Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Pachakutik lava la apología de «roben bien»…

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Pachakutik ha hecho con su asambleísta Rosa Cerda lo que hacen ciertos padres con sus hijos cuando cometen una travesura: les quitan el derecho a postre y a ver televisión durante 15 días. Un tribunal de ética de Pachakutik resolvió, el 5 de agosto, suspender 15 días en la Asamblea por haber hecho una apología de la corrupción durante una concentración de su movimiento cuando dijo a sus compañeros que si van «a robar roben bien, pero no se dejen ver las cosas compañeros».

Lo insólito de la resolución del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina de Pachakutik es que fue adoptada exactamente el mismo día en que ese movimiento logró bloquear en la Asamblea, gracias a la colaboración del correísmo y la Izquierda Democrática, una resolución presentada por la asambleísta Marjorie Chávez del Partido Social Cristiano para exigir la renuncia de Rosa Cerda.  Así, mientras puertas adentro se hace un tibio regaño a Cerda, en una operación política pública impiden que sea sancionada con una pena acorde a la gravedad de recomendar robar pero sin dejarse pescar.  Con lo primero, Pachakutik y sus aliados los correístas y los de la ID, desprestigian aún más a la Asamblea porque ésta será recordada como la que cobijó a una asambleísta que hace apología de la corrupción; con lo segundo lanzan un mensaje al país de que los trapos sucios, por más sucios y más públicos que sean, se lavan tibiamente en casa.

Pachakutik con su decisión de castigar con 15 días de suspensión a la asambleísta Cerda, reconoce que sí hubo un hecho punible por el que se produjo un escándalo nacional. En el fallo del tribunal de Ética, se establece categóricamente que en un proceso de legítima defensa, Cerda no presentó pruebas de descargo ni una explicación que permita pensar, por ejemplo, que hubo una mala interpretación de lo que ella dijo. Ni siquiera resultó cierto el argumento con el que salieron compañeros suyos a defenderla alegando, entre otras cosas, que por ser quichua hablante se había expresado equivocadamente. Incluso la defensa que hizo Salvador Quishpe en la Asamblea, a los pocos días del escándalo cuando aseguró que las declaraciones de Cerda fueron sacadas de contexto, quedó en el vacío. Según el fallo, «las expresiones objeto del juicio afectaron al concepto lógico de la mora y la ética social». Es decir, Cerda cometió el acto punible que Pachakutik se encargó de que la Asamblea Nacional no sancionara.

Sanción de PK a Rosa Cerda

Con la protección a Cerda de Pachakutik, el correísmo y la Izquierda Democrática (donde solo Dalton Bacigalupo no votó), la Asamblea perdió una oportunidad de hacer pedagogía pública enviando un mensaje de rechazo firme a cualquier gesto contrario a la ética pública. Por el contrario, le clavaron a esa institución una perla más para que sea mal vista y mal valorada por la sociedad.  ¿Por qué se unieron en esta aventura suicida los correístas y la ID? En el caso del correísmo no hay mayor misterio: su necesidad desesperada por tejer cualquier alianza legislativa y su histórico desdén frente la ética pública explican por sí solos lo ocurrido. En el caso de la ID, la interrogante sigue abierta. Una explicación es el acuerdo político que tienen en la Asamblea y el deseo, de algunos cuadros de la ID, de no romperlo. Otra explicación es un posible acuerdo con el correísmo para conseguir, por intermedio de Yunda (que acaba de dar poder a Pachakutik) una parcela de poder en el Municipio quiteño. Aunque tal posibilidad suene remota, lo cierto es que la ID ha hecho en las últimas semanas algunos movimientos evidentes para quedarse con la Vicealcaldía, incluso yéndose en contra de la mayoría que removió a Yunda de la Alcaldía. No en vano, una de sus concejales, Andrea Hidalgo, fue la única de las concejales no correístas que asistió a la más reciente sesión del Concejo y su otra concejal, Analía Ledesma, que se candidatizó para la Vicealcaldía, acompañó a Yunda el día en que regresó a su despacho luego del fallo de la Corte Provincial.

Rosa Cerda podría terminar siendo no solo la protagonista de un feo escándalo político, que se trata de esconder, sino un eslabón más en la articulación de una mayoría legislativa donde los intereses del correísmo estarían apuntalados por Pachakutik y una parte, por lo menos, de la ID.

Foto: Asamblea Nacional

19 Comments

  1. En quichua , latín, griego o arameo robar significa robar no vengan a repetir la misma frase de sacar de contexto, eso sólo significa ignorancia y complicidad aunque sea mental para el delito.

  2. De todo un discurso largo contra la corrupción, ustedes eligen cuatro palabras, sacadas de su contexto, para hacer quedar mal a una asambleista nueva sin mucha experiencia de la política. Muy mal.

    • Por más novato que sea un asambleísta, lo expresado por Cerda sale de lo racional y de lo ético. Como se puede aceptar que abiertamente manifieste su sentir interior que por supuesto es el de muchos de los «honorables» que lograron alcanzar una curul donde deben estar para legislar y fiscalizar y no para salir de sus necesidades económicas en base al hurto, al robo descarado de los fondos públicos que pertenecen al pueblo y no a rateros y pillos camuflados de asambleístas. Claro está, aquellos tienen también sus abogadillos de la misma calaña que seguramente los van a defender cobrándoles gran parte de lo esquilmado al país. ¡Delincuentes sinvergüenzas!

    • Acaso no se dan cuenta que es una insitación al robo, que es lo mismo que ser el actor intelectual…además, no se dan cuenta que el dinero que se roban es el «dinero de todos, el tuyo y el mio» porque ellos si nos pueden robar sin consecuencias y a otros que también planifican robos a establecimientos, personas y cajeros van presos. ¡¡ que alguien me explique!!.

  3. La política convertida en un negocio, el «lleve, lleve caserito», «si te apoyo qué me das», «de chiste no más te dije que te vayas», «robará bien, no se dejará ver»; a ese nivel lo han llevado los poitiqueros con sus partiditos de alquiler. Conceptos de decencia, dignidad, honor, honradez, pulcritud, no asoman ni por disimulo; la patria les importa un pepino; que se hunda en el caos institucional, podredumbre, miseria, poco les importa. Obtener el poder para luego ostentar fortunas, es lo prioritario. Verlos ahora, a quienes antaño aparecieron como contrarios ultrajados hasta con las caras tiznadas, juntos como los de Conaie, PK con correístas, ID, sindicalistas, choferes, maestros, con la máscara de defensores del pueblo, con el único propósito de obtener mayores beneficios económicos de la patria que se debate en la estrechez más grande que se conozca, muchos de ellos causantes, dan arcadas. Y no esperan ni «los 100 minutos» del nuevo gobernante, ni para ver qué pasa. ¿Sacrificio?, que se sacrifiquen los otros, a mí, que me den. «Lleve, lleve caserito, que desta no hay otra». ¡Puaf!

  4. Francamente hace falta epítetos para calificar esta sinvergüencería de estos dichos dizque asambleístas. Es muy claro que existen intereses demasiado oscuros. Dios se apiade de nuestro sufrido Ecuador…

  5. Bueno, como dije antes, ahora le toca a Pachakutik, y lo confirmó Cerda, y tanto es así que a esta compañerita sólo le dieron una tímida sanción casa afuera, casa adentro me imagino que debieron reconvenirle severamente, va a echar a perder sus planes!!, por ahora y gracias a Fernando Villavicencio, se detuvo la compra de 6 vehículos de alta gama; me pregunto: sabrán cómo conducir un vehículo de alta gama, 4×4, automático y demás tecnología? Ha, cierto, tienen chofer y si este no sabe como funciona este carro, contratan enseguida otro, con mejor sueldo, claro.
    Por ahora se les cayó ese negocio, por ahora……

  6. Durante la decada de corrupcion y dictadura del delincuente Rafael Correa, los indigenas fueron perseguidos, arrastrados, golpeados y encarcelados. Hoy se olvidaron de todo eso, a cambio de obtener poder a como de lugar. La politica en Ecuador es una podredumbre dificil de describir con las palabras del diccionario. La culpa de tener un basurero en lugar de asamblea la tenemos los mismos Ecuatorianos que nunca pensamos antes de acudir a votar. Hoy en dia cualquier ignorante puede llegar a ser asambleista y llenarse los bolsillos con dinero mal habido. Nunca aprenderemos lamentablemente.

  7. Ecuador carece de servidores públicos honestos, por eso tenemos este problema de una alta corrupción.Hay que buscar hombres y mujeres con valores, con principios que si los hay pero que lamentablemente no quieren participar en la cosa pública y no tendriamos personajes políticos que nos insinuen al robo.
    La corrupción , profundamente enraizada en la cultura del país, llegó a su clímax durante el gobierno de la pandilla de mafiosos que lideró el prófugo que hoy vive en Bélgica. Se robó entonces a manos llenas. Las revelaciones de cómo ha venido funcionando la Contraloría, esto es, como fábrica de extorsión, liderada por un señor que hoy, está prófugo de la justicia y perfecionada por el inefable Celi.»SI ROBAN, HAGAN BIEN EL SAQUEO» !QUE CONCHUDOS! Pienso que el presidente Lasso pronto tendrá que mandar a sus casas a los «honorables» que poco o nada aportan al progreso del país.

  8. Concatenando lo expresado en este artículo, el ex-candidato Hervas en un programa de La Posta demostró tener una cintura magnífica, digna del maestro del escapismo Fabián Alarcón, habló, habló, habló y no dijo nada!!! Incluso demostró una desidia miserable hacia Quito, ciudad que lo apoyó en su aventura presidenciable con una más que generosa votación, al negarse a marchar este 10 de agosto junto a las fuerzas sociales que clamamos por la salida de yunda del municipio. Se notó claramente que la inefable, inevitable y acomodaticia Vilma Andrade lo tiene ya en su redil. Esta es la «nueva» ID!!!

  9. Mas allá del hecho que las declaraciones de la asambleista demuestran la visión deformada y amoral que tiene ella sobre la corrupción y el manejo de los dineros del estado, hay que hacer notar que cualquier castigo debe ir en concordancia con la gravedad de la falta efectuada. Las declaraciones de la asambleista, obviamente censurables desde cualquier punto de vista, no pasan de ser eso, palabras. No es lo mismo aplicar una sanción por decir algo incorrecto que aplicar una sanción por cometer un delito. En ese sentido el pedido de destitución realizado por el PSC resulta totalmente exagerado y mas bien mas parece destinado a debilitar los acuerdos entre el gobierno y Pachakutik que un deseo real de sancionar una conducta incorrecta.

  10. Tarea de alcahuetes estos Asambleistas. Está Asamblea sigue igual que la anterior no ha cambiado en nada, ahora ya no esconden para que están en la Asamblea van a robar y robar bien.

  11. «Robar bien» deberia ser Marca Registrada de Pachakutik. Seria bueno que Salvador Quishpe explique a los que no hablamos quichua la diferencia entre robar bien y robar mal. De pronto hay espacio tambien para «robar mas o menos bien» y «robar mas o menos mal». Tal vez estan refiriendose a que, si van a robar, roben bastante, como los correistas, sin importar si dejan al pais quebrado, de tal forma que aun una decada de carcel no sea nada para las gordas cuentas que les queda para hijos, nietos y biznietos. O tal vez sus cerebros aun no logran asimilar el golpe de suerte de llegar a la asamblea, ganar tanta plata, con carros de lujo, viaticos y asesores, y se volvieron locos. O tal vez es lo que siempre han pensado. Ahora entiendo para que querian tanto la presidencia: la querian para «robar bien». Es una lastima que ya nos les haga ni cosquillas que les digan «ladrones». Extranio la epoca de los abuelos donde lo peor que le podrian decir a uno era «ladron».

  12. Tribunal de ética de Pachakutik ???????? , mas bien yo diría TRIBUNAL DEL RIDÍCULO . Y lo de la ID , realmente penoso : por una «parcela de poder » en el corrupto municipio de Yunda , vende su alma al diablo !!!!!!!!!

  13. A confesión de parte relevo de prueba. Con saco y corbata o poncho y sombrero, ladrón es ladrón la sociedad en la asamblea nada más reafirma el «espíritu de cuerpo» entre los cerdos delincuentes para protegerse a si mismos. Consulta popular urgente y toda esta bazofia a la cárcel o a su casa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba