Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Villavicencio es ahora la presa en la Asamblea?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Pocos en la Asamblea debieron pensar que el juicio político a Pablo Celi sería lo más parecido a una bomba de tiempo. Un juicio político es siempre, para los asambleístas, una suerte de fiesta con piñata puertas adentro y un circo romano puertas afuera. Pero no con Celi. Con él hay que barajar algunas incógnitas. Él es lo más parecido a una matrioshka; esa muñeca rusa que contiene versiones del mismo personaje en su interior. Nadie sabe, entonces, cuántos Celis hay en Celi.

El ex contralor no es un funcionario cualquiera. Él hace parte de un minúsculo grupo de ecuatorianos que han pasado parte de su vida a estudiar rigurosamente el poder y su ejercicio, y parte a estar en él. Quizá no todo lo que ha leído lo ha hecho; pero todo lo que ha hecho sí lo ha pensado. No ha padecido el poder; lo ha tratado de controlar. Celi es un estratega que, consciente de las miserias humanas, imagina el curso de la historia y pretende, sin hacer alharaca, dirigirla. Así actuó durante el gobierno de Lenín Moreno. No solo acumuló poder, información y, algunos dicen, dinero: se convirtió en una pieza indispensable de la sobrevivencia de ese gobierno.

Por eso Celi no irá al matadero con lo ojos vendados. Él sabe demasiado. Y es por eso que este juicio está plagado de incógnitas sobre hasta dónde jugará las cartas que tiene. Penosamente para él, los ases no juegan todos a su favor: pueden ser reversibles. Celi sabe que entre sus verdugos hay muchos de los que le pidieron favores; entre ellos desvanecer glosas para ellos. O por encargo de sus partidos. Solo él sabe (y quizá la Fiscalía) si lo hizo y a cambio de qué. Pero él tiene pruebas capaces de poner patas arriba la Asamblea. Otra historia es si lo hará.

Eso explica muchas de las jugadas que hubo durante este proceso en el cual no hay informe de la Comisión de Fiscalización con las conclusiones y recomendaciones habituales. Y ahí estriba la segunda parte de este capítulo que es más mediático, pero cuyas cartas tampoco han sido ventiladas todas ante la prensa. Todas llevan a la misma curul: la de Fernando Villavicencio. El asambleísta que preside la Comisión de Fiscalización y que muchos asambleístas del correísmo, Pachakutik y la Izquierda Democrática quieren ahora fuera de ese cargo.

Lo quieren fuera por fallas y devaneos. Y sí ha habido fallas administrativas y devaneos de Villavicencio. Pero sobre todo lo que quieren fuera porque muchos asambleístas lo ven como un peligro.  Él los conoce. Los ha investigado. Y ahora saben que el asambleísta que reveló, desde el periodismo militante, un montón de casos de corrupción contra el correísmo ignora que es imposible hacer y ganar varias guerras a la vez. Villavicencio, con su fervor y su amor por las cámaras (que ahogan el tino político) los unió y ahora le quieren cobrar.

En esa santa alianza están la presidenta de la Asamblea, Salvador Quishpe, Darwin Pereira y Ricardo Vanegas de PK, Victoria de Santonio del correísmo, Amada Ortiz y Johana Moreira de la ID… El PSC al parecer también lo tiene en la mira por la fotografía que publicó Villavicencio de JJ Franco en un auto, al lado de Carlos Pólit. En su tuit el asambleísta dijo que Diego Sánchez y JJ Franco -muy cercano a Jaime Nebot- fueron a Miami en 2017, enviados por José Serrano, para que Pólit firme la renuncia como Contralor.

En claro, tras el juicio político contra Pólit, que tiene al borde de una crisis de nervios a asambleístas y partidos (Pachakutik incluido), apareció esta guerra contra Villavicencio. Y algunos, como Darwin Pereira quisieran equiparar un desliz administrativo con un escándalo de corrupción. De hecho hizo graves insinuaciones contra Villavicencio que, de tener pruebas, debería poner a circular.

La Asamblea, que iba a tener una fiesta con piñata en el juicio contra Celi, termina en halloween. Y muchos asambleístas queriendo hacer creer que Villavicencio debe dejar la presidencia de la Comisión de Fiscalización porque supuestamente no hubo informe único… A pesar de que el secretario de la Asamblea pasó leyendo seis horas de las conclusiones del proceso contra Celi. La rueda de molino que está pariendo la santa alianza contra Villavicencio es tan gigantesca que necesitará litros de buena salsa para que sea avalada por la opinión. Villavicencio es, a pesar de críticas y acusaciones que sus autores no prueban, un símbolo en el país. Y eso sí es un as que esa Asamblea que va camino del desprestigio, debe saber que hace parte del juego del juicio contra Celi.

Foto: Asamblea Nacional.

27 Comments

  1. Los Ecuatorianos honestos nos sentimos impavidos, horrorizados, con iras de ir a la asamblea y sacar de las orejas a todos esos malos representantes de los mandantes que los elegimos, que con promesas y discursos ofrecian, acabar con la corrupcion, y oh sorpresa los «honorables» han sido los que han tenido el rabo de paja, pero me pregunto, si antes de ser calificado para ser candidato, nadie en el CNE, investiga o pide a los entes de control si estan limpios de cualquier acto doloso o en duda, deberian automaticamente descalificarlos y asi se depuraba esta asamblea que como cualquier delincuente engañan a el mandante que es el pueblo. y estos deben ser sancionados con carcel y pago de una multa que les duela a sus bolsillos.

  2. Basta de tanta expectativa !!!!!!!!! que Celi vaya a la Asamblea y se lo juzgue políticamente , luego tendrá que responder ante la Justicia . Y si conoce de personajes de la política , que pidieron favores o fueron parte de la CORRUPCIÓN , que lo cante alto y claro . Así al menos en algo , lavará su nombre .

  3. Las jugaretas de ciertos grupos politicos me recuerdan a la misma cloaca de la mayoría de Asambleas, antes Cámara de Diputados, que ante el país y el mundo, caían en la fatalidad legislativa. El poder de mafias enquistadas en este y en anteriores gobiernos pululan en beneficiar a ciertos delincuentes de cuello blanco, con la finalidad de que esos delitos queden impugnes. Que verguenza.

  4. Pero es increíble lo que ocurre en nuestro sufrido país. Una asamblea tomada por cientos de ratas, delincuentes de poca monta que se quedan cortos si los comparamos con Celi, Polit, Correa, Patino, Ribadeneira, etc.
    Y es increíble que no haya uno, pero ni un solo asambleísta de alguna de las bancadas políticas que apoye a Villavicencio en esa lucha titánica que él desarrolla para tratar de vencer esa corrupción generalizada que desarrollan los «honorables» de la asamblea, siguiendo al pie de la letra el pensamiento de la asambleísta Cerda: ….Roben pero no se dejen pillar….
    ¿Nos preguntamos los ciudadanos de bien a donde va a parar el país con esa tarea de criminales enquistados en esa entidad?
    Si esto sigue así, al presidente Lasso no le quedara otra alternativa que disolver ese nido de ratas. El país necesita avanzar hacia un desarrollo sostenido y no verse envuelto en pleitos de mafias como ahora se ventilan en ese organismo. ¡Basta ya!

  5. Las declaraciones de LLori, no me asombra, conocemos de su gestión en el GAD Provincial, ahora dice desconocer o que no se ha enterado de las GLOSAS de la Contraloría, que no le han notificado, al mismo estilo de YUNDA. Acaso no sabe está señora que en el proceso de auditoría o exámenes especiales que practican Auditoría Interna o Externa, son: resultados provisionales, lectura de borrador del informe, en cuyas instancias en el legítimo derecho a la defensa ya se les comunica de todas las inobservancias, de tal forma que el discurso pueril de decir que no sabe nada, asevera lo que pienso de ella, que NO SABE NADA para dirigir ese nido de corrupción, en el que Villavicencio nada todos los días junto a pirañas, que hacen gala de su ignorancia y desconocimiento, y que los ciudadanos de éste país, al menos el que escribe, defenderá a quien ataca a los corruptos.

  6. Preciso análisis. Sin duda las cartas de Celi están echadas o lo sacan a Villavicencio o los tumba a todas las ratas que fungen de «honorables». Esa es en resumen la realidad, lastima para los delincuentes que casi solo Celi sabe quienes son y lo que temen. Afortunadamente a Villavicencio lo conoce todo el país y lo respalda; si el estercolero lo boicotea o lo saca firma su sentencia de muerte, los ojos del Ecuador están a la expectativa y son otros tiempos.

  7. Asamblea: “Recinto”, en el cual pululan corruptos, ladrones, glosados, vulgares e ignorantes, insultadores de barricada, ex alcaldes, prefectos y más picaros que no hacen nada por el Ecuador y pese a la crisis económica, perciben altos sueldos, en perjuicio de los más pobres. Pero, por increíble que parezca, en medio de esta podredumbre les cae Fernando Villavicencio, un felino de raza, caza ratones; y ahí, sí que ardió Troya, conflicto en el cual están involucrados, Llori, Quishpe, Vanegas, Victoria de Santonio, Ortiz, Moreira y de refilón, inefables, como Diego Sánchez y JJ Franco, muy cercanos a Jaime Nebot y a un tal y cual José Serrano; por lo que, Esta coalición UNES, PK, ID y PSC, está en pindingas, pretenden salvar a Celi para callarlo, sin percatarse que, ese individuo ya está frito y en manos de la Fiscalía; porque, Celi sabe demasiado sobre la corrupción de funcionarios, alcaldes y prefectos. Además, Villavicencio, para la mayoría de ecuatorianos honestos es ya un símbolo en el país.

  8. “La Asamblea, que iba a tener una fiesta con piñata en el juicio contra Celi, termina en Halloween” (4P) completo, porque las telarañas que cuidaban las glosas de los nobles asambleístas por haberse desempeñado mal en sus cargos públicos (esto es, no supieron las 4 operaciones matemáticas, sumar, restar, multiplicar y dividir para que las cuentas sean claras y cuadren como regla de transparencia), y Villavicencio saca “a la luz del día y ahora toda la corruptela del parlamento” en contra de Villavicencio que el único error que cometió es olvidarse el deber (el informe) en su casa… y no solo se merece una mala nota sino desaparecerle de su curul… Esta asamblea chistosa¡¡ por no saber balancear errores si a la SrA CERDA solo le mandaron de vacación por enseñarles a que Roben Bien, por olvidarse el deber no será equilibrado, pedir que lo presente aunque sea atrasado… No será oportuno que todos estos que tienen glosas en la contraloría y que por suerte el Sr Iza no los quemó, tengan un baño de honestidad, y les apliquen la justicia indígena con ortiga y baño de agua fría y los ecuatorianos podamos observar que funciona la justicia indígena cuando sus representados están en la Asamblea.

  9. Reconozco que el asambleista Villavicencio no es santo de mi devoción, pero si admiro su valentía y frontalidad con la que desarrolla su periodismo de investigación, es indudable que tendrá sus detractores,especialmente de un buen grupo de correistas, a quienes comenzando por el jefe mayor les ha puesto en manos de la justicia por todas los delitos y casos de corrupción debidamente comprobados.

    Es evidente que el señor Villavicencio siempre acusa con argumentos suficientemente documentados y si hoy tiene que desenmascarar a muchos de sus colegas, todos debemos apoyar su gestión; qué deleznable sería que se pretenda destituirlo por temor a que se develen corruptelas al interno de la Asamblea, el que nada debe nada teme.

  10. No es de sorprender que a cuenta de los complejos de hace 500 años crean que pueden actuar impunemente y que por «pobeshitos» hay que disculparles y hacerse de la vista gorda. Ni más faltaba que ahora pretendan, apoyando a la banda de Alí Babá, irse contra uno de los pocos asambleístas que representa realmente al pueblo honesto. Si no fuera por usted señor Villavicencio, y por otros periodistas como usted, seguiríamos en blanco sin conocer los atracos a los que nos sometieron durante más de 14 años. No tienten a la suerte sinvergüenzas, estamos HARTOS de ustedes!

  11. Terrible la realidad política de la Asamblea nacional. Los pájaros locos con glosas en sus registros enfrentan a un honesto Asambleista que les enfrenta con su escopeta disparando verdades investigadas por un periodismo serio y objetivo. Lo que mas indigna es la reacción de la señora Llori, ex prefecta de Napo, defendiéndose de las glosas imputadas por la Contraloría, tratando de victimizarse y tratar de ganar tiempo y quedarse en la Presidencia de la Asamblea, casi al estilo del necio del Abogado Yunda y pienso que la cosa no va quedar «asi no más», va a ver una segura muerte cruzada para ella, con consecuencias colaterales políticas graves para el resto de Asambleistas glosados, para Alcaldes, Prefectos, como el caso del Prefecto de Pastaza que ya estaría con pie afuera. Creo firmemente que las demandas de un pueblo inteligente de cambiar la actual Asamblea Nacional a otra forma política es un imperativo urgente de cambio, que nosotros, los ciudadanos conscientes y libres de la corrupción política deseamos.

    • Se ha evidenciado la falta de probidad de la Sra. Llori y se terna inevitable su renuncia a la Presidencia de la AN, si acaso existe algún atisbo de decencia en ella.

  12. Fernando Villavicencio se ha convertido en la piedra en el zapato de todos estos corruptos.
    Si el Sr. Villavicencio fuera el Contralor todos los corruptos huyeran del país y se refugiarían en Mexico y Bélgica, Cuba y Venezuela.
    Lamentablemente la Fiscalía no puede actuar más rápido debido al abundante número de investigaciones.
    Cuando terminaremos con esta pesadilla bien orquestada por el Correísmo y nacionalizada en Montecristi.

  13. Se repiten las historias bíblicas: la impudicia, la corrupción, las bandas criminales recompensadas con el perdón y el aplauso y los justos condenados al escarmiento y lapidación en plaza pública.

  14. La Asamblea, por lo pequeño de sus miembros – en su mayoría- y por lo poco importante de su trabajo- exortos y proclamas- por no decir su extrema demagogia- aprobar jubilación con menos años para los maestros sin sustento económico—por todo lo anterior, es cada vez más evidente que Debe tener mucho menos tamaño!!
    En un país pobre, endeudado, tener 137 Asambleístas con sueldos Dorados y Asesores mas secretarias Es un insulto a los pobres.
    Este último exabrupto, es la gota que derrama toda la Pasciencia…..una de sus representantes lo dice a viva voz” si roben, roben bien” y sus miembros no tienen sangre en la cara y con desparpajo la eximen de responsabilidad
    En cambio Fernando Villavicencio, que le ha puesto todos los puntos a las ies, que descubre que en casa Existe carroña y Nido de Ratas 🐀, a él, en cambio lo quieren sacar y expulsar….Los pájaros contra las escopetas!!!
    La ciudadanía, los pobres de esta Patria, los postergados exigen un Congreso Minúsculo y que no medre Infamemente por obeso, los Recursos del país!!!!!!!

  15. Los poderes del estado en democracia son necesarios. Pero este poder legislativo actual según como están actuando NO SIRVE PARA NADA , se tapan se destapan, se unen se desunen, de los que ya cansa mencionarles son una sarta de miserables que les importa un pepino un país llamado Ecuador. En pocos meses no han hecho nada de nada. Habrá muerte cruzada?

  16. Gran argumento y análisis, yo puedo ver muy cercana la reacción del pueblo a favor de un asambleísta que lucha desde hace mucho tiempo contra la corrupción!!! Si se atreven a destituirlo. La muerte cruzada sería la opción más acertada qué tendría el señor presidente Lasso !!!

  17. Al nido de ratas llamada Asamblea Nacional, les cayó un gato cazaratones y allí ardió Troya; Llori se victimiza (buena alumna de mameluco), con argucias pueriles: que le atacan por ser mujer y amazónica; que no les cae bien que una indígena presida el nido de ratas; que nunca ha pensado comprar 6 autos de alta gama, etc, etc, y que a su ciodearia Cerda la quieren inmolar por el mismo motivo; más de uno de los «honorables» está con culillo por lo que puede destapar Celi; si yo fuera Celi y estuviera en el mismo caso vomitaria todo en el juicio, total, ya estoy condenando y mi expiación sería llevarme unos 15 o 20 asambleístas » honestos» conmigo, en fin, esta Asamblea parece que va a tener el mismo porcentaje de aceptación que la anterior, o a lo mejor menos.

  18. Asambleístas de corruptos, ladrones, glosados, vulgares, insultadores de barricada, para oír tanta pendejada le pagamos esos sueldos altos, deberíamos pagarles según lo que produzcan en beneficio del pueblo, estos es, leyes inteligentes y buenas para el pueblo y fiscalización de los actos de funcionarios y gobernantes.
    Pero no, están cobrando por insultos, por chabacanerías. Por ignorantes de querer declarar nulo un informe por atraso de dos días.
    estos infames que engañan al pueblo para ser elegidos. al ser desnudados en sus infamias deberían ser echados por el pueblo a patadas del sagrado recinto de la asamblea, hoy como siempre, convertido en un muladar.

  19. Señor Hernández, permítame agregar lo siguiente:

    NOS GUSTE O NO, LAS INVESTIGACIONES DE VILLAVICENCIO HAN TENIDO RAZÓN: Pueda ser que no nos guste su estilo, o, incluso podríamos pensar que a veces sus conclusiones son un poco forzadas, pero, nadie puede negar, que la casi totalidad de investigaciones hechas por Villavicencio y otros periodistas que trabajan con él, han demostrado ser ciertas, y, varias de ellas han sido validadas, no por la justicia ecuatoriana, sino por la justicia estadounidense.

    EL PODER OBNUBILA, LA ASAMBLEA SE DARÁ UN TIRO EN EL PIE: Lamentablemente, nuestros congresos, parlamentos, asambleas, siempre han sido un desastre, y, la graduación de personajes que viven de la política, en el campo de la viveza. Como los requerimientos para ser candidato son laxos, cualquier líder popular, cuyos recursos económicos no son auditados, llega a la asamblea, no para hacer lo que debe, sino para ver cómo se enriquece y obtiene poder. Muchos de estos, agrupados en UNES, Pachacutik, ID, y, PSC, ven un peligro en Villavicencio, pero como no se dan cuenta, que el voto por Lasso, implicó un cambio, creen que sacando a Villavicencio de la comisión, van a protegerse. Se darán un tiro en el pie.

    MUERTE CRUZADA Y/O CONSULTA A LA VISTA: Es evidente que UNES, Pachacutik, ID, y, PSC, no van a hacer lo que se requiere en la asamblea, para generar los cambios que el Ecuador necesita. Tratar de aislar a Villavicencio, será el principio del fin de esta asamblea. Incluso, se podría pensar que es parte de la estrategia del gobierno. Pase lo que pase, espero que Villavicencio, siga con la tarea de descubrir y comunicar actos de corrupción. Nuestro país necesita saber estos hechos.

  20. Una cloaca llena de ratas, ratones y rateros. Dicen que los quieren desprestigiar, cuando son ellos mismos con sus actuaciones y currículums se desprestigian solos. Increíble que alguien que denuncia y destapa la corrupción, ahora sea perseguido por quienes están llamados a velar por los intereses del pueblo. Se necesita cambios urgentes en esa mal llamada Asamblea.

  21. Previsible era de que por la notoriedad y relevancia que Villavicencio estba alcanzando, con apariciones en cantida exageradas en los medios de comunicacion y redes sociales, muchos de sus «colegas» se sentirian amenazados, intimidados por los que el sabe y celosos de su «popularidad», no es posible que solo el se lleve los aplausos y reconocimientos. Un Quijote criollo luchando contra los molinos de viento, que tiene que esquivar a los perros del correismo y sus aiados , no tiene un futuro muy alentador como Presidente de tan importante funcion legislativa, mas aun que llega solo a la asamblea, sin respaldo politico, sin trincas. Asi es nuestra politica, esa es nuestra realidad que se repite inexorablemente con cada eleccion de esto salvadores de la patria.

  22. De a poco se revelan los verdaderos rostros de los supuestos representantes del pueblo que se vendían como humildes por vestir poncho, pintarse la cara o simplemente por gritar tonterías en contra del capital. La nueva asamblea no es más que la vieja política. Hasta el momento han demostrado todos estos impresentables de PK, correismo, ID y hasta el PSC que su interés sobre todo es su supervivencia. Don Fernando es talvez además de un peligro para la corporación política, también un trofeo que los de siempre estarían más que dispuestos a reclamar. No estoy seguro si se van a deshacer tan fácil de él, primero es necesario desprestigiarlo un poco, luego el final épico. Va a depender de don Fernando mantenerse vivo de la manera más limpia posible. La dificultad para sobrevivir en ese nido de ratas va a ser como un paseo al Everest sin oxígeno. Esperemos que explote favorablemente la bomba Celi, eso sería el primer límite a toda esa oligarquía parasitaria que se proclama representante del pueblo.

  23. ¡Asombroso! Le hacen «carga montón» en la Asamblea a quien ha hecho valientemente muchas denuncias contra las ratas; y con el pretexto ridículo de no haber presentado un informe, quieren «mandarle a su casa». Se les nota desesperados, descontrolados, además de vulgares y atarantados se contradicen en sus justificaciones, ¿qué esconderán? Por lo pronto, ya se conoce que hay unos 15 «honorables» con glosas; y recién comienzan. Razón que se recomiendan que «roben bien», no serán shunshos. Este pobre Ecuador pasto de los cacos despiadados. La inmundicia amenaza sepultarle.

  24. Cuándo terminará esta payasada en la asamblea?. Sería mejor que, por la via legal, se vayan todos a su casa y ese dinero se invierta en algo más productivo. Sirva para resolver, en algo, la triste historia de muchos ecuatorianos.Es importante y necesario el poder legislativo pero en otra dimensión: mejor preparados y menos asambleistas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba