Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Fernando Morales echa una mano a Yunda

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Difícilmente a alguien se le pudo ocurrir algo mejor para arreglar la tarde del martes a Jorge Yunda que lo que hizo el concejal Fernando Morales. A la luz de lo sucedido, el chorro de agua que le lanzó Morales a la cara, en plena sesión del Concejo, permitió a Yunda tomar la iniciativa mediática que ese día debían tener los participantes de la marcha en su contra y dar cuerpo a su narrativa victimista: Yunda dijo que la agresión representaba a aquellos sectores que quieren arrebatarle el cargo.

Todo apuntaba a que la sesión del Concejo iba a ser uno de esos actos anodinos que se acostumbran en las efemérides y que en esa tarde cámaras y micrófonos iban a estar pendientes de la marcha de los opositores a Yunda. En ese papel, Yunda repetía, en un discurso soso y cansino, uno de los tantos lugares comunes sobre el 10 de Agosto («Los próceres ofrendaron la vida para que nosotros podamos tener la libertad»…) cuando Morales se levantó de su curul y le descargó el agua de su termo en la cara. «!sinverguenza -le gritó-, renuncia, ten decencia sinvergüenza. Quito no merece lo que estás haciendo.. Tú y tu familia…». Yunda no pareció muy sorprendido. «Esas son las amenazas que siempre tenemos: la violencia, el ataque, ya no tienen respuestas, ya no tienen razones, a eso nos enfrentamos queridos ciudadanos», dijo con pausa y una calma que no se compadecía con lo dramático y aparentemente violento de lo ocurrido.

A raíz del episodio el Concejo Metropolitano se convirtió en una caja de resonancia de lamentos, quejas y proclamas de Yunda y los concejales que estaban ahí y que lo apoyan, en especial del bloque correísta que se ha convertido en su principal apoyo. La prédica de que los poderosos, agresivos, abusivos y capitalistas que no son capaces de acceder al cargo de Alcalde con votos pretenden imponer sus «intereses particulares en desmedro de las grandes mayorías» tomó cuerpo en la sesión. «Ellos no son Quito, nosotros sí.  Váyanse a sus empresas, sus bancas, porque aquí se trabaja para los pobres, los excluidos», exclamaba la correísta Blanca Paucar quien minutos antes había dado el discurso por el 10 de Agosto, mientras otra concejal pedía disculpas porque se le cortaba la voz por el impacto que, decía, le había producido la agresión a Yunda.  «Ahora fue agua pero pudo haber sido ácido», se lamentaba Blanca Paucar.

Al discurso de los agredidos y ofendidos siguió lo que, para Yunda y los suyos, debe haber sido de vital importancia: la reacción en redes sociales. En pocos minutos, Yunda era la tendencia que arrastraba cientos o hasta quizá miles de mensajes de gente que lamentaba la agresión y condenaba a Morales. El músculo mediático correísta fue clave: Yunda era víctima y Morales no había hecho sino reproducir la conducta agresiva de sus opositores. El resultado fue que Yunda y Morales seguían siendo tendencia neutralizando así lo que había pasado en la marcha que, en realidad, había tenido una buena convocatoria: se estima que 6 mil personas participaron. Hasta ahí, el incidente era de una enorme utilidad a Yunda y su causa. «Morales con su acto bravucón y torpe, lo tiñó (a Yunda) de un aire heroico -escribió el tuitero y columnista Andrés Ortiz Lemos-. Yunda sale fortalecido en su imagen por causa de ese episodio. Pésimo».

El efecto lacrimógeno favorable a Yunda no duró mucho, sin embargo.  A las tres o cuatro horas, empezaron a aparecer muchos mensajes que, si bien no justificaban a Morales, apuntaban a que lo que había ocurrido en la sesión del Concejo obedecía a un estado de descomposición institucional de Quito, cosa que se le achacaba a Yunda. Ya para la noche, empezó a circular una resolución del Tribunal Contencioso Electoral TCE en el que ese organismo afirmaba que la remoción a Yunda había cumplido con los requisitos legales y formales de rigor y que Santiago Guarderas había asumido legalmente la Alcaldía.

El gesto de Morales fue, en definitiva, de gran utilidad para Yunda que se ha quedado sin recursos histriónicos. Morales le ayudó, con su vaso de agua, y le dio un motivo no solo para victimizarse sino para competir, en el campo mediático, con un evento que muestra, en plena pandemia, el hartazgo que produce Yunda entre las llamadas fuerzas vivas de la capital. «El libreto de los #Alvarado: “ármate un escándalo y con eso tapamos la marcha de 6 mil personas diciendo basta de corrupción… Y están los que se prestan…!», escribía entonces la abogada Jéssica Jaramillo, una de las autoras de la propuesta de remoción de Yunda.

Morales si no hace parte de ese libreto, se declaró voluntario para echar una mano a Yunda. Su falta de perspectiva política asombra.

Foto: caption 4P

33 Comments

  1. Legalmente nos guste o no, Yunda es alcalde de Quito, hay que ser bastante ingenuo para no pensar que tres sinvergüenzas, oportunistas quieren repartirse la troncha, robarse la alcaldia, de los anteriores alcaldes que ha tenido Quito, ninguno ha sido tan eficiente. La prensa no debe unirse a ser cómplices de esta canallada, Yunda está trabajando por la ciudad, pero lo que hace en obras no publican, y esto para incentibar más el caos. Yunda debe terminar su periodo, y el abusivo de Morales, debería estar enfrentando a la justicia, por el delito cometido.

  2. Después de éste desatinado acto de Morales, lo único que se evidencia es la impotencia de hacer las cosas como deben de ser. Morales, fue parte de los que removió a Yunda, y lo comparto, pero por el temor de que le voten de la Concejalía, asiste a las convocatorias de Guarderas y Yunda, tanto es así que en el alarido de …. RENUNCIA!!!, esta implícito el hecho de que reconoce al corrupto como Alcalde. Por todo este show mediático que han armado, en que se juegan grandes intereses económicos y por el hecho de que todo el Concejo en pleno no ha estado a la altura de resolver los problemas de Quito, apoyo el grito de que se VAYAN TODOS, sin excepción alguna.

  3. Creo que 80% o 90% de todos los quiteños habríamos querido hacer lo mismo. Tomates podridos habría sido mejor para este mequetrefe de pacotilla. Una basura de politico ‘rata yunda’ q’ goza de la justicia comprada . Cuanto más tenemos q’ esperar para poder sacarlo a la fuerza asi como se lo hizo con ex presidentes q no supieron hacer su trabajo. Este ladrón entre mas se quede más daño hace a la ciudad.

  4. Creo que si le hubieran aplicado la «justicia indígena», esto es, baños en agua helada y correazos (no del papá), no hubiera levantado tantos reclamos de los congéneres y afines. Que esta justicia sea efectiva, no lo sé, especialmente dudo que lo sea en los «7 cueros», pero al menos, no se atrevería a decir que esta es la cruz que lleva «por servir a los pobres de Quito». El «mártir» ya debería darse por satisfecho con la degradación a la que ha llevado a la ciudad «Patrimonio de la Humanidad» y dejarla en paz. ¡Ya no joda!

  5. Señor Pallares y 4 Pelagatos
    Investiguen lo que está pasando en otras dependencias del municipio de Quito, en la secretaría de inclusión social por ejemplo van como 5 secretarios en menos de un mes y el último ni tiene título universitario, pero representa a la comunidad GLBT, también fue candidato a concejal por Pachakutik.

  6. Señor Pallares, tiene razón, pero quisiera anotar que:

    MORALES ES DEL PARTIDO CONCERTACIÓN: El partido del chimbador Montufar, está en la lista de partidos a desaparecer, por no cumplir un número mínimo de votos. Entonces, el concejal Morales: quiso llamar la atención para ver si lograba evitar que su partido desaparezca; quiso hacer algo para ser tomado en cuenta en las próximas elecciones por otra organización política; ya no ve futuro en la política y se vendió a Yunda, para crear un elemento de distracción que justifique la narrativa de Yunda; todas las anteriores.

    LA SOLUCIÓN REAL LA TIENE EL CONTENCIOSO ELECTORAL: Como tribunal de última instancia en el campo electoral, y, al ser la destitución de Yunda un asunto electoral, ninguna corte, ni siquiera la constitucional, tienen nada que decir. Por lo tanto, el Contencioso, al no ser acatada su sentencia por parte de Yunda y sus abogados, debe solicitar a la policía nacional que saque a Yunda por la fuerza. Además, debe sancionar a los abogados de Yunda.

    GUARDERAS ES UN MAL CHISTE: Guarderas, como Abogado, debe saber, que una acción extraordinaria de protección sólo se hace con sentencia ejecutoriada, pero, el ingreso una ante la Corte Constitucional, sin esperar. También debe saber que el Contencioso Electoral tiene la jurisdicción y es de última instancia. Debería pedir lo que mencione en el punto anterior. Pero no lo hace. Entre Yunda y Guarderas no hacen uno.

    EL CONCEJO NACIONAL DE COMPETENCIAS DEBE INTERVENIR:
    Andrés Ortiz, en un artículo de opinión de El Universo, del 9 de Agosto, menciona que el art. 268 de la Constitución estableció la figura de intervención de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en casos excepcionales y de forma temporal y subsidiaria, esto es, en casos de omisión o deficiente ejecución de una competencia, hasta que se supere la causa que la motivó. El organismo encargado de autorizar la intervención de un Municipio en el Ecuador es el Consejo Nacional de Competencias (CNC) según lo señalado en el art. 157 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad), que establece que el CNC autorizará la intervención temporal y subsidiaria de las competencias de un gobierno autónomo descentralizado, hasta que se superen las causas que la motivaron, en los siguientes casos: a) Por omisión del ejercicio de una o más competencias o la prestación de uno o más servicios del titular; b) Por ineficacia en el ejercicio de la competencia o la prestación del servicio, debidamente comprobada por el Consejo Nacional de Competencias; y, c) Por solicitud, expresa y voluntaria, del propio gobierno autónomo descentralizado. No se si el CNC, existe, pero que alguien le avise a los abogados del presidente Lasso. El le debe a Quito buena parte de su votación. La Capital no puede seguir así. El mayor proyecto de historia de una ciudad del país, el Metro, no puede ser desperdiciado.

    Llegó la hora de que el presidente Lasso intervenga.

  7. Y ud. y yo y la mayoria de la gente que apoyan a los dos «alcaldes» hemos sido demasiado ingenuos para pensar que es una lucha entre los pelucones (mas pelucon es Yunda) o «blancos» vs. los «indios» y no es asi, es una lucha entre oligarquias principalmente inmobiliarias que quieren repartirse Quito, construyendo megaedificios sin considerar los derechos a tener parques, colegios, escuelas y a no congestionar los servicios.
    El lanzarle agua al ex-alcalde o pseudo-alcalde Yunda es solamente un acto desacertado mas en este sainete ridiculo.
    Si quieren informarse mas lean la nota de Elena Mejia en:
    http://www.bitacoraec.com

  8. Todo este embrollado caso caso Yunda, se origina en el remedo de justicia que tenemos. Si los jueces hubiesen actuado como la Constitución y las Leyes lo exigen , este señor estaría preso, destituido y Quito liberada de esta plaga. Por qué no alegan la nulidad de lo actuado, si Yunda, chueco como es, utilizó a jueces y funcionarios judiciales corruptos, para prolongar su mandato.

  9. Que vergüenza la concejala Paucar usando el dolor y sufrimiento de auténticas víctimas de ataques con ácido para victimizar al mamarracho, siempre usando y manipulando los hechos a su conveniencia. Cuándo estos robolucionarios hicieron o dijeron algo de los cientos de atropellos, abusos, agresiones, insultos, agravios y ataques violentos por parte de Correa a sus críticos y opositores? Exacto, nunca estos miserables correístas dijeron nada en defensa de las víctimas del correato: perseguidos, heridos, maltratados incluso muertos hubo. Hipócritas y falsos correístas yundistas, me causan repugnancia.

  10. Creo , todo esto está maquinado por otra intereses, poniendo por delante la “ciudad de Quito” , la desesperación de perder la alcaldía,que tanto esfuerzo costó a los concejales para remover (digo botarle a Yunda ) no es gratuita, se mueven muchos intereses de grupos económicos que quieren tomarse la administración de la joya de la corona (el metro) y no la van a perder fácil , hay que luchar con todo y contra todos para lograrlo, y desde el comienzo Yunda fue un estorbo , el resto es sainete tomando el nombre de los “quiteños “ .

  11. EN LO QUE TODOS DEBERÍAMOS ESTAR DE ACUERDO ES QUE UN ALCALDE CON GRILLETE NO ES ACEPTABLE. YUNDA ES INDEFENDIBLE. YUNDA ES UNA VERGÜENZA. El salpicón solo le dañó el look de plumero engominado. Darme una pena!!!!!

  12. Aquí lo verdaderamente inaceptable y condenable es que tenemos un alcalde removido, con grillete y varios procesos legales en curso («solo» eso ya debería ser suficiente para que renuncie y vaya a responder ante la justicia), vean lo que pasó en Nueva York con Andrew Cuomo, gobernador que tuvo que renunciar por acusaciones de acoso sexual, aún no está juzgado ni sentenciado, pero ante el clamor popular y la gravedad de las acusaciones, incluso los de su partido (Democráta) le quitaron el apoyo y pidieron su renuncia. Eso hace falta aquí, dignidad y respeto al cargo, a la ciudad, a la gente, respeto ante todo. Yunda con sus acciones es una constante afrenta y agresión a Quito.

  13. Yo de Morales hubiera ido con un tanquero de agua y manguera para darle una lavada de toda su porquería al inmundo engrilletado y sus concejales alcahuetes, pero ni así se les a de ir toda la hediondez de su corrupción y podredumbre.

  14. Por favor no perdamos el horizonte, aquí lo importante es que Yunda ya llegó a un punto irreversible, del que ya no hay vuelta atrás, la percepción generalizada de que este sujeto no tiene una pizca de ética, ni moral, ni escrúpulos, ni dignidad. Un ser capaz de cualquier cosa, incluso de victimizarse por encima de los contagiados y fallecidos por sus pruebas covid chimbas o ahora, por un simple salpicón de agua. Alguien como Yunda, para cualquier sociedad es extremadamente nocivo y peligroso…

  15. Lo que hizo Morales es una insignificante gota de agua frente a toda la podredumbre del removido. Que les parece que el intelectualoide y estómago agradecido, director de una de las radios del engrilletado remojado anda despotricando en Twitter en contra del concejal Morales, misma radio en dónde uno de sus colegas insulta, degrada, ofende, amenaza, hace apología del delito y agrede a diestra y siniestra, ese es el nivel de los defensores de Yunda, cuánta hipocresía y doble moral!! Claro tiene que defender a capa y espada al patrón y la ñaña aunque sean unos pillos de la peor calaña. Les parece que podemos aceptar juicios de ética, valor y comportamiento de alguien tan arrastrado, sesgado, parcializado e inmaduro, y que a sus casi 40 años sigue viviendo en casa de sus padres? Yo creo que no!

  16. Hay demasiados santurrones, pusilánimes e hipócritas en este país, disfrazan y cubren su cobardía, pasividad, inacción e incluso velada complicidad, con corrección política y falsa dignidad. Son ellos los que le hacen el juego al engrilletado, un sujeto que no necesita ni merece que se solidaricen con él, un tipejo indefendible, que tiene un ejército de trolls, un conglomerado de medios de comunicación con sus respectivos comunicadores esbirros y activistas a sueldo, por no hablar de su gran talento para comprar jueces, funcionarios y sentencias. Uyyy, pobrecito le lavaron la cara y se le chorreó todo el gel. Que vergüenza!

  17. A mi lo que me queda claro es que en este país las mujeres somos las valientes, siempre ha sido así. No es casualidad que hayan sido 2 abogadas las que removieron al mamarracho. Tal vez solo es mi percepción pero me parece que los hombres fueron los más indignados con el salpicón. Que harán esos hombrecitos cuándo los agreden, a ellos, a sus esposas, novias, a sus hijas, hijos? se quedarán impávidos y tranquilos diciendo «ayyyy no, compostura, paz, amor, conversemos!! » Digo yo, si día trás día, te agreden, te ofenden, te maltratan, te faltan al respeto, te mienten, te estafan, te roban, se burlan de tí y encima te acusan y señalan a tí de ser la mala persona, algún rato, si tienes sangre en las venas vas a reaccionar, incluso explotar, no? Al menos yo, no dejaría que nadie me agreda ni a mí ni a mi familia, los defiendo como sea y como pueda! Eso es lo que pasa con Quito, ya hace rato se rebasó cualquier límite aceptable, nos ultrajan, nos insultan y nos degradan cada día sin que nadie nos defienda ni nos haga respetar. Quito y todo el país, necesita gente valiente, bien parada, que se enfrente a estos sinvergüenzas, porque ellos no se van a ir por las buenas. Yo si entiendo al concejal Morales, no es momento de buenoides ni cobardes ni tibios ni pasivos ni pusilánimes, se nos están llevando la ciudad (y hasta el país) al abismo, si fuera por gente así, aún seguirían los Bucaram en el gobierno.

    • Por favor dejemos.a un lado el discurso hembrista y centremonos en lo de fondo….pedir votacion anticipada para remover a toda la pobredumbre del consejo metropolitano. FUERA TODOS!!

  18. Fue una actuación desafortunada del Concejal Morales , pero pensar que la tontería cometida victimiza a Yunda , no lo creo . Las irregularidades , corruptelas , desidia e ignominia en el manejo del Municipio de Quito por su alcalde (o ex alcalde ) , son de tal envergadura , que nada cambiará el rechazo de los ciudadanos de la Capital a su catastrófica gestión .

  19. Pero si más bien le hicieron un favor al puyoso, le dieron un tratamiento hidratante gratis a esas púas horrorosas que lleva pegadas con una libra de gel! Ya empiecen a escandalizarce por temas relevantes e importantes, no por estas tonterías, eso es lo que el remojado removido quiere, desvíar la atención para seguir haciendo sus fechorías. Un tipejo como Yunda que está destrozando no solo nuestra ciudad, sino la instucionalidad, el ordenamiento jurídico y la fé pública, no merece que desperdiciemos nuestro tiempo, nuestra solidaridad ni compasión, mucho menos por una salpicada de agua.

  20. Para mí, ese gesto fue mi voz contra ese ladrón que tanto sigue atropellando y burlándose de los ciudadanos. Gracias, héroe sin capa!, y al denomino con el virtual signaling!

  21. Leí a tantos comunicadores, opinólogos, personajes conocidos, «lideres de opinión», activistas, expertos, etc. etc., indignadísimos y cabreadísimos en Twitter, condenando y rechazando el salpicón, increíble lo que hacen por obtener «laics» y seguidores. Viven en una burbuja si consideran la remojada al engrilletado como un acto de violencia, en un país donde las víctimas, esas si de verdad, se cuentan por miles y sus victimarios son precisamente personas como Yunda, que con su poder político, mediático y económico hacen lo que les da la regalada gana, abusando de la justicia y las instituciones, atropellando a los indefensos llamingos que ni en sueños pueden aspirar a un poco de justicia, apoyo y solidaridad. Vayan a indignarse y escandalizarse por las miles de mujeres y niñas que cada año son violadas, desaparecidas, maltratadas y asesinadas, por los miles de niños desnutridos y sin acceso a la educación, por los miles que quedan en la indefensión y el olvido gracias a jueces y leguleyos «Yunda style», por los miles de personas que no tienen acceso a un buen transporte público por las mañoserías e incompetencia del engrilletado, aliado con la mafia de los transportistas y que tienen al metro botado y paralizado. Vamos, dirijan toda esa energía indignada, justiciera y moralista a personas que realmente la merecen y la necesitan!

  22. Creo que con mas fuerza se consolida la consigna «Que se vayan todos» queda duda que solo haya sido la indignación lo que movió a Morales en su desatinada maniobra . Yunda no se inmutó …. porque?

  23. Nuevamente igual que con La Posta y Vivanco, en este país nos indignamos de las cosas equivocadas, nos escandalizamos por tonterías y nimiedades, y olvidamos el fondo y el contexto, lo realmente importante. Yunda se está burlando de toda una ciudad, la está destruyendo con su corrupción e incompetencia, nos agrede y nos ofende con sus mentirasby falsedades, su cinismo, su abuso de bienes públicos, de las leyes, desvía y despilfarra fondos, juega con nuestra salud, está destruyendo la justicia, por Dios!!!! Y nos escandalizamos por un salpicón de agua? Francamente ante tanta indolencia, inacción y cobardía de autoridades, élites y ciudadanía, para mí fue refrescante, y no solo por el agüita, que alguien demostrara el hartazgo y desprecio que muchos sentimos hacia el Chorohomero. Lo siento mucho pero a mí los santurrones, hipócritas, buenoides, cobardes y políticamente correctos que le hacen el juego a los corruptos y sinvergüenzas, no me representan!!!!!

  24. Pero si Yunda se está victimizando desde hace más de un año, par favaaarrrr! Si alguien engrilletado, con el hijito huído, con decenas de indicios de corrupción, que puso en peligro la salud de los quiteños con sus pruebas chimbas y que es capaz de comprar jueces y sentencias, si alguien con ese prontuario se hace la «vístima» ya estamos en el peor escenario posible. Lo de Morales fue un error de estrategia, para mí lo que él hizo fue un gesto de desprecio, como mostrar un dedo o un escupitajo, si hubiera querido lastimarlo le lanzaba la botella o le daba un buen quiño pero no lo hizo! debió controlarse pero tampoco se puede magnificar. Los correístas y demás panas de Yunda no tienen ninguna autoridad moral para indignarse por esto, ellos han aplaudido y respaldado cosas, esas si, violentas e ilegales. Insisto, ya desde hace rato estamos en el peor escenario, con un alcalde removido que nos ofende y avergüenza cada día, totalmente deslegitimado y hundido en corrupción, el vasito de agua solo sirvió para remojarle esas mechas pegostiosas, dejen de dramatizar!

  25. Los efectos de un vaso de agua en un cuero curtido serán como una caricia; le resbala no más. Es incapaz de entender de qué se trata. Ya lo ven, quiere engañar al pueblo indignado haciéndose la víctima.

  26. Que gente tan idiota, dios mío. El Hyundai ha de estar agradecido por detrás mientras por delante sigue con su campaña de victimización. Pero en política ya no creo en coincidencias, será que este hombre lo hizo solo por las iras? En este país podrá faltar de todo pero el circo nunca decepciona. A este ritmo lo que le va a convenir a Yunda es el equivalente a una piscina entera.

  27. Si señor.! Los ánimos por los suelos de quienes esperában que el filático y porfiado Yunda se vaya y termine esta tragicomedia de una sola vez, con resultado favorable para el pueblo quiteño. La miopía y falta de lucidez mental de los ediles contrarios- Morales el elegido -hizo que este audaz y pícaro personaje redoble fuerzas y recibiera con suprema emoción el castigo ridículo y triste de un baño de vaso de agua…!!
    Una escena estúpida y desvergonzada que en lugar de dar por terminado el drama, fue motivo
    de burlas que desnaturalizan el interés de los ciudadanos para recuperar el Municipio de Quito, pues lo que hoy vemos es una vulgar pelea entre un cuadrillero profesional y unos tontos útiles que con sus boberías se han ganado por igual el desprecio de Quito por ineptos. Saludos.

    • El rey de España en aquel entonces, le dijo al dictador Chavez:» por que no te callas». Y el modo criollo es lanzar agua! Cual es el problema? El 80% de los quiteños, hubiesen querido hacer lo mismo..y el chimbador se la sacó barata. Hablan de » agresión «, oh por Dios, y lo que éste ladronzuelo de Yunda le ha hecho a la ciudad, que es?

  28. No concuerdo con tu comentario, la verdad es que sabemos q Yunda es mediático eso lo hizo con pocos votos alcalde, que digan que un vaso de agua hizo sepultar a una concentración de 6 mil persona y no decir que estaban mal organizada porque se encontraron con instituciones valladas y no existió una cabeza que represente la movilización es otra cosa, el vaso de agua se hizo tendencia y termino en 4 horas se propago como pólvora camino al agua se extinguio, se consiguió que el TCE dicte su fallo y seguimos teniendo dos alcaldes, eso sí uno con aire artificial y otro que no puede hacer nada porq siente el peso de la ciudad que está a su espalda y no es capaz de dirigirla.
    En estos meses la única reacción que eh visto desde el consejo de la ciudad es ese vaso de agua que tiene más resonancia que la madrugada del 2 de julio del presente cuando le destituyeron.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba