Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yunda, correísmo y PK: ¿el nuevo trío?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

En el culebrón de Jorge Yunda en la Alcaldía de Quito hay otros protagonistas que no osan poner su nombre en la cartelera. El más importante es, sin duda, el correísmo. Pero está también Pachakutik o la Conaie. En esos terrenos, las fronteras son imprecisas.

En los hechos, el correísmo ha sido el apoyo principal de Yunda que, como se sabe, se ha convertido en un adjetivo calificativo. Se dice Yunda y se entiende, ipso facto, período aciago de la capital de la República. Yunda empeoró el retrato de una ciudad que, en este momento, nada pinta para sí y para el país. Y agravó la percepción de que Quito puede ser gobernada literalmente por cualquiera. Cualquiera como él, que nunca pensó ganar, que ganó con muy pocos votos y que nunca tuvo la menor intención de gobernar. Cualquiera como él que se ha dedicado a hacer negocios chuecos, negar lo que hace, valerse del puesto para defender sus trapacerías y usar con sus abogados, delictivamente y a su favor, el ordenamiento jurídico.

Yunda es otro rostro del correísmo en Quito. Porque sin el apoyo de los concejales de esa bancada, hubiera tenido que dar un paso al costado desde el primer año de gobierno. El correísmo lo ha usado para potenciar sus bases y preparar, gracias al manejo de parte de la administración metropolitana, el retorno al poder en las seccionales de 2023.

Yunda salió peor de lo esperado por el correísmo, pero es su invento. Y el correísmo entiende que tiene más que perder si Yunda sale de la Alcaldía, que si lo sostiene recurriendo, como es habitual, a argumentos falaces de tipo racial o social. En su propaganda Yunda es víctima; no un alcalde investigado por la Fiscalía por graves delitos y con grillete.

El correísmo juega en ese terreno donde ya no importa si los actores son delincuentes: solo le importa el poder. En esa línea tener la capital y la prefectura de Pichincha es esencial. Lo contrario también es exacto: perder la Alcaldía y la Prefectura (Paola Pabón tiene grillete y una investigación encima) puede resultar catastrófico para sus intereses. El apoyo desenfadado a Yunda es, en ese contexto, una apuesta cínica.

¿Cómo explicar, en cambio, la solidaridad explícita con Yunda de parte de algunos dirigentes indígenas? Hubo, por supuesto, relaciones peligrosas entre miembros de la Conaie y Yunda durante las trágicas jornadas de octubre-2019. Pero ahora llama la atención el apoyo a Yunda de cuadros de Pachakutik en redes sociales. Algunos, en forma taimada, suscriben la tesis peregrina que no puede ser removido por los concejales y que para hacerlo deben ganar una elección.

Salvador Quishpe, jefe de la bancada de Pachakutik, puso esta semana dos mensajes en su cuenta de Twitter en los que consignó su simpatía por Yunda. Incluso acusó a sus críticos de querer manipular la Justicia y pretender ocupar la Alcaldía sin haber conseguido el cargo mediante el voto popular.

Además criticó duramente a los organizadores de la marcha de este 10 de agosto, el ex alcalde Roque Sevilla entre ellos, y los tachó de racistas. «Ya basta de esos actos racistas de los Roque Sevilla y su grupo. Su ambición de poder y lucro se nota en su actuación». Lourdes Tibán también escribió que «solo el voto de los quiteños puede poner y sacar al Alcalde». Tibán procede como si ignorara los mecanismos legales que autoriza, en este caso, la fiscalización del Ejecutivo del municipio. Que a ella le guste más la revocatoria del mandato, no la faculta a ignorar que la remoción de Yunda fue absolutamente legal, según el Tribunal Contencioso Electoral.

Qué curioso: estos apoyos abiertos y militantes a Yunda se produjeron en los mismos días en que él nombró, como director del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana, a Franklin Columbo Cuji, el ex vicepresidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras, Fenocin. Esa organización fue parte de las protestas de octubre del 2019.

¿Por qué estos dirigentes indígenas defienden a un personaje desprestigiado, impopular, ineficiente, investigado y removido por el Concejo Metropolitano? Pachakutik y el correísmo no solo hacen buenas migas en este caso: también en la Asamblea Nacional.
Esa alianza, que ya tuvo sus capítulos, vuelve al parecer en la política criolla.

Foto: El Universo.

24 Comments

  1. El correato está acumulando fuerzas. Su objetivo es Lasso y la toma del poder como intentaron en Octubre 2019. Yunda es una ficha que les favorece, por eso lo sostendrán como sea. Cuando el tiempo llegue, ya nos les importará si Lasso fue electo por la mayoría del pueblo, como hoy aluden al 20% de Quiteños que eligieron a Yunda.
    Presidente Lasso. Póngase pilas y vaya desmontando la conspiración.

  2. Realmente es increíble, la cara dura que sinvergüenzas respaldados en gobiernos anteriores muestran ante el pueblo Ecuatoriano, porque con mano abusiva han metido la mano al bolsillo. Acaso la justicia ha olvidado que ni siquiera en crisis sanitaria se compadecieron para dejar de robar ? la gente quiere justicia ante tanto ladrón sinvergüenza que se ha lleva el dinero del pueblo como agua entre las manos. Ventajosamente nos encontramos con un nuevo gobierno de orden y derechos que no pasarán por alto la delincuencia.

  3. La Alianza Yunda, Pachakutik y Correistas es una pervertida Gallada de protervos propósitos que la han negado desde Octubre del 2019, cuando la impavidez del Alcalde de Quito permitió la venida y bienvenida de la turba de indígenas desbocados , a la que se juntaron maquinaria pesada del Consejo Provincial de la engrilletada Pavón…. Desde ahí viene la historia ya conocida, calles sitiadas, destruidas,Ciudadanos maltratados, unos y otros con una solo objetivo , provocar el Caos y la Anarquía..
    Los Correistas que no cejarán en llegar al poder de cualquier manera para dizque darnos componiendo al país del que por 14 años lo destrozaron y lo terminaron con tanto robo y trafacia
    Y los de Pachakutik, los que en vez de reclamar Salud y Educación, aupados por los que si tienen para 3 y cuatro carros,les hacen reclamar combustibles gratis y Todos los subsidios.
    Los unos y los otros persistirán en crear ingobernabilidad
    Si Lasso no acciona mecanismos firmes de respeto a la ley
    Ecuador, entonces será el vaivén de Políticos infames, cuyo único objetivo será turnarse para desvalijar y despedazar el futuro del país..
    Solo ahí entenderemos que los elegidos por representación popular, no son más que Caretas y que el exabrupto de una de ellas-Roben, pero Roben bien-es el fiel reflejo de quienes nos Representan….hambre de Poder y afán de llevar , de llevar del Estado hasta no dejar del ahogado ni el sombrero!!!!!

  4. Todos sabíamos que los Correístas corruptos tenían que apoyar a este fracaso de alcalde y los «pasta-cuchis» tenían que colaborar para tener la segunda magistratura en la cuidad, Que asco dá esta gente.
    El sinvergüenza del Yunda debería aprender del Gobernador Cuomo: poner la gobernación primero y dar un paso al costado para defenderse de las acusaciones. Así se obra en países del primer mundo carajo! Y el delincuente con grillete sigue en la Alcaldía sin hacer nada y solo interferir con el desarrollo y cuidado de mi cuidad, digno representante del tercer mundo.
    Una pena que el concejal Morales desperdicio agua en este mequetrefe, debía
    tirarle aguas servidas, a que se sienta perfumado.
    Ya largate Yunda – que no te vaya a suceder como a los Pichirilos allá en los 60’s

  5. PK, UNES (correistas) y la ID, ahora se confabulan para mantener a un corrupto en la alcaldía de Quito y obligar al Presidente Laso a hacer lo que a ellos se les antoje (roben pero roben bien tarea de pillos sinvergüenzas)

  6. De los correistas en gran número sentenciados y prófugos de la justicia por sus probados actos de corrupción, cuyo principal director de orquesta sigue desde Bélgica al comando de su tropa servilista, hoy han encontrado como mejor opción aliarse a los PK, cuyos actos en la Asamblea están originando duras cŕiticas por su censurable actuacion, que particularmente a mi no me sorprenden, verdaderamente constituyen con el ex alcalde Yunda el trío de la vergúenza, que debe ser rechazado desde todos los sectores, respaldando como es obvio al presidente Guillermo Lasso y en defensa de la Constitución y las Leyes, no más anarquía , prepotencia y movimientos politicos oportunistas.

  7. Excelente Patakuchik, así se hace, apoyando gestiones fallidas, personajes cuestionados, embarrados de porquería, así es como se pierde legitimidad y apoyo con las personas honestas y que queremos un mejor país. Después no digan que no los quieren por cholos o indígenas, háganse cargo de lo que apoyan y defienden, podían elegir el lado correcto, pararse duro, exigir justicia, transparencia y castigo a los pillos y corruptos, pero más les pudo la sed de poder y el amiguismo interesado. PK + CORREÍSMO + ID + JUECES VENDIDOS + ABOGÁNGSTERS + «ACTIVISTAS/COMUNICADORES» VENDIDOS = PANAS DE YUNDA *PROHIBIDO OLVIDAR.

  8. Mira tú, Pk muy preocupada de defender un ex alcalducho removido, engrilletado, inútil y que acumula sospechas de corrupción y procesos judiciales, pero que la ciudad se caiga a pedazos y esté siendo vilmente desfalcada les importa un carajo, claro si ellos fueron protagonistas de la destrucción del 2019, que les va a importar y doler el destino de la ciudad! Es bueno saberlo, si los Pk son tan bajos para aliarse con el correísmo / yundismo, estos cómplices y protectores del choro engrilletado no merecen ningún apoyo ni respeto, nada ni agua para estos miserables defensores de rateros.

  9. Como para estos defensores y alcahuetes del corrupto choro Homero la democracia solo se reduce al voto, las próximas elecciones tendremos que decirles NO, NUNCA MÁS, NI UN SOLO VOTO a Pachakutik, ID y especialmente al correísmo, tenemos que librar a Quito de estos sátrapas, nunca más debemos darles cabida en el municipio. Lo que están haciendo estos infames protegiendo al pillo, debe quedarles como un estigma, una vergüenza por el resto de sus días, un recordatorio de su complicidad con el peor y más nefasto alcalde que haya visto esta ciudad.

  10. En un país medianamente decente con lo que dijo la Cerda ya sería suficiente para exigirle su renuncia y pedir disculpas públicas, pero aquí se ve que PK e ID ya aprendieron las sucias mañas del correísmo, la ética y la honestidad les resbala, lo importante es proteger a sus compañeritos aunque sean unas verdaderas lacras. El apoyo que le dan al engrilletado no es de gratis, ahí se ve que ya negociaron carguitos, y por supuesto deben haber contratos amañados con los nuevos panas, harto billete y otros acuerdos más obscuros debajo de la mesa. Clarito dice la frase: dime con quién andas y te diré quién eres. Se juntan y defienden a un incompetente, corrupto, falso, mentiroso, cobarde, hipócrita, acomplejado, sinvergüenza, ignorante y bueno para nada como es el despreciable Yunda, por asociación PK, abuseros, taxismo y otros panas y lamebotas del engrilletado deben ser la misma porquería sino es que peores! PK DAN VERGÜENZA AJENA!!!

  11. No es necesario ser Mr. Chef para oler lo que se está cocinando: El presidente de la Conaie advierte que no le subestimen, mientras amenaza con movilizaciones si no le dan gusto a sus peticiones. Él quiere gobernar. La FEUE también se suma a las amenazas, al igual que transportistas, sindicalistas, etc. Que Pachakutik con la ID y UNES andan juntitos, ya no cabe duda: solo ver lo que sucede en la Asamblea. Ahorita le quieren desplazar al Sr. Villavicencio de la comisión de fiscalización porque no les conviene que saque los cueros al Sol de su gallada. «Si roben, roben bien» y si no, cuenten con nuestro apoyo, parece que ha sido el mensaje. Y ahora apoyan a Yunda correísta conspicuo «que no sabía si ir con papá o mamá». Otro miembro destacado que ha hecho méritos para resaltar el «racismo». Lo que no se les entiende es que siendo ellos los que quieren encerrarse en su grupo, cercar «sus territorios», pedir tratamientos especiales, aislándose del resto de la sociedad, y hablan de «plurinacionalidades» y «pluriculturales», se quejen de «racismo», víctimas del capitalismo, cuando muchos de ellos son dueños de fortunas; deberían integrarse y ser parte de una sola nacionalidad: la ecuatoriana. La oportunidad ya la tienen: dirigen la Asamblea. Deberían aportar para engrandecer a la patria y no contribuir a su desintegración. Quienes más sufren son los que menos tienen.

  12. Y después se atreven a decir que no les quieren por ser cholos, feos, rocotos, indígenas o de orígenes humildes. Acusándonos a todos de racistas y clasistas por señalar sus errores, sus fallas, su evidente miseria y podredumbre. No se les quiere porque no se hacen querer, porque no tienen ética, no tienen decencia humana, son prepotentes, sinvergüenzas, siempre en pie de guerra, alcahuetes de mafiosos, delincuentes y corruptos, no les interesa el país ni nada ni nadie más allá de su grupito. Son unos ignorantes y corruptos, solitos con sus acciones, están cavando su propia tumba, después no se atrevan a victimizarse, ni crean que la gente de bien les va a apoyar y va a olvidar esta afrenta a la ciudad de Quito. Prohibido olvidar a todos estos grupos, empresas, medios, comunicadores, activistas, políticos y demás personas que se vendieron a la mafia Yunda, están sembrando odio y desprecio, y tendrán que cosecharlo.

  13. Cuánto hay? Esa es la pregunta clave, y de seguro el Chorohomero les ha respondido a todos, funcionarios, concejales, abogados y por supuesto jueces, a todos ellos, con una muy buena «respuesta», por torcer, manipular y abusar descaradamente de las leyes y los procesos. Nada es gratis, menos en política, todo es dando y dando, PK (que no tuvo escrúpulos para destruir Quito en 2019) taxistas, buseros y otritos ya deben haber vendido su alma y negociado su buena tajada del pastel, la ciudad les importa un reverendo rábano. El correísmo prefiere ver Quito destruído y sumido en el caos, como en Octubre del 2019, antes que resignarse a perder el control del municipio, así de miserables son! Si la justicia y las instituciones no quieren hacer su trabajo, es justo y necesario entonces que el pueblo decente y llano les aplique a esos seres corruptos y prostituídos, todo el peso de la justicia popular. Están avisados, después no se hagan las víctimas…

  14. No se olviden de la Izquierda Democrática, cuando no andan de tibios, cobardes, pusilánimes o una nulidad completa, andan de mosquitas muertas negociando bajo la mesa con el correísmo. Tampoco olvidar a mucho correísta «arrepentido» o tapiñado, que abundan y siguen en el gobierno y en la esfera pública como si nada, como si no tuvieran que hacerse cargo de haber apoyado y sostenido a la mafia que casi destruye al país, y que sigue alcahueteando la destrucción de Quito. Por ahí vi al inepto Barrera y algunos de sus más ineptos ex funcionarios dándoselas de analistas y expertos, cuando gracias a ellos el correísmo se apoderó de Quito y empezó la desgracia para la ciudad, me parece terrible que ciertos medios se hagan eco de estos cuestionables personajes. En definitiva, si todos estos impresentables se juntan y hacen puño para proteger al engrilletado, es porque tienen oscuros intereses y objetivos en común, así de simple. No les interesa la justicia, la honestidad, el bienestar y el progreso de toda una ciudad. Para mí son enemigos de Quito, punto.

  15. Ya lo decía mi abuelita: «Dios los cría y el viento los amontona». PK, varios movimientos indígenas y pseudo progres, correístas, Yunda y otros despropósitos y plastas politiqueras tienen en común muchas cosas: un profundo resentimiento social que les hace creer que toda la sociedad les debe algo, se sienten dueños de la verdad y la justicia, mismas que manipulan y distorsionan muy a su conveniencia e intereses, de ahí que se crean intocables, siempre listos para ejercer el papel de eternas víctimas, perseguidos, indignados y ofendidos, absolutamente incapaces de asumir responsabilidad por sus acciones, errores y fracasos. Esa gente está totalmente envilecida, es indigna, cobarde, amoral y ya sin el menor asomo de vergüenza, salen a mentir, amenazar, engañar sin el menor escrúpulo, esa gente en mi opinión es irrecuperable. Se llenan la boca hablando del debido proceso, de la democracia, del pueblo, pero desde el personaje que defienden, el alcalducho removido, su nefasta gestión, hasta los trámites y procesos que se han realizado en su nombre, todo, absolutamente todo está embarrado de corrupción, ilegalidad y mañosería. Que se puede esperar del movimiento que muy impávidamente deja impune a su corrupta Cerda asambleísta que a grito pelado llama a robar, pero robar bien! Del correísmo ya ni hablar, esa es una organización mafiosa y criminal en toda regla.

  16. Esta triste actuación de Pachakutik , defendiendo lo indefendible , con una de sus asambleístas pidiendo que ROBEN , PERO ROBEN BIEN y llegando a acuerdos chuecos con quienes les persiguieron y literalmente liquidaron el país , seguramente les pasará factura en las próximas elecciones . Que así sea , para que todo político inescrupulosos , entienda que no se debe engañar vilmente a los ciudadanos .

  17. Yunda tiene compromisos con los correistas desde hace 14 años y con los indígenas (él es indigena) desde el octubre negro, entonces no es coincidencia que esas dos fuerzas políticas y sociales le apoyen incondicionalmente; los correistas ya sabemos de lo que son capaces y Pachakutik ya sabemos porque están en la Asamblea Nacional (léase nido de ratas), no lo digo yo, lo dijo una de los suyos: la «honorable» Cerda.
    Que decían nuestros abuelos en estos casos? Dios los cría y el diablo los junta.

  18. El sr. Presidente debería ya despertarse, dejar su apariencia de neutralidad a un lado, poner atencion a lo que esta pasando en Quito y empezar a mover piezas o hacer presión para que no quede la capital en las manos no solo de la mafia de Yunda sino de las fuerzas desestabilizadoras de los correistas y los radicales del PK. Viendo como están subiendo los ánimos respecto a cosas como los combustibles y oposición a acuerdos internacionales se me hace que ciertos sectores del indigenado y Correa están haciendo causa común para intentar algún golpe de estado y para ello quieren tener a Quito y la provincia en sus manos para dar vía libre a sus «tropas de choque» cuando ponga su nefasto plan en acción.

  19. La cosas que pasan, se decía que los indígenas fueron oprimidos durante 500 años, pero ahora son los opresores de la dignidad de los Quiteños y ni hablar del Ecuador, también querrán oprimirnos a los ecuatorianos los siguientes 500 años?

  20. No sé si hay o no, pero si no hay deberían haber mecanismos para que se pueda volver a convocar a elecciones. Es una lástima que Quito tenga que soportar el castigo de estos impresentables que con el 20% de los votos se creen presidentes eternos e indiscutibles. De estos impresentables cuya máxima aspiración es ganar poder para mantenerse al mando del estado como los iluminados que se creen. Ahora los idiotas sacan la carta del racismo para todo ignorando que el Ecuador es un país diverso y que incluso la mayoría de la población tiene raíces indígenas. Por vestir poncho se creen intocables.

  21. Increible, ¿que sabe el Sr. Columbo de planificacion urbana?, se nota que a Yunda y a Pachakutek les importa un pito la ciudad de Quito, solo les importa sus protervos intereses, se han desenmascarado el partido de «roba bien» y el ex-alcalde que no «pone las manos al fuego» por su hijo. Realmente pateticos.

    • Si PK pusiera la misma pasión e interés que pone para defender al cabeza de plumero, en fiscalizar y luchar contra la corrupción ya estuvo que tendríamos el país más honesto y transparente! Vergüenza Pachakutik, para lo que quedaron, vendidos y defensores de corruptos, como dicen por ahí, ahora PK es el nuevo correísmo pero con poncho. Guácala.

  22. Buen artículo, pero debo decir que todos enlaces siempre son planificados con anterioridad, no es casualidad eso tenía que ser así “el alumno superó al maestro” lo que apena es que al señor Guarderas le falto asesoría y fajarse el puesto, tendrá rabo de paja? o le da miedo que le salpique algo de esto? Xq el fue vicealcalde en oct2019; ahora la dispuesta x seguir robando en quito estos 22 meses, seguirá así o el nuevo alcalde cambiará? Xq para cambiar debe sacar al menos a más de mil funcionarios en diferentes áreas del municipio y empresas que están bajo perfil pero que inciden en temas delicados o les dejará ahí cómo lo hace nuestro presidente y hacerse el loco y solamente sacar adelante el metro de quito o el plan de vacunación que x cierto no es todo. Que se haga justicia con la poca justicia que existe en el país

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba