Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Quishpe, un meme vivo de los años 80

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Cuando se conformó la actual Asamblea Nacional muchos veían en Salvador Quishpe al portador de las credenciales que se necesitan para ser su presidente: indígena, con una alta votación nacional, aparentemente preparado y con el pasado anti correísta que demanda la decencia política. Pero al cabo de dos meses, la figura de Quishpe se ha reducido a meme político de los años 80: lleno de proclamas y muletillas sonoras pegadas al discurso de la guerra fría pero sin el más mínimo contenido.

Uno de sus más recientes mensajes en redes sociales prendió las alarmas. En la línea de exigir que toda demanda social sea cubierta aunque no haya presupuesto ni presente alternativas reales de financiamiento, Quishpe lanzó una idea peligrosa: si no hay dinero para los jubilados, porque el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, está quebrado, entonces habrá que echar mano a las utilidades de las empresas privadas. «Cuándo le pregunté (al ministro de Trabajo) por qué la telefónica CLARO gana  $1000  millones anuales líquidos, y los bancos $400 millones dice que eso no sabe. La inequidad es grave y poco se hace al respecto».

La respuesta al mensaje, al menos en Twitter, fue abrumadora: 166 tuits citados de los cuales casi la totalidad era de usuarios indignadas de que a alguien se le haya ocurrido echar mano de dineros privados para solucionar un problema relacionado con el manejo estatal de la seguridad social y algo más de 660 comentarios en el mismo tono. «Ya se acostumbró a mentir (…) Es cierto que la banca ganó 200 millones en 2020 (no 400 como ud lo dice, sabiendo que miente) pero administró 35.000 millones. ¿Cuánto ‘administró’ el IESS y cuál fue el retorno?», le preguntó un usuario.

El mensaje de Quishpe retrató a la perfección lo que ha sido su papel en la Asamblea durante estos dos meses: frases y consignas que buscan una aceptación emocional pero completamente irracional y demagógica. Para el asambleísta, no parece que existieron las decisiones que se tomaron en la década anterior y que explican la quiebra de la seguridad social: inversiones inconsultas en proyectos inmobiliarios ni la ampliación de los servicios sin financiamiento ni los cerca de 4 mil millones que el gobierno de Correa se apropió para gasto corriente…

El mensaje de Quishpe sobre los jubilados llegaba con antecedentes en la misma línea. La campaña que lanzó en la Asamblea, en los medios y en las redes en contra del regreso del Ecuador al sistema de arbitrajes del CIADI del Banco Mundial no puede haber sido más hueca, clichesuda y copiada, sin ningún beneficio de inventario, de la más básica narrativa correísta. Sin reparar que hay más de 145 países en el mundo que han firmado el acuerdo y que únicamente Bolivia y Venezuela en la región no están en el sistema, para Quishpe se trata simplemente de una pérdida de soberanía. En su discurso en la Asamblea, los únicos culpables de que el Ecuador haya perdido los juicios en contra de empresas internacionales han sido los tribunales arbitrales, sin que en ningún momento haya mencionado siquiera la posibilidad de que el Estado haya violado contratos y leyes.

Así, Quishpe se compró el argumento del correísmo de que los miles de millones que perdió el país porque no se respetó el marco legal durante el correato, es culpa exclusiva de los perversos jueces arbitrales. En esa línea, llegó a amenazar a la Corte Constitucional que dijo que el regreso al CIADI no tiene que ser ratificado por la Asamblea, con una consulta popular para reformar la Constitución y someterla al control político de los asambleístas. «Mucho ojo con lo que está pasando aquí para que sigamos sangrando los recursos que deben ser para los niños».  El jefe de bancada de Pachakutik, evidentemente, no ha leído ni uno solo de los estudios, como por ejemplo el de la Universidad Autónoma de México, que dicen que no es cierto que el CIADI se haya pronunciado siempre en contra de los países pobres y a favor de las empresas del imperialismo, como dice la narrativa del correísmo. En un post en Facebook llegó a decir que si Lasso firma el reingreso al CIADI, el pueblo «deberá levantarse y defender sus bolsillos»

Quishpe o no lee ni investiga los temas de los que se abandera o lo hace y lo ignora a propósito para entregarse a las proclamas: al inicio de su gestión, por ejemplo, se dedicó a criticar la eliminación del subsidio a los combustibles y a pedir que se focalice para evitar el alza del precio de los pasajes, pero jamás hizo una propuesta seria y técnica de focalización. También se ha dedicado a exigir a la Corte Constitucional que dé paso a la recientemente aprobada Ley Orgánica de Educación Intercultural como si eso dependiera de unas cuantas firmas de jueces constitucionales y no existiera la necesidad de conseguir 3 mil millones de dólares en medio de una de las peores crisis económica de la historia del país.

En una reciente sesión de la Asamblea dijo que va a trabajar en la ley que regule los servicios bancarios porque ha tenido «experiencias personales» en las que el cajero automático del banco le ha dejado sin saldo en su cuenta sin una razón aparentemente válida. Eso, como si no existiera ya un abundante marco regulatorio para el tema.

Quishpe no fue, o al menos no ha sido hasta ahora, el asambleísta de corte contemporáneo que muchos pensaron que iba a llegar para refrescar las tesis demagógicas favorables a las reivindicaciones sociales: prefirió instalarse en el arquetipo del dirigente sindicalista ochentero y lanzar consignas como si con consignas se fabricaran dólares.

Foto: Asamblea Nacional

22 Comments

  1. Cerda , Vanegas , Quishpe , Iza , Vargas y muchos otros , dejan claro que la proclama : no mentir , no ser ocioso y no robar , no deja de ser sino otra letanía vacía ; por lo que se ve y oye de estos Srs Pachakutik , están para hacer todo lo contrario .

  2. Compañero Quishpe creo que usted tiene un ego deformado debe tener en cuenta que nuestra patria es una sola y no divida ni crea que todo lo que piensa y dice es dogma por favor hay que respetar para ser respetado sus comentarios tratando de justificar lo dicho por su coidearia es una vergüenza todos sabemos lo que hablamos seamos bilingües trilingues o hablemos una sola lengua por favor no nos trate como tarados

  3. .¿Cuántos muertos toleraremos para intentar salvar nuestra economía? El virus no es democrático y ataca con mas virulencia ahora que hay nuevas cepas. A México, el cuarto país con más muertes por el virus del mundo, entrar es muy fácil: no se debe presentar PCR ni prueba de antígenos ni vacunas ni le tomarán la temperatura. Mi casa es tu casa dicen los mexicanos.La necesidad de reactivar la economía obliga a tomar medidas suicidas. No hay manual para transitar estos tiempos difíciles. Los más pobres deben asumir más amenazas para sostener sus vidas precarias mientras los ricos pueden arriesgar menos gracias a sus colchones financieros.El gobierno de Guillermo Lasso puede, como tantos otros, ampliar el déficit y contraer deuda. El mundo ha ampliado el gasto público y activado el aparato estatal porque entendió que son circunstancias extraordinarias.Sin embargo nuestros asambleistas,como el inefable Salvador Quishpe, que se cierran al ingreso de capitales extranjeros al no permitir un acuerdo con el CIADI creen que los inversionistas vendrán al Ecuador cuando sospechan que nuestros jueces,salvo honrosas excepciones, juegan a corrupción?

  4. Quishpe ya no es el indígena humilde de ayer, ahora es un «pelucón» que se codea con la flor y nata de la asamblea; por cierto está aprendiendo los malos hábitos de sus compañeros de bancada. Ya no bebe chicha sino whisky.

  5. Concuerdo con la opinión del Sr. Eduardo Guzmán.
    Los bancos tienen un sistema propio desarrollado para manejar a su conveniencia nuestro dinero , con nuestro dinero viven en la placidez un grupo selecto de iluminados administradores , sus oficinas destellan opulencia, las agencias son verdaderas sainetes que denotan lujo , todo con nuestra plata . Ni hablar del personal bancario. Así , se ha creado nuestro sistema bancario. Sin embargo los verdaderos dueños del dinero, llámense clientes , somos la ultima rueda del coche , mendigamos por nuestros derechos y que nos atiendan medianamente bien . Y de los cobros que realizan por dizque hacer trabajar nuestro dinero, ni hablar, tienen todo el libertinaje, la fórmula mágica de cobro , donde los clientes jamás tenemos la razón. Y del negocio del servicio de celulares es algo parecido. El sistema generado por ellos es solo para ganancia de las operadoras. Los resultados de las utilidades de estos monstruos están a la vista y son cifras espectaculares . El sueldo básico de un simple ciudadano esta igual a la vista, un número de tres cifras nomás es . Lo poco que se gana se debe compartir con los bancos y con las operadoras de celular. He ahí el detalle , como decía un humorista mexicano.

  6. Además de la calidad de meme que tiene ya que no etiqueta al ministerio de trabajo de Ecuador sino al Ministerio de trabajo de El Salvador, incapaz de ver los detalles

  7. Preciso análisis. Quishpe ya en octubre demostró quien en realidad es cuando se hizo el cojudo sabiendo lo que hacían sus compañeritos vargas eh iza, no se diga en todas sus intervenciones en los medios. Que decepción para los pobres indígenas ver que alguien en quien tenían esperanza demuestra que es uno más de los pícaros que a través del discurso y la mentira dicen preocuparse y representarlos. Seguramente ya se le olvido la tiznada y cuando casi lo ortigan hace años y piensa que de esta no hay otra por eso ese discurso sucio y calculador. Mucho cuidado con este quien montándose en el anca de iza y ayudándole con su discurso pícaro creen llegar a ser otros correas pero con poncho. Afortunadamente el país ya despertó y por la boca de los mismos se ve sus intenciones. Claro ojalá no diga también que se «tergiversan» sus palabras como su socia y compañera la honorable que pide «roben bien y justifiquen» ese en el fondo es el fin.

  8. El señor Quishpe está «chisporoteando» como «vaca loca» de vísperas de fiesta de pueblo. Lo tenía por un político más serio. La Asamblea es el escenario propicio para descubrir al verdadero líder, que hable por lo menos con fundamento. ¿Las ganancia de Claro y de los bancos trasladar al IESS? El Maduro sí lo haría. Y además es bravo: amenaza con paros si no aprueban lo que él piensa, como los beneficios para los maestros sin decir cómo financiar. Solo ha sido un «copión» de los «slogans» de «su amigo» Rafael Correa. Y afirma que no se pueden ver. Y casi…

  9. A eso hay que sumar la irracional defensa de la dirigente indígena que recomendó robar bien. Realmente de vergüenza estos asambleístas.

  10. Hasta qué nivel de desenfado ha llegado toda esa hojarasca, toda esa tenebrosa pacotilla ,con un nivel tan precario de formación económica, política, social, ética, ilustración…, son esa peste que ha condenado al país a una total postración, hubiera sido casi increíble que el Señor aquel, marque un nuevo horizonte,que le libere de ese consabido discurso populachero, recurrente y tercer mundista, que no aporta nada para apuntalar una esperanza, una,luz, un destino.

  11. Por qué Claro y los bancos tienen utilidades de los servicios que ofrecen? Bueno, en comparación con el IESS que es un bochorno de corrupción, negociados, robos, es la caja chica del estado, etc. la pregunta tendría que ser, cómo es que el IESS no está quebrado (de acuerdo a la oligarquía política)? Una empresa privada manejada de esa forma ya habría sido mancillada a punte de demandas y ni decir que hace tiempo que habría desaparecido. Pero las empresas públicas sobreviven por la transferencia de los recursos recaudados vía impuestos y deuda pública. Al pueblo le toca financiar (incluso a los que aún ni nacen) la fiesta política y el señor Quishpe no tiene mejor idea que promover el robo para supuestamente solucionar los problemas que el sector público se ocasionó a si mismo. Ni robándole todo a los ricos se podría sostener año tras año el tremendo déficit que muy
    descaradamente defienden los políticos. Tremenda la solidaridad de otro de los supuestos abanderados del pueblo, no le tiembla la mano al apuntar la pistola. Lastimosamente la lógica de lo público es bastante aberrante y parasitaria. Y lo peor, todos estos están orgullosos de formar parte de la mentalidad de tribu saqueadora que reina en latam.

    Por otra parte, la mentalidad mágica del populismo constitucionalista (porque les encanta hacer constituciones) es bastante sencilla en algunos casos, ¿por qué he de hacerme cargo yo de mis responsabilidades si hay otros que lo pueden hacer? Hay que enfatizar que el estado prescindido por un supuesto gobierno del pueblo fue el que decidió encargarse de la seguridad social, es su responsabilidad brindar un servicio de calidad así como tienen dicha obligación las empresas privadas cuando alguien contrata sus servicios. Si no pueden administrarlo por corruptos e ineptos, vamos a una seguridad social a la chilena que demostró fortaleza y rendimiento pese a la campaña de los amigos del estado para hacerse con los recursos de las AFP (de nuevo, la tribu de saqueadores llamada comunismo al ataque). Estaría más que gustoso de tener un sistema en el cual los políticos no metan mano por «razones solidarias» y lo dejen destruido.

  12. Hay una materia que antes enseñaban en las escuelas se llamaba «Logica y Etica» que aparentemente no tienen relacion pero claramente les falta a los asambleistas especialmente de Pachakutek: a Quishpe, Logica y a Rosa Cerda, Etica por dar dos ejemplos

  13. Hace unos dias me llego un mensaje en el chat de la comunidad en la que estoy involucrado y decia «companeros, el lunes les esperamos a las 8:00 am para hacer una protesta». Pero no decia por que se va a protestar ni en contra de quien. Cuando le pregunte esto al que invitaba, se molesto conmigo porque estaba haciendo preguntas «innecesarias». Asi se manejan las cosas a veces en las comunidades y por eso es que algunos dirigentes indigenas tienen tanta responsabilidad en lo que se hace o no hace.

    Sr. Quishpe, usted demostro en algun momento ser un individuo diferente. No permita que se deteriore esa percepcion positiva sobre su persona. No crea que todos en este pais tenemos los sueldos de los asambleistas, para quienes es muy comodo ser demagogos; total tienen asegurados sus sueldos, pero no tienen idea de donde va a venir el dinero.

  14. Es tan contundente la tomografía del dirigente indígena, que no necesita un adendum.
    Sigue vigente el audaz populismo, que nos tiene atrapado y sin salida.
    Mientras no se eduque al pueblo con una excelente preparación seguiremos en este agujero negro o séptico de la estupidez politiquera.

  15. Don Martín, lejos de estar de acuerdo o no con el discurso de Salvador Quishpe, la verdad que los servicios bancarios son extremadamente caros. Retirar del cajero del banco que uno es cliente 0.35 y de otro banco 0.50. Consulta de saldo impresa 0.50, más que una simple copia en formato A4. Respecto al servicio de celulares, el adelanto de saldo depende de la operadora; va desde 10 a 35 centavos de dólar y nos llenan de mensajes que «no pague más por su recarga» dirigido a quienes hacen recargas en puntos de venta, que por cierto las operadoras les pagan menos del 4% de utilidad. Si considero importante topar esos temas con más seriedad de su parte Don Martín. Es importante regular esos cobros que perjudican a la gran mayoría de ecuatorianos.

  16. ¿Quiénes pueden haber sido suficientemente ingenuos como para pensar algo bueno de Quishpe? Increíble tanta inocencia de la gente. En el fondo más de medio Ecuador está enfermo de estupidez marxista. Eso es todo. 80 años de trabajo del MPD han parido este nivel de estulticia. Quishpe es solo otro botón más de la muestra, y uno de los más burdos.

  17. Insisto que que muchos asambleístas como Quishpe dan vergüenza nacional no saben donde están parados. Son muy figurativos con proclamas desgastadas y nada innovadoras. Muchos ya fueron asambleístas y no hicieron nada, ahora regresan para seguir haciendo NADA. SINVERGUENZAS….

    • Quishpe además de ser un parlanchin, es definitivamente un cheerleader del ladrón de Lovaina..Hasta cuándo tenemos que soportar a éstos improvisados?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba