Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Las empresas sienten que la economía aún no despega

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

¿El escenario económico da para estar optimista como lo estuvo el presidente Guillermo Lasso en su entrevista con 4P?  ¿Existe una reactivación del sector productivo? ¿El plan económico que se anuncia favorece la negociación con el FMI? El ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, hace una análisis crítico sobre los principales temas económicos abordados por el Presidente en su charla con 4P. 

¿Los lineamientos y decisiones anunciados por el presidente y el rumbo planteado son señales suficientes para inversionistas y otros actores?
Ahí hay un detalle. El presidente señala que para gobernar y hacer cambios hay muchas decisiones que parten del Ejecutivo y que no necesitan del legislativo.

Él dijo que de 10 acciones, nueve dependen del Ejecutivo.
Pero las acciones de la Asamblea son las más relevantes. Sobre todo para el manejo del gobierno; no tanto de la economía. Me enfoco en el manejo del gobierno, dado que él es el presidente de la República y maneja el gobierno.
El presidente dice que el déficit fiscal es de 4000 millones. Yo creería que puede ser un poco más este año y creo que no hay espacio administrativo para poder recortar ese gasto; lo que corresponde al gobierno es ir al espacio tributario. Entonces, necesita de la Asamblea. También la necesita para mejorar el empleo. El presidente pasa un mensaje político de que puede vivir cómodo sin la Asamblea, pero creo que eso no es tan real.

El plan económico como lo maneja el gobierno -plan de desarrollo, inversión en petróleos, minas, telecomunicaciones y las facilidades que dan al sector privado- es lo que esperan actores como el FMI?
El programa con el FMI se hace por allá en 2019 antes de la pandemia. Por lo tanto, lo que se acordó no forzosamente está escrito en piedra. ¿Y cuál es el cambio más importante que tendrá que hacerse? El aumento de tres puntos del IVA en el último trimestre de este año. Eso es algo que ni siquiera va a poderse plantear este año en la Asamblea. Sin embargo creo que va a mantenerse y lo único es que se pasará para 2022.
El programa económico está marcado por la parte fiscal, pero el peso para sacar adelante la economía lo va a llevar el sector privado y el gobierno tendrá que ir trabajando con él para encontrar la manera para que reactive la economía y reactive el empleo. El sector privado también le está pidiendo que acelere el tema de la salida de divisas. El riesgo país también interesa al sector privado, toda vez que puede conseguir plata más barata si el riesgo país baja.

¿En el discurso del presidente hay elementos que permiten ver que el sector privado está en camino de obtener las condiciones para hacerse cargo de la reactivación económica?
Lo único diferente entre el gobierno anterior y el actual es que han pasado 85 días. La ventaja de no estar gobernados por Arauz y estar gobernados por Lasso -que es enorme- ya es un costo hundido. Hay que olvidarse de ese mal escenario y trabajar con el escenario actual que es similar al que estaba con Moreno. Le toca al gobierno empezar a tomar acciones en la parte económica, ampliar la luna de miel del plan de vacunación, que ha sido exitoso, para ventaja del gobierno, y poder decir que ese es mi plan económico y tratar de diferenciarse del gobierno anterior.

¿Aún no ve acciones que permitan hacer esa diferencia?
No veo. Lo que se aprecia es que el gobierno está aprovechando un buen timing; una balanza comercial positiva por el tema petrolero. Ese buen timing lo aprovecha para poder bajar aranceles en materias primas, en bienes de capital y decir al sector privado que use esa herramienta más barata para reactivar la economía. No hay sin embargo muestras claras de una reactivación, más allá de la tranquilidad. Ese es el mayor activo que nos ha traído el gobierno. Eso sirve porque se puede planificar mejor, pero la actividad económica todavía no despunta. Seguimos con 1800 millones de dólares de atraso en el presupuesto del Estado y hasta el final de año se le va a dificultar conseguir plata. De los más de 9000 millones, ha conseguido 2500 millones. Entonces seguirá acumulando atrasos. Eso permite pasar el año, pero no le terminas de lanzar los recursos a la economía. La economía tiene excedentes y depósitos en el Banco Central, pero pareciera que las empresas no están demandando el crédito para que crezca en 2000 o 3000 millones de dólares frente al año pasado, porque sienten que la economía aún no termina de despegar.

El presidente dijo que ha trabajado estos meses en promover inversiones en sectores estratégicos como petróleo y minería.  ¿Son señales claras?
El precio del petróleo ayuda a volver más atractivo ese sector para la inversión. Y, por supuesto, un gobierno que dice que le quiere dar total respaldo al petróleo y que su meta es incrementar unos 500 mil barriles diarios a la vuelta de cuatro años, da una clara señal de que allá se va a poder recibir inversión y, ojalá, inversión fresca para que libere los recursos de Petroecuador y pasarlos al presupuesto del Estado. Ahí hay claridad en la meta petrolera. Hay claridad en el impulso a la minería, pero no vamos a sentir tan rápidamente cuando la plata empiece a llegar.

No está lista la reforma tributaria, salvo el apunte que aquel que más tiene, más pagará y que se cobrará también a los que eluden. ¿Cuánto pesa para los inversionistas que esa reforma siga siendo una incógnita?
Cuando uno habla con los inversionistas del exterior, te dicen que no entienden cómo en el país no se dan cuenta que un IVA del 12% es de los más bajos de la región y que se debería aumentar los 3 puntos que pide el FMI. Ese mensaje es muy fuerte y están a la espera. El mensaje que hay una elusión de 5 mil o 7 mil millones de dólares es retórico y difícilmente vas a lograr cambiar porque es un tema más cultural. Mucha gente prefiere pagar en efectivo para evitar ser identificado.
Hay que hacerlo, hace parte de la tarea, pero difícilmente puede traducirse en una meta cuantificable hacia un organismo multilateral, como el FMI. O hacia los inversionistas extranjeros para que drásticamente baje el riesgo país.

Esta entrevista se publicó ayer, 15 de agosto, en el boletín dominical de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.

Foto: 4P.

2 Comments

  1. Algunos «expertos» parece que no se dan cuenta de que un mierdero armado en 14 AÑOS es poquito difícil limpiarlo en un par de meses… digo nomas!

    Algunos «expertos» deberían preocuparse en hacer las cosas con HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD, DISCIPLINA y RESPETO en su propio metro cuadrado, que cada uno se preocupe de poner orden en SU PROPIA CASA, ok?… solo eso.

    YA BASTA DE TANTA CORRUgCIÓN EN TODO!!!

  2. Aplaudo a nuestro presidente que sigue avanzando con la reactivación económica del pais, dejando a un lago , un gobierno dejado , manipulador y ladrón. Es importante la involucración del sector privado para la inversión que fomentará el sector productivo, que necesita nuestro país. Todo ello con la injerencia principal de los entes privados lo cual mejorara este deficit dejado por un mal gobierno.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba