Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La ID de Hervas se da un panzazo colosal

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Es indudable: dolió más de lo que parece. Hoy Guillermo Herrera, presidente de la Izquierda Democrática, pidió perdón al país por las actuaciones de Bella Jiménez. Lo hizo al frente de un grupo de asambleístas. En las redes también circuló el video de Xavier Hervas, al parecer del 12 de marzo, hablando maravillas de la asambleísta que luego, en su función, recibió coimas a cambio de cargos.

LA ID acusó el golpe. Su presidente habló de estar dispuesto a autodepurar las filas de sus asambleístas y extremar las medidas para escoger candidatos. Una forma de asumir que no lo hicieron en la reciente campaña legislativa. El affaire-BellaJiménez no solo desnuda esa realidad: muestra que ese partido hace tiempo dejó de ser lo que algún día fue y se dedicó a vivir de la fama. Aún con Rodrigo Borja, oficialmente retirado, ese partido reclamaba, sin mayor convencimiento, nunca haber hecho parte de lo que se llamó impropiamente la partidocracia. Y acusó a la prensa de haber contribuido a su casi defunción, cuando su crisis interna era innegable. La ID de Guillermo Landázuri ya estaba descaminada; con Andrés Paéz sucumbió.

Wilma Andrade contribuyó a resucitar la sigla en 2016, pero la Izquierda Democrática llevaba dos décadas sin saber cuál era su identidad. Ese fue la última de las preocupaciones de Andrade. Nada extraño oír, en esas circunstancias, que las listas para las pasadas elecciones fueron completadas con nombres venidos de cualquier lado. La única explicación que se escucha es que nadie imaginaba que Hervas iba a convertirse en el fenómeno de arrastre que lo dejó en cuarto lugar con 15,68% de votos.

El partido fundado por el ex presidente Rodrigo Borja tuvo, entonces, más votos y más diputados de los que imaginó. Y trajo al escenario a un personaje, Xavier Hervas, que provocó ese fenómeno, pero no lo administra. Hervas es un empresario que no logra todavía pasar del Tik Tok al mundo de la realpolitik. Él no tiene control alguno sobre el aparato y comparte el poder con Herrera, Wilma Andrade, viejos líderes y dirigentes provinciales. Herrera llama esa fanesca una dirección colectiva.

En los hechos es una cohabitación circunstancial unida alrededor de un mito (el partido de Borja), un impensado (inicial) número de asambleístas, 18; un mal mayor venido a menos (Wilma Andrade); una alianza ficticia (con Pachakutik); una presencia inesperada en puestos del poder legislativo (segunda vicepresidencia, presencia en el CAL y en las comisiones), y un hallazgo electoral que nadie sabe si durará (Hervas).

Es curioso: la ID cree tener candidato presidencial para el 2025, pero carece de líder, se dice socialdemócrata sin saber lo que eso significa en 2021 y tampoco tiene estrategia frente a este gobierno. La escasez de cuadros ideológicos, está reflejada en el programa presidencial de Hervas: un ligero aggiornamento de lo que la ID cree ser, basado en la justicia social con una pizca de desarrollo inclusivo, una promesa antiextractivista, un guiño de ojo al empoderamiento femenino y acceso masivo a Internet.

Hervas es empresario, pero tampoco ha impreso ese sello en un partido que sigue atado al pasado y que no osa apostar, en forma decisiva, por la sociedad contemporánea: prefiere las alianzas tácitas con Pachakutik y sus posiciones más retrógradas así como con los viejos sindicatos. La paradoja es de tal magnitud que ese partido, y Xavier Hervas con él, aún no saben qué actitud adoptarán ante el nuevo código laboral propuesto por Guillermo Lasso. De ahí que el perfil contemporáneo, que se ha dibujado Hervas en redes, es solo un truco marquetero que aún no hace parte de su ADN.

El affaire-BellaJiménez pone en jaque el sistema de la ID para escoger candidatos. Esto ha sido ampliamente señalado en redes sociales. Pero no solo eso: el problema es más profundo. Ese partido anda sin ideario y sin capacidad de producir pensamiento político. Sin vínculo alguno con la ética pública, más allá de las pocas líneas diseñadas en un código interno de última hora. En pocas palabras, tampoco la ID es un partido político. Para serlo tendría que responder, para empezar, qué es hoy un socialdemócrata. Porque eso dicen que son.

Foto: Asamblea Nacional/Bella Jiménez.

13 Comments

  1. El golpe o panzazo de la ID, no es de casualidad: Recordemos un poquitín: En 1992, el gobierno de Borja termina en una crisis económica pavorosa: por lo que Borja pierde las siguientes 2 elecciones 1998 y 2002 y hace mutis en política, con un Partido Político que “muere” el 2013 y que gracias a su sesgo político con robolucionarios resucita en la década 10+1 robada, con la designación de su hermano Francisco, como embajador a Washington en el 2015…. Así, ya en la “resurrección” de la ID, en las listas para las pasadas elecciones, asomaron muchísimos “cualesquiera” que vinieron de cualquier lado, mal formados, mal preparados, imbuidos de social democracia, sin saber lo que significa, desde bachilleres, hasta con títulos universitarios de tercero y cuarto nivel ¿robados?; y, lo más grave, para la ID, en las elecciones, aparece como candidato a la presidencia un dizque “emprresaurio”, H. Hervas, con récord de campeonato, como pasajero del avión presidencial a paraísos fiscales, durante el gobierno del delincuente Correa, el más grande ladrón. Hasta que Hoy la ID, de la mano de PK, PSC, UNES y otras malas hiervas ya navega en el mar de la corrupción de la Asamblea, comandada por Llori y Giménez; por lo que, se hace urgente y necesaria la intervención del Señor presidente de la República, para a través de las correspondientes investigaciones, comandadas por Fernando Villavicencio, no solamente pueda depurar ese organismo para que los picaros pasen a ordenes de la Fiscalía y además, se reduzca el número de asambleístas, a un máximo de 25 profesionales, bien formados.

  2. Buen análisis. Ahora bien, sin ideologías solo queda un grupo de oportunistas que más temprano que tarde se desgranarán y quedarán como simples mercenarios.

    Lo mismo pasa con los otros bloques mayoritarios en la Asamblea y el resultado es lo que tenemos, una Asamblea que no sintoniza con el país y que solo buscan beneficios personales o de grupos.

  3. La ID hace rato que no es más que un atado de carroñeros, como el mismo Borja, que escribía sobre pajaritos en El Comercio mientras el desquiciado atacaba a periodistas, a mujeres, metía las manos en la justicia, etc., porque sus amiguetes e inclusive su hermanito lograron medrar del gobierno correísta. O sea, sorprenderse con la corrupción de Bella Jiménez no es sólo un gesto de ingenuidad, también de ignorancia. ¿Alguien le ha reclamado a Borja haber pasado de agache durante la década despilfarrada? Pinche conductor de taxis, de tanques, de buses y de trenes, hizo bien poco en su gobierno, pero hace menos como «faro de honestidad» en este país de políticos corruptos.

  4. El único «ideario» entrar con la mayor cantidad de pillos a ser parte de los que administran «la cosa $$$$ pública» basta ver a la mama lucha andrade que resucitó a través de mil picardias un partido cadáver. Y a través del buen marketing crearon el ideal de un «candidataso hervas» a la hora de la verdad puro buche y pluma. Además por no seguir los consejos de la «honorable cerda» perdieron a una de su equipo que remplazaran por otro «más pilas» y así hasta las proximas elecciones. En loja hay otra asambleista igual de bella que la jimenez de apellido placencia por ahi por favor si Don Fernando Villavicencio buscará alguito la ID se queda sin otra joya.

  5. Que pena !!!!!!! En su momento , un partido político organizado y con buenos elementos en sus filas . Ahora en la Asamblea , cumpliendo un lamentable papel , actuando de partido segundón , al anca del correato y Pachakutik , oponiéndose a todo y anclándose a consignas decimonónicas . Y una pregunta suelta , ya habrá pagado su impuesto a la renta el Sr Hervas ?????????????

    • Muy bien Sr. Callejas. Asumo que es el ex-asambleísta, su opiniones son muy bien valoradas porque Ud. Fue de los pocos parlamentarios que actuaron con honestidad y frontalidad en una Asamblea derrotada, como todo el país, por el veneno de la corrupción. Por favor opine siempre. Habemos muchos ecuatorianos que apreciamos sus ideas.

  6. El sistema actual nos obliga a votar por partidos en lugar de candidatos. Es una imposición absurda y deliberada me atrevo a decir. Si antes para captar los votos los partidos acudían al «vota todito….» ahora no lo necesitan. Siempre se han colado todo tipo de indeseables en las listas esperando que los ingenuos del país, que son mayoría (especialmente en provincias como Manabí, donde vivo), votaran en plancha, ahora no queda otra alternativa que elegir un partido que uno considere menos malo. Yo por ejemplo voté por CREO con reservas. Antes elegía diferentes candidatos de diferentes listas. A algunos partidos jamás les daría el voto al igual que a algunos candidatos. Una vez una amiga estuvo de candidata a concejal por el PRE. Lo siento, no, imposible dar el voto por ese partido, así mi madre estuviese de candidata. Ahora se nos ha quitado, aún más, las posibilidades de elegir.

  7. Casi todos los partidos políticos del Ecuador han perdido credibilidad, no tienen rumbo ni identificación, coincido que han aparecidos gruPILLOS de oportunistas en la política y buscar una manera de usufructuar con los dineros del estado, no tienen el mínimo de vergüenza. No perdamos la esperanza que algún día esto se componga en nuestro país del alma

  8. La verdad de la milanesa:
    En el Ecuador no existen verdaderos partidos políticos.
    Solo son grupúsculos de panas o de los que forman las galladas.
    Borja, estructuró un partido político ID, que en su momento llegó a tener la presidencia y en tener mayoría absoluta de congresistas o diputados en el Congreso.
    Pero desperdició la oportunidad de crear las bases sólidas de una democracia para que este país comience a surgir como un verdadero país organizado, para llegar a ser un país rumbo al primer mundo. Dos años perdidos, transcurrió en disfraces del ejecutivo y por último le quedó corto el liderazgo en el Ecuador y pensó llegar a liderar la política latinoamericana, ,proponiendo el no pago de la deuda externa. Tremendo fracaso. Y perdió la mayoría en el Congreso,, en las elecciones intermedias que había esa época; y, después todo fue amarres, convenios, entregas de poder, para poder terminar el mandato.
    Cavó la tumba de su propio partido y hoy escribe enciclopedias.
    Nunca más un político llegó a tener esa mayoría en el legislativo ,por eso los asambleístas se hoy, no son sino, unos ineptos que necesitan por decenas asesores, para darles sueldos que pagamos nosotros los pendejos ecuatorianos que soportamos a esta gavilla de chantajistas.
    Respaldo total a Villavicencio que representa a los ecuatorianos que anhelamos tener una asamblea libre de sinvergüenzas oportunistas. A la dicta chalas para ROBAR BIEN, cerdosamente le imponen 8 días de asueto, sin sueldo. Y a quien denuncia las tremendas inmoralidades, latrocinios, y que pone de manifiesto al pueblo la deshonestidad de ciertos asambleístas el grupo de los PKs, con el infiltrado abogadillo del sombrero, quieren imponerle una sanción de 30 días sin sueldo. Fernando Villavicencio no se ahueva
    Caso de Ripley.

    • Estimado Marco,
      Usted ha retratado bien la ineptitud de Borja y su partido. No es bueno llorar sobre el pasado porque no hay solucion, pero es bueno reflexionar sobre la ineptitud/arrogancia de los politicos para que no nos vuelvan a sorprender. Recuerdo muy bien a Borja rodeado de Ortega y Castro en su inauguracion presidencial. Se imaginan eso quienes son jovenes y no lo vieron? El resto fue consecuencia de la forma de pensar de ese gobierno. En mi familia, hasta mi padre de afilio a la ID. Era tal el apoyo y la oportunidad unica porque tuvo un congreso a su favor, pero el inepto Borja desaprovecho una de las mejores oportunidades historicas que ha tenido el pais. Sus manos «virginales» y su arrogancia de «academico» no le permitieron ver mas alla de ideologias. Por eso su partido recibio un golpe en las siguientes elecciones y por eso otro improvisado incapaz como L. Gutierrez le gano en el 2002 (cuando ya estaba cantando victoria anticipada).

      Esa es parte de la historia de la ID. Lo que hace hoy de juntarse con correistas y PKs solo ratifica que es un partido sin rumbo, donde los matices de corrupcion no escapan.

  9. Ya basta de aguantar a tanto sinvergüenza, tanto sapo vivo y a tantos iluminados que parecen estar convencidos de que los ecuatorianos somos un montón de pendejos a quienes facilito se les mete el dedo hablando cualquier babosada para justificar sus porquerías.

    Necesitamos gente HONESTA, DISCIPLINADA, TRABAJADORA, gente que tenga sangre en la cara y que demuestre CON HECHOS sus innumerables promesas y ofrecimientos.

    Ahora es cuando los «asambleístas» TIENEN que demostrar sus tan cacareadas «buenas intenciones», castigando con firmeza a los TRAMPOSOS y apoyando los esfuerzos de quienes por lo menos tratan de poner las cosas en su lugar.

    Se imaginan lo bien que nuestro hermoso país pudiera estar solamente si los políticos que lo «gobiernan» fuesen HONESTOS???

    Es hora que demostremos nuestro compromiso nada más CUMPLIENDO con nuestras obligaciones con ÉTICA, PROFESIONALISMO, RESPETO, DISCIPLINA y HUMILDAD.

    Vamos Ecuador porque «SI SE PUEDE»!!!

  10. Hernández: «Ese partido anda sin ideario y sin capacidad de producir pensamiento político. Sin vínculo alguno con la ética pública, más allá de las pocas líneas diseñadas en un código interno de última hora. En pocas palabras, tampoco la ID es un partido político.»

    Parto de este aserto expresado por el periodista autor del artículo. Sin embargo, tendríamos que preguntarnos: Cuál sería el partido (de los pocos que tienen ese membrete) que es en realidad un PARTIDO POLÍTICO. Podría decirse que CREO, pero con la poca organización política nacional en la primera y segunda vuelta electorales, me atrevo a decir, no lo es. Quizá el PSC que viene actuando por décadas en la política nacional, pero sí lo fue, ha decaído en gran medida y allí hay cismas de toda clase. No se me ocurre otro. Llamar partido al PSP que es casi un club del ex – Presidente L. Gutiérrez, sería un desatino. Pachacutik? A juzgar por las declaraciones y conceptos disparatados que emiten sus más prominentes representantes tanto de la CONAIE cuanto en la Asamblea, causa risa y preocupación. El resto dicen que hasta llegar al insólito número de 279 son movimientos, muchos clubes o grupos de amigos que ponen candidatos hasta a nivel presidencial que expresan tantas insensateces que les da verguenza a ellos mismos y se declaran escopolominados. La clase política del país es un chiste, no hay allí lugar para la eficiencia segura e idearios que tengan al país como fundamento. Tropezamos en la misma piedra cien veces y a pesar de los «escarmientos» a Asambleístas recientes, siguen cometiendo los mismos actos y dichos reñidos con la moral pública. Una tragedia.

    • Buen comentario al artículo de José Hernández, los partidos políticos de Ecuador son grupos de amigos, socios o familiares que juegan a la política o en otros casos al eterno control del poder. Del acuerdo de Mayo 2021 para repartirse los cargos en la Asamblea saldrán muchos más corruptos, justificándose que sus asesores los engañaron o traicionaron, repitiendo La palabra «traicion» para reciclarse y continuar aprovechándose del dinero de los ecuatorianos que lo administra el estado. En esta ocasión se demuestra que todos estos llamados asesores sobreviven en el carrusel y sirven al político que los designe. No se justifican los asesores asignados a título personal a los asambleístas ya que la Asamblea debe tener los propios cuadros técnicos de carrera que los asesoren con solvencia y honestidad. Los concejales de Quito, tienen 4 asesores que pagamos los habitantes de esta ciudad, ¿cuál es su producción, su aporte?. Demuestra la debilidad del estado ecuatoriano, frente al estado-nación europeo de mediados del siglo XIX, que se estructura a través de una burocracia formada y capacitada. En el Ecuador llegan los cargos políticos con un ejército de gente que compra el puesto. Una acción interesante de los asambleístas sería la renuncia a los asesores personales, para que nos demuestren porque los elegimos, además que el estado se ahorrará mucho dinero y se eliminará la tentación del clientelismo. Saludos y felicitaciones Jumi

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba