Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Iza y el cuento de los pajaritos preñados

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Leonidas Iza dice que no hay que politizar el tema de la crisis económica, que no cabe amenazar, que no está en una labor de desestabilización. Hay que tomar nota. Acto seguido da plazo al presidente de la República, hasta el 10 de agosto, para que cumpla sus exigencias: derogar los tres decretos suscritos en el gobierno de Lenín Moreno sobre el precio de los combustibles.

El Presidente Lasso ya respondió: declaró irrecibible las exigencias. Ni está pintado en la pared (es su frase) ni hará lo que pretendan imponerle. Hará aquello que “le conviene al pueblo ecuatoriano”. El presidente zanjó, entonces, el ultimátum, pero el gobierno (tampoco la sociedad) ha hecho mayor cosa por al menos equiparar la narrativa de Leonidas Iza, que no es inapropiada por ser de él: lo es por ser inexacta, tergiversar los hechos y volver simplón lo que es complejo.

El dirigente de la Conaie, sin aludir a la pandemia, citó cifras dramáticas de la economía: caída del PIB de 8,8% en 2020. Decrecimiento económico del 9% en 2021. Pobreza rural del 41%. 67,4% de personas que no cuentan con un empleo adecuado. ¿Su solución? Derogar los tres decretos sobre el precio de los combustibles.

¿Iza no tiene quién le ayude a mantenerse en la vía del sentido común? Porque si todas las circunstancias descritas mejoraran retirando esos tres decretos, tendría que explicar al país por qué esas cifras -que la pandemia ha agravado- se han mantenido durante décadas en las cuales hubo subsidio absoluto para los combustibles. Subsidios millonarios que nunca beneficiaron a los más pobres.

Y luego los economistas heterodoxos que lo asesoran le han suministrado estadísticas truchas. ¿Cómo así dijo, en la rueda de prensa, que con los decretos se ha garantizado un proceso de especulación en el mercado? Ha habido desde que se inició el sistema de bandas, hace 13 meses, deflación. Han caído los precios de productos básicos. La especulación solo está en alguna película que le proyectaron a Iza que nada tiene que ver con la sociedad a la que pretende, bajo esas coartadas, llevar a las calles.

El debate con el líder de la Conaie incluye la tentación -en la que siempre cae- de volver insustancial lo que es complejo. Su tesis, agarrándose de los organismos multilaterales, es que para fortalecer la política fiscal hay que reducir la brecha de desigualdad. Su constatación no lo fuerza a ir aguas arriba. Porque para repartir hay que producir y para tener buena salud fiscal -en un país que tiene un déficit promedio anual de 5000 millones- la única forma es poner las cuentas en orden y crear riqueza: crear empleo.

El problema de la narrativa de Iza es que reposa sobre dogmas. No sobre los procesos pragmáticos y necesarios que tiene que encarar un país como Ecuador para acortar la brecha de desigualdad mientras crece económicamente. Repartir lo que hay no basta, aunque por supuesto el gobierno tiene que cobrar impuestos a aquellos que no los pagan y obligar a pagar a aquellos que eluden sus obligaciones.

Iza, obsesionado por la doctrina que profesa, ni siquiera tiene en cuenta cómo han crecido las comunidades indígenas que son ejemplo de emprendimiento para el país. Otavalo y Cotacachi, entre otras. ¿Acaso progresaron tendiendo la mano o esperando dádivas públicas o privadas?¿Crecieron de un solo golpe o su progreso es el resultado de tesón, disciplina y mucho trabajo durante décadas? ¿Progresaron yendo a manifestar y repitiendo lemas políticos trasnochados? Iza no se inspira en la realidad: vende el cuento de los pajaritos preñados.

¿Iza quiere trabajo y mejores condiciones para sus comunidades? ¿Quién se opone? El debate no es ese: es cómo concretar esas necesidades que son urgencias nacionales. Y como él no ha creado un solo empleo, piensa que los puestos de trabajo se multiplican por decreto. ¿No sabe que el empleo es resultado de factores contra los cuales él milita?: un nuevo código laboral, seguridad jurídica, condiciones favorables para atraer inversión productiva, estabilidad institucional que, claro, él dinamita con paros destructivos y la promesa, disparatada, de instalar en Ecuador el comunismo indoamericano.

Es apenas obvio que el Presidente, que tiene un mandato nacional, rechace exigencias y ultimátums del líder de una organización social. Pero no basta. Hay una narrativa barata y trasnochada que recorre el país y de la cual Iza, sindicalistas de viejo cuño y la vieja izquierda se hacen eco. Y tanto el gobierno como la sociedad deben asumir, debatir y de-construir esa narrativa. Y hacerlo en serio. De lo contrario, Ecuador vivirá siempre con la tentación de creer que la pobreza se combate con lemas y el empleo aparece por decreto.

Foto: El Universo.

28 Comments

  1. Concuerdo contigo José y hago énfasis en tus palabras: «él (Iza) no ha creado un sólo empleo, piensa que los puestos de trabajo se multiplican por decreto…()» Pero además, resalto el hecho de que tu análisis aclara las soluciones que necesita este país y que lo entendemos quienes tenemos un mínimo de conocimiento y consciencia sobre el tema y lo dices: «un nuevo código laboral, seguridad jurídica, condiciones favorables para atraer inversión productiva, estabilidad institucional» es lo que propiciaría mejorar la situación económica de los ecuatorianos. No entiendo por qué para los políticos siguen primando los intereses electorales, antes que mejorar realmente la calidad de vida de la gente a través del empleo digno. Pero entiendo menos a la gente que sigue dandole el voto a esa clase de políticos.

  2. Este pobre ignorante, Iza, debería si se ejecutara la ley a raja tabla , estar desde Octubre de 2019 tras las Rejas por la grave conmoción social, destrucción y vejamiento a la población…,
    Cuando tendremos verdaderos lideres indígenas que planteen mesura y revolución en el perfecto sentido de la palabra
    Ojalá se le ilumine el seso….pregona eliminar el subsidio de
    Combustibles- y el dispendio exagerado de estos y toda la contaminación— y sinembargo a renglón seguido pregona el respeto a
    Su famosa Pachamama….
    El señor Presidente Lasso debería- con el perdón de los lectores—darle en pleno Hocico…. Asumir ideas extraordinarias…si , en la transición aún subsidio al transporte pesado, pero en
    Poco tiempo eliminarlo y dejar en cero los aranceles al transporte eléctrico y a las energías renovables
    Y todo el peso de los impuestos a las fuentes de contaminación.
    Los indígenas con los recursos de los subsidios lo que deberían pedir es los recursos para educación, Salud y cero tolerancia a los ladrones y corruptos
    Los Indígenas aún no entiende sobre plomo y combustibles
    Alimentación y desnutricion temprana y efectos irremediables en desarrollo y crecimiento físico e intelectual…
    Como nos gustaría ver indígenas extraordinarios que asomen y luchen por esa propuestas y no manipulados por gentes de dinero , con recursos para 3 – 4 carros que hoy mismo recorren de cabo a rabo el país contaminándolo y que desde el lunes , luego del derroche se quejan.
    Manipulados también por contrabandistas y los consumidores de precursores para el
    Procesamiento de drogas….
    Queremos un mejor país? Seamos coherentes …. No podemos pedir más
    Contaminación y menos trabajo , menos esfuerzo y luego reclamar al estado.
    Anhelamos dirigentes indígenas extraordinarios
    Que Dios los ilumine y no los aborte y sean algún
    Momento explosiva realidad…
    Solo una pregunta, es posible con ese intelecto, Con ese nivel intelectual, con ese grado de resentimientos?????

  3. Una vez más José, muy de acuerdo con su análisis y comentarios. Me resulta edificante poder leer algo que valga la pena, con tanta noticia política deprimente en nuestro país.
    También hay muchos comentarios de personas con mucho criterio y que sinceramente también valen leerlos.
    Solamente quiero hacerle una pregunta…. qué se podría hacer para que estos sesudos análisis lleguen a más gente, ya que me aterroriza la ignorancia y desconocimiento de temas importantes y vitales para el Ecuador de una gran mayoría de ecuatorianos y que estoy completamente seguro no tienen esta oportunidad de instruirse y son gente bien intencionada y que también ama la verdad ?
    Yo mismo, no sé cómo llegué a este sitio, que es ahora de obligada lectura… Gracias

  4. Cuándo escucharemos a alguno de estos farsantes , eternos dirigentes que lucran de la mentira y la prédica falsa , alguna propuesta seria y posible de implementar ??????? Y cuando llegan con un buen número de asambleístas , para que propongan leyes que beneficien a quienes tanto dicen defender , lo único que se les ocurre es enancarse en propuestas del correismo , o peor todavía , decir que roben , pero roben bien , haciendo una verdadera apología del delito . Realmente lamentable !!!!!!!

  5. Si los del Opus Dei, le habren nuevamente las puertas de la U. Católica a Iza y sus subditos estaremos pendientes, de ponerles el dedo en la llaga a los curas comunistas, disfrazados de pastores eclesiásticos.

  6. Estamos los 17 millones de ecuatorianos secuestrados por iza?. Que no tenemos ni voz ni voto para el? Cree que se puede y se va a hacer su santa voluntad envalentonado quizás por el triste papel que hizo moreno ante Vargas?. Lasso no es Moreno. Donde estaba iza cuando correa hizo y deshizo del ecuador?? Se quedó sin voz ..ahora parece haberla recuperado pero para hablar sandeces. El amenazó ya con derrocar a Lasso al mes de su mandato. A lo mejor quiere cumplir su nefasto plan…ojalá se encuentre con la horma de su zapato..creo que unas vacaciones en la 4 le devolverán la sensatez

  7. Gracias por el excelente comentario centrado, sensato, de sentido común para la academia.
    Éstos señ[email protected] de la Conaie con su brazo «político» Pachacutik, los que dicen «roben bien» se quedarán sin protagonismo en este gobierno por las buenas desiciones que está tomando nuestro Presidente Guillermo Lasso Mendoza. Se siente que el Ecuador comenzó a cambiar positivamente.

  8. NO hay que olvidar, que este Iza, es un DELINCUENTE que debería estar en la cárcel, por haber cometido delitos flagrantes, durante los hechos de octubre/2019.
    Trata de buscar protagonismo público, discutiendo de temas económicos, materia sobre la cual, es IGNORANTE…!
    Iza no es sino un comunista marriateguista, mal influenciado por el reciente menté ascendido, Castillo, presidente del Peru, que tan solo en Los primeros 5 días de gobierno, logró que fugara, casi el 20% de su reserva monetaria…

  9. El cambio que se necesita debe profundizarse más aún. Ya tenemos un nuevo gobierno que necesita apoyo para sacar de la quiebra en la que nos dejaron los correistas; pero mientras la justicia no actúe con firmeza por los desmanes de octubre del 2019, estos deplorables dirigentes indígenas van a seguir creyendo que pueden imponer cualquier idiotez trasnochada en su plan para alcanzar su mórbida idea marxista.
    Es momento de bajarlos del pedestal en el que piensan que están, para que trabajen, paguen impuestos y dejen trabajar al resto.
    Perpetuadores del subdesarrollo, lo único que buscan es que sus cuentas y negocios torcidos los sigamos financiando, por las buenas o las malas. Basta ya!, nos merecemos un mejor país, un país sin corruptos, sin tantos dirigentes y politicos ignorantes, estilo Iza, Vargas y cía.

  10. Si Iza llegara a ser presidente, mandaría al diablo al país, se necesita ser ingnorante para solicitar por un lado retomar el subsidio a los combustibles y por otro lado reducir la explotación petrolera; cree que los dólares que necesita el país para la reactivación económica, pagar sueldos, completar la vacunación contra el covid, pagar la abultada deuda, pagar una parte de la deuda al IESS, etc, etc, etc, lloverán del cielo??.
    Porque este resentido social no está en prisión? Ahora se da el lujo de amenazar al presidente y «concederle» plazos para que le obedezca, caso contrario ultrajar nuevamente la capital, ajo!!. Leonidas Iza, si pretendes reeditar otro octubre, debes pensarlo mejor, ahora no tenemos un presidente blandengue como el mamotreto Moreno, ahora hay un presidente que sabe llevar los pantalones, un ministro de defensa que no va a ponerse a llorar por tus actos terroristas y una comandante de policía que sabrá pararte los pies, y además, está un pueblo indignado y cansado de tus amenazas cobardes, que sabrá como darte la bienvenida si vienes en plan de matón otra vez.

  11. Señor Iza, primero ubíquese, usted representa a un grupo de indígenas en la CONAIE y es presidente de ellos/as y no nos representa a los ecuatorianos en su conjunto, por lo tanto sus órdenes solo tienen eco en su grupo, pero el tono que utiliza parecería que usted da órdenes al Presidente del Ecuador. En segundo lugar la política fiscal y el manejo de cifras económicas financieras, requieren de un conocimiento especializado, y usted no puede lanzar cifras al aire sacadas del sombrero, hay fuentes ciertas estas son el Banco Central, el FMI, la CEPAL, el propio Ministerio de Finanzas y otras. Tercero ¿si sabe que estamos en crisis? y para lograr superarla no solo se requiere tirar piedras, sino una participación de diferentes sectores. Por lo tanto escuche lo que el Presidente le contesta, rectifique su propuesta y reflexione en la situación de la Pandemia, en la crisis fiscal, en la crisis de empleo y sobre todo en la situación del País y contribuya con su trabajo a enrumbar la economía.

  12. Excelente artículo. Recoge muy bien lo que al menos el sentido común obliga, no se diga ya el análisis inteligente de la realidad económica y social del país. Iza se declaró desde el primer día representante de la oposición al éste Gobierno y enemigo acérrimo de lo que él llama «las derechas» y a ese concepto tan manoseado con el que se pretende justificar todo, el «neoliberalismo» y como solución las ideas «de las izquierdas» que en forma demasiado evidente, no han solucionado nada en ninguna parte del planeta. Como dice el refrán: » La razón, no pide fuerza». Me temo que tendremos que soportar por mucho tiempo a este «dirigente» de indígenas incautos y desinformados.

  13. Aqui esta el detalle: Cuando se dice ‘» Su tesis … es que para fortalecer la política fiscal hay que reducir la brecha de desigualdad.», muestra algo que es posible. Es la igualdad hacia abajo. Hacer «iguales» a todos (hacia abajo) es lo que han hecho Cuba y Venezuela. Es eso lo que quieren, porque a un grupo de izquierdosos (progres) les conviene tener esclavos trabajando para ellos.

  14. Cuando la izquierda no está en el poder hace hasta lo imposible por fastidiar al que si lo está. El gobierno debe mejorar urgentemente su acción política y su comunicación porque de lo contrario un montón de interesados en que fracase se sumarán al impresentable Iza.

  15. Parece que, al igual que su colega Vargas, cree que es el «segundo presidente».
    Gracias a la inoperante y/o casi inexistente Justicia, este dirigente y otros compinches (incluyendo a algunas autoridades locales) , no responderán por los criminales actos de octubre de 2019.
    Felizmente el presidente Lasso le contestó de manera directa y tajante.

  16. Iza, en lugar de proponer y buscar activamente el diálogo con el gobierno para lograr acuerdos, parte del prejuicio de que con gobierno no se puede ni se debe dialogar y que la alternativa es la presión y el chantaje. No es liderazgo amenazar para lograr algo y peor llevar a cabo las amenazas para insistir en la obtención de algo por legítimo que sea. Es una forma incivilizada de hacer política.

  17. Como miembros del Foro de Sao Paulo, los movimientos Pachacutik, Alianza Pais, Revolucion Ciudadana, Partido Comunista, entre otros, tienen como fin último la destrucción de la sociedad actual para en su lugar instaurar el comunismo.

    En el lenguaje comunista todo se manipula: Democracia = Comunismo, Terrorismo = Lucha social, Persecución política = Justicia, Imposición = Diálogo, etc.

    El comunismo se vale de cualquier fenómeno social que perturbe a la democracia y la sociedad, por eso estos grupos políticos no tienen escúpulo en aliarse con el narcotráfico, como claramente ocurre en Boliva y Venezuela.

    No, nos engañemos, con sus «dirigentes» no se puede dialogar, ellos son una MAFIA que solamente ordena e impone.

    En su ADN solo existe la palabra DESTRUIR, y el «dirigente» Nicolas Iza lo dice claramente en su libro «Estallido».

    Nicolas Iza y Jaime Vargas, en Octubre del 2019, convirtieron al movimiento indigena, sin que sus miembros lo sepan, en un grupo TERRORISTA.

    Volverán a repetir las escenas de ese año y las de este año de Chile y Colombia ? Sin duda alguna, porque esa es su razón de ser, pero ya conocemos al ENEMIGO.

  18. ¿Qué corona tiene el señor Iza para no estar sentenciado y preso por los delitos flagrantes cometidos en Quito en octubre de 2019?

    Es un caso más de la ineptitud y corrupción del sistema judicial del Ecuador.

    Y si Iza y su pandilla de violentos delincuentes quieren volver a asaltar, saquear e incendiar Quito, aquí les esperamos para sacarles. Quedan advertidos.

  19. Cada vez que escucho a Iza y similares me da unas ganas de decirles que vayan a hacer algo útil y productivo, que se pongan una tienda, un puesto de frutas, que siembren tierras, que construyan casas, que vendan artesanías, lo que sea, para que entiendan como funciona el mundo real, donde tienes que pagar sueldos, tasas, impuestos, seguro social, arriendo, insumos, materias primas, lidiar con burocracia, trámites, demoras, incumplimientos, pérdidas, gastos imprevistos, robos, etc, etc. Parece que estas personas creen que la plata se genera mágicamente, que amenazando y haciendo berrinche van a aparecer millones de dólares. Ya es hora de que Iza y sus compadres aterricen a la realidad y se den cuenta de que con sus discursitos baratos y sus actitudes belicosas no aportan absolutamente nada al país, aquí si cabe decirles: por primera vez en su vida, mójense el poncho y empiecen a hacer algo útil y constructivo por el país!

  20. Este pelafustán remedo de terrorista y asalariado de fundaciones internacionales que no representa a la verdadera clase indígena, quien se cree para hablar en nombre del pueblo ecuatoriano, peor aún amenazar al presidente de la República, que con méritos suficientes supera el 70 por ciento de aceptación popular. Está equivocado este sujeto si cree que podrá repetir los actos de vandalismo de octubre de 2019, hoy tenemos a un gobierno que no es timorato y que podrá enfrentrar con mano dura cualquier acto que pretenda desestabilizar la democracia.

  21. Ya cansan y aburren estos izquierdosos rancios y anticuados con su prepotencia y arrogancia, se creen dueños de la verdad y del país, nunca van a superar su dogmas obsoletos, desfasados. Ecuador es un país mestizo, todos en mayor o menor medida hemos enfrentado discriminación, exclusión, dificultades, sea por condiciones socio económicas, educativas, culturales, étnicas, género, etc. Pero muchos hemos salido adelante, sin victimizarnos, sin dormirnos en los laureles, sin necesidad de salir a tirar piedras y destruir. Así como la mayoría no nos sentimos representados por las élites económicas y los políticos de este país, tampoco sentimos que el movimiento indígena, FUT, sindicatos y otros grupetes, sean la voz que necesitamos. Los ecuatorianos en su gran mayoría lo que queremos es progreso, paz y trabajo, no líderes de pacotilla anquilosados en el pasado, acomplejados, destructivos y llenos de resentimiento.

  22. Este revoltoso Iza, solo ansía venir a tomarse Quito y joder la tranquilidad de los quiteños, con el único afán de hacerse propaganda para una futura candidatura, ¡Pobre iluso, el país le dará una soberana yuca! porque no sacará mas que el 5% de la votación. Hay que darle palo cuando se atreva a venir otra vez.

    • Como siempre, estos izquierdosos revolucionarios viven vendiendo ficciones, sociedades, economías, estructuras financieras que solo existen en sus mentes desocupadas y llenas de aire insuflado por su prepotencia y ego. Una pena que tanta gente indígena tan trabajadora, tan olvidada sea representada por esta clase política de tan baja laya

  23. No Sr.Iza: los ecuatorianos no podemos estar sometidos al capricho y a la lujuria de unos pocos. La ley es para todos y no podemos aceptar la ley de la selva.Si Ud nos presenta argumentos que se sustenten en la constitución y en el respeto que nos merecemos todos los que vivimos en este hermoso país, tendrá respaldo absoluto de caso contrario irá a la carcel.

  24. No, suficiente. A los tarados de la «especulación de los mercados» que no tienen ni idea de que es un precio y con sus medidas absurdas lo único que provocan es escasez y el monopolio de ciertos actores en el mercado, además de la quiebra de quienes no pueden asumir los precios absurdos que proponen ya no hay que pararles bola. Todos sabemos que el precio ideal de cualquier cosa para esta banda de mafiosos es 0 dólares y su medio de pago favorito es el bolsillo del resto. Si quieren venir a tirar piedras, que el presidente se pare duro y les de su estate quiero. Ni en época de Correa cuando los controles de precios y los subsidios se mantenían o se promovían, descansaban esta banda de tirapiedras. Si quieren que bajen los precios, abran espacio a la competencia y a la inversión, no hay de otra. Con su solidaridad trucha lo único que hacen es esclavizar a la gente a la oligarquía política y a su sistema de reparto y corrupción.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba