanos olvidaron que la sintaxis existe.

La disonancia entre Guillermo Lasso y su canciller es de tal tamaño que una conclusión se impone: el presidente lo desmintió y, se quiera o no, lo dejó sin piso. La metida de pata de la Cancillería empieza con el trino publicado el viernes para presentar ese comunicado. “El Gobierno ecuatoriano hace votos por el restablecimiento de la paz social en Cuba y queda abierto a cooperar en lo que sea factible para ayudar a paliar la situación que vive el país caribeño”.

Un texto digno del correísmo y que seguramente aplaudieron todos los mamertos del país. ¿Qué entenderá el canciller por “el restablecimiento de la paz social en Cuba”? ¿Acaso esa “paz social” no se ha mantenido, en forma ininterrumpida, durante 60 años como producto de la dictadura sangrienta de los Castro? ¿Se puede desear que esa supuesta paz, impuesta por aparatos de represión, se restablezca? ¿Acaso los demócratas no tenían que celebrar, por el contrario, que ese pueblo oprimido y condenado a no poder tener ni hambre, vuelva a osar, y esta vez masivamente, desafiar la dictadura? ¿Ese pueblo, huérfano de casi todo, encarcelado en una isla, no merece total solidaridad?

¿Cómo se le ocurrió al Canciller pedir el restablecimiento de la “paz social” impuesta por la dictadura y no el restablecimiento de la democracia, las libertades y  las elecciones libres? ¿Dónde estaba Mauricio Montalvo cuando el actual presidente luchaba en las calles por las libertades y la democracia en el Ecuador? ¿Acaso no son esos valores, esos principios los que tienen que conducir hoy, como lo hicieron antaño, la política exterior? ¿Y qué buenos oficios propone el Canciller, a nombre del pueblo ecuatoriano, a la dictadura de Díaz-Canel? ¿Con quién debe componer un gobierno demócrata como el de Lasso, con el pueblo cubano que se moviliza por sus derechos básicos o con la dictadura?

Si el copy del trino es disparatado, el texto del comunicado causa perplejidad. He aquí un Canciller que se compra la narrativa del aparato comunista cubano. Si el gobierno ecuatoriano, en este caso la Cancillería de Montalvo, fuera “consciente de la situación que vive Cuba”,  no hablaría de “la persistencia del embargo comercial y financiero”. Porque si fuera consciente de lo que realmente ocurre en Cuba sabría que la miseria y el estancamiento de ese país -congelado en los años cincuenta del siglo pasado- proviene del fracaso de su modelo económico y de la dictadura política. Y no del embargo comercial; vieja retahíla de un régimen que hace creer a los ilusos que no puede comerciar; cuando lo cierto es que no tiene, por fuera de sus productos tradicionales (azúcar, tabaco, ron, pescados y mariscos) nada qué vender. Y se acostumbró a vivir de la ayuda condicionada soviética primero y venezolana después.

Realmente es inverosímil que la cancillería del gobierno del presidente Lasso, además de comprarse el discurso falaz de la dictadura, pretenda hacer creer que la situación de Cuba se debe a factores exógenos y coyunturales, como la pandemia, cuando se trata de efectos estructurales de un sistema fracasado. Con pandemia, además, naturalmente.

Con su actitud, el canciller Montalvo suscita preguntas de fondo que pocos imaginaban tener que plantearse en el gobierno del presidente Lasso: ¿en qué corriente piensa el Canciller inscribir al país con posiciones absurdas como la contenida en su comunicado sobre Cuba? ¿Cómo puede haber tal discordancia entre el Presidente de la República -que decide la política exterior- y su Canciller, que debe ejecutarla? ¿Qué hace Montalvo, a nombre del país, sosteniendo la dictadura que ha hecho tanto daño, como las de derecha en el continente, pero durante mucho más tiempo?

Mauricio Montalvo hizo un flaco favor al gobierno que lo llevó al Palacio de Najas.

Foto: El Universo

61 Comments

  1. Esto es lo mejor que he leído al respecto: “ José Hernández al omitir la Doctrina Roldós de su texto es quien peca de correísta. Dicha doctrina fue promovida por Ecuador durante el Gobierno de Jaime Roldós en 1980 y quedó plasmada en una Carta de Conducta que suscribieron los Estados del Pacto Andino reunidos en Riobamba en aquel año. La más conocida «Carta de Riobamba» o «Doctrina Roldós” contiene 11 principios de acción entre los que destaca el respeto a los derechos humanos, políticos, económicos y sociales; contribuir a la libertad, la justicia social y la democracia, entre otros.

    La doctrina Roldós es completamente opuesta a la política exterior del régimen cubano que se cimenta en que el principio de no intervención está por encima de los derechos humanos y de la democracia misma. El Ecuador durante el correísmo se unió a Cuba desconociendo la Carta
    de Riobamba y provocando escándalos como aquel de 2014 cuando votó en contra de una resolución de la ONU con la que se buscaba remitir los informes sobre los crímenes de lesa humanidad de Corea del Norte a la Corte Penal Internacional.

    Al retomar la política exterior con base en la doctrina Roldós, el Ecuador deja implícito su respeto
    a los derechos humanos, la paz, la democracia, entre otros. Marca, además una distancia importante al régimen cubano en las relaciones internacionales. Sucede que, el comunicado oficial con esas dos palabras: “Doctrina Roldós”, dice todo lo que el señor Hernández exige que sea mencionado. ¡Ya lo está!, pero sin el amarillismo, chabacanería y burdo estilo al que nos acostumbraron durante los años en los que la Cancillería estuvo a cargo de quienes destrozaron la diplomacia.

    Sobre el bloqueo hay que mencionar que el Ecuador lo rechaza desde hace varios años.
    Actualmente, los únicos países que no lo han condenado en la arena internacional son Israel y
    los mismos Estados Unidos. Ni siquiera cabe la discusión.

    Sobre el desconocimiento en política exterior y protección internacional de los derechos humanos no se le puede echar la culpa al pelagato; no tiene los 40 años de experiencia en la materia que tiene el Canciller, pero quizá una rápida búsqueda en Wikipedia hubiera evitado este artículo tan desatinado, que hace lo mismo que el correísmo: omitir la Carta de Riobamba.

    Replica, además viejas mañas verdeflex como seleccionar a conveniencia la información u omitir
    datos importantes para generar opiniones que tergiversan la realidad como cuando se dijo «son
    solo 4 pelagatos». Con este proceder se convierten en lo que tanto han criticado, se pierde el espíritu mismo de este espacio periodístico y de opinión.

    DS.”

  2. Lamentable que el Presidente Lasso se rodee de tantos profesionales sin honradez intelectual.
    Apoyar a una dictadura y prestarse como amable componedor frente a un pueblo masacrado desde hace sesenta años, es no tener un ápice de conciencia política internacional sobre libertad.
    Renuncie señor Canciller!
    Es preciso realizar una reingeniería profunda de la Cancillería, o ya se olvidaron de tanta barbaridad que hemos soportado por catorce años de correísmo- morenismo?. Cuántos enjuiciados por hechos lesivos a la dignidad del país? Ninguno. Funciona la solidaridad entre
    colegas, porque entre bomberos no se pisan las mangueras!.
    La impunidad que se practica en la Cancillería debe parar! Basta ya!

  3. Sr. Hernández, le felicito por su frontalidad y defensa, abierta y sincera a la democracia. Es increíble ver que un diplomático de carrera, con experiencia de mucho años, emita un comunicado, a nombre del Ecuador, en el que les conmina a los sanguinarios dictadores cubanos, que “arreglen las diferencias con la gente, con el pueblo llano de Cuba, dialogando, fumando la pipa de la paz”. Ese comunicado no es un error ni es ingenuo, es claramente echo por un fanático castrista y seguramente, madurista, orteguista y por ende correísta. Que este señor Montalvo sea amigo de Lasso, no significa que vaya a cambiar sus afinidades políticas. Creo que ahí, ya tenemos un serio problema, pues no nos vamos a poder liberarnos de los correístas porque están en todas partes y se muestran con diferente cara.

  4. 4pelagatos debe hacerse eco de las palabras de Don Quijote cuando le dijo a Sancho Panza; » cuando los perros ladran es que vamos por buen camino».Yo estoy convencido que el Sr Embajador Montalvo es un hombre íntegro pero si cometió un desliz debe reconocerlo y disculparse. «Errare Humanum Est».

    • Vicente, ¿Sabía que la expresión que usted acredita a Don Quijote no le pertenece? Durante muchísimo tiempo se tuvo la certeza de que dicha expresión había sido extraída de la obra Don Quijote de la Mancha, pero en ninguna de sus dos partes aparece referencia alguna. Ni tan siquiera algo que pueda asemejarse.

      • Gracias Patricio por la aclaración.Sin desmerecer su importante aporte, para mi modo de ver la frase en mención tiene mucho valor por su fondo que por su forma.

  5. Queda claro que el Presidente aún no alinea a su equipo respecto a algunas cosas, entre ellas, las premisas respecto a la diplomacia y la postura ante ciertos gobiernos de la región que ya sabemos son pseudo democracias. Seguramente, este incidente servirá para alinear a todo el equipo del presidente.

  6. Las reflexiones y críticas que ud hace deben ser ponderadas para que no exista tergiversación con un afán de sensacionalismo empezando por el título ofensivo en contra del Canciller

  7. No se debería considerar a los dictadores cubanos como un gobierno, es una dictadura y como tal debe dar paso a que exista democracia, eso se logrará sólo derrocando al régimen comunista, ojalá el pueblo cubano pueda salir de este mal llamado gobierno e implementar una verdadera democracia.

  8. José Hernández, lo felicito por el excelente análisis de la reacción de cancillería a las protestas de la semana pasada en Cuba. El gobierno del Sr. Lasso no logra armar un plan para gobernar los próximos 4 años, donde identifique cual es la estrategia para sacar al Ecuador de la crisis actual, cuáles serán sus países aliados y su base política y social. Los grupos económicos de Guayaquil siempre han coqueteado con los Castro en Cuba, desde el gobierno de Carlos Julio Arosemena, pasando por la presidencia de León Febres Cordero, que visitó Cuba, Sixto Durán y en los últimos 14 años los gobiernos de Correa y Moreno. Siempre amigables con los Castro y ninguna preocupación por un pueblo que soporta 62 años de un detenimiento en el tiempo en su desarrollo social, aislado del resto del planeta y sin libertad para decidir su destino. El canciller actual se supone que obedece a las directivas del presidente, quien todavía no logra diferenciar el rol de empresario con el de jefe de estado, ya que los ministros son funcionarios de Estado sometidos a fiscalización y presentación ante la Asamblea Nacional y sus resoluciones se enmarcan en la ley. Una frase del jefe de Estado pronunciada en el acto de posesión de la nueva ministra de Gobierno: “la nombré para que me ayude” expresa una idea personal. La falta de una base política para gobernar, a cargo de los partidos políticos, que deben obedecer a una base social o partidarios que manifiestan en los distintos procesos históricos sus aspiraciones, ellos entregan con el voto -los mandantes-, el poder a los mandatarios, los ministros a más de responder a la ley deben ser respaldados por el partido, de esa manera podremos hablar de una democracia y no como en la actualidad que los jefes de estado nombran a discreción a sus ministros “para que me ayuden”. Saludos.

  9. Mauricio Montalvo es canciller de Lasso señor Hernández. No trate de tergiversar las cosas con noticias escandalosas que le hacen un flaco favor a un gobierno que está tratando de estabilizar al País en todos los frentes. No solo en el plano internacional
    Obremos con mesura en los comentarios y no tratemos de buscar pretextos para incendiar al País.

    • ¿Usted es de los que cree que una reflexión es un escándalo y que un crítica es equivalente a un incendio? Y no es tergiversar decir que ese comunicado fue un craso error. Y que tuvo el presidente que redactar otro comunicado para que el país y la comunidad internacional supieran la posición del Ecuador ante esa dictadura.

  10. Estimado señor Hernández. Sus palabras calan hondo en el mensaje escrito por el señor Embajador Mauricio Montalvo, que es totalmente desvirtuando de la realidad y visto desde su punto de vista crítico y mal intencionado, ya que distorsiona la realidad del mismo; tanto de fondo como de forma. Exhortar a «La Paz», es pensamiento al cual va dirigido el comunicado, independientemente, de cualquier ideología, es tener sentido de pertenencia!!!. En mensaje es entendido por usted como «comunista» cuando en verdad en el fondo es un llamado a la unión, a La Paz, a la solidaridad entre hermanos y seres humanos. No a la violencia, si al diálogo. En el ámbito diplomático:la misión y la gestión son las mejores armas, para evitar perdidas y enfrentamientos innecesarios.

  11. Lo realizado por el señor Montalvo es lo más vergonzoso para el nuevo Ecuador que estamos viviendo, jamaz puede el gobierno del encuentro estar en armonía con la dictadura, debe pedirle la renuncia lo más pronto posible, estos no son errores de buena fe, son convicciones natas del canciller que aunque tenga 100 años de experiencia y holgada trayectoria en el gobierno de Lasso no debe suceder

  12. Ya tuvimos un Presidente y Cancilleres con demasiados vínculos y complicidades con la dictadura castrista. Correa se negó a tildar de terroristas y criminales a sus amigos de las FARC se le acusa de haber recibido dineros de ellos para sus campañas; como si no faltaran viviendas en Ecuador, regaló millones de dólares en viviendas a Cuba y se negó sistemáticamente a calificar de dictadura al Gobierno cubano y paladinamente dijo que Cuba es un país democrático porque tiene elecciones con un solo candidato para elegir sus asambleístas. Todo ello contrariando los principios rectores de la política internacional que el Ecuador siempre ha seguido.
    En realidad, el comunicado de la Cancillería no es el mejor ejemplo de lo que debió haberse dicho sobre el secular problema de Cuba y su contenido está siendo analizado con la firmeza que es necesario pero quizá con demasiada dureza. Un comunicado de texto no muy meditado, frente a una política integral, sistemática y entreguista de los revolucionarios del Siglo XXI que duró 14 años, porque recordemos bien, Moreno tampoco marcó mayor diferencia en esta política de silencio y complicidad.
    Francamente, no me acuerdo que haya habido tanta virulencia periodística para condenar a Presidente y Cancilleres francamente pro- Cuba, que llegó a niveles de verdadera exaltación del horroroso régimen de oprobio e influencia continental, desafortunadamente.
    El Comunicado de Montalvo debió ser, evidentemente mejor meditado, pero en comparación, es un error que no puede atribuirse a las fases iniciales de acumulación de agenda. Conozco a Mauricio Montalvo – diplomático de carrera – bien formado y seguramente tomará este suceso para una mayor acuciosidad de trabajo y apoyo de sus colaboradores dentro del marco de los principios internacionales que rigen la política exterior del Ecuador. Que nos rasguemos las vestiduras en proporción a lo que sobre Cuba ha venido sucediendo en los últimos 14 años, sin dejar de mencionar las dictaduras de Venezuela y Nicaragua sobre las qe debe haber condena permanentemente radical.

  13. Ahhh el bloqueo ese hermoso bloqueo…ha sido, es y sera la mejor excusa para hecharle la culpa de todo a esos yanquis malos…varios presidentes de los EEUU le propusieron levantar el embargo a Cuba a cambio de aunkesea un pokito de democracia, aceptaron los Castro? por supuesto ke no….parasitaron por decadas de los sovieticos, luego de Venezuela y ahora…andan buscando..Ecuador se salvo…esa es «Su lucha»…..

  14. La semana pasada el gobierno de Cuba decretó la libertad de importar alimentos, medicinas, etc. a sus ciudadanos, la pregunta cae por si mismo… Si hay embargo, cómo los cubanos podrán importar?, tanta falacia que día a día la verdad va logrando imponerse. Por dignidad y amor propio, nuestro canciller debería renunciar pero cae entonces otra pregunta… tienen dignidad y amor propio estos personajes de izquierda?, pues el tiempo me ha confirmado que no la tienen.

  15. Sr. Hernández, me parece un tanto desatinado su artículo y hasta ofensivo el título: «¿Montalvo, canciller de Lasso o del castrismo?». Señor Hernández, usted es un hombre de bien y está por encima de esto, y siempre lo ha estado. ¿Que le pasó?

    ¿Acaso no sabemos la trayectoria impecable de Montalvo? ¿Acaso no sabemos que tiene profundas diferencias con el SXXI y sus protagonistas?

    Al márgen del criterio personal que tuviese el Dr. Montalvo respecto al tema cubano, existen protocolos y acuerdos a los que Ecuador pertenece y no se puede emitir criterios divorciados siendo el canciller.

    Sr. Hernández, en todos estos años que lo he seguido y aplaudido sus aciertos y frontalidad, debo decirle que en esta; «se jaló».

  16. Esta crítica deja de lado los temas geopolíticos que pudieron motivar esa posición de cancillería: el país está recibiendo vacunas principalmente desde China… por criticar al cuco del correismo y a la izquierda se les nubla la vista a algunos.

  17. Me parece muy poco apropiado bombardear al Canciller del Ecuador a tan poco tiempo de asumido. Un Embajador de primera categoría, honesto y patriota, curiosamente por el que conocí a 4 Pelagatos hace ya algunos años y me convertí en asiduo seguidor. No podría encontrar a nadie más leal a este medio que a él. Una tremenda injusticia por un comunicado que no comulga con sus creencias y convicciones; tal vez escrito por algún burócrata y que él no alcanzó a atajar. Me parece que en este caso 4 Pelagatos debió haber mediado o preguntado antes de lanzar un bombazo que le hace un flaco favor al flamante gobierno de Guillermo Lasso y a su Canciller, a menos que tengan alguna intención que yo desconozco. Qué lástima me da estar escribiéndoles estas palabras. Saludos con bastante indignación y pena. El Ecuador de hoy se merece otra cosa, pues Mauricio Montalvo encarna precisamente la calidad de hombre público de probidad inquebrantable que este mismo medio 4P y los ecuatorianos hemos venido buscando durante los últimos años.

    • El Canciller de la Republica es uno de los máximos exponentes de nuestro país y todo lo que diga o haga puede afectar tremendamente la imagen del Ecuador a nivel internacional. Si lo que él manifiesta en el escrito fue, según Usted Sr. Cordovez, preparado por un burócrata de medio pelo, pues desde allí están mal tanto el burócrata como el canciller ya que antes de que esto salga a la luz el Sr. Montalvo debía haber leído detenidamente lo que va a firmar.
      Así que aquí el equivocado no es el Dr. Hernández, el equivocado es el Sr. Montalvo y esa es la razón por la cual el Presidente de inmediato tuvo que intervenir. Ya el país mucho ha sufrido por las equivocaciones de unos cuantos burócratas incluidos cancilleres, presidentes, ministros, etc., así que o las cosas se las hace bien o mejor se retiran del cargo. La ciudadanía estamos cansados de tanta equivocación, tanta negligencia, tanta falta de profesionalismo de nuestros burócratas y que es justamente una de las causas de la generalizada corrupción que se ha afincado a todo nivel y sobre todo en los entes publicos.

  18. El señor Canciller debe irse a su casa igual que todos los que pertenecen obviamente al correísmo y que siguen enquistados en nuestro gobierno apoyando sistemas como la dictadura cubana, sanguinaria, caduca y fallida oprimiendo a su pueblo para mantenerse en el poder. El Presidente Lasso debe despedirlo porque el no hacerlo aunque haya manifestado desacuerdo, mantenerlo podría ser interpretado como una aceptación velada a su posición

  19. Lo que se dice en el Comunicado de la Cancillería debe ser analizado a la luz de la Doctrina Roldós, de la cual los ecuatorianos debemos sentirnos orgullosos, así como de tener un Ministro de la talla intelectual y humana del Embajador Mauricio Montalvo, diplomático de carrera, de una honestidad impecable. Sigo con atención y felicito el trabajo periodístico de 4 Pelagatos; sin embargo, en esta ocasión, sugiero analizar el extenso contenido de la Doctrina Roldós que contribuye a la vigencia de la libertad, la justicia social, la democracia, elementos que subyacen en el Comunicado.

  20. El 12 de julio/2021“Cuba intenta sacudirse del yugo comunista” que, por más de 60 años, ese régimen fracasado, lo convirtió en un pueblo de “muertos vivientes”, sin derecho a hablar, sin empleo, sin comida, sin medicinas; y, en la pandemia a manos de una dictadura indolente y criminal sin vacunas. Hoy comandada por Diaz -Canel. Pero al canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, en un comunicado, sin consultar al Gobierno, se le ocurre, con respecto a la situación en Cuba, pedir el restablecimiento de la “paz social” en la isla; lo cual significa, invocar a la represión y la cárcel para quienes ya se hastiaron, del régimen comunista fracasado, en Cuba. Este “horror”, solamente a un iluso, lacayo o ignorante se le puede ocurrir, porque, la paz, para esas dictaduras de criminales, es la persecución y la cárcel a los opositores y en esa supuesta paz, saquear los fondos públicos y hacer de las suyas. «¿Acaso no hubo quien le “cuente” a ese lacayo castrista que el Sr. presidente de la Republica, luchó por más de diez años, por las libertades y la democracia en el Ecuador?» Ecuatorianos, de esos malos funcionarios, como el Canciller y sus “colaboradores” El gobierno, urgentemente debe prescindir. Caso contrario la democracia está en serio peligro.

  21. Sr. Lasso, es hora de quitarnos de arriba consulados y embajadas que no sirven para nada. De esa manera reducimos gastos. Empecemos eliminando las embajada en La Habana, Caracas, Vaticano (Santa Sede, como aparece en las paginas oficiales, aunque de santa no creo que tenga mucho, empezando por su cabeza, defensor de izquierdistas dictadores), Qatar, Asuncion, La Paz, Guatemala, Salvador, Hungria, Turquia. En que nos benefician?

  22. Me parece muy poco apropiado bombardear al Canciller del Ecuador a tan poco tiempo de asumido. Un Embajador de primera categoría, honesto y patriota, curiosamente por el que conocí a 4 Pelagatos hace ya algunos años y me convertí en asiduo seguidor. No podría encontrar a nadie más leal a este medio que a él. Una tremenda injusticia por un comunicado que no comulga con sus creencias y convicciones; tal vez escrito por algún burócrata y que él no alcanzó a atajar. Me parece que en este caso 4 Pelagatos debió haber mediado o preguntado antes de lanzar un bombazo que le hace un flaco favor al flamante gobierno de Guillermo Lasso y a su Canciller, a menos que tengan alguna intención que yo desconozco. Qué lástima me da estar escribiéndoles estas palabras. Saludos con bastante indignación y pena. El Ecuador de hoy se merece otra cosa.

      • Sr Hernández. El Ecuador de hoy se merece otra cosa, pues Mauricio Montalvo encarna precisamente la calidad de hombre público de probidad inquebrantable que este mismo medio 4P y los ecuatorianos democráticos hemos venido buscando durante los últimos años.

        ¿Montalvo, canciller de Lasso o del castrismo? ¿Es eso una pregunta, una opinión, una critica inocente? Por favor. Irse contra un profesional de primera categoría que está empezando sus labores de excelencia y eventualmente perjudicarlo injustificadamente con ello, ciertamente que le haría mucho daño a las sociedad. Existen acuerdos suscritos por el Ecuador que un Canciller de la República debe atender.

        Gracias por publicar mi comentario y responder al mismo.

  23. ¿Diplomáticos de carrera y no conocen que en Cuba no hay democracia desde hace 62 años? ¿Y no conoce el reclamo permanente de las naciones libres porque Cuba abandone la dictadura con la que somete a su pueblo? Como bien se dijo, el Presidente Lasso debe hacer una limpieza total de «revolucionarios» SSXXI de las instituciones si quiere hacer un buen gobierno. Ni dos meses al mando y ya salió uno que le hace la k… y a qué nivel.

  24. Felicitaciones José, por el tema y su siempre acertado comentario, aquí no está en discusión los embargos, por que manifiestan que le quiten los embargos y Cuba va ser libre, el asunto es como se direcciona el Gobierno del Ecuador a través de su Canciller, al hablar de Cuba, mientras el Presidente dice que Cuba debe llegar a un proceso democrático, el Canciller promueve protestas pacíficas, bajo estos pronunciamientos, el Canciller debe dar un paso al costado, porque si en lo poco (un escrito) hace esto, en lo que viene que hará????.

  25. Mauricio Montalvo es el mejor diplomático que ha tenido el Ecuador en los últimos 30 años y si es diplomatico de carrera. Es honesto, coherente y muy brillante. Muy fácil opinar viendo los toros de kejos….no es justo

  26. Mauricio Montalvo es un diplomático de carrera con 40 años de experiencia. Es brillante, honesto y muy humano. Su integridad y coherencia a toda prueba lo hacen el mejor profesional que ha tenido el servicio exterior en los últimos 30 años. Es muy fácil opinar cuando ves los toros de lejos. No son justos ni ajustados a la verdad estos comentarios negativos.

    • Usted habla de Mauricio Montalvo persona. 4P habló del comentario absurdo que sacó la Cancillería dirigida por él sobre las manifestaciones en Cuba. Nosotros no nos metemos con la persona Mauricio Montalvo sino con su comentario.

    • Sr. Hernández, me parece desacertado su comentario. Lo que se dice en el Comunicado de la Cancillería debe ser analizado a la luz de la Doctrina Roldós, de la cual los ecuatorianos debemos sentirnos orgullosos, así como de tener un Canciller de la talla intelectual y humana del Embajador Mauricio Montalvo, diplomático de carrera, de una honestidad impecable. Sigo con atención a 4 Pelagatos y los felicito por el trabajo periodístico que cumplen, pero estimo recomendable verificar que la Doctrina Roldós contribuye a la vigencia de la libertad, la justicia social, la democracia, así como el cumplimiento de los principios fundamentales establecidos en instrumentos internacionales como la Cartas de la ONU, OEA, la Declaración de los Derechos Humanos; la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados; la Declaración sobre el Establecimiento del NOEI, el Mandato de Cartagena, la Declaración de Quito, de 1979; el Acta de Panamá, de 1979; la Declaración de Lima 1980,etc. Desde esta óptica, sería recomendable ofrecer al lector todos los elementos y no juzgar, a la ligera, un asunto tan delicado en materia de política exterior.

    • Sra- el canciller podra tener 200 años de experiencia, pero el comentario lo dejo como un novato, o como un ignorante, que no sabe que el domino esta trancado en Cuba durante mas de 62 años, como ciudadano Ecuatoriano, me averguenzo totalmente de que un canciller emita un criterio asi, no denunciando a una tiranía ASESINA no solo de libertad sino también de personas, si tiene 40 años de diplomático, esperemos tenga la personalidad y la dignidad de enmendar el bochornoso error que cometió , la tendra ? .

  27. La cancillería es nido de izquierdosos burgueses que viven a costillas de los dineros de todos nosotros, viajan por el mundo con viáticos desmesurados, ocupan puestos en consulados y embajadas( que no tienen incidencia en el quehacer político mundial), sólo falta un consulado en Groenlandia! Una limpieza a fondo sería recomendable Sr. Presidente Lasso…

  28. No puedo estar de lado de una dictadura como la cubana jamás pero ser ingenuos y pensar que el bloqueo no afecta ni siquiera marginalmente al país es síntoma de quien critica lo hace desde la comodidad de su penthouse sin conocimiento de causa alguna.

    • Que bloqueo ? , el de la tirania castrista a todos sus ciudadanos durante 62 años ? o el economico de USA, que el castrismo lo maneja inteligentemente para justificar la mieria en la que tiene a su propio pueblo ?

    • Cancillería, nido de izquierdosos burgueses. Tal vez, algunos. Viáticos desmesurados, deberías señalar esas cantidades desmesuradas. Embajadas en países innecesarios: debes señalarlos.
      Consulados: Casi todos, en países de concentración de ecuatorianos; en otros, un servicio adscrito a la Embajada, y una buena cantidad de Consulados Ad-Honorem. Solo falta un Consulado en Groenlandia: exageración extrema que no sirve. Hay que señalar cifras, datos ciertos, pruebas. De otro modo es reacción emocional.

  29. Hay un error indiscutiblemente en poner a los embargos como la causa de los problemas. Pero el resto del texto manifiesta preocupación por el pueblo cubano y su derecho a protestar pacificamente sin ser atropellados. Mauricio Montalvo es diplomático de carrera y anticorreísta, me consta personalmente. Este ha sido un lamentable desliz que espero no traiga consecuencias más graves para el ya que es una persona honesta , raro en estos tiempos y con deseos de cambio.

  30. La Cancillería hace rato que está llena de zurdos disfrazados de diplomáticos que en la época Correista salieron a defender y representar a Correa en sus sainetes continentales. Y así esa misma Cancillería llena de novatos, de intrigas entre funcionarios de carrera diplomática y egos en el cielo también quieren meterle la mano al tema comercial. No es de extrañar que estén metidos en las representaciones de la OMC, CAN y ALADI aún cuando lo más lejos que han llegado en temas de comercio es a realizar sus menajes de casa cuando regresan de misión diplomática. Y luego se preguntan por qué les llaman momias cocteleras o nadie apoya esa «escuela de buenas costumbres» llamada academia diplomática. Los Diplomáticos de carrera deberían recordar que el correismo y los cancilleres de esa época ya no están y por lo tanto ya no hay a quien agradar en la lista 35. Ojalá este señor renuncie y busquen mejor a un ciudadano con más altura profesional y práctica que los títulos otorgados por los viajes a las embajadas pagados con el dinero del contribuyente. Los Diplomáticos de carrera en este país salvo contadas excepciones no son seguridad de que la política exterior sea la más eficiente y representativa. Deberían someter a todos los Diplomáticos a una actualización de definiciones y de época.

  31. Realmente lamentable este enorme » error » del Canciller , porque como bien se señala en el artículo , argumentar que todas las enormes penurias que soporta el pueblo Cubano , se debe al bloqueo financiero y comercial que «sufre » Cuba desde hace 60 años , no deja de ser una gran tontería , que demuestra por otro lado , que la función pública sigue infestada de supuestos revolucionarios . Y ahora ???????? luego den tener una visión diametralmente opuesta a la del Presidente , seguirá tan campante ???????? Pensé por su trayectoria y conocimientos de política internacional , que no hubiese cometido este lamentable desliz .

  32. Muy oportuno y totalmente pertinente su análisis señor Hernández. Siendo un profesional que toda la vida trabajé en el sector privado, añoro mirar cómo para mantenerse en el puesto uno tenía que ser primero competente a toda prueba para la función encomendada, apegado a la política y valores de la institución y por sobre todas las cosas ser honesto intelectual y moralmente. Este señor que se supone es vocero del país después de Presidente de la República en la política del Estado, está mostrando ser nada confiable para nada y debería ser reemplazado. Con esos amigos, para qué enemigos señor presidente.
    En el sector privado se agradece y liquida a los incompetentes y se corrige el error, punto.

    • Usted habla de lo que no conoce. Ni entiende de la carrera diplomática ni del ataque que sufrió a manos del correismo y los que desgraciadamente nombró cancilleres. Me habría gustado que durante el periodo de 14 años de correismo morenismo que vivimos, hubiesen tenido los medios y las personas está valentía para señalar el error, y hasta tratar con calificativos despectivos a todas las barbaridades que se hicieron en materia de política exterior. Considero que el error es importante señalarlo, pero dar pie a la ofensa, a desconocer a un verdadero profesional y diplomático, eso no lo comparto y menos lo acepto.

  33. Guillermo Lasso
    @LassoGuillermo
    Representante gubernamental de Ecuador
    ¡SOLIDARIDAD CON CUBA!

    La falta de libertades básicas y derechos políticos constituye la auténtica causa de las penas que sufren sus ciudadanos.
    Hago un llamado al Gobierno cubano para que se inicie un proceso democrático que traiga paz y libertad a su pueblo.

    Fuera de la administración los izquierdistas, correistas, morenistas

  34. Bien José Hernández, también dice el canciller que la situación es por el embargo, y ya salieron a declarar los llamados diplomáticos jubilados, creo, a felicitar por su comunicado, la verdad señores seguimos llenos de correistas que al parecer han sido los más preparados para dirigir el país.

  35. Para empezar, Mauricio Montalvo, si bien es cierto ha desempeñado algunos cargos diplomáticos, no es diplomático de carrera, primer error de Lasso; si leemos entre líneas el comunicado del canciller ecuatoriano, parece una extensión del mensaje del «presidente» de Cuba, sólo le faltó decir «hay que defender la revolución» pero lo dijo de manera subliminal y con eso basta para que los países amigos, entre ellos nuestro mayor socio comercial, los Estados Unidos, nos miren con recelo, porque la política exterior la debe llevar el presidente, y su canciller es su portavoz, segundo error de Lasso y su tercer error es no haberle solicitado de inmediato la renuncia a Montalvo. En estos momentos que necesitamos socios comerciales CON DINERO, es un contrasentido, por decir lo menos, ponerle visto bueno a las dictaduras comunistas del continente, eso es inaudito.

  36. Sr. Hernández, muy bien descrita la verdadera situación de Cuba y las consecuencias de las que solamente son responsables quienes han gobernado ese país y han disfrutado de las mieles del poder mientras su pueblo muere de hambre y de oportunidades. Felicitaciones al Presidente Lasso, quien no ha permitido que soslayadamente el Canciller justifique las arremetidas de una dictadura que perjudica a Cuba. Deseo repetir como lo hace en las calles el pueblo cubano «NO PATRIA O MUERTE, sino PATRIA O VIDA.» Ubíquese Sr. Canciller!!!

  37. El título del artículo es ambiguo,suspicaz e injusto.La palabra del Canciller es la palabra del Estado,como es la del Presidente.No es la palabra de un académico,un periodista o un simple ciudadano.Tiene que usar el lenguaje diplomático que debe ser prudente y meditado.

    • El título no es ambiguo. Es una pregunta. Nadie exige que no haya lenguaje prudente y meditado. Eso no exonera al Canciller de haberse equivocado. Si no fue así, ¿cómo explica que el Presidente haya publicado otro comunicado? A usted le preocupa, Don Hernán, el título del artículo: a nosotros el contenido del comunicado.

      • El título pudo ser menos «binario» para ampliar el espacio de opinión de todos. Pero el lenguaje prudente y meditado que debe siempre existir en las expresiones de un canciller, no debe provocar situaciones de inconsistencia con el pensamiento del jefe del Estado. Si el Presidente adopta una posición frente a un hecho internacional, esa posición debe ser, prudente y meditadamente comunicada por sus subalternos.

  38. Muy buen análisis no es cuestión de regresar a lo mismo, lamentable Biden y Lasso o su canciller no se si corra solo , No a hay un indicio de cambio en su posición.
    Lamentable internacionalistas como Diego García, Carlos Estalleras, Y Marcelos Fernandez, aplauden esa declaración.
    Su comentario muy firme . Lo felicito

  39. El típico problema de la diplomacia hipócrita del siglo pasado que no quiere comprometerse con nada. Quiere estar bien con Dios y con el Diablo. Literalmente…. Debe poner las barbas en remojo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba