Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yunda tiene jueces corruptos o ignorantes

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Los jueces deberían ser personas respetables y respetadas. Y sus fallos no deberían ser objeto de ácida polémica pública. No al menos en los términos que corren por las redes sociales, a propósito de la resolución de dos jueces de la Corte Provincial de Pichincha que, en los hechos, devolvieron la alcaldía al engrilletado Jorge Yunda. Si no les tratan de corruptos, son tildados de ignorantes.

Y sí, esos dos jueces -Raúl Mariño y Cenia Vera- hicieron méritos suficientes en este caso, para granjearse esos epítetos que, por carambola, extienden, otra vez, otro manto de duda, irritación y desesperanza del país con respecto a la Justicia. Esa bola de nieve en el caso-Yunda ya era gigantesca tras las irregularidades, denunciadas por la Judicatura, en los sorteos de acciones puestas por Yunda cuando fue removido: acción de protección y medidas cautelares. Además María Belén Dominguez tiene un nutrido expediente desde su designación como jueza y Juan Carlos Soto, según la judicatura, fue asignado directamente.

¿Entonces ignorantes o corruptos? Los hechos prueban que su fallo es antijurídico, producto de una acción de protección lograda tras un sorteo irregular, y anunciado tras el examen de un acto, la remoción de Yunda, que no fue impugnado.

¿Cómo pueden un par de jueces provinciales argüir en su fallo que en el juicio de Yunda -porque se metieron con todo el caso- se violó el principio de garantía constitucional de imparcialidad? Se pensó, escuchando ese argumento pedestre a la jueza Dominguez que ella, por su edad e inexperiencia, por no ser jueza constitucional, estaba confundiendo a Hulk con una deidad griega. Pero no: ahora resulta que esa era la línea estratégica de los defensores de Yunda que en forma curiosa -¿corruptos o ignorantes?- vendieron a los jueces.

Hay que ser corrupto o ignorante para creer que los políticos de un Concejo Metropolitano son jueces jurisdiccionales. Hay que ser corrupto o ignorante para desconocer las facultades que otorga la Constitución y las leyes a esos actores políticos para fiscalizar políticamente a un Alcalde elegido. Y hay que ser muy corrupto o muy ignorante para pretender usar, como precedente jurídico, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a propósito del caso-Petro; alcalde de Bogotá cuando aquello sucedió.

Gustavo Petro fue destituido por el Procurador General de Colombia quien lo encontró responsable del caos de recolección de basuras al implementar un sistema por fuera de la ley. No solo lo destituyó. Lo inhabilitó durante 15 años. El procurador de Colombia creyó poder hacerlo en virtud de las facultades disciplinarias previstas en la ley que regulaba sus poderes. La Corte Interamericana dijo que esos poderes no eran compatibles con los instrumentos internacionales y que una autoridad administrativa no podía restringir los poderes políticos de un servidor público elegido popularmente.

¿Los concejales son autoridad administrativa? No. ¿Yunda fue removido mediante una acción disciplinaria? No. ¿Hubo un proceso legal amparado en la ley para removerlo? Sí. ¿Aquello es parte de las facultades fiscalizadoras de los concejales, contempladas en la ley? Sí. ¿Son los concejales jueces jurisdiccionales? No, son actores políticos. ¿Fue ese proceso refrendado por el Tribunal Contencioso Electoral, máxima instancia en este tipo de discrepancias? Así fue.

Ahora, la Corte Interamericana sancionó, en el caso-Petro, el mal empleo por parte de la política del ordenamiento jurídico. En el caso-Yunda ha sucedido exactamente al revés: el uso delincuencial del ordenamiento jurídico para salvar a un político engrilletado, investigado por una suma respetable de irregularidades durante 26 meses de una administración impúdica.

Raúl Mariño y Cenia Vera, jueces de la Corte Provincial de Pichincha, acaban de ratificar que un tipo como Yunda no puede ser fiscalizado políticamente. Que no puede ser controlado en democracia por el simple hecho de haber llegado a la Alcaldía con votos, el 21% en su caso.

Entonces, ¿corruptos o ignorantes? Los dos, posiblemente.

Foto: El Universo.

28 Comments

  1. Cuando hay errores en los diseños de ingeniería, estos se corrigen antes de proseguir con la obra. En la cuestiones legales, los errores se acumulan, nadie corrige y los esperpentos resultantes tienen el mismo efecto legal que algo bien hecho. A eso se llama legalidad en este país. Podemos progresar, ser honestos y eficientes? Imposible.

  2. Nuestra administración de justicia es una desgracia desde hace muchos años, con más notoriedad desde que al innombrable se le ocurrió meterle las manos. Con muy contadas excepciones, las personas que optan por trabajar en la judicatura, ven en esta actividad una forma de hacer dinero vendiendo la Justicia a quien pague mejor.

  3. Cuando eminencias del derecho como Ismael Quintana o Rafael Oyarte y muchas otras, dicen que la justicia de este país está hecha pedazos, ya no queda nada, solo apagar las luces e irnos! En serio, la ciudad se va a la m…., están destruyendo la justicia, destrozando las leyes, aniquilando la casi inexistente credibilidad que tienen nuestras instituciones, todo para sostener a un tipejo inútil, corrupto e inescrupuloso como Yunda. No veo un solo funcionario, juez, concejal que tenga la voluntad, el coraje y la valentía de hacer respetar a la capital del pais, a los procedimientos, la legalidad, la decencia! Me negaba a creerlo porque me parecía demasiado cínico y pesimista, pero ahora entiendo que sí, todos tienen un precio, solo hay que atinarle.

  4. Ese es quizá el mensaje más nocivo y simplón, como ganó en las urnas (claro,79% no votó por él) entonces es intocable, es de una ignorancia enfermiza, una bestialidad, o sea que los concejales, también elegidos por el voto popular están de puro adorno, solo para aplaudir como focas o calentar el puesto. Que tengamos jueces, personajes y funcionarios públicos que piensen que la democracia e institucionalidad solo se reduce a depositar un voto es deprimente, trágico. Entonces a los pobres llamingos de a pie, quién nos defiende de gobernantes corruptos, incompetentes, inoperantes, sinvergüenzas? quién saca la cara por los que no tenemos imperios mediáticos, poderosas mafias políticas y económicas detrás, los que no podemos comprar jueces, funcionarios y sentencias? Para Yunda no fue suficiente destruir Quito, ahora va por nuestra mediocre justicia, nuestras debiles instituciones y hasta las pocas esperanzas que aún nos quedan en nuestro país.

  5. Propongo que hagamos un boicot a todas las empresas, medios y personas que sostienen, patrocinan y defienden al Chorohomero, no compremos sus productos y servicios, que entiendan que no es aceptable, ni decente,ni rentable apoyar y auspiciar a personajes con fuertes indicios y sospechas de corrupción e ilegalidad, no escuchemos las radios mal habidas del engrilletado y su familia, no les demos audiencia ni difusión, que entiendan que están del lado equivocado y que eso les traerá consecuencias. Exijamos que todas las cuentas oficiales de redes sociales del municipio (Twitter) habiliten la opción de respuesta, son medios de información públicos y tienen que estar abiertos a todas las opiniones y críticas, no solo a sus fans y defensores. Finalmente deberíamos informarnos a cerca de quienes son los jueces de la Corte Constitucional, sus antecedentes y hojas de vida, que sepan que estamos pendientes y vigilantes de sus acciones, que toda la ciudad los observa y les exige que actúen a la altura de las circunstancias.

  6. Y los concejales? Bien gracias, el viernes pasado, las oficinas desiertas, como es que en la compleja situación del municipio se toman vacaciones o el día libre? A ni uno solo, a ninguno de los que votaron por la remoción he escuchado que alce la voz para exigir que se cumpla la sentencia del TCE, siempre cobardes, pusilánimes, calculando sus conveniencias e intereses personales y politiqueros, la ID para variar coqueteando con el correísmo para repartirse algo del botín municipal. Los concejales como funcionarios públicos deberían ser los primeros en acatar la ley al pie de la letra, ellos son otros ignorantes e incompetentes, no se supone que tienen asesores? Guarderas, otro gallino y peregil, la ley está de su lado, pero es taaaan del todo y se acobardó, en este punto si creo que lo mejor sería convocar a elecciones adelantadas pero ya!, todos, empezando por el remedo de alcalducho removido, los concejales y Guarderas no sirven para nada, son una plasta nefasta, con todos ellos juntos no se hace ni un solo funcionario que valga la pena. Maldito el día en que otras incompetentes autoridades permitieron que un tipejo como Yunda y una horrorosa como la Maldonado se candidaticen a la alcaldía, ahí fue cuando todo se pudrió.

  7. Existe un Tribunal Contencioso Electoral para esos casos; pero casos Yunda pudo haber pedido una acción de protección si se hubiese violado sus derechos constitucionales. En algún momento los quiteños se van a cansar de los corruptos y los van a sacar a la fuerza, incluyendo a los mal llamados jueces.

  8. Al «pueblo» (léase estómagos agradecidos, borregos, ignorantes y vendidos) que dizque defienden al puyoso engrilletado, el día de mañana si son víctimas de asaltantes, hampones, delincuentes, estafadores y demás elementos antisociales, habrá que quedarnos tranquilos y contentos, ni mover un dedo por esos pobres seres, ni pizca de compasión, a llorar trás de un chilco tocará decirles, nada de nada para ellos, porque eso es lo que defienden, es lo que promueven y les parece aceptable, lo que les gusta y lo que los representa. No se equivoquen, esto no es una disputa Norte vs Sur, pelucones vs pueblo, blancos vs cholos, no, nada que ver! Esto es gente honesta, trabajadora y decente (la mayoría) vs corruptos, vagos, ladrones, falsos y mentirosos (el engrilletado y sus panas). Así como al carehornado (Rafico) y su banda de pillos le llegó el día de su desgracia, también al puyoso alcalducho le llegará su hora, pueden firmarlo!

  9. Mientras tanto los supuestos líderes políticos, élites económicas, empresariales, culturales, sociales, expertos, opinólogos y demás no atinan que hacer, totalmente incapaces, cobardes y pasivos. Uno pensaría que en esos niveles tienen influencia para liderar, movilizar a la gente, capacidad de maniobra, brazo político, plata, asesores, abogados, información privilegiada, pero no! Igual que los concejales, para poco o nada sirven. Es hasta patético ver a un dirigente empresarial casi rogando para que 2 exalcaldes (de mediocre desempeño) convoquen una marcha, cuando es claro que si no lo hacen es precisamente porque no tienen capacidad de convocatoria. Definitivamente nos toca a los ciudadanos de a pie movilizarnos, avisparnos y «darles haciendo» el trabajo a nuestras inútiles y mediocres autoridades y líderes de pacotilla. Yo si creo que al choro Homero y sus panas ya no se les debe ninguna consideración, es él o la ciudad se nos va al diablo, si este sujeto es capaz de comprar jueces y sentencias, es capaz de lo que sea, alguien así solo a las malas se irá!

  10. Corruptos, ignorantes, despreciables, vendidos, caretucos, prostitutos y un montón de miserias más. La justicia, los políticos y las instituciones de este país siempre han sido una desgracia, pero ahora ya ni siquiera disimulan, nos asaltaron y ultrajaron a vista y paciencia de todo el mundo, es curioso como el modus operandi ahora es hacerlo un viernes tarde o noche, como para dejarnos indefensos y sin posibilidad de respuesta. Ya no quedan palabras educadas ni dignas para referirnos al pillo Yunda y su pandilla, su bajeza, ruindad, vileza solo se pueden calificar con epítetos de grueso calibre, ese hombrezuelo y su gentuza carecen de algo llamado dignidad y decencia humana, no me generan ya ni el más mínimo respeto ni elemental consideración. Creo que la mayoría ya superamos la etapa de indignación y coraje, ahora ya es odio y asco, puro y duro. Es terrible lo que estamos viviendo, y como no hay ni una sola institución o autoridad que salga a exigir el cumplimiento de las leyes y sentencias. Yunda nos ha robado nuestros sagrados recursos, nos ha robado nuestra ciudad, nuestro progreso y ahora nos roba la justicia y la poquísima confianza que podíamos tener en las instituciones. Pregunta seria: cuántos jueces ya habrá comprado en la Corte Constitucional?

  11. No se sabe si Yunda se aferra a la Alcaldia por su grandisimo ego, por resentimiento social (se cree «indio» siendo «mestizo»), por resentimiento a Guarderas o lo mas probable porque para la mafia a la que representa es muy importante su permanencia para continuar sus grandes negociados. Yo me inclino por la ultima hipotesis.

    • Ahora sí, todos los elegidos por votación popular están a sus aires.YA NO ES NECESARIO NI ROBAR BIEN, LA SOBERANIA POPULAR LES DA ESE PRIVILEGIO. VIVA EL ROBO, EL LATROCINIO.Vamos bien ahora sí, el que salga al último no solo apague la luz, prenda fuego para que no quede nada de esta verguenza

  12. Tal como estan las cosas en nuestro país, ni para que volver. Como se puede invertir en un país, donde los jueces son inmorales hasta la médula, la justicia es atropellada por un manojo de dólares.

    Gracias a Dios, no soy hijo de estos jueces de alcantarilla, porque me daria verguenza llevar su apellido.

  13. Ya sabemos que todos los jueces son la misma mierda y que bailan por la plata..Ya no podemos esperar más y de una vez por todas, sacar a TODOS, del municipio y borrón y cuenta nueva..Y ese 21% de giles que le dieron el voto al chimbador, les debe dar vergüenza por su alcalde bonito él, elé !

  14. Acaso no tenemos la posibilidad de iniciar una revocatoria de mandato? Si hubieren servidores públicos honestos en el TSE, seguro que SÍ. Pero ingresar una solicitud de revocatoria a Yunda, por todo los que ha hecho o dejado de hacer, resultaría un vía crucis, más aún cuando el Jorgito mercados ha demostrado tener harto cushqui, producto de los 14 años del correato y morenato, a través de todas sus radios y tv que lo enriquecieron, razón por la cual, esta compartiendo su riqueza mal habida con toda la gavilla de jueces corruptos que hay en el país. Ojalá en la consulta popular se prevea el cambio de la administración de justicia.

  15. Hay tanto por decir , pero trataré de ser breve ; en este país , a razones y fundamentos , se impone la inmoralidad y la ignominia . Lo de Yunda y ciertos Jueces venales , realmente produce arcadas .

  16. Si miramos bien esta situación, en verdad el capo Yunda no tiene la culpa de nada, él inclusive ya se resignó a dejar el puesto de alcalde, la culpa ni siquiera es de los jueces corruptos que conforman las cortes ecuatorianas; la culpa íntegramente la tiene el jefe de jefes mafiosos: Rafael Correa Delgado. Este delincuente llenó las cortes de jueces venales y corruptos, que aún siguen «trabajando», y nadie puede limpiar la podredumbre de las cortes, así como la podredumbre de la Asamblea Nacional (léase nido de ratas), donde parece que están siguiendo los consejos de Cerda: quieren comprar 6 autos de alta gama por un valor de $ 360.000, alta gama!! Cuando en sus pueblos sólo van en buses destartalados; así es la vida compañeritos, si quieren «progresar» en este pais rápidamente y sin derecho de inventario, metase en la política y dejarán herencias hasta la cuarta o quinta generación.

  17. Acertado artículo José.
    Desde hace muchos años se sabe que la Función Judicial es el organismo más corrompido que hay en el País, solamente superado temporalmente por la Función Ejecutiva cuando fue liderada por Alianza País.
    Lo mas grave en la FJ , es que, cuando se descubre a jueces cometiendo corruptelas, el Consejo de la Judicatura, como gran cosa, nos anuncia que el mal funcionario ha sido removido del cargo. Estos malos funcionarios judiciales (mal llamados jueces) deberían ser enjuiciados y encarcelados.
    Un buen amigo y honesto abogado, y que conoce a fondo la miserable actuación de la Función Judicial, me decía: «PARA MORALIZAR A LA FJ, HAY QUE CAMBIAR A TODOS, INCLUYENDO AL PORTERO»

  18. La verdad von esta constitución robolucionaria, tenemos al país y a la ciudad de mal en peor, qué hacer? me pregunto si una solución temporal mientras cambiemos esa constitución, podría ser impedir que todos lo jueves sean constitucionales y crear juzgados especializados, realmente la ignorancia es atrevida como lo estamos viendo, ya no hay más tiempo, actual oportunamente es lo único que puede salvarnos de este desmadre actual. Mientras tanto la ciudad a la deriva. Guarderas no debió abandonar su despacho de la alcaldía, muy mal

  19. ¿De dónde viene el «poder» de Yunda para comprar? .¿Y de dónde vienen los fondos? . ¿Qué fuerza política le asesora y ha logrado mantener? .
    Debe ser enorme todo lo que tiene que ocultar en lo personal y aun en lo familiar.

  20. ¿Y quién mismo manda en este paísito? ¿No ha sido el TCE sino unos jueces «suertudos» que les salió la «chamba» sin querer queriendo? ¿O fue para que no se queje de racismo? Bueno, la plata no conoce de racismos: hay que ser buen jugador y basta: es como la bola al jugador. Y con juez de parte se gana todo partido. Y este paísito es el campo propicio sino pregúntenle a nuestro paisano el Assange que dijo: This country is insignificant». Si no creen, nada más vean que tenemos tres defensores del pueblo que no saben qué hacer para defenderle; unos cuantos contralores que descontrolan y no ven que las glosas se hacen humo; altos funcionarios con grilletes; otros presos en sus casas con prohibición de bajar a la sala; unos dirigentes de la poderosa Asamblea que va a comprar autos de alta gama, solo para darse lija y así demostrar que en Ecuador ya no hay racismo ni discrimen. «La patria ya es de todos y todas! («Solamente no hay que dejarse ver las cosas robadas, compañeros y compañeras»).

  21. Al paso que vamos: ya mismito el Rafa y su combo son declarados ciudadanos honorables, y que regresen nomás…… total los de grillete, los acusados , los corruptos, los come
    cheques, los ricos y famosos de la noche a la mañana, los politiqueros, son los buenitos y el resto somos los malos y de yapa pobres ….pendejos!!!

  22. Quito está viviendo una trágica realidad. La capital de los ecuatorianos, sumida en el caos…. cuando ya se pensaba que se había salvado de una administración corrupta y además inepta… (hace falta saber si Guarderas haría la diferencia, quién sabe). El hecho es que una resolución de Corte Provincial con el voto de dos jueces ignorantes o corruptos como señala el artículo, restaura a Yunda en la alcaldía de la ciudad, echando por tierra la remoción que en derecho y ratificada por el TCE, decidió la mayoría de los concejales.

    Pero todo esto no es lo peor que puede sucederle al Ecuador, lo peor es que en los últimos días con este sainete de Yunda peleando por su puesto conseguido con la más baja votación de la ciudadanía capitalina, el sistema de administración de justicia con el Consejo de la Judicatura a la cabeza, ha quedado en evidencia de hasta dónde puede llegar la corrupción y qué tan contaminadas están las estructuras de la Función Judicial.

    Se supone que el órgano administrativo de la Función Judicial es el responsable del adecuado funcionamiento del sistema en general, entre cuyos procesos están los sorteos de las causas…. y es precisamente ahí donde inició todo este tinglado de desvergüenzas. Se conoce que la funcionaria administrativa que aparece como responsable del ingreso mañoso de la acción de protección, no trabaja en la Unidad en la que fue ingresada la causa; sin embargo, fue suspendida por decisión superior, sin siquiera percatarse que no podía ser tan simple la vulneración del sistema. Ahora se sabe que alguien con poder de decisión para autorizar el uso de usuarios y claves exclusivos de cada funcionario en la Unidad correspondiente, debió autorizar la suplantación de usuario y la falsificación del registro incluida la firma de la auxiliar de la judicatura.

    O eso no se les ocurrió a los señores Presidenta y consejeros… o simplemente decidieron echar la culpa al eslabón más débil, dejando en la impunidad a los verdaderos responsables. Un buen baño de vergüenza hace falta en ese organismo, para autodepurarse expulsando a todos los funcionarios corruptos, identificando aquellos que están participando en esos actos bochornosos que deslegitiman los procedimientos judiciales llamados a ser transparentes, idóneos, y oportunos.

    Sin embargo, el inicio de toda esta desvergüenza pública que constituyen las decisiones de algunos jueces, fiscales y administrativos, en mi opinión, es la resolución de la Corte Constitucional que impidió al Consejo de la Judicatura, ejercer la función sancionadora y de depuración de la Función Judicial. Ahora resulta que: hagan lo que hagan los funcionarios de la Función Judicial actúan impunemente pues es indispensable una denuncia, o sea el ciudadano presuntamente perjudicado debe asumir un engorroso proceso para denunciar a un juez corrupto, incompetente o ignorante…. con la consecuente pérdida de recursos y tiempo… suena lógico con el tipo de justicia que se está aplicando en el Ecuador?

    Yo diría que lo lógico es que las instituciones del Estado, asuman la realidad de haber sido contaminados por la corrupción a todo nivel y establezcan procedimientos para su autodepuración, porque es evidente que en el caso del Consejo de la Judicatura y la Función Judicial en general, imperan cualquier tipo de intereses menos el del imperio de la ley.

    Es una vergüenza para el Ecuador que este tipo de decisiones que mantienen en el abandono y la desatención a su ciudad capital, reponiendo en la alcaldía, por resolución de dos jueces ignorantes o corruptos, a una persona que ha demostrado total incapacidad para el ejercicio del puesto y absoluta falta de vergüenza gestionar de forma poco transparente los recursos de la ciudad, se difundan en el ámbito internacional.

    Una cosa es que Yunda se agarre con uñas y dientes al puesto que se encontró en las urnas por la falta de coherencia y amor a la ciudad de sus propios conciudadanos; y, otra cosa, es que el sistema judicial intervenga con total desparpajo para mantener y agudizar esta situación de caos total.

  23. Estimado Jose;

    Los jueces quienes sentenciaron a favor de Yunda, son la misma mierda, corruptos e ignorantes.

    Que juez con un dedo de frente puede dudar de la honorabilidad de un ladrón con grillete?

    Sin duda que las deudas se tienen que pagar, desde que la loca del ático metió sus manos en la justicia, todo cambio en beneficio de los ladrones, asesinos y traficantes.

  24. Las dos cosas estimado señor Hernández, está comprobado hasta la saciedad que la justicia en nuestro pais es de alquiler, son una verdadera vergüenza estos jueces, salvo poquisimas excepciones.
    La brillante gestión de una valiente y honesta Fiscal se ve empañada por actuaciones censurables como la de estos personajes que dicen representar a la justicia.

  25. Yo que bajaba al centro a almorzar, me terminó dando agrieras más bien.
    La democracia chimba de Yunda es que un grupo de gente vote por un pobre inepto que ofrece camisetas y chistes en la radio, la misma mentira que según el zurderío hace que Cuba sea un país democrático. El resto de instituciones democráticas a sus ojos deben ser funcionales a su poder político porque se siente legitimado por una parte de la población para hacer lo que le da la gana. De hecho se ha salido con la suya por ignorantes corruptos que entienden a la democracia como un sistema al servicio de la clase política. Este desgraciado que tanto se escuda en el pueblo para esconder su ineptitud y corrupción ya merece una pedrada en las muelas por parte de ese mismo pueblo para sacarlo definitivamente. Me parece ya de Rypley que se haya salido con la suya, poca responsabilidad tienen los políticos por sus acciones en este país. Y lo peor con su sonrisita tonta de descarado dice que no les tiene rencor a quienes le querían mandar. Esta gente y todos sus cómplices no tienen perdón de Dios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba