Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Cerda y Pachakutik danzan en la vergüenza

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Rosa Cerda es un personaje más de la obra de teatro del absurdo que está en carteleras. La autora de la frase «si van a robar, roben bien» y  «no se dejen ver las cosas, compañeros», es parte de un cuerpo de actores que animan un delirante episodio donde muchos de sus coidearios pretenden ser los únicos iluminados capaces de interpretar lo que ella dijo. Desde el viernes 16 cuando hizo la declaración, hasta hoy jueves 22 de julio, Cerda no ha explicado lo que dijo ante las bases de su organización. Apenas sacó un lánguido comunicado, el 20 de julio, afirmando que los medios sacaron sus afirmaciones de contexto, sin presentar otro tipo de evidencias.

Mientras Cerda da las explicaciones prometidas, sus compañeros de reparto han hecho piruetas para explicar, justificar e interpretar lo que dijo. Ellos han impedido que se haga un proceso donde se le pueda pedir cuentas por lo ocurrido. Luego de su primera declaración, la directiva de Pachakutik sacó un comunicado, el 18 de julio, pidiéndole  una aclaración inmediata y pública de la asambleísta. Pedido insólito, pues una aclaración se hace cuando una expresión es ambigua o contradictoria. Cerda dijo lo que dijo de forma clara, contundente y con tono vibrante. En el mismo comunicado, Pachakutik ofreció a Cerda una coartada: «confiamos en que las declaraciones de la legisladora responden a un problema de interpretación por tratarse de una persona kichwahablante»: un claro intento para escudar, basándose en un falso axioma cultural; algo que hasta ahora aparece como una clara incitación al delito y a la normalización de la corrupción.

Pachakutik continúa protegiéndola. Ayer, miércoles 21, la bancada de ese partido comunicó que no presentará ninguna denuncia ante el Comité de Ética que, por su lado, dijo que no puede conocer el caso si no hay una denuncia de su partido y que el tema le compete al Consejo de Administración Legislativo, CAL; órgano que solo puede imponer sanciones administrativas.  Se espera que la próxima semana se introduzca, en el orden del día, un exhorto preparado por la asambleísta Marjorie Chávez del PSC para que Cerda renuncie a su curul.

Aunque Pachakutik reconoce que el comunicado de Cerda fue insuficiente, Darwin Pereira, secretario del partido, dijo que «a nosotros no nos ha dado ninguna explicación aún, y mientras no haya eso no nos vamos a pronunciar». En otras palabras, podrían esperar meses o años y si Cerda no se pronuncia, no adoptarán una posición frente al escándalo. Incluso la subcoordinadora nacional de Pachakutik, Cecilia Velasque, prefirió mirar para otro lado y utilizó la vieja muletilla del «error involuntario» para calificar lo hecho por su compañera. En su esfuerzo por justificarla, comparó lo hecho por ella con una eventual equivocación del presidente Guillermo Lasso sobre una «cifra o un porcentaje fuera de contexto». Ahí, dijo, «no pasa nada». Como si equivocarse en una cifra o un porcentaje fuera lo mismo que afirmar que cuando se robe hay que hacerlo bien para no ser pillado.

El siguiente episodio de esta obra del absurdo fue autoría de Salvador Quishpe, jefe de la bancada de Pachakutik. Él sostiene que si se escuchan con atención los 30 minutos que duró el discurso de Cerda, se puede ver que la parte del escándalo fue tan solo un «exabrupto» y que, más bien, hay que felicitarla porque estaba haciendo una pedagogía para luchar en contra de la corrupción. En la lógica del jefe de bancada de Pachakutik, la intervención de Cerda es suficiente para echar tierra sobre el tema y virar la página. Quishpe no dijo por qué Cerda no sale a demostrar por sí misma el exabrupto, como él llama las frases del escándalo.

Lo más insólito, quizá, del episodio de Cerda y su elogio del saber-robar-sin-ser-pillado es la determinación con la que el bloque legislativo de Pachakutik, y uno de los partidos más relevantes del país, ha dado explicaciones que posicionan en la opinión una idea escandalosa: el concepto de responsabilidad y de honestidad es relativo. Tan relativo que lo que hasta hay aparece como una desvergonzada exaltación de un delito, no merece una investigación y una sanción a la asambleísta implicada por aquello que se le escuchó decir. No sería extraño, a este paso, que en el siguiente capítulo de esta obra del absurdo, la Asamblea tenga que contratar a  un equipo de peritos lingüísticos para interpretar lo que millones entendieron perfectamente.

Foto: Asamblea Nacional

28 Comments

  1. Acaso alguien esperaba que estos rulimanes acomplejados actúen decentemente???
    No cabe duda que el pobre país está lleno de pendejos que para colmo son lentejos, lentejos!

    Alzando pelito ve mudo!!!

  2. Martín, felicitaciones por el excelente artículo sobre la asambleísta, que expresa en su discurso un localismo exagerado frente a un grupo de habitantes del Oriente que sobreviven, en su mayor parte, de la caridad y las migajas que reparten los políticos que han accedido a puestos de elección popular, al presupuesto del Estado y a las asignaciones especiales por el petróleo del oriente. La destrucción del estado nación unitario produce estos efectos dañinos para la unidad nacional, donde observamos que una asambleísta les recuerda a sus electores en su localidad, una moral que rige por muchos años y que incentiva el robo. En el legislativo las sanciones son insignificantes. La destrucción del estado nación unitario, se expresa también en la crisis de los partidos políticos, que son los llamados a sancionar a sus militantes frente a estas actitudes. Al momento en el Ecuador, no se puede identificar un partido serio, con ideología, que controle a quienes acceden a puestos de representación en el Estado, todos provienen de grupos temáticos o de presión: transportistas, productores, financistas, el poder económico tradicional, grupos locales, movimientos sociales, comerciantes, que controlan nichos en esta división del país. La democracia representativa dispersa en provincias, cantones y parroquias demuestra esta división y vamos a nuevos escenarios de estado fallido, sin capacidad de proteger a la pacha mama y a su población: con medicamentos en los hospitales públicos, educación de calidad para el trabajo, protección de la niñez, sostenimiento de pensiones de retiro, desarrollo de la recreación y el deporte, seguridad en los hogares y espacios públicos, empleos productivos para los millones de desocupados, rescate de las culturas originarias y de su modo de vida, etc. La asambleísta no tiene la culpa, existe un perverso sistema electoral y de partidos de alquiler donde se compran puestos y listas, donde los grupos temáticos reciben millonarias asignaciones del estado dizque para capacitar a sus militantes. Se forman partidos y movimientos con firmas compradas, un padrón electoral manipulado, procesos de asignación de puestos tramposos, es decir no tienen credibilidad: “…hasta cuando padre Almeida…hasta la vuelta señor”. Saludos.

  3. ¿Cómo hubiéramos estado con Pachacutik en el gobierno? Cada error hubiera sido por ser quichua hablantes. De la que nos libramos!

  4. La asambleísta Cerda , una verguenza para su Partido , para la Asamblea y para el país . Y lo peor de este triste episodio , los asistentes a este evento , y que claramente escucharon el exhorto al ROBO , aplaudiendo a rabiar . POBRE PAÍS !!!!!!!!

  5. osea que esta mediocre, incompetente, corrupta ya empezó a Robar, Robar bien..y su banda delincuencial lo apoyara…es inaudito que siga como asambleísta….ya debían hacerle una declaración de bienes juramentada y publica….Robar…no tiene ni Ética, Ni honestidad, Ni moral..

  6. El espíritu de cuerpo, funciona cuando se trabaja con honestidad pero cuando es para solapar la corrupción esto se llama complicidad lo que da formación a Organizaciones delincuenciales, al margen de la Ley y que deben ser extirpadas en beneficio del PAIS

      • He intentado varias veces de enviar un comentario un poco largo. Tal vez hay un límite del número de palabras? Aquí una versión un poco mas breve: No se debe criticar basandose un una sola frase sacada de su contexto. Lo que dice la asambleista es lo siguiente:

        «A mi me gusta la democracia y transparencia, eso me gusta. No me gusta la corrupción, compañeros, no estoy para eso. Mi función es fiscalizar y legislar, y lo haré, compañeros. Y no se enojen si de pronto les toque a mis compañeros de Pachakutik. Les he dicho a mis compañeros presidente del GAD Sumaco…. a todos, así sean de Pachakutik, cumpliré mis funciones. Eso les he dicho. Si roban, roben bien, justifiquen bien, pero no dejen ver las cosas.»

        Así que lo que dice es que va a luchar frontalmente contra la corrupción y que advierte incluso a los de su partido, Pachakutik, que no será fácil salir con las suyas si intentan de robar. Se debe también entender que esa forma de expresarse, de manera indirecta, es muy común en el idioma kichwa amazónico. (Creanme, yo lo hablo ese idioma diariamente desde hace 30 años).

        Obviamente, sin embargo, el cuento de una política indígena corrupta conviene a muchos…..

  7. Lo que la Sra. Cerda expreso en su mitin , no es más que lo que la mayoría de los ecuatorianos piensa y hace la llamada viveza criolla. Fue su traducción al quichua de la siguiente frase » roban pero hacen obras «.

  8. Y nuestro país… La República del Ecuador…
    …cuando saldremos del S U B D E S A RR O LL O!!!, que PENA!!

    LA CORRUPCIóN AVANZA… CON INFINITO AMOR….
    …AVANZAMOS CORRUPCIóN.

  9. Esta asambleista sra CERDA y a los compañeros de ella, S Quishpe, todos de la misma calaña, deberían renunciar a ser parte de una de las funciones del Estado importantes como es el legislativo. Si no sabe el español que hace en la Asamblea… cuando necesita no solo saber leer y escribir sino realizar propuestas en el marco legal, o esta para calentar el puesto. El país con la economía y el presupuesto en rojo …no debería dedicar recursos a pagar a esta facha de legisladores. Por eso Presidente Lasso consulte al pueblo no necesitamos batallón de asambleistas, cuando el país requiere no solo calidad de leyes sino conocimiento especializado, y hay que reformar los requisitos de elección de representantes, no puede ser que elegimos a estos inútiles, que ni piensan en lo que hablan.

  10. «No es culpa del chancho sino de quien lo alimenta», decía mi abuelita.

    ¿Quienes eligen asambleístas y más mandatarios en este país? He ahí el problema…

  11. Lamentable que los coidearios de la asambleísta Cerda la sigan protegiendo y tratando de ocultar el sol con un dedo. Es evidente lo que esta señora tiene como objetivo primordial en su paso por la asamblea y que por supuesto es el objetivo de muchos de los nuevos asambleístas: robar y nada más que eso.
    Los asambleístas de todas las bancadas y que se consideren honestos, deberían de manera inmediata pedir la destitución de esta persona que tanto mal le hace a la asamblea y por ende al país, y proponer algún sistema que permita castigar de manera inmediata a los malos elementos del ente estatal que debería ser ejemplo de pulcritud para la ciudadanía.
    Por favor no caigan en el mismo saco de corrupción como lo hicieron varios asambleístas del periodo anterior: Mendoza, Azuero, Vallejo, etc. etc. Los elegimos para que trabajen en bien del Ecuador y no para que se enriquezcan metiendo la mano en el bolsillo de los ecuatorianos.

  12. Siguiendo el latín saraguro, mejor que ex abrupto, le calza lapsus brutus no porque cometió un error sino por la brutalidad expresada.

  13. La honorable asambleísta Cerda, dentro de su contexto quizo decir “ NO SEAN COJUDOS “.

    Espero no me saquen de contexto si digo que la honorable cometió una cerda equivocación.

    La educación en una de las causas de nuestro mutismo e ignorancia.

    Es una falta de respeto decir que la fulana honorable, por falta de conocimiento del idioma
    español, le sacaron de contexto, SU SALARIO LE PERMITE CONTRATAR UN TRADUCTOR, esta como la loca del ático, tratando de hablar inglés en una universidad de los Estados Unidos.

    Dejemos de ser tercermundistas, shoemaker to yours shoes .

  14. La vergüenza nunca existió.
    » Roba bien pero no te dejes pillar», y si te descubren haste el shunsho – no entiendes de que están hablando….., si mismo insisten no te olvides de que somos perseguidos políticos o que te sientes discriminado y punto.
    Que siga la fiesta!

  15. Argumentación de la Izquierda: se ensañan con la asambleísta por ser mujer, indígena y de origen humilde
    Argumentación de la Derecha: no tiene justificación la pedagogía para delinquir que hizo la asambleísta, debería renunciar para evitar más descrédito a su partido y a la misma Asamblea.

  16. «No mentir, no robar, no ser ociosos».
    Una filosofía del Incario que va quedando sólo en lirismo. Un recuerdo.
    Que pena por los indígenas.

  17. Como dice un comediante mexicano: «soy tonto tonto pero no tanto».En fin, si esta dama se hubiera disculpado argumentando que es novata en política y que arengar al robo no era su intención, creo que pasaba … pero a Iza y compañía no se les puede perdonar porque «estitos» si son unos piratas. Recordemos lo que hicieron en Quito. Ojalá nunca más vuelva a ocurrir.

  18. A partir de ésta » malinterpretacion», Kitchwa será enseñanza obligatoria desde Kindergarten hasta bachillerato en todos los centro educativos estatales y privados, para que no hayan malos entendidos sobre la palabra «roben», «roben bien» y no sean shunshos(pendejos).

  19. Ahora le toca a Pachakutik, porque sólo asambleístas de otros partidos políticos en el nido de ratas llamada Asamblea Nacional tienen derecho al robo?, a los diezmos? A las «comisiones» para construir un hospital? A tener a sus cónyuges en el rol de pagos?, no faltaba más, Pachakutik también debe tener derecho al reparto, no molesten a esos «honorables» y dejenles rob…. digo trabajar para construir una patria grande, no se fijen en pequeñeses.

  20. Esto de que se «equivocan» por ser bilingues ya fue usado por Vargas quien, ademas de hablar 2 idiomas, segun se quiso transmitir, de pronto se volvio mudo. Los que hablamos mas de 2 idiomas sabemos que no por hablar mas idiomas podemos decir temas que van en contra de la etica, la moral, o las leyes. Los principios no tienen nada que ver con el idioma que se hable.

    Al Sr. Quizhpe no le viene nada bien defender algo que era mas facil decir que se equivocaron y que piden disculpas. Con eso se cerraba el caso. Pero este rato solo da la impresion de que piensan de la misma manera.

  21. Quishpe y sus otros acólitos, deben leer la declaración de Lourdes Tibán

    Huelgan las explicaciones.

    El absurdo argumento de defensa de la Cerda, es que sufrió un
    LAPSUS EMOCIONAL.

    Los indígenas que rápido aprendieron las mañoserías verbales de los politiqueros corruptos.

  22. Por qué los asambleístas de Pachacutik no quieren investigar y sancionar a su compañerita CERDA?, por todos ellos vinieron con la intención de robar, ahora se ven descubiertos. Que descaro al presentar sus absurdas explicaciones.

  23. Sería bueno que el Salvador dé a conocer quiénes son esas autoridades a las que se refería la asambleísta y cuál fue el robo, (que estaban «robando mal»), que les reclamaba; porque se ve, en la reprimenda, «que la mamá les está enseñando» a que roben bien (que no sean «shunshos»). En verdad, estos «iluminados», tienen cruzados los cables. Mejor el pueblo, (por la forma en que celebra), demuestra que se da cuenta que el «exabrupto» con sabor a arenga está reñido con la moral. Y se declaran perseguidos mediáticos y piden ética a los que opinan. Sí que se pasan estos «iluminados» con caras de palo.

  24. Los que estamos mal somos nosotros, en quichua la palabra «amar» en realidad se traduce literalmente al español como «robar». Pese a que robar no es igual a amar, en quichua tiene el mismo significado. Entonces lo que en realidad quiso decir es que «si van a amar, amen bien». De hecho, esto me hace caer en cuenta que los robolucionarios cuando hablan del amor, hablan también del robo. En otras palabras, hablaban en quichua.
    Por si acaso, es broma. Solo estoy remarcando la ridiculez de decir que el mensaje tiene algo que ver porque la persona en cuestión habla quichua. En la parte de que los robolucionarios roban no bromeo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba